Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Apple AirPods Max

Iniciado por Carlos, Diciembre 08, 2020, 14:55:42

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Acaban de ser anunciados:

https://www.apple.com/newsroom/2020/12/apple-introduces-airpods-max-the-magic-of-airpods-in-a-stunning-over-ear-design/

"Cupertino, California — Apple today announced AirPods Max, innovative wireless headphones that bring the magic of AirPods to an over-ear design with high-fidelity sound. AirPods Max combine a custom acoustic design, H1 chips, and advanced software to power computational audio for a breakthrough listening experience with Adaptive EQ, Active Noise Cancellation, Transparency mode, and spatial audio. AirPods Max come in five gorgeous colors, including space gray, silver, sky blue, green, and pink, and are available to order starting today, with availability beginning Tuesday, December 15. "

Muchas cosas interesantes en la nota de prensa. Estos auriculares van a dar mucho de qué hablar ;D

Carlos

#1
Hoy he tenido algo de tiempo para revisar un poco las primeras impresiones de las personas que han recibido los AirPods Max para reseña. Es curioso ver cómo el grueso de estas aportaciones ya sólo se pueden ver en YouTube. En fin, es un signo de los tiempos...

Algunas características que me parece importante destacar:

- Muy importante: son auriculares cerrados, aparentemente con buena calidad de sonido y baja distorsión. Incluso en el mercado audiófilo no tenemos demasiados auriculares cerrados que valgan la pena. Sólo por eso estos auriculares merecen atención. ¿Habrá aportado Apple algo realmente valioso en este espacio? Falta hace.

- Diseño y construcción de alta calidad, aparentemente superior a la mayoría de auriculares (incluyendo modelos de precio más elevado). Los acabados y tolerancias parecen increíbles aunque no incluyan piel de cabra albina del Himalaya ;D. A falta de verlos en directo, lo único que me parece en la misma liga es la serie HD800 de Sennheiser.

- Conexión inalámbrica y amplificador integrado. Siempre digo que para el gran público esto es importantísimo, ya que permite disfrutar los auriculares al máximo de rendimiento sin equipo carísimo asociado.

- Audio computacional, 2 procesadores de audio de 10 cores con ecualización adaptativa permanente, cancelación de ruido y simulación de audio multi canal. En cuanto a esto último, parece ser la virtualización de un sonido "Home Cinema" versión Apple (sin las complicaciones de configuración) y no un equipo de sonido tradicional.

Algunos temas para reflexionar:

- Apple parece haber metido un pie en el mercado audiófilo (solo un pie ;D), elevando el techo de precios y prestaciones en el mercado de consumo y centrando la atención en cosas tan importantes para nosotros como la distorsión. En algunos aspectos, parecen unos auriculares hechos para nosotros, sacando temas de discusión a la palestra que hasta ahora sólo eran importantes para los aficionados. Pero no realmente. Por ejemplo, no incluyen cable, lo que puede ser considerado una declaración de intenciones. Da la impresión más bien de que Apple intenta democratizar prestaciones y calidades elevadas que hasta ahora no estaban disponibles en el mercado de consumo, ni siquiera en la parte alta.

- En los argumentos de venta ponen al mismo nivel las prestaciones de audio con la conveniencia, la comodidad y la calidad de vida. Se busca disponer de todo sin renunciar a nada. Está por ver qué se consiga, claro.

- La simulación de sonido multicanal no es una coña como ya hemos podido ver con los Airpods Pro. Para los que no lo habéis experimentado, se trata de una simulación legítima de verdadera utilidad, no la típica parida para fardar. Hasta ahora sólo está disponible en iPads e iPhones, pero ahora con los Airpods Max resulta inconcebible que no vaya a estar disponible para su uso en la sala de estar con los Apple TVs. Probablemente lo están reservando para un nuevo modelo que probablemente pondrán a la venta el año que viene.

- ¿Cuál es el público objetivo de estos auriculares? Desde luego no somos nosotros, aunque pueda haber solapamientos y como aficionados a los auriculares muchos de nosotros estaremos interesados. De una manera directa probablemente son los usuarios dentro del ecosistema Apple que buscan alta calidad de sonido sin renunciar a todas las comodidades a las que los AirPods nos han acostumbrado. Tan simple como eso. Si sólo usas Android, Pc con Windows y no tienes un Apple TV, probablemente no eres el público objetivo de estos auriculares porque te perderás muchas de las cosas que los hacen un producto especial.

