Equipo > Auriculares

Sennheiser HD 540 Reference II

(1/11) > >>

Cabillas:
Auriculares Sennheiser HD 540 Reference II



Prólogo:

Hace un mes aproximadamente, un amigo que sigue activo en esta afición, me recomendó probar estos auriculares encarecidamente. Hablando con él , mientras me decía que no los vendía, me di cuenta que ya me los habían recomendado en los años 90 ,cuando me compré mi primer equipo. Entonces costaban 30.000 pesetas y como no pensaba usarlos mucho, me decidí por los AKG 240 MKII gold, que costaban la tercera parte y además eran más bonitos.



Imaginad en Chiclana, año 1990, buscando en una revista un teléfono de una tienda de Madrid y luego en el teléfono del cable enrollado marcando metiendo el dedo y girando hasta el tope.



Tenía que tener ese Sennheiser. Treinta años después se volvía a cruzar en mi camino y encima es un clásico, casi una leyenda. No se me podía escapar. Tiré de Google y me encontré esta review:
(Traductor de google y recortado)

La referencia HD 540 es el buque insignia de Sennheiser de mediados de los ochenta.
Esos auriculares tienen una firma sónica neutral sublime, con medios asombrosos, timbre mágico e imágenes fantásticas. Mucha claridad, aire y separación y una presentación de primera fila, con voces íntimas.

Son un todo terreno sorprendentemente bueno. El eslogan de KRK "Para oídos educados" es algo pretencioso y arrogante, pero IMO se aplica aquí ... Musicalidad y realismo, no dinamita.

La comodidad es inigualable, incluso mejor que la K240, ya que las almohadillas son más profundas y el HD 540 es muuuy ligero.

Esta publicación puede sonar como un ingenuo entusiasmo inicial, pero lo dudo porque, al escuchar "27 Forever" de Eric Burdon, de repente me di cuenta de la edad de esos HP ... sí, los compré hace 27 años. Supongo que era demasiado inmaduro para apreciarlos realmente en ese momento.

Aparte del apasionamiento del oyente de Eric Burdon, por lo menos tiene buen gusto, había muchas cosas que coincidían con la descripción sonora de mi amigo, que era ya casi de total garantía. Cada uno tiene sus gustos sonoros y momentos variables pero somos bastante afines.

Entré en Wallapop, ni uno en toda España, ni uno. Mil anuncios: uno!, entro en el anuncio. Una sola foto, mala y de lado. No se ven las almohadillas. Normal, 30 años … estarán reventadas como las de mi Akg. Así que desestimo la compra.
Hay otro amigo que tiene unos, es metalero y cacharrero. Voy a llamarle y haciéndome el tonto le pregunto si me los vende. Nada, no los quiere vender. Parece que hay pocos y son codiciados. Así que un par de días más tarde ,sin ver uno aparecer por ningún lado, me decido y contacto con el tipo de mil anuncios. El me llama, es un Alemán que vive en Málaga, muy buena gente, a partir de ahí todo va sobre ruedas. Las almohadillas extrañamente estaban bien por cierto. Lo comprobé antes, bueno, por fotos en WhatsApp. Ya sabéis que el miedo a que te manden una caja con relleno no se te quita hasta que no la abres y ves tu cacharrín. Pues bien, la caja llegó y al cogerla pensé que venía vacía. Era ligerísima, imposible que trajera un auricular dentro pero lo traía, ya eran míos.


Review tras diez días con ellos.

Peso: Muy ligero.
Ergonomía: Sobresaliente, de los mejores. Incluyendo el sistema de extensión, simple y efectivo. Presión justa para que no se caiga si te inclinas. Uno de los auriculares más cómodos que he probado.
Estética: Retro-clásica-90s, acertada según gustos.
Cable: tres metros, ligero y flexible, clavija pequeña. Desmontable y compatible con la gama 600.
Estado: Mi unidad está muy bien conservada estéticamente. No sé si las esponjillas internas o las almohadillas con el tiempo pueden haber alterado algo el sonido respecto a cuando eran nuevos, la verdad. Lástima no tener la caja original, uno ya se vuelve un poco coleccionista.



SONIDO:

Hay que decir que es un sonido amplio y aireado. Es refinado, su definición es muy buena, también su escena. Sobre todo me gusta la presencia de las voces, definidas y naturales. Los graves son buenos, redondos y profundos. Los agudos están en su punto, no se despendolan si no te pasas con el volumen.
El sonido adolece, por su enfoque, del cuerpo de la gama 600. Si nos ponemos finos, habría que poner un cable, fuente y amplificación cálidos para compensar esa dolencia. Por eso no me parecen tan todoterreno como dicen y eso se manifiesta a medida que vamos poniéndonos roqueros, heavys y metaleros. En los demás estilos juega en casa, sobre todo clásica, jazz y temas vocales.

CONCLUSIÓN.

No le puedo poner pegas, la verdad. Vaya nivel en su época. Encima puedes escuchar desde la tablet o el teléfono si hace falta ya que no exige tanta amplificación, aunque la agradece.
Se parece a la Review de un Akg K7XX, ¿verdad?. Pues si, pero hay algunas diferencias importantes y como tengo un 702 aquí haré una pequeña comparativa para ponerlos en situación.

COMPARATIVA CON EL AKG K 702.

