Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD 540 Reference II

Iniciado por Cabillas, Mayo 19, 2020, 00:00:18

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Auriculares Sennheiser HD 540 Reference II



Prólogo:

Hace un mes aproximadamente, un amigo que sigue activo en esta afición, me recomendó probar estos auriculares encarecidamente. Hablando con él , mientras me decía que no los vendía, me di cuenta que ya me los habían recomendado en los años 90 ,cuando me compré mi primer equipo. Entonces costaban 30.000 pesetas y como no pensaba usarlos mucho, me decidí por los AKG 240 MKII gold, que costaban la tercera parte y además eran más bonitos.



Imaginad en Chiclana, año 1990, buscando en una revista un teléfono de una tienda de Madrid y luego en el teléfono del cable enrollado marcando metiendo el dedo y girando hasta el tope.



Tenía que tener ese Sennheiser. Treinta años después se volvía a cruzar en mi camino y encima es un clásico, casi una leyenda. No se me podía escapar. Tiré de Google y me encontré esta review:
(Traductor de google y recortado)

La referencia HD 540 es el buque insignia de Sennheiser de mediados de los ochenta.
Esos auriculares tienen una firma sónica neutral sublime, con medios asombrosos, timbre mágico e imágenes fantásticas. Mucha claridad, aire y separación y una presentación de primera fila, con voces íntimas.

Son un todo terreno sorprendentemente bueno. El eslogan de KRK "Para oídos educados" es algo pretencioso y arrogante, pero IMO se aplica aquí ... Musicalidad y realismo, no dinamita.

La comodidad es inigualable, incluso mejor que la K240, ya que las almohadillas son más profundas y el HD 540 es muuuy ligero.

Esta publicación puede sonar como un ingenuo entusiasmo inicial, pero lo dudo porque, al escuchar "27 Forever" de Eric Burdon, de repente me di cuenta de la edad de esos HP ... sí, los compré hace 27 años. Supongo que era demasiado inmaduro para apreciarlos realmente en ese momento.

Aparte del apasionamiento del oyente de Eric Burdon, por lo menos tiene buen gusto, había muchas cosas que coincidían con la descripción sonora de mi amigo, que era ya casi de total garantía. Cada uno tiene sus gustos sonoros y momentos variables pero somos bastante afines.

Entré en Wallapop, ni uno en toda España, ni uno. Mil anuncios: uno!, entro en el anuncio. Una sola foto, mala y de lado. No se ven las almohadillas. Normal, 30 años ... estarán reventadas como las de mi Akg. Así que desestimo la compra.
Hay otro amigo que tiene unos, es metalero y cacharrero. Voy a llamarle y haciéndome el tonto le pregunto si me los vende. Nada, no los quiere vender. Parece que hay pocos y son codiciados. Así que un par de días más tarde ,sin ver uno aparecer por ningún lado, me decido y contacto con el tipo de mil anuncios. El me llama, es un Alemán que vive en Málaga, muy buena gente, a partir de ahí todo va sobre ruedas. Las almohadillas extrañamente estaban bien por cierto. Lo comprobé antes, bueno, por fotos en WhatsApp. Ya sabéis que el miedo a que te manden una caja con relleno no se te quita hasta que no la abres y ves tu cacharrín. Pues bien, la caja llegó y al cogerla pensé que venía vacía. Era ligerísima, imposible que trajera un auricular dentro pero lo traía, ya eran míos.


Review tras diez días con ellos.


Peso: Muy ligero.
Ergonomía: Sobresaliente, de los mejores. Incluyendo el sistema de extensión, simple y efectivo. Presión justa para que no se caiga si te inclinas. Uno de los auriculares más cómodos que he probado.
Estética: Retro-clásica-90s, acertada según gustos.
Cable: tres metros, ligero y flexible, clavija pequeña. Desmontable y compatible con la gama 600.
Estado: Mi unidad está muy bien conservada estéticamente. No sé si las esponjillas internas o las almohadillas con el tiempo pueden haber alterado algo el sonido respecto a cuando eran nuevos, la verdad. Lástima no tener la caja original, uno ya se vuelve un poco coleccionista.



SONIDO:

Hay que decir que es un sonido amplio y aireado. Es refinado, su definición es muy buena, también su escena. Sobre todo me gusta la presencia de las voces, definidas y naturales. Los graves son buenos, redondos y profundos. Los agudos están en su punto, no se despendolan si no te pasas con el volumen.
El sonido adolece, por su enfoque, del cuerpo de la gama 600. Si nos ponemos finos, habría que poner un cable, fuente y amplificación cálidos para compensar esa dolencia. Por eso no me parecen tan todoterreno como dicen y eso se manifiesta a medida que vamos poniéndonos roqueros, heavys y metaleros. En los demás estilos juega en casa, sobre todo clásica, jazz y temas vocales.

CONCLUSIÓN.

No le puedo poner pegas, la verdad. Vaya nivel en su época. Encima puedes escuchar desde la tablet o el teléfono si hace falta ya que no exige tanta amplificación, aunque la agradece.
Se parece a la Review de un Akg K7XX, ¿verdad?. Pues si, pero hay algunas diferencias importantes y como tengo un 702 aquí haré una pequeña comparativa para ponerlos en situación.

COMPARATIVA CON EL AKG K 702.

El AKG es un poco más pesado y aprieta un poco más. La diadema a veces cruje un poco, nada importante. Es más bonito, para mí y su construcción es mejor en cuanto a calidad de materiales y complejidad de diseño. Ya sabemos que es más exigente con la amplificación y las grabaciones. Es más extremo en todo, pero cuando está en su terreno es más resolutivo, tiene más escena, graves más profundos y definidos, agudos mejor articulados. El 540 tiene los medios más presentes y naturales. Una escena más compacta y real, diría yo. No se queda muy lejos en cuanto a técnica por lo que en el momento en que dejas de poner grabaciones ejemplares su mayor versatilidad se impone. Es más agradable y fluido cuando el 702 se vuelve seco o los agudos se disparan.

No aconsejaría tener ambos, a no ser que se sea un enamorado de este estilo de auriculares, un coleccionista, o como en mi caso un nostálgico de estos modelos. Cosa por la que al final quizás me quede ambos.

Equipo

He usado un DAC Cambridge audio conectado al pc por USB, un Amplificador TEAC A-500i y un Marantz CD-63 SE con cables de interconexión Nordost red dawn.



Saludos a todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

Coño Fran, que sorpresón! Animándote con reviews y todo.

Me alegro de que te gusten. Yo tengo unos y estoy bastante contento con ellos. De lo mejorcito que he escuchado en conjunto. Sorprende, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el nivel de refinamiento de un auricular tan antiguo.
Yo lo encuentro también de carácter transparente y analítico, quizá con menos control por arriba que los auriculares más modernos, algo de grano en el agudo y dependiendo de la grabación, cierto siseo. Pero eso si, con una gama media y un timbre muy bonitos. De lo mejor en ese sentido. Suenan genial con pianos y voces, y su timbre resulta siempre natural y creíble.
Con el tiempo me ha acabado gustando más que los AKG, sobre todo porque tiene un carácter más amable y se muestra más fluido y musical. Ambos son buenos auriculares y además muy económicos. Con un ampli calidete y música apropiada son totalmente recomendables.
Por anotar una particularidad de estos auriculares diría que van sorprendentemente bien conectados a la salida de auriculares de varios integrados de cajas que he probado. Quizá la razón sea que allá por el año 87-89 no abundaban los previos de auriculares y seguramente se afinasen para sonar mejor conectados a lo que había, pero lo cierto es que cogen un cuerpo y una pegada que no la encuentro en previos más serios. Suenan plenos. Vamos, que si alguien tiene por casa un equipo de cajas y no quiere complicarse, o un equipo vintage, puede llevarse un sorpresón bueno con este modelo.
Espero que los disfrutes mucho.
SL2!

xucxuquito

Enhorabuena Cabillas por hacerte con unos auriculares de referencia. Si los cuidas, como estoy seguro que harás, tienes auriculares para años.
Reitero lo que decía en el hilo de los Alemanes:
"Bueno, pues aquí otro con los HD 540 Reference II y, naturalmente, estoy de acuerdo contigo Dimante, son unos excelentes auriculares a pesar de sus años.
Hay quien dice que su música es la clásica o el jazz. Yo los utilo para escuchar Blues y Rock 70 y, la verdad, es que me parecen muy musicales también con este tipo de música.
Conmigo hace mas de 20 años que están, y se van a quedar mientras duren.
He tenido algunos otros auriculares (entre ellos unos AKG 501) y casi todos han salido de casa. Estos no lo harán.
Por dos motivos principales, uno es sentimental, son los primeros auriculares que me regalaron mi esposa y mis hijas; y el otro es que no se por que razón (bueno si, por la calidad de su sonido) son los que mas utilizo normalmente. Ahora compiten a brazo partido con los Grado GH2.
Recuerdo la cara de algunos de los participantes en las reuniones de Llinars del Vallés (saludos Abel, lo pasamos bien) cuando habiendo lo que había allí, escuchaban los HD540".
En cuanto a lo que dice Dimante, os animo a que, si tenéis un amplificador vintage, le deis una escucha.
Yo los conecto a un Philips AF-594 (año 80) o a un Yamaha AX-500 (año 90) y es otra cosa.
También guardo la caja original.
Saludos.
Jordi

Enguera

Que tal Cabillas, cuanto tiempo!!! :juer:
Si has probado los MKII te recomiendo mejor los MK1 y en concreto los de 600 ohm. Para mi gusto, son mejores en todo al MKII. Mayor naturalidad en los timbres. Eso sí, muy exigentes con la amplificación, sobre todo por lo transparentes que son. Necesitan cuerpo. Atento con las almohadillas: hay muchas combinaciones (almohadillas de otros modelos en piel o velour) para variar su sonido de las de tela, que imagino que llevarán los tuyos. Así como la almohadilla/filtro redonda que se coloca delante del driver.
Hay otro modelo, los Gold, que no he podido probar, pero me han dicho que son algo más cálidos.

