Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Construcción de cajas

Iniciado por Hydrae, Abril 09, 2020, 18:38:00

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Antes de nada, desear ánimos a todos los perjudicados por la pandemia y expresar mi agradecimiento al esfuerzo de tanta gente para combatirla. Espero que por lo menos tanto sufrimiento, sirva para que estemos mejor preparados de ahora en adelante.


Dicho lo cual, para todos aquellos que no tengan nada mejor que hacer en estos momentos y se quieran entretener con algo, voy a enseñaros algunas fotos de las cosas que he estado haciendo durante un tiempo.
También explicaré como las he construido con un buen montón de fotos. No en detalle porque sería mucho por explicar y tampoco tengo fotos de todo. He probado con variaciones de un mismo montaje, soldar aluminio, he llegado a encapsular un transformador, desmontar unos R-core, aplicar barniz al metal con resultados que no me gustaron, modificar fuentes de alimentación, equipos, pruebas etc. Pero más o menos con las fotos que pondré, se puede hacer uno una idea general.


Más bien por disfrute que por necesidad, desde pequeño me ha gustado construir, desmontar o reparar, cosas relacionadas con la temática que me estuviese interesando en ese momento y aunque pueda parecer absurdo, siento cierta afinidad, apego...no sabría como expresarlo, con casi cualquier aparato, porque valoro el trabajo que tiene su diseño y construcción por humilde que sea.
Recuerdo de jovenzuelo, como unos amigos rompieron un walkman a golpazos contra el suelo... y se rieron todos menos yo  ???

Últimamente como estoy interesado con el audio doméstico, siempre lo he estado realmente junto con la música, decidí construir lo que os enseño ahora. Son tres cajas de aluminio para montar una fuente digital que incorpora un PC, un conversor digital, varios acondicionadores USB que he ido probando, fuentes de alimentación para todos ellos, incluidos amplificador y DAC y un montón de reguladores de tensión de bajo ruido.

Todos estos componentes los he estado reuniendo durante un tiempo y decidí ordenarlos de alguna manera con estas cajas.

Actualmente gran parte de la utilidad de todo el sistema es relativa. Me explico, en algunos DAC puede ser o no conveniente utilizar por ejemplo un conversor digital, si la entrada USB no está a la altura de resto de entradas de nuestro DAC y utilizamos un PC como fuente digital como es mi caso. Como ejemplo están el NAD M51 cuya entrada USB es de las peores de sus entradas y para el cual monté todo este tinglado y el otro ejemplo es un Topping D90, mucho más moderno, al cual sólo le basta cualquier cable USB barato que tengamos tirado por casa, para incluso superar al M51 con cierta holgura con todo este tinglado montado. Impresionante. Espero hablar sobre él en otro hilo.

Más allá de la mayor o menor utilidad real y el trabajo y esfuerzo que supone hacerlo a mano, me ha compensado porque es algo que me gusta, en el fondo pienso que en parte, es una excusa... El caso es que me entretiene y lo tomo como un desafío el hacer tal o cual cosa o detalle que me imagine y el poder conseguirlo es una satisfacción. Aunque eso no siempre ocurre, mi imaginación siempre está por delante de mí habilidad o medios y a veces puede ser algo frustrante no conseguirlo como uno quiere que queden las cosas.

Creo que no es necesario que explique en detalle todo lo relacionado con la alimentación, es realmente lo que más me ha costado configurar dado el buen número de elementos, alimentados a distintas tensiones, distintas necesidades de consumos y aislar lo más posibles algunos elementos de otros en cuanto a la alimentación se refiere.

En cuanto a los datos, viendo más o menos los elementos, se puede hacer uno la idea. Algunos de ellos son más o menos irrelevantes para el resultado final, pero el caso es que ya que los he estado acumulando, al menos es la combinación que más me ha convencido.

Pienso que después de todo, si no todo, por lo menos casi todas las ventajas que he apreciado con este montaje con respecto a la calidad de sonido, tienen que ver con la alimentación correcta y la disminución de los bucles de fuga y no tanto por los datos en sí mismos o el Jitter. Si exceptuamos al uso del conversor USB/AES-EBU con un transceptor USB XMOS mucho más moderno y alguna cosa más.

Un PC, con su electrónica digital con sus variaciones bruscas de tensión, corriente y a tan altas frecuencias, procesadores, memoria etc. Pueden ser un buen generador de ruido eléctrico de distintos tipos. Y quizás el menos importante, porque es el más fácil de limitar, es el ruido eléctrico en la tensión continua de las salidas USB.

Los puntos de tierra, chasis, las masas y la propia fase y neutro de alimentación, también se contaminan con este ruido generado y en estos casos, ya no es tan sencillo de eliminar.
Si a eso le sumamos que cada equipo genera sus propias corrientes de fuga a tierra, DAC, amplificador, etc. Cuando los conectamos entre ellos con los cables de señal de audio, especialmente si no es cableado balanceado por ejemplo, ésta señal puede verse afectada por estas corrientes que circulan entre componentes, a través de las masas de los propios cables de señal.

Lo ideal es que las tomas/puntos de tierra, fueran un "desagüe" perfecto para drenar todas estas corrientes. Y los puntos de masa, puntos de referencia de tensión perfectos para el correcto funcionamiento del resto de la electrónica analógica y digital, pero en realidad no es así e incluso pueden existir diferencias de tensión bastante grandes entre distintos puntos de tierra en un edificio por ejemplo o si son defectuosas. En instalaciones no domésticas, he llegado a sufrir personalmente descargas importantes al conectar un simple cable HDMI.

En según que componentes de audio, el chasis del equipo, los puntos de tierra y las masas de alimentación y señal, pueden estar unidos de algún modo. El caso del M51 por ejemplo. Normalmente no debería de haber demasiados problemas, pero en ocasiones y en los peores casos, podría empeorar la calidad del audio o generar ruidos perfectamente audibles.



Vamos allá, que me enrollo...Empiezo con la caja con los transformadores. Las pletinas de cobre, son las salidas de los secundarios, dos por cada transformador. 2 de 15V, 2 de 18V, 24V y 12V me parece recordar. Las entradas están por la parte interior.


















En esta caja está el conversor digital y parte del entramado USB y ethernet. También diversas fuentes de alimentación y reguladores de tensión.






El frontal de la caja del PC con los botones de encendido, reset y los leds de encendido y actividad del del SSD.






Trasera de la misma caja. Se puede ver la parte posterior de la placa base, conexiones ethernet y entradas y salidas de alimentación para por ejemplo, el amplificador de auriculares HDVD800 que requiere +-18Vcc.

















Parte del conjunto en pruebas. Las fuentes de alimentación conmutadas del M51 y del HDVD800 están desmontadas y los alimenté con continua. Tengo fotos también del proceso, quizás más adelante explique estas modificaciones también.






El montaje ha estado siempre cambiando de una forma u otra. Quizás veáis en fotos cosas que no veis en otras, aunque pertenezcan a la misma caja.








Esta es una foto del primer montaje de prueba y muy contento con el resultado.







Aunque no tengan que ver con el audio, os pongo también una foto de un bloque de refrigeración líquida para ordenadores, a lo cual estuve dedicado cierto tiempo hace bastantes años. Estuve montando un sistema de medida de temperaturas, caudal, presión, etc. Con aquello disfruté, aprendí y tengo buenos recuerdos de aquella época. Me sorprende que la web, http://www.devilmaster.org/, siga activa después de casi 20 años.
Os dejaré unos enlaces más debajo de todo ello.

Mi Nick en foros por aquél entonces era dnkroz y un articulillo sobre su construcción lo podéis leer aquí:

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=18


Una galería con más fotos la podéis ver a través de este link:

http://www.devilmaster.org/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=65


Y el inicio del hilo antes de su construcción aquí:

http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=94&postdays=0&postorder=asc&start=0









Aquí otra galería de otro bloque que hice también por aquel entonces

http://www.devilmaster.org/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=23



Hay cosas que igual os resulta interesante saber con respecto a la refrigeración líquida de ordenadores. Medidas de temperatura de procesador en tiempo real, patrones de temperatura concretos del mismo en el tiempo por cada programa ejecutado, es decir, sólo con ver la gráfica de temperaturas, es posible saber qué programa ha ejecutado ese procesador.
También medidas de caudal, presión, temperatura de aire y de agua en 7 puntos distintos con una resolución de 0.01ºC...En fin, un estudio del funcionamiento de un sistema de refrigeración para ver por ejemplo como X watios que genera un procesador o la propia bomba de agua, se disipan en esta misma y a su vez al aire. Influencia del caudal, presión estática etc.