- Y para cerrar, lo más importante, la pregunta que todos nos hacemos. ¿Será la calidad de sonido suficiente? Especialmente en modo inalámbrico que es para lo que han sido diseñados estos auriculares. Esa es la clave de todo esto para nosotros. Veremos.

Dimante

Hola Carlos.

Siempre te ha atraído mucho el mercado de Apple. No sé cómo serán estos nuevos auriculares de la marca, pero visto desde fuera no parece que aporte mucha novedad al mercado, en el que ya hay muchas marcas que fabrican desde hace años auriculares cerrados inalámbricos con cancelación de ruido y un nivel de calidad sonora aceptable para su precio. Más allá de un diseño muy refinado en la línea de los productos de la marca (y un precio alto, como también suele ser habitual en ella) no veo grandes sorpresas.
Queda, por supuesto, saber de primera mano cómo suenan. Doy por sentado que su integración en el entorno apple será perfecto. Queda por ver si se podrán utilizar sin problema en otros dispositivos (supongo que no).
En fin, que entiendo que te guste, pero me da la impresión de que tienes unas expectativas algo optimistas.

SL2!!

Carlos

Conozco bien el mercado de auriculares inalámbricos con cancelación de ruido. Por razones que no vienen al caso en los dos últimos años han pasado por mis manos casi todos los auriculares más destacados del mercado y he tenido la oportunidad de analizarlos en profundidad realizando diferentes pruebas de rendimiento. Aunque son resultones para lo que son, mi opinión sobre este mercado no es muy positiva en términos absolutos. Los famosos Sony WH1000XM4, por ejemplo, son los mejores sin duda y que quieres que te diga, en lo único que me parecen realmente destacables es en cancelación de ruido.

Personalmente creo que es un segmento de mercado con alta demanda en el que hay mucho margen de mejora. Si hablamos de calidad de sonido y pese a la evolución de los últimos años nunca he pensado que suenen especialmente bien, aunque podamos llegar a un compromiso debido a sus otras ventajas. Y no me hables de los acabados materiales. La calidad de construcción de los XM4, por ejemplo, es tirando a flojilla, con acabados plasticosos y apariencia un poco cutre. Con problemas de grietas y roturas. Como mucho al nivel de beats y probablemente ni eso.

Y lo siento, en algo tan fundamental para este mercado como la conectividad bluetooth todo sigue siendo bastante tosco. No sé si tienes experiencia con ellos, pero en este último aspecto los auriculares Apple juegan en otra liga. Aunque sólo sumásemos las ventajas de interfaz de conexión, la mayor estabilidad, alcance y menor latencia a una posible calidad de sonido superior, ya me parece que podríamos estar hablando de una aportación interesante al mercado.

Creo además que la aparición de los Airpods max va a ser muy importante porque va a "elevar" el mercado. Me extrañaría si dentro de uno o dos años no viésemos auriculares de todas las marcas habituales de con mejores calidades y prestaciones que en la actualidad. Al tiempo.

En cuanto a los productos de Apple, ya sabemos cómo va esto. O se es sensible a las ventajas que ofrece la marca, o no se es. Es cuestión de prioridades y apreciación diferente de las distintas orientaciones de producto.

Y sí, probablemente peco de optimista en cuanto a mis expectativas. Pero qué quieres que te diga, en un año como éste prefiero ser positivo y retener algo de ilusión ;D. Desde luego ahora es el momento de "creer", que luego los probamos y ya se ponen las cosas en su sitio ;D ;D

Carlos

#4
Por si llegan a este hilo personas con poca experiencia en auriculares de calidad, un par de vídeos que ayudan a poner las cosas en contexto.

Primeras impresiones de Eduardo Arcos (Hipertextual). En español.
https://www.youtube.com/watch?v=o_Mb3IANTuk

Unas reflexiones desde un punto de vista más audiófilo. En inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=SaRFDYwsUVU

A día de hoy no hay mucho más que aporte información útil

Dimante

Hola Carlos.

Pues si, tengo y he probado varios modelos inalámbricos, de los conocidos por todos en el mercado. Y comparto bastante tus apreciaciones sobre ellos. También es verdad que en audio portátil no soy demasiado exigente, y no me he decidido nunca a pagar demasiado por ningún modelo, como tampoco hice en su momento con los in-ears.
De lo que he probado los que más me han gustado han sido los nuevos bose, los z7 (probados sólo en tienda, yo tengo los qc35), y también los Sennheiser momentum wireles, que son in-ear con diadema y creo que me dan un sonido más natural y convincente. No pido más para lo que los uso, y los disfruto sin problemas.
No quería resultar cenizo ni nada, Carlos, es sólo que soy un poco prudente a la hora de hacerme espectativas en este sector. Creo que las cosas han ido mejorando, y confío en que así seguirán paso a paso, pero como más o menos sé que hacer un buen auricular cerrado es complicado, y más si añadimos la cancelación de ruido, pues quizá no espero un resultado que llegue a nivel audiófilo.
Ojalá me equivoque, pero creo que aún estamos a unos cuantos años de que se pueda sacar algo realmente sorprendente.
Por lo que comentas entiendo que aún no los has podido probar, no? Con el tiempo lo intentaremos, lógicamente. A ver si alguien del foro ha tenido esta experiencia y puede contarnos algo. Luego le echo un ojo a los videos.

SL2!!

Carlos

No, claro, todavía no los he probado. No han llegado al mercado. A finales de semana llegarán a los usuarios que estuvieron rápidos y los compraron en las primeras horas del día de lanzamiento. Ahora mismo la lista de espera es de varios meses, así que hay tiempo para ver reseñas y leer las reacciones de los primeros compradores  ;).

Cita de: Dimante en Diciembre 13, 2020, 21:15:25
también los Sennheiser momentum wireles, que son in-ear con diadema y creo que me dan un sonido más natural y convincente. No pido más para lo que los uso, y los disfruto sin problemas.

Efectivamente, yo creo que ese es el nivel de este tipo de auriculares. A lo más que llegamos es a tener un sonido mid-fi agradable. En general los drivers no dan para mucho y los algoritmos de cancelación de ruido interfieren con la fidelidad de sonido. Lo que por otra parte es aceptable para el caso de uso para el que este tipo de auriculares fueron creados, audio portátil en entornos ruidosos. Pero creo que actualmente muchos queremos usar auriculares inalámbricos de otra manera, moviendo el compromiso calidad/prestaciones hacia arriba y disponiendo de mayor calidad de audio. Con todo el procesado tengo mis dudas de que sea posible llegar a un terreno audiófilo o cuasi audiófilo, pero cualquier mejora en este terreno será bienvenida. Como decía creo que hay mucho espacio para mejora y aunque el audio inalámbrico y la cancelación de ruido impongan unas limitaciones, el uso de un driver competente, bien encapsulado y con materiales de calidad debería poder ofrecer una mejora sustancial. Por eso soy optimista con estos auriculares.

Otra cosa que he leído y que supongo que se confirmará más adelante es que la batería de estos auriculares es sustituible. Supongo que es así porque parecen fácilmente desmontables. Eso sí es importante en unos auriculares de estos precios. Para mi éste es uno de los principales problemas del audio inalámbrico. Pagar varios cientos de euros, ya sean 300 o 600 y que la batería imponga una fecha de caducidad, no es plato de gusto. Hasta ahora y que yo sepa, sólo los auriculares de Bowers & Wilkins y los de Bang & Olufsen permiten reponer las baterías. Si para los usuarios "civiles" esto es importante, para los que de alguna manera coleccionamos y seguimos usando los auriculares durante decenas de años es algo casi imprescindible. No sé si con este tipo de auriculares podremos llegar a esta longevidad, pero por lo menos llegar a los 10 años debería ser lo deseable. Aunque las mejoras tecnológicas impongan un ritmo acelerado de cambio, la buena calidad de sonido es permanente y puede (y debe) ser disfrutada por sí misma toda la vida.