Ha disfrutarlos, pero dales de comer bien, que esos eran los HD800 de su época...

Un abrazo!

Villegas63

Gracias Fran por la reviú y la recomendación. Ya estaba informado por Javi de las bondades de estos auriculares.

La duda me surge sobre si versión primera o segunda, ya que veo que hay gente a favor de una y de otra.

¿Realmente en qué se pueden diferenciar? Lo digo para estar atentos a posibles ofertas en webs de venta.

Saludos

Manuel

Dimante

He leído opiniones divididas, como es normal. Yo me decanté por la segunda (hd540 reference II) por la sencilla razón de que la almohadilla original es totalmente de velour, y se conserva mejor. Así es posible encontrarlos todavía hoy en buenas condiciones con las almohadillas originales.

Aquí te pongo una imagen en la que salen los tres modelos, el 540 reference, el 540 reference II y el 540 reference gold.



En el caso del hd540 reference la almohadilla original es compuesta, de velour y polipiel en la parte en contacto con la piel. Esta parte de polipiel se degrada mucho y ya no es posible encontrarla en condiciones. Si te fijas, todos los modelos que más o menos están bien conservados y mantienen la almohadilla original presentan un color blanco en la zona donde la polipiel se ha desintegrado. Se ve más o menos así:



Con suerte puedes encontrarlo en mejor estado:



Ya no hay almohadillas de repuesto originales de ninguno de estos modelos. Lo más cercano que podrías encontrar original es la almohadilla del hd560 ovation II, que creo aún fabrican en Sennheiser.
Si esto no te importa, puedes comprar cualquiera de los dos. Creo que serán similares en perfil.

Saludos Manuel!

Torpedo

Enguera me consta que los conoce, no sé si Cabillas o alguien más también ¿en qué se parecen/distinguen estos 540 a los HD-250 Linear?

En cuanto a lo del cable, ojo con la compatibilidad, los de la serie 580, 600 y 650 tienen conectores de patilla cilíndrica, los 250 y sospecho que los 540/560 tienen patilla plana. Intercambiar cables puede dar de sí las presillas del conector y hacer que luego su cable auténtico no haga buen contacto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

#7
Puedo usar sin problema tanto el cable del hd600 como el del hd650 (este es con el que más me gusta). Tanto en el hd540 reference II como en la serie 600 los conectores son cilíndricos. El hd250 linear no lo he probado. Parece similar, pero con el recinto cerrado ¿no?.

Torpedo

Sí la forma de las copas, la diadema con el sistema de ajuste y las almohadillas son prácticamente intercambiables, pero son cerrados y no sé si los drivers son los mismos o siquiera parecidos. Los 250 tienen el cable con conectores de patilla plana, no sé con certeza absoluta si los 540 también, tampoco es impensable que siendo cosas que se consiguen usadas, algún propietario previo haya cambiado los cables por capricho a un modelo que se pueda considerar "superior". Por lo que he podido investigar, considerando que cosas de hace más de 20 años no es muy fiable lo que encuentras, la saga 250/450/480/430/414/540/560 comparte el mismo cable de patilla plana, que es ligeramente diferente al de los 600. De hecho ni siquiera el cable original de los 600 es idéntico al de los 650.
Lo que sí he podido comprobar personalmente es que a los 250 les puedes poner el cable de los 600 y si dispones uno balanceado, hasta moverlos con un ampli balanceado, que no les viene nada mal. Pero una vez has usado el cable de pata redonda, el cable original de patilla plana se ajusta peor. Como son bichos antiguos, descontinuados y sin recambios originales, yo no haría muchas probatinas con cables si podemos estropear los drivers y sus conexiones.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Nando22

#9
Esto es un viaje en el tiempo. ^-^

Mis primeros auriculares serios fueron unos AKG 280 Parabolic y pocos meses después compré unos Senn HD540 Reference debido a las buenas críticas. Como sólo había presupuesto para unos, y tras escuchar ambos, vendí los HD540 a un colega. (ahora creo que me equivoqué). Algunos años después compré mis primeros HD 600 y algunas cosas más. Y ya no eché de menos, ni los unos ni los otros. Los AKG 280, también los acabé vendiendo. Pero los HD600 permanecerán. Siempre he tenido curiosidad por saber como me sonarían hoy los Senn HD540, con mis gustos actuales y sobre todo cómo me sonarían hoy en comparación con los HD600; para mi un auricular de referencia.

