Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estudio sobre la respuesta de frecuencia

Iniciado por yoelking, Junio 04, 2009, 18:17:32

Tema anterior - Siguiente tema

yoelking

Hola
El otro dia mirando mi post Auriculares recomendados de +100€
respondieron si los sonidos graves o agudos perjudican al organismo
Normalmente el oido humana esta en una respuesta de frecuencia entre 20...20000
y hay auriculares que abarcan 5......45000 (como los Denon)

El caso es que aqui va un estudio sobre si los sonidos que pasan nuestro intervalo (20----20000)
son perjudiciales o no

Es importante saber que los agudos tienden a excitar y los graves a
relajar. Observando el sonido gráficamente en un osciloscopio vemos que las
frecuencias tienden a relajar cuantos menos picos aparecen en él. Por eso, los
instrumentos de sonido más grave y con pocos armónicos (como flautas bajas)
se utilizan tradicionalmente para relajar, y violines (que además son ricos en
armónicos) se utilizan como instrumentos para dinamizar fiestas.
En el caso de las orquestas de salsa o música similar, donde la sección de
vientos predomina, las trompetas, sobre todo, ejercen un efecto agudo que
activa. Eso no tiene que ser necesariamente un problema, pero si tan solo se
escuchan este tipo de músicas y de manera muy continuada puede afectar, por
alteración sostenida, a la actitud general del niño en su contexto. Debes tener
en cuenta que la sobreexcitación acaba deprimiendo el sistema nervioso y
cansa la mente.

La razón por la cual los agudos excitan más que los graves es porque las
células receptoras de las vibraciones sonoras en el órgano de Corti (para ser
transmitidas al cerebro a través del nervio auditivo) están agrupadas más
densamente en el área correspondiente a los sonidos agudos, por lo que la
cantidad de impulsos nerviosos transmitidos al córtex es mayor.
Por eso para activar, tonificar... muchas veces utilizaremos más los sonidos
medios/altos o agudos y para relajar, los graves. Pero que un abuso de
agudos, sobre todo en niños con el sistema nervioso alterado o hiperactividad
es causa de problemas y hay que tenerlo muy en cuenta.


Resumen: Tanto los graves como los agudos no afectan tanto a nuestro organismo

AGUDOS:Tienden a excitar a crear nerviosismo, perjudicial para gente hiperactiva
GRAVES:Tienden a relajar

En mi opinion creo que lo que si que queda claro es que tanto agudos como graves
dan un dolor de cabeza descomunal   :D

Gracias y que valga de algo
Chau ;)
FUENTE:http://www.saludymusica.org/articulos/musica_en_la_salud/reg1_sonido_y_musica_en_pedagogia.pdf

JAD

Creo que te ha faltado también que escuchar Alejandro Sanz y Shakira es perjudicial.  ;)  :D

A todo esto, me ha hecho pensar si es por esto mismo que dices el por qué me agrada más en general la voz masculina que la femenina en la música  oo) mmm...


Loudness War      This is madness!!

yoelking

Hombre la verdad y desde mi punto de vista eso que dices es un poco relativo :)
No es lo mismo escuchar la voz masculina de Frank Sinatra que la de algun cantante de Heavy(con todos mis respetos)
Que la voz femenina de Diana Krall comparada con la de Shakira (con todos mis respetos porque esta me cae bien)

Una voz suave y profunda es mucho mas agradable que voces agudas y chillonas que se te clavan en los oidos :D
Gracias

azelais

Desde mi punto de vista, sin tener nociones de medicina, me parece un poco alarmista decir que lso sonidso agudos son causa de problemas en niños hiperactivos.
Es muy posible que haya algo de cierto en esta aseveración. Pero, seguramente en un contexto más desarrollado y específico.
Saludos

yoelking

Totalmente de acuerdo lo unico que digo es que los sonidos agudos
ponen mas nerviosos a niños hiperactivos

azelais

Cita de: yoelking en Junio 04, 2009, 20:36:05
Totalmente de acuerdo lo unico que digo es que los sonidos agudos
ponen mas nerviosos a niños hiperactivos



Disculpa. Con mis comentarios no me refería a tus palabras, sino a lo que decía el artículo.
Coincido totalmente en que son más excitantes los agudos,sin conocer la causa que pueda producirlos.
Un saludo

JAD

Ya, está claro. Por eso mismo he dicho "más en general":

"A todo esto, me ha hecho pensar si es por esto mismo que dices el por qué me agrada más en general la voz masculina que la femenina en la música  oo)  mmm..."

Porque cada voz es diferente, igualmente por la misma razón, la voz "heavy" es aguda y chillona en general, pero hay voces graves igualmente en este género.

Y por supuesto está claro que el agudo excita, y en los niños más aún ya que sus oídos son más sensibles en el agudo. A mí cuando era pequeño (según mi punto de vista y como norma general me imagino), era muy sensible al volumen alto y al agudo, y siempre que se ponía música alta o tiraban cohetes de los burros me tapaba los oídos porque me molestaba mucho y me parecía una exageración de volumen mientras los adultos lo soportan sin problemas ya que tienen menos audición.

Y en los ancianos oyen más el grave y menos el agudo.


Loudness War      This is madness!!

rocoa

Ya sabéis que hay por ahí estudios del efecto fatigante de las voces femeninas en los hombres :D.
Podríamos hablar también del "poder del susurro", o de una buena voz (si no que se lo digan a Constantino Romero).

Yo me decanto más por la música instrumental que por la cantada, aunque hay cosas que me ponen mucho como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan (¿a quién no?, pensaréis algunos), Shirley Horn, Cassandra Wilson, Jimmy Whiterspoon, Tom Waits, Bob Dylan.....

Volviendo a las frecuencias, los agudos de un componente sin rodar suelen producirme crispación y no puedo disfrutar de una escucha relajada. Ésto es muy común y muchos colegas lo refieren. Los graves "toneleros", de una nota sola, confusos, también me fatigan. Y pueden llegar a producir dolor de cabeza.....

Saludos

Juan A.

Me ha resultado curioso este post porque a mi me pasa lo mismo que a JAD, de siempre me han gustado mas las voces masculinas, y cuando compro ópera me fijo mucho que haya alguna voz masculina y que haya pocas soprano, las mezzosopranos las aguanto mejor.

A la Caballé no la soporto y a las que cantan gritando tipo Mónica Naranjo no me imagino como debe estar el marido de desquiciao.

Billie Holiday es una maravilla, claro que si !!!


Jose

Yo tambien prefiero las voces masculinas en general, me son más agradables... y es que quizas por esto no soporto los Grado, su agudo llega incluso a causarme dolor. :'(

Lo del tono de las trompetas estoy de acuerdo en general, pero ¿dirian que en "Kind of Blue" la trompeta de Miles es excitante?  yo diría que no, más bien al contrario. (También es cierto que Miles tocaba con sordina y esto altera el tono de instrumento).

Creo que estaría mejor decir algo así como "el registro agudo al que pueden llegar algunos instrumentos, puede causar...)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

#10
Pues por mi parte, donde esté una buena y elegante voz femenina... adiós.

Es lo que más me gusta, con diferencia, y lo que más me relaja. Queda claro que las masculinas, si son buenas, también me gustan. Pero la sensualidad de algunas voces femeninas me parece inigualable.

En lo que se refiere a voces de ópera, puedo entenderlo mejor. No es el perfil de voz femenina a la que me refiero. Me gustan las cantantes de jazz.

Y, hombre, también está claro que Monica Naranjo no es tampoco el perfil de voz que pondría como ejemplo. Lo cual también me hace pensar que una voz femenina desagradable (cuando son muy agudas) me parece más insoportable que la más desagradable de las masculinas.

Un saludo.

disturbed

concuerdo totalmente contigo dimente, las voces femeninas hermosas son las mas hermosas pero si hablamos de monica naranjo y alejandro saenz pues  :juer: ninguno pero creo que molestan menos las masculinas (excepto alejandro saenz)


Asincrono

A ver. ¿De qué estamos hablando?
Resumiendo (si no lo he entendido mal) si eres una persona nerviosa o estás muy excitado, agitado, etc., los sonidos relajantes de los de toda la vida... esto... te relajan, lo cual es bueno. Los sonidos excitantes no son buenos para ti porque te excitarían aún más. Vaya.

Así que cuando uno quiere relajarse, es bueno escuchar música relajante. Y cuando uno quiere animarse, es bueno escuchar música más animada.

Ahora todo tienen sentido :D

Asincrono

Respecto a las voces masculinas o femeninas. Creo que es importante distinguir entre la voz y lo que canta. Hay cantantes con muy buenas voces pero cuyas canciones no tienen por qué gustarnos. No creo que una "buena" voz de mujer sea "mejor" que una "buena" voz de hombre.

Respecto a las trompetas de "Kind of blue", creo que el sonido agudo de las trompetas no es relajante a... digamos... bajo nivel. Pero que en conjunto puede ser relajante. Lo que quiero decir, es que si estás a punto de quedarte dormido es el sonido de trompeta el que tienen más puntos para despertarte que el de, digamos... un bajo.Creo que en general captan más nuestra atención los sonidos agudos que los graves.

Quizás si los bebés  berreasen en un tono más ronco, otro gallo cantaría :D

Dimante

Vamos, vamos, Asincrono. Hay muchas diferencias...
Y ojo, no digo que sea mejor o peor, hablo sencillamente de preferencias personales.
Una voz masculina, por muy mala que sea, no parece nunca el estrangulamiento de un gato... ;) ;) ;)