La pena es que la segunda parte con ejemplos prácticos, nunca la llegué a terminar. Acabe desganado leyendo lo que se decía en algunos foros por aquél entonces con respecto a este tema...En fin.


Adquisición de datos y refrigeración líquida. Parte I

http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=44


Y el inicio del hilo en el foro:

http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=472



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Paso ahora a contaros el proceso de construcción de las tres cajas de aluminio y antes de seguir, recomendar la utilización de guantes y gafas de protección para nuestras manos y sobre todo ojos para evitar accidentes que nos pueden costar caros. Especialmente si trabajamos con herramientas eléctricas como amoladoras, herramientas tipo Dremel etc. O no utilizarlas si no tenemos soltura con su manejo. Pueden ser algo muy peligroso.
También aconsejaría utilizar mascarilla para no respirar el polvo de aluminio cuando estemos lijando o puliendo las superficies. Yo he lijado al agua en una ducha, por ejemplo, en casi todos los procesos de por lo menos los acabados. Nos evitamos respirar el polvo y tener más limpia la zona de trabajo.


Las tres cajas son muy similares, salvo las lógicas diferencias de mecanizado necesario por su diferente función entre una y otra. Tampoco he querido que los tornillos estuvieran muy visibles.
La razón de construir las cajas y no comprarlas hechas son varias:

La primera porque se debían de adaptar físicamente a un rack con unas medidas concretas, las cuales también han condicionado el montaje interno en gran medida suponiendo un problema en varios casos. Tanto por la altura como el espacio interior.

La otra razón es porque quería tenerlas a mi gusto y no tener las típicas cajas cuadras de paneles metálicos. El problema es el tiempo que implica su construcción, ya que en donde vivo habitualmente, no puedo hacer la gran mayoría de los mecanizados.

Y la tercera razón e imprescindible, simplemente porque disfruto construyendo cosas.

Las herramientas que he utilizado son en su mayoría básicas y no muy caras. Lo más aparatoso y caro que he utilizado, ha sido un barato taladro de columna y sierra de cinta. Además, también una amoladora, taladro de mano, fresas, brocas, lijas, limas, estropajo, etc.

El aluminio se puede comprar o bien en almacenes de metales o bien en grandes superficies de bricolaje, donde se pueden conseguir pletinas y perfiles de aluminio de distintas formas.
El mayor problema que se puede tener y que yo he tenido, ha sido simplemente el tener un lugar adecuado en donde poder hacer ruido sin molestar, ensuciar, tener trastos etc. Normalmente he tenido que trabajar en ello los fines de semana, ya que en el lugar en donde resido habitualmente, no es posible hacer ciertos mecanizados por lo comentado.

Como he dicho, no quería tener la típica caja cuadrada de paneles, así que decidí utilizar una pletina de aluminio de 50mm de ancha y 3mm de espesor para hacer el frontal y los laterales de una sola pieza, como también la pared de conexiones trasera. Tanto el suelo como la tapa de las cajas, también son de aluminio de 3mm.

Uno de los problemas importantes a la hora de realizar los cortes manuales para montar las paredes de las cajas, es el tiempo que se necesita para conseguir un buen ajuste final entre los laterales y las tapas, por eso decidí comprar una pletina ya cortada con esas dimensiones de 50mm de ancho por 3mm de espesor. De esta manera el corte y las dimensiones ya son uniformes en toda su longitud. El problema es que sólo tengo esa medida de 50mm disponible y he tenido problemas de altura para colocar en su interior la placa base, algún transformador y algún que otro aparato y he tenido que montarlas en una especie de doble suelo.

La pletina hace las veces de pared continua para el frontal y laterales y una segunda pletina para la zona trasera con los conectores. Para la sujeción entre suelo y laterales, he utilizado perfiles de aluminio de distinta forma.
Para la unión he utilizado tanto tornillería para todo lo que es la estructura básica que soporta el esfuerzo, como epoxi para pegar por ejemplo, la segunda pletina/pared para el encaje de las tapas.

Algo importante con respecto a la estética si es algo que le damos importancia. Acabados, terminación etc.
Los metales en general y especialmente lo más blandos como el aluminio y el cobre, por ejemplo, son muy fáciles de arañar o marcar cuando estamos mecanizándolos. Y dependiendo de la profundidad de esas marcas, puede costar mucho eliminarlos posteriormente con el lijado posterior. Así que como más vale prevenir, es aconsejable proteger con cinta, trapos, etc., la herramienta que vayamos a utilizar para sujetar las piezas a la hora de trabajar con ellas o simplemente para protegerlas de arañazos y golpes cuando lo estemos montando o trabajando con ellos.

En esta foto, por ejemplo, podéis ver que le hice unos protectores de aluminio para no hacer marcas con el tornillo de banco de acero. Obviamente bastante más duro. Si el aluminio no es suficiente, pues podemos poner trapos, etc. Según sea el caso.





Y aquí, cinta protegiendo un lateral ya lijado y terminado. Sólo le protegería de roces y no de golpes por ejemplo






CAJA DE TRANSFORMADORES, PRIMERA VERSIÓN.

Esta caja sólo contiene los transformadores de los cuales partirán las tensiones para las respectivas fuentes de alimentación, las tensiones más altas y la necesidad de que el chasis tenga una toma de tierra por seguridad, lo quise dejar de manera independiente al resto de la electrónica.

Una primera versión la hice con 5 transformadores R-Core y un toroidal que no llegue a terminar (las primeras fotos). Elegí este tipo de transformadores, en principio por su mejor filtrado de ruido y la segunda versión, ya todas con transformadores toroidales, con mejor relación tamaño/potencia.

En total son 6 transformadores con dos secundarios cada uno y tampoco quise que se viera demasiado el cableado. Puede ser una maraña importante de cables con tanto transformador y secundario de por medio. Por eso como podéis ver, utilice unos separadores por donde entre medias, iría el cableado del conexionado.
Las entradas de estos 6 transformadores, están conectados a su vez a la salida de un transformador de aislamiento balanceado.



Esta es una foto de la primera versión y que no llegué a terminar. Con el cableado oculto y conexiones de fase, neutro, tierra y salidas de tensión accesibles, para poder hacer cambios si fuera necesarios, como por ejemplo conectar dos secundarios en paralelo o serie si fuera necesario.






Y empezó con el mecanizado de la base. Esta misma base, la reutilicé para la segunda versión con los trasformadores toroidales.






La base de la caja con la tornillería y los separadores de aluminio. Entre estos separadores, iría todo el cableado de conexión.






En estas chapas irían los R-Core. Para los toroidales ya no serían necesarios.







Las pletinas con los orificios de entrada y salida del cableado. También se puede ver el alojamiento del transformador que alimenta el PC.









Si necesitamos hacer un agujero y no tenemos a mano una fresa o sierra de corona del tamaño necesarios, podemos hacer orificios hasta cortar la forma que queramos. Cuesta más trabajo y cuanto más cercanos estén los orificios unos de otros, menos trabajo nos constará posteriormente dejarlo bien acabado eliminando lo sobrante.







En este momento, estuve doblando la pletina para hacer las paredes de la caja. Si se quiere dar un radio uniforme a las dos esquinas frontales de la caja, conviene utilizar otro objeto como molde, en este caso, una tapa de acero de un equipo. La chapa negra que se puede ver en la foto.

Dependiendo de la aleación, radio de curvatura y espesor de la chapa, hay posibilidades de que aparezcan grietas en el exterior del doblez, lo que serían las esquinas. Lógico, si tenemos en cuenta que por el exterior el material se ha de estirar y en el interior contraer. Y no conviene que ocurra en exceso porque el metal se debilita y estéticamente y dependiendo de su profundidad, puedes costar mucho tiempo y trabajo eliminar esas micro grietas o conseguir una terminación uniforme.