Carlos


Carlos


Carlos


Carlos

#10
Pues por fin he podido probar prestados los Airpods Max durante un par de días. Y además en unas condiciones de lujo, acompañados por sus rivales directos más destacados, los Drop/THX Panda (!), Sony WH-1000XM4, Bose 700 y Sennheiser Momentum 3.
No voy a hacer una reseña completa (internet está lleno y no he pasado tiempo suficiente con ellos) pero sí quería comentar algunas opiniones por si acaso le son de utilidad a alguien. Debido al precio (en España 629€) cualquier pista es buena para ayudar a decidir ;D

Antes de nada es importante dejar una cosa clara: estos auriculares tienen un público objetivo y un caso de uso determinado. Hablamos de unos auriculares inalámbricos, cerrados con cancelación de ruido y dirigidos a usuarios dentro del ecosistema Apple. No tiene sentido compararlos simplemente por precio sin tener en cuenta para qué han sido diseñados. Si sólo tenemos en cuenta el sonido y el precio, ya os digo que estos auriculares no suenan igual de bien que auriculares cableados de precio similar, incluso teniendo en cuenta una amplificación sencilla. Ni de coña. Como por otra parte es normal. La tecnología incorporada no sale gratis ni mucho menos.
Como mucho yo diría que por "calidad técnica" están algo por encima de auriculares como los AKG K371, Audio Technica A900 o  los Beyerdynamic DT 770 Pro, auriculares más económicos con los que por otra parte se puede disfrutar perfectamente. Si buscáis en HeadFi veréis a muchos usuarios que por mera calidad de sonido los prefieren a los HD600/650 o incluso a diversos planares, pero no es mi caso ;).

Lo más interesante de estos auriculares es su correcto perfil tonal, un poco en V sin desviaciones excesivas de la curva Harman. Destaca la reproducción de graves y especialmente subgraves, elevada unos pocos decibelios de una forma muy atractiva pero sin interferir con otras frecuencias. Son unos subgraves prietos, impactantes y con mucha textura, superiores en calidad a los que encontramos en muchos auriculares cableados de precios altos. Quizás es por eso que hay muchos usuarios prefiriendo AirPods Max a otros modelos clásicos de referencia. Su punto débil es sobre todo cierta aridez en las frecuencias medias y en menor medida unos agudos un puntito "especiados" de más para mi gusto, aunque seguro de que esto puede ser atractivo para mucha gente. Al final obtenemos un perfil excitante para el público general pero al mismo tiempo compatible con el gusto de muchos audiófilos.

En cuanto a prestaciones "tecnológicas" he de decir que la cancelación de ruido está al nivel de los mejores rivales y quizás es algo superior, especialmente en la supresión de ruidos irregulares, voces y similares, con los que la cancelación es muy agresiva. Ahí se notan esos procesadores de 10 núcleos analizando el sonido que captan los micros externos ;). No me atrevo a dar una opinión categórica porque este tipo de cosas hay que probarlas en su "entorno natural", aviones, trenes, autobús, metro, oficinas, etc. Y ni he tenido tiempo ni están los cosas como para hacer estas pruebas ;). Pero desde luego es una cancelación de máximo nivel que además apenas interfiere en la calidad general de sonido.
El modo transparencia (en el que oímos los sonidos de nuestro entorno) sí es muy superior al de la competencia, está a años luz. Yo diría que es casi como estar usando unos auriculares abiertos y se puede dejar conectado sin problema mientras escuchamos música sin que interfiera en la calidad de la escucha, permitiendo su uso sin aislarnos del exterior. Al igual que con los Airpods Pro, es sencillamente un modo de uso más, no una función para oír cuando nos hablan o que no nos atropellen.
Y si somos usuarios de Apple disponemos de una serie de ventajas de esas que con el tiempo se vuelven imprescindibles: detección de cabeza, inferior latencia, más alcance, estabilidad, integración con el sistema, audio compartido, cambio automático entre dispositivos, etc.
Mucha gente destaca el audio espacial para películas. Yo diría que parece una conversión de sonido multicanal a binaural, para entendernos. Es muy impactante, pero al igual que con los Airpods Pro sólo se puede usar con ciertas aplicaciones de iPhones e iPads, lo que le resta utilidad. Yo creo que cuando se pueda usar con los Apple TV es cuando apreciaremos su verdadero potencial.

En cuanto a comodidad, no puedo comentar demasiado debido a los pocos días de pruebas, por no hablar de que siempre es algo muy subjetivo que no siempre es de utilidad para otras personas. Yo no tuve ningún problema. Muy cómodos a lo largo de las horas, sobre todo la diadema de malla que resulta muy eficiente distribuyendo la presión sobre la cabeza.
Los controles también me gustan mucho, especialmente la corona para controlar el volumen. Mucho mejor que los controles táctiles que parecen estar de moda actualmente.

Comparando la calidad de sonido con otros auriculares inalámbricos, para mi los Airpods Max están en un nivel claramente superior a todos los que conozco menos quizás los Panda, con los que por otra parte no he pasado mucho tiempo. Ahí creo que la cosa ya es cuestión de gustos y prioridades. Los Panda tienen la ventaja de ser planares con lo que eso implica a nivel técnico, pero en este caso me resultaron faltos de detalle, con un medio grave un tanto exagerado y un perfil general que no me resulta muy atractivo. Y lo más importante, NO son auriculares con cancelación de ruido. En conjunto me gustaron más los Airpods Max.
Para mi los Airpods Max son los primeros auriculares inalámbricos con los que puedo escuchar música "suficientemente bien", sin peros. Igual ha llegado el momento de reconocer que Apple ha creado unos auriculares "audiófilos", aunque evidentemente no estemos hablando de la gama alta.

¿Valen la pena si somos usuarios de Android, Windows, etc? Funcionan mejor de lo esperado, como unos auriculares bluetooth normales excepto por un par de detalles, pero probablemente no. El precio es demasiado alto como para perdernos muchas de sus ventajas. Y no hay que perder de vista que sin un dispositivo iOS no se pueden realizar actualizaciones de firmware.

¿Valen la pena lo que cuestan si somos usuarios Apple? Si entramos dentro de su caso de uso, para mi sí. No he hablado de la calidad de construcción, pero es superlativa. Un nivel de acabados y materiales que todo aficionado a los auriculares debería poder apreciar. Sólo por eso entiendo la diferencia de precio. Ya nos gustaría que todos los auriculares estuviesen fabricados así. Pero es que además suenan mejor que la competencia (en mi opinión no por poco), la cancelación de ruido es excelente y el modo transparencia infinitamente mejor. A eso hay que sumarle que las baterías son sustituibles, lo que debería garantizar una vida útil de muchos años, bastante mejor que la de los competidores más populares con baterías fijas. Me atrevería incluso a decir que por este precio no existen unos auriculares cerrados tan completos como los AirPods Max, ya sean cableados o no. Se trata de una solución todoterreno y todo-en-uno que funciona estupendamente con un iPhone y no necesita amplificador, DAC, cables, ni nada. Si necesitamos unos auriculares con cancelación de ruido que suenen bien y somos usuarios de Apple, es un precio razonable. En especial si estamos acostumbrados a los precios del mercado audiófilo ;D.

Dimante

Parece que te han gustado mucho, Carlos. Por curiosidad, ¿te los has quedado?
Dices que consideras a estos auriculares los cerrados más completos en su precio. ¿Te refieres a su sector (inalámbricos con cancelación de ruido) o en general? Planteado de otra forma, ¿consideras que tienen mejor sonido que, por ejemplo, unos shure srh1540 (400-450€), o que son más completos por su portabilidad, aislamiento y funcionalidad?
Parece que estos auriculares darán qué hablar, y seguramente se convertirán en una referencia futura. Es evidente que los chavales de hoy en día no están muy interesados en equipos estacionarios de gran calidad, y desde hace tiempo tienden más hacia el audio portátil con los móviles. Supongo que habrá que adaptarse.
Por el momento seguiré con mis ya vetustos bose qc35... Pero reconozco que la comodidad de no tener cables y no depender de la fuente para la calidad sonora tiene sus ventajas.

Carlos

#12
La verdad es que me han gustado, sí. Al menos en el tiempo que he pasado con ellos todo ha sido positivo. Si los usamos con dispositivos de Apple a nivel funcional son una maravilla y lo dicho, aunque estemos acostumbrados a auriculares de gama alta suenan suficientemente bien como para poder disfrutarlos sin problema. Veremos si aparecen pegas con el tiempo, una vez los conozcamos más y pase el entusiasmo inicial ;). Los que he probado eran prestados y tienen dueño, así que no me los puedo quedar ;). Pero mi intención es comprar en breve unos para mi. Necesito unos auriculares de este tipo y con lo que había en el mercado no estaba satisfecho. 
Hombre, me hubiera gustado que la calidad de sonido hubiera sido mayor, pero eso nos pasa siempre, no? ;) Si los medios no fuesen tan secos y tuvieran algo más de naturalidad, sería ideal. En este sentido a veces me parece que recuerdan un poco al sonido de unos monitores de estudio.

Todavía tengo dudas sobre algunos aspectos. Por ejemplo en lo que tiene que ver con la fiabilidad de la electrónica a largo plazo. Son unos auriculares mucho más complejos de lo habitual y no sabemos cómo se comportarán a lo largo de los años.
Lo mismo con la resistencia de la redecilla de la diadema. Es una solución muy efectiva para disipar el peso y al menos en mi cabeza son más cómodos que casi todos los auriculares de que dispongo. ¿Pero perderá la tensión? ¿Se romperá la redecilla? Por lo menos parece que las diademas son extraíbles, con lo que es probable que se puedan sustituir.
También están apareciendo testimonios aislados de problemas de condensación dentro de las copas. Yo no lo he observado en el tiempo que he tenido disponible y mira que los he tenido puestos durante horas, pero es posible. Todos los auriculares cerrados generan humedad en determinadas condiciones, lo que pasa es que suele ser absorbida por las espumas que los Airpods no tienen. Como la mayoría de auriculares no se desmontan, es algo que tampoco es muy evidente. La cosa es que en auriculares con mucha electrónica no sabemos cómo puede afectar.

Sólo he usado los Shure srh1540 ocasionalmente y nunca los he tenido a mi disposición para escuchar música tranquilamente con ellos, compararlos y conocerlos bien. No me atrevo a decirte nada definitivo, no estoy familiarizado con su sonido ni tengo una opinión suficientemente formada. De manera muy superficial y por lo que recuerdo, los Airpods Max reproducen las bajas frecuencias con mayor calidad y los Shure resuelven el espacio mejor.
En general yo me refería a que son los más completos en términos absolutos por todo, funcionalidad, aislamiento, portabilidad, calidad constructiva, mantenimiento, pero también por el sonido como un elemento más a juzgar. En unos aspectos destaca más que en otros, pero siempre a buen nivel.


ZundeR_BM-E

Hola a todos,

Estoy planteandome comprar estos o los bose 700, mis dudas surgen de mi dia a dia, yo tengo ecosistema apple en casa, pero en el trabajo tengo un pc y un telefono android, y me gustaria poder usarlos para reunions via teams, llamadas del tlf del curro, mi musica del iphone, y mi ecosistema apple.

Sin tener que estar con el cable todo tiempo para arriba y para abajo, actualmente tengo unos bose qc25.

Otra parte que he leido interesante es el tema bateria, ya que tengo unos airpods desde 2017 y tienen ahora una autonomia nefasta, y puestos a invertir, quisiera que fuera en algo en el que pueda sustituirlas sin problema cuando estas se degraden.

Por favor vuestros consejos.

Dimante

Tengo los qc53 desde hace tiempo, comprados de segunda mano, y estoy encantado con ellos. El sonido es bueno, resultón, tira a cálido pero no va mal de resolución y en general han logrado que la escucha sea agradable, incluso en sesiones largas. El aislamiento es excelente, y en cuanto a funcionalidad diría que sobresaliente: siempre se conecta sin problemas, se habla por teléfono mejor que con ningún otro modelo que haya probado y la batería es una gozada. No hace mucho estuve unos meses sin usarlo y cuando los volví a coger esperaba que la batería estuviese vacía: estaba al 80%, perfectamente lista para el uso.
Siempre se les ha criticado que eran caros para el sonido que daba, y lógicamente podemos encontrar modelos abiertos que dan mejor sonido por menos, pero claro, hablamos de un auricular cerrado, portátil, bluetooth y con cancelación...
De cabeza a por los bose 700.

Pd: un compañero los tiene, a ver si se anima a comentar algo.