El AKG es un poco más pesado y aprieta un poco más. La diadema a veces cruje un poco, nada importante. Es más bonito, para mí y su construcción es mejor en cuanto a calidad de materiales y complejidad de diseño. Ya sabemos que es más exigente con la amplificación y las grabaciones. Es más extremo en todo, pero cuando está en su terreno es más resolutivo, tiene más escena, graves más profundos y definidos, agudos mejor articulados. El 540 tiene los medios más presentes y naturales. Una escena más compacta y real, diría yo. No se queda muy lejos en cuanto a técnica por lo que en el momento en que dejas de poner grabaciones ejemplares su mayor versatilidad se impone. Es más agradable y fluido cuando el 702 se vuelve seco o los agudos se disparan.

No aconsejaría tener ambos, a no ser que se sea un enamorado de este estilo de auriculares, un coleccionista, o como en mi caso un nostálgico de estos modelos. Cosa por la que al final quizás me quede ambos.

Equipo

He usado un DAC Cambridge audio conectado al pc por USB, un Amplificador TEAC A-500i y un Marantz CD-63 SE con cables de interconexión Nordost red dawn.



Saludos a todos.

Dimante:
Coño Fran, que sorpresón! Animándote con reviews y todo.

Me alegro de que te gusten. Yo tengo unos y estoy bastante contento con ellos. De lo mejorcito que he escuchado en conjunto. Sorprende, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el nivel de refinamiento de un auricular tan antiguo.
Yo lo encuentro también de carácter transparente y analítico, quizá con menos control por arriba que los auriculares más modernos, algo de grano en el agudo y dependiendo de la grabación, cierto siseo. Pero eso si, con una gama media y un timbre muy bonitos. De lo mejor en ese sentido. Suenan genial con pianos y voces, y su timbre resulta siempre natural y creíble.
Con el tiempo me ha acabado gustando más que los AKG, sobre todo porque tiene un carácter más amable y se muestra más fluido y musical. Ambos son buenos auriculares y además muy económicos. Con un ampli calidete y música apropiada son totalmente recomendables.
Por anotar una particularidad de estos auriculares diría que van sorprendentemente bien conectados a la salida de auriculares de varios integrados de cajas que he probado. Quizá la razón sea que allá por el año 87-89 no abundaban los previos de auriculares y seguramente se afinasen para sonar mejor conectados a lo que había, pero lo cierto es que cogen un cuerpo y una pegada que no la encuentro en previos más serios. Suenan plenos. Vamos, que si alguien tiene por casa un equipo de cajas y no quiere complicarse, o un equipo vintage, puede llevarse un sorpresón bueno con este modelo.
Espero que los disfrutes mucho.
SL2!

xucxuquito:
Enhorabuena Cabillas por hacerte con unos auriculares de referencia. Si los cuidas, como estoy seguro que harás, tienes auriculares para años.
Reitero lo que decía en el hilo de los Alemanes:
"Bueno, pues aquí otro con los HD 540 Reference II y, naturalmente, estoy de acuerdo contigo Dimante, son unos excelentes auriculares a pesar de sus años.
Hay quien dice que su música es la clásica o el jazz. Yo los utilo para escuchar Blues y Rock 70 y, la verdad, es que me parecen muy musicales también con este tipo de música.
Conmigo hace mas de 20 años que están, y se van a quedar mientras duren.
He tenido algunos otros auriculares (entre ellos unos AKG 501) y casi todos han salido de casa. Estos no lo harán.
Por dos motivos principales, uno es sentimental, son los primeros auriculares que me regalaron mi esposa y mis hijas; y el otro es que no se por que razón (bueno si, por la calidad de su sonido) son los que mas utilizo normalmente. Ahora compiten a brazo partido con los Grado GH2.
Recuerdo la cara de algunos de los participantes en las reuniones de Llinars del Vallés (saludos Abel, lo pasamos bien) cuando habiendo lo que había allí, escuchaban los HD540".
En cuanto a lo que dice Dimante, os animo a que, si tenéis un amplificador vintage, le deis una escucha.
Yo los conecto a un Philips AF-594 (año 80) o a un Yamaha AX-500 (año 90) y es otra cosa.
También guardo la caja original.
Saludos.
Jordi

Enguera:
Que tal Cabillas, cuanto tiempo!!! :juer:
Si has probado los MKII te recomiendo mejor los MK1 y en concreto los de 600 ohm. Para mi gusto, son mejores en todo al MKII. Mayor naturalidad en los timbres. Eso sí, muy exigentes con la amplificación, sobre todo por lo transparentes que son. Necesitan cuerpo. Atento con las almohadillas: hay muchas combinaciones (almohadillas de otros modelos en piel o velour) para variar su sonido de las de tela, que imagino que llevarán los tuyos. Así como la almohadilla/filtro redonda que se coloca delante del driver.
Hay otro modelo, los Gold, que no he podido probar, pero me han dicho que son algo más cálidos.

Ha disfrutarlos, pero dales de comer bien, que esos eran los HD800 de su época...

Un abrazo!

Villegas63:
Gracias Fran por la reviú y la recomendación. Ya estaba informado por Javi de las bondades de estos auriculares.

La duda me surge sobre si versión primera o segunda, ya que veo que hay gente a favor de una y de otra.

¿Realmente en qué se pueden diferenciar? Lo digo para estar atentos a posibles ofertas en webs de venta.

Saludos

Manuel

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa