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El auricular mas tuneable y economico para DIY. SilverCrest SKH 64 D2.

Iniciado por DrMax, Septiembre 15, 2020, 12:38:54

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DrMax

Es un auricular baratisimo del Lidl. 7€. Es o era porque ahora mismo parece que no esta en catalogo.
Supraural y de pequeño tamaño, cerrado y con buen aislamiento del ruido externo. Ideal para reproductores portailes. Lo malo es que chillaba en medios y por eso se quedaba en los estantes sin vender.

https://www.lidl.de/de/silvercrest-kopfhoerer-hervorragender-klang-zwei-anschluesse-individuell-verstellbar/p316820

Lo llegaron a rebajar de precio en plan liquidacion y ahora ya no le veo  Yo compre dos, uno para modificarlo y otro que esta en su caja sin modificar para tenerlo de referencia de cara a mediciones.
Lo aconsejo porque es muy facil de desmontar. La tapa del minidriver va a presion sin ningun tornillo.
Fue destapar un taladrito de del driver y arreglarse el pico en medios todo una.
De serie casi todos los drivers de gama baja viene con un solo taladro de la tapa posterior abierto y los demas todos tapados con la dichosa cinta de pepel poroso blanco adhesivo.
Hay muchos videos en youtube haciendo este tipo de modificacion hasta en Philips Fidelio :o Lo malos es que el 90% de los que lo hacen no tienen idea del porque funciona o porque no. No tienen nociones basicas ni de altavoces ni de auriculares y lo unico que hacen es dar palos de ciego y confiar en la suerte.

Poquisimos drivers soportan tener toda su parte trasera al aire porque directamente distorsionan al tener una suspension muy delicada que en realidad es un simple pliegue de su membrana que hace de muelle al estilo de algunos altavoces de papel prensado. Distorsionan porque la suspension no tiene fuerza para mantener la bobina en su sitio correcto de funcionamiento. Se salen de la "excursion" maxima. Para eso necesitan el freno en su onda trasera y no pueden ir sueltos.
Es por eso que muy pocos auriculares en realidad son totalmente "abiertos" como afirman los fabricantes. Se les reconoce porque en su parte trasera los minidrivers llevan todos los taladritos destapados. Eso beneficia el sonido al minimizar el rebote de la onda trasera contra la propia membrana.
El sonido resulatnte esta mas "limpio" y eso muchos lo confunden con la supuesta "espacialidad" de los auriculares abiertos y son cosas muy distintas.

Este auricular monta en realidad un buen driver pero ha sido mal "implementado" como dicen en las revistas Hi-Fi y es por eso que practicamente lo estan regalando.
Jugando con la tapa trasera del driver, añadiendo un disco de algodon detras de el y haciendo un par de taladritos en la carcasa posterior se le puede cambiar muchisimo su curva respuesta en frecuencia.

De dejarlos en una "V" muy marcada que le encanta a la juventud, a dejarlos bastante planos y cuando digo planos es con unos medios realmente buenos y musicales.
Es por eso que los recomiendo para los que se inician en las modificaciones o incluso en el tuneo.
Tapar o destapar taladritos no es tan facil en todos los modelos como en este. Si te pones a hacerlo con  otro modelo cualquiera te quedas sin graves o se pone a chillar en medios o te quedas sin agudos. Es un asunto delicado el hacerlo con modelos buenos a lo loco.
En este caso la modificacion basica es tan rapida que con una navajita la haces en un minuto.
Para dejarlos al 100% de lo que puede dar ese driver ya hay que jugar con la salida de aire del recinto trasero haciendo un par de taladritos de unos 3mm en la carcasa posterior.

Otra curiosiodad es que incorporan un minijack hembra supestamente para conectar un segundo par. Pero en realidad tambien sirve para eliminar el cable fijo y conectarle un cable macho-macho minijack.
Yo estoy haciendo esto en otros auriculares tambien. Estoy harto de soldar esos cablecillos finisimos que traen de origen. He comprado hembras minijack y cables enteros ya montados de 1.5 mts.

Pero cuidado. No todos los auriculares baratos del Lidl sirven para esto. Otros que he intentado mejorar han ido directamente a la basura porque no tienen arreglo pòsible.
El el foro de altavoces HUM  Audiohum Che.es posteee un hilo con fotos y detalles de las modificaciones, pero no se si poner ese link aqui lo considerais spam.


Asi que pongo algunos links de youtube para que veais que modelo es:
https://www.youtube.com/watch?v=xkcPDzwAln0
https://www.youtube.com/watch?v=C5ermohtMUY
Cuando me decida a arreglar mis microfonos de capsula electret para adaptarlos a auriculares ya subire alguna medicion.




jumartc

Hola DrMax, muchas gracias por comentarnos este modd.

Lo he estado leyendo y me ha parecido bastante interesante, por lo que me he pasado a primera hora de hoy, sábado 30, por LIDL de mi barrio y ya habían volado.

Como era solo para experimentar y cacharrear un poco imagino que más adelante volverán a reponer; estaré más atento, no tengo prisa.


DrMax

Tengo que montar un micro para hacer mediciones, pero lo voy dejando y dejando. y eso que en realidad ya lo yengo hecho pero hay que momtarlo en un tubo con las medidas de anchura del craneo humano y dos soportes similando las orejas. Cuando haga eso ya subire las mediciones de respuesta en frecuencia.
Lo bueno es estos auriculares es que por su precio te puedes comprar varios solo por aprender a tunear y afinar su curva en respuesta con solo tapar-destapar los taladros del driver o hacerle unos en las carcasas.
Lo escuchas "de fabrica" y chilla como un condenao sobre los 5000Hz, pero tras modificarlos en 5 minutos ( si no rompes ningun cablecito) vuelves a escucharlo y no tienen nada que envidiar a auriculares "de marca" que superan los 50€ o incluso mas.
Estas modificaciones no sirven con todos los auriculares baratos. Hay otro modelos de Silvercrest-Lidl que fueron directos al desguace despues de estar dias trasteandolos sin exito.
Lo malo es que no existen "manuales" serios sobre estas modificaciones. No existe que yo sepa ni un solo articulo ni en ingles que explique como se fabrican los altavocitos (drivers) o como calculan los fabricantes los recintos del auricular, diferencias fisicas entre abiertos, cerrados etc..
Para construir o modificar altavoces (cajas acusticos, filtros, etc..) hay mucho material y libros incluso en castellano, para auriculares nada.
Por eso muchos desconfian que un usuario o propietario en su casa pueda corregir lo que "tecnicos" han lanzado al mercado. Pero en realidad si se puede a este nivel porque son productos de nivel bajo elaborados en fabricas por el sistema de probar 100 drivers y descartar los peores. Funcionan a base de ensayo-error y la mayoria de estas empresas Chinas no tienen ni antiguedad ni mucha experiencia en el mundo del Audio. Los drivers Chinos han mejorado muchisimo pero a base de lanzar modelos nuevos a docenas y tirar la mitad a contenedor.
Modificar y "mejorar" auriculares de gama alta es ya otro cantar. Primer hay que aprender con estos a precio de saldo. Que te los cargas, pues has aprendido algo y no pierdes casi nada. Comenzar en esto desmontando tus Phillips Fidelio no se lo aconsejo a nadie.
Busca en otro Lidl o encargalos a la tienda Online. Seguro que la oferta la vuelven a sacar.
Cuando pase la Pandemia volvere a ir a las grandes superficies y sitios donde te dejan probar los auriculares y volvere a buscar modelos en las gamas economicas que valgan la pena modificar. Ahora no se puede.
Un saludo.

lechecolacaoygofio

Buenos dias, antes que nada dar las gracias por el hilo.

Despues de varios lidl me he hecho con unos. y al probarlos ni tan mal por no que cuestan, si es mejorable con este precio me daré con un canto en los dientes y a la mochila para el trabajo. !

Tendré que comprar un par mas si salen nuevamente en un futuro

jumartc

#5
Hola de nuevo DrMax.

Gracias por la nueva explicación.

Al final, esta tarde he cogido el autobús  me acabo de pasar por el LIDL del barrio de La Elipa, en la c/María Teresa Sáenz de Heredia y les quedaban cuatro o cinco, en color gris perla, uno de ellos estaba, incluso, sacado de la caja.

El modelo no es exactamente igual, el que apuntas es SilverCrest SKH 64 D2  y el que venden ahora en LIDL es SilverCrest SKH 64 D3; no sé si ese D3 significa alguna modificación especial o si hace referencia a los  tres colores disponibles, negro, gris y rojo.

En fin lo cierto es que así, recién sacado de la caja lo estoy escuchado en mi reproductor Fii0 M3 más ampli Ifi Nani Ican, CD Ruth Cameron, corte "Body and Soul" y, tal cual, incluso -diría yo-, se escucha hasta bastante correcto.  Igual ese cambio a D3 es algún ajuste o mejora; me da incluso cosa hacerle el modd. aunque, como es reversible, se lo haré, a ver el cambio.

Recién sacado de la caja, quizá los medios un poco cálidos o "fangosos", pero con la potencia del ampli añadido no se escucha mal.

¿ Sabéis que significa ese D3 sobre el anterior D2 ?


DrMax

Yo no pude ir a comprarlos. Por la imagen en la pagina web son los mismos externamente. Puede que sea el color como decis. En todo caso antes de desmontar nada hay que intantar hacer un ajuste fino con el ecualizador para saber a que frecuencia chillan.  Porque los mios sacados de caja chillaban. Aqui dije que a 5000Hz o sea en agudos pero leo en mi propio post orignal que dije en medios osea en frecuencia mas baja.  Puede que hayan cambiado el driver (altavocito). pero no lo creo porque entonces no los venderia a ese precio de saldo.
Tengo unos en su caja sin estrenar, negros y pone SKH 64 D2. Estos los tengo sin modificar para compararlos. pero el lunes buscare si encuentro uno de estos que decis.
Acabo de encontrar una review del modelo D3 yo para mi lo unico nuevo es ese color gris. Pero la fecha del articulo es de enero de este año. No aporta datos y no veo ni las fotos.
https://www.archyde.com/silvercrest-skh-64-d3-test-when-lidls-nomadic-headphones-at-8-e-take-a-plattan/
Tambien se puede encontrar el manual de usuario del D3 pero diria que pone los mismos datos de impedancia y demas  que el D3.
Y si los desmontais recordar que llevan cablecitos fisinimos y hay que tener un minimo de experiencia soldando para repararlos si se rompen por un tiron.
Estos cablecillos actuales barnizados son un birria total.
De momento no toqueis nada y hacer una escucha larga. Al rato ya vereis si tiene ese pico molesto entre medios y agudos. Esta cosas son las que cansan y dan fatiga auditiva.
Los taladros externos lo que hacen es dar un poco mas de graves de forma controlada que ayuda a las voces y los edios a tener mas cuerpo sin sobresalir de la linea de referencia.
Estas cosas es mas facil verlas en una grafica que explicarlas.
Aqui en el foro Che.es postee la modificacion completa. Porque ahora mismo ya ni me acuerdo que les hice internamente. Pero hoy mismo los he escuchado un buen rato y suenan pero que muy bien.
Si no le molesta al administrador de este foro os pongo el link, si esta prohibido lo quito rapidamente.
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?f=7&t=5601
Escuchar musica que conozcais bien y si ecualizais hacerlo de forma muy basica, subiendo solo un punto o dos cada frecuencia de una en una cada vez en la franja entre 1500-5000Hz, que por ahi anda el pico molesto ( en la version D3 que es la que yo tengo).

jumartc

#7
No m´e podío sujetar --> modd. de los SilverCrest SKH 64 D3 hecho, no he roto ná, no he soltao ná, con disco de algodón y tó puesto en cada lao (hay que ser un poco manitas para que no des algún tirón involuntario y no se suelte ná, pero ha habido suerte), resultao: mejor sonido, los medios se han aclarado y suenan mejor y las frecuencias bajas parece que han cogido más  "personalidá", como con más control -igual es efecto placebo- (será por lo del disco de algodón posiblemente) porque uno, de tecnicismos justificaos, anda pez, me fio de las personas consecuentes y ya está.

Total que como me he gastao la friolera de 5,99 € del ala y el resultao de la investigación práctica en profundidá ha sido francamente positivo, al igual que el compañero DrMax, os invito a que os la juguéis, lo hagáis y, si la cosa se  tercia, rompáis lo que no debéis romper, que, seguramente, os dará un puñao de risa floja de la tía felisa.

Sobre todo, el resultao es chulo y bueno si a nuestra fuente le arrimamos además un ampli majo para redondear posibilidades musicales, porque estos auris tienen una impedancia de 64 Ohms y les gana el resultao del ampli, oyes.

Lo que no sé a ciencia cierta es si son del dirver dinámico o del de balaceao de armadura pero yo, por si un acaso, y porquemesedá en el ombligo y porque creo que no le hará mal,  le ví hacer un rodaje a sangre (el burning ese) a ver si con 200 horas cumplidas, por un poner horas, le otorgamos un plus del mejore inclusive.

Os debo decir, no obstante, que después de realizar el modd. y recolocar ambas partes de las copas en sus sitios adecuaos, y conectar los auris a mi fuente y cuando iba a dar a play, he notao que me andaban temblando un poco las canillas por el efecto "a ver qué va´pasar ahora".

¡¡ Jopetas !!, que momentos de tensión pasa uno.

Por cierto, amigo DrMax, de nuevo gracias mil por tu buen consejo.






DrMax

A mandar. Yo tambien estoy aprendiendo con esto. Supongo que destapastes el segundo taladro trasero del driver, porque el secreto de casi todo esta ahi.
Yo rodaje "forzado" no creo que sea necesario.
El algodon se nota eliminando defectos por rebote y aclarando las voces y la respuesta en medios, pero se nota mas el hacerle esos taladritos en la carcasa trasera de las copas. Eso es lo que remata la faena.
Con las copas cerradas del todo queda una ecualizacion algo en V con los graves un poco exagerados. No hay que pasarse porque los mejores resultados son con dos taladritos con una broca muy fina como de 2,5 mm. en los laterales de la carcasa. Yo lo uso asi porque empleo el taladro del minijack de la copa derecha para poner el cable desconectable. Pero si lo usas tal como viene d efabrica con el taladro minijack hembra d ela copa derecha destapado osea libre entonces ya tenemos salida de aire por ahi y lo que hay que hacer es simular eso mismo en la copa izquierada. Osea primero un taladrito de 2,5 mm en la izquiera y si no es suficiente se hace un segundo ahi.

jumartc

#9
Si no te he entendido mal, si lo uso con el cable fijo que trae, es justo al lado de dicho cable fijo donde debo hacer el taladrito de 2,5mm; pero eso me da un poco de yuyu, porque quieras o no, bien con un punzón, bien con una Dremel, seguramente entrarían partículas pequeñas del plástico al interior de la carcasa (del driver) y podrían entorpecer la calidad del sonido; eso sin desmontar la copa, porque si la vuelvo a desmontar y hacer fuerza o presión para el taladro, puede que, sin querer pegue algún tirón al cable y sea peor el remedio.  No sé, tendré que pensar a ver como lo puedo resolver sin abrir ni que caiga virutilla al interior.....

jumartc

#10
Bueno, de perdidos, al río.

Agujerito practicado.....



de alrededor de ,2,5 - 2,75 mm,  parece que el sonido es más limpio (claro) y ha ganado en escena, aunque son sensaciones de primera mano.

Si alguien se arriesga, comento que lo he hecho un poco "a pedal", esto es, inicio donde va a ir el agujero pinchando con la punta de una chincheta americana, luego inicio un poco con la punta de una navaja delgada y afilada; apenas traspasado el plástico y con un diámetro aproximado de 1 ó 1,5 mm, dejo la navaja y continúo con dos limas de hierro, pequeñas y circulares, la primera de unos 2mm de diámetro y la segunda algo mayor y, poco a poco, sin traspasar apenas el plástico para no dañar nada por dentro, llego a este pequeño diámetro.

Siempre sujetando la copa de manera que la posición del agujero quede hacia abajo para que las posibles partículas y "virutillas" de desecho del agujero caigan hacia abajo por efecto de la gravedad, minimizando así las impurezas que pudieran quedar en el interior de la copa.

La prueba del algodón del "antes" y del "después" agujeril ( y la verdad es que se nota ) es: con los auriculares puestos escuchando música, sujetamos con la mano la copa en la que hemos hecho el agujero (la del cable en mi caso) y tapamos dicho agujero con el dedo pulgar; escuchamos un poco y, a continuación, retiramos el pulgar, notaremos una voz más limpia y algo más de escena.

Podéis probar haciendo, en principio, un agujero de diámetro más pequeño, 1,5 ó 2mm, tapar y destapar y ver si el comportamiento del "destape" os va satisfaciendo, sin pasar nunca de un máximo de diámetro (como aconseja el compañero DrMax) de 2,5mm.

¡¡ Vaya 6€ pelaos bien aprovechados !!




DrMax

Hay brocas finas con soporte exagonal que se pueden usar en cualquier destornillador manual o electrico del tipo de puntas con iman.