Si alguno podeis dejar alguna minicomparativa, entre el perfil sonoro de ambos Sennheiser, os quedo agradecido!

Saludos, compañeros.


Dimante

Cita de: Torpedo en Mayo 23, 2020, 17:30:55
Sí la forma de las copas, la diadema con el sistema de ajuste y las almohadillas son prácticamente intercambiables, pero son cerrados y no sé si los drivers son los mismos o siquiera parecidos. Los 250 tienen el cable con conectores de patilla plana, no sé con certeza absoluta si los 540 también, tampoco es impensable que siendo cosas que se consiguen usadas, algún propietario previo haya cambiado los cables por capricho a un modelo que se pueda considerar "superior". Por lo que he podido investigar, considerando que cosas de hace más de 20 años no es muy fiable lo que encuentras, la saga 250/450/480/430/414/540/560 comparte el mismo cable de patilla plana, que es ligeramente diferente al de los 600. De hecho ni siquiera el cable original de los 600 es idéntico al de los 650.
Lo que sí he podido comprobar personalmente es que a los 250 les puedes poner el cable de los 600 y si dispones uno balanceado, hasta moverlos con un ampli balanceado, que no les viene nada mal. Pero una vez has usado el cable de pata redonda, el cable original de patilla plana se ajusta peor. Como son bichos antiguos, descontinuados y sin recambios originales, yo no haría muchas probatinas con cables si podemos estropear los drivers y sus conexiones.

Torpedo, no entiendo lo que quieres decir con patillas planas. No sé si te refieres a los conectores metálicos (la parejita que es de diferente grosor uno que otro) o al conjunto de conector de plástico. Porque en efecto, los cables del hd600 y hd650 son diferentes en el plástico, pero no en los conectores metálicos, que en ambos casos son cilíndricos. En el modelo hd540 que yo tengo el cable con el que venía (ya no sé si será el original o no, aunque por lo visto en las fotos diría que sí) tiene los conectores cilíndricos, pero el plástico es más fino que en la serie 600. No osbtante no he encontrado ningún problema al intercambiar los cables. También uso un cable balanceado que tengo para la serie 600 sin ningún problema, y también reconozco que agradece la conexión balanceada más que otros modelos, como por ejemplo la misma serie 600.
En cualquier caso es un modelo muy recomendable. Lo mejor para mí es sin duda su naturalidad en la gama media, donde muestra un timbre exquisito.

Torpedo

Dimante, me refiero a las patillas de metal de los conectores que van a cada copa. En los 250 y creo que en todos los que son de las series de aquellos años, previos a los 580 y los 6xx posteriormente, tienen esas patillas planas. En la parte del jack hay más variaciones, desde los que era angulado, los TRS de 6,35mm y hasta unos que tenían un conector DIN de 4 patillas con un adaptador angulado a TRS como el que puedes ver aquí

En esa foto puedes ver las patillas planas del conector que va a la copa, en el izquierdo (negro) se aprecia bastante bien. Efectivamente no tienen ambas el mismo grosor, pero ambas son planas.

Eso es ya historia antigua, esos conectores se usaban hace casi 40 años y creo que solamente Sennheiser los usó. Ahora que están tan de moda los conectores XLR de 4 pins para conexiones balanceadas habrían dado bastante juego, los adaptadores resultarían bastante más sencillos de elaborar sin rehacer todo el cable.

A ver si Enguera nos cuenta qué pueden tener en común los 250 con los 540 y los modelos que comenta Nando.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Ok, Torpedo. En mis hd540, los reference II, mirando los agujeros, son redondos, no cuadrados o rectangulares. Y las clavijas son cilíndricas también. Me da que tienen el mismo tipo de conexión que la serie 600 y los 580.
Los hd250 linear serán diferentes, imagino. A ver qué comenta Enguera, que tiene ambos.

Dimante

He encontrado por HeadFi una foto del conector original del hd540 (a la izquierda, idéntico al que tengo yo) y lo comparan con un conector cardas (a la derecha):



El hilo:
https://www.head-fi.org/threads/hd-540-reference-ii-cables.601557/

Torpedo

Gracias, Dimante. No hay mucha duda de que el cable es diferente, posiblemente el driver también lo sea porque el conector es parte solidaria del driver. De todos modos si te fijas bien, el cable original tiene una patilla más gruesa que la otra, el Cardas no y creo que en los 580/600/650 tampoco hay esa diferencia de grosor entre las patillas. En algún momento les empezó a dar igual que los transductores estuvieran en fase. Tengo curiosidad por leer lo que nos cuente Enguera en cuanto al sonido.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King