El taladrito hay que hacerlo siempre a mano para no pasarse y romper algo . En su defecto usar un atornillador de baterias porque giran mas lentamente que un taladro. Hay pequeños portabrocas que se usan en marqueteria y maquetismo.
Lo ideal seria unos de estos:
https://www.amazon.es/FineGood-unidades-tornillo-giratorio-pl%C3%A1stico/dp/B07KLRX6HQ/ref=asc_df_B07KLRX6HQ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=328118630384&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=8207392591823197384&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005423&hvtargid=pla-609040288243&psc=1
Per si no kla solucion mas facil es conseguir un juego de brocas normales pero de diametros pequeños, como de 2 a 6 mm  y un portabrocas pequeño o un destornillador de punta ajustable que tambien los hay.
Yo uso este portabrocas y brocas normales. A mano o con un atornillador de bateria pequeño del Lidl.
https://www.leroymerlin.es/fp/10310524/porta-broca-wolfcraft-para-hexagonal
En realidad con una dremel a minima velocidad tambien se puede hacer con cuidado sin que la broca se vaya para dentro cuando rompa la ultima capa de plastico.
Pero para mas seguridad esperar porque no estoy seguro de cuantos agujeros externos le hice al final.Como voy probando tres o cuatro auriculares me hago un poco de lio a veces. Teng que ir tapando destapando y escuchar un buen tiempo hasta dar con el resultado final.
Tengo unos que parecen un queso gruyere. La cosa no es tan facil Hahaha. ;D
Lo que esta claro es que la modificacion interna es la que se ve en las imagenes: Destapar un taladro mas que el que trae de fabrica, dejando dos en total en la parte trasera del altavoz, colocar el disco de algodon y cerrar.
Ahi dentro ya no hay que tocar mas.


DrMax

Acabo de ver tu taladro y esta correcto. En la otra copa tienes un minijack hembra de 3,5 mmm lo que significa un taladro con salida de aire un poco inferior porque esta por dentro un poco obturado. Haciendo un taladro de unos 3 mm. en la copa izquierda tenemos las dos copas igualadas en ventilacion. Yo en realidad aun abri dos taladritos menores mas en cada copa. Pero esto ya es opcional, Tal como lo tienes tu ahora el resultado ya iguala o supera a auriculares de marca de unos 50€ para adelante. Y todo por 6€ y unos 10 minutos de trabajo. Ademas las modificaciones son facilmente reversibles.
No tengas prisa y ves probandolos. Veras como no te arrepientes. Yo uso un Fiio tambien, el M3K el mas simple de la marca, pero a veces con estos auriculares el sonido me sorprende del todo. Puedes ir subiendo volumen poco a poco sin sentir defectos ni molestia alguna. Pero para hacerlo bien hay que ir comparandolo con otros auriculares buenos de verdad que tengas por casa. Si no el oido se habitua o vicia como dicen algunos y acepta cosas que no son del todo correctas.

Si a alguien le hablas de "musicalidad" por 6€ te toman por idiota del todo y te mandan a tomar viento. Por eso yo no lo suelo hacer en publico. :P

jumartc

Cita de: DrMax en Octubre 31, 2021, 12:28:34

Si a alguien le hablas de "musicalidad" por 6€ te toman por idiota del todo y te mandan a tomar viento. Por eso yo no lo suelo hacer en publico. :P

Ellos que se lo perderán; mis exigencias musicales pasan por premisas bastante modestas después de leer mucho, valorar y tomar mis propias decisiones sin hacer desembolsos importantes; me parece que no hace falta mucho más..... salvo que seas un melómano empedernido y dispongas de un fondo musical de excelencia, aunque lo segundo ya te lo ofrecen prácticamente las plataformas en streaming de calidad.

En fin, que a modo de prueba llevo alrededor de tres horas escuchando música con estos Silver Crest SKH 64 D3 tuneados y me siguen gustando sin advertir fatiga aparente; es cierto también que no me gusta escuchar a volúmenes altos, por lo que están resultando bien soportables.

Tengo que ver que tal se comportan para ver películas en la tele, etc.


DrMax

Lo que pare que salio malo es el cable. Yo lo corte desde el interior, le puse cinta a las conexiones y use la toma minijack de la copa derecha para conectar un cable macho-macho. Veo que en tu modelo gris-plateado D3 el cable parece que lleva algun tipo de trenzado externo que debe ser para reforzarlo. No lo veo muy bien. Para TV y tablets va de fabula tambien. Ya veras.