Para ello, sujeté firmemente uno de los extremos (imprescindible), y mientras que con una mano doblaba la pletina, con la otra golpeaba el otro extremo con un martillo de goma para no hacer marcas. Y por supuesto, hacer el doblez a escuadra, porque si no, no cuadraría luego la caja.
El problema es que, si uno se equivoca tomando distancias haciendo el doblez para el ajuste con la base, se puede complicar o no poder hacerse, el enderezado y vuelta a doblar. Viene a ocurrir algo parecido a cuando doblamos un papel, lo podemos enderezar para hacer el doblez en otro lugar, pero queda la marca.
Para evitar eso, convendría hacer primero los laterales antes que la base y no al revés, como no fue mi caso  :firuliru:







Para la caja de los transformadores por su mayor peso, unos 15kg, utilice un perfil en L para darle mayor consistencia a la unión.

También se puede ver en la foto, como la segunda pared pegada con epoxi, crea un escalón para que se pueda alojar la tapa y quedar esta así, a ras de las paredes. La ventaja de hacerlo así, es que queda mejor estéticamente y el acabado es "perfecto" puesto que no hay que mecanizarlo.
El único problema es que hay que afinar mucho para hacer de nuevo los dobleces a la distancia justa.







Mecanizado de las roscas para atornillar la pared lateral interior de la caja, a la pletina que a su vez está atornillada al suelo de la caja.







En la segunda foto se puede ver la segunda pared pegada con epoxi. Como he comentado, para hacer un asiento a la tapa y también ocultar los tornillos de sujeción.







Un pequeño truco. Aquí podéis ver la tapa de una de las cajas con marcas de golpes de martillo de cabeza redonda, en su parte inferior para que no fueran visibles. Lo hice para expandir el material, más o menos 1mm, y así hacer el ajuste preciso en los lugares que hiciese falta entre la misma tapa y las paredes laterales. Cuando se hacen los cortes a mano con la amoladora, no es fácil conseguir la precisión necesaria y se puede quitar material lijando o limando, pero no añadir.










Mecanizado de la pared trasera de las conexiones en donde conviene no cometer errores con las medidas o el mecanizado para no tener que empezar todo de nuevo. No es la caja de los transformadores, pero la pongo para que se vea el procedimiento.
Cuando los orificios están tan cercanos unos de otros como en los conectores XLR, es necesario tener cierta precisión a la hora de hacer los taladros. Un rotulador de punta fina y un granete, ayudan.









En esta foto podéis ver la utilización de un granete. Es conveniente marcarlos de esta manera, porque la broca al hacer el orificio se auto centrará si dejamos ligeramente libre la chapa con las manos.
Si se necesita aún más precisión. También se pueden utilizar alfileres por ejemplo para marcar lineas y punto, en fín, como cada uno se apañe.









Aquí podéis ver en color amarillo, una pequeña fresa para el avellanado de los orificios para el alojamiento de la cabeza de los tornillos. También en este mismo caso, si utilizamos un taladro de columna como es mi caso, conviene soltar mínimamente la pieza a avellanar con las manos para que la fresa se centre en el orificio y el avellanado quede simétrico. Ojo con las manos en estas operaciones si la pieza se bloquea en la broca/herramienta y nos engancha las manos con el giro.
Hay que ponerse guantes adecuados y no aconsejo que tengan hilos, como guantes de kevlar por ejemplo, en donde la herramienta se pueda enganchar en el tejido y con ella las manos.







Estos perfiles laterales con un pequeño biselado, ocultan los tornillos de sujeción y parte del cableado de entrada. Son extraíbles y se sujetan con 4 pequeños perfiles en forma de U.









Esta unión, esta parte atornillada y parte pegada también con epoxi. Quise dejar esto así por estética para que no se vieran los tornillos y quedara bien sujeto a la vez. No me fío sólo de la sujeción del epoxi.
Y en cuanto a la forma en sí, también para proteger las conexiones







Para la terminación de la unión entre las paredes laterales y trasera utilicé distintos útiles.















También es muy útil utilizar este rodillo de lija para eliminar material de forma cómoda, rápida y más o menos perpendicular a la base. Según se vaya desgastando la lija, el efecto será como el de una bajada de grano. También podemos pegarle una lija de menor grano si lo necesitamos, un trozo de estropajo, etc.






Zona de la tapa trasera cuando le estuve dando la forma de las paredes.







Los "embellecedores" de acero inoxidable que ocultan el cableado de los transformadores R-Core Para la curvatura utilicé un tubo y para doblarlo, el propio tornillo de banco.
Todo el acero inoxidable que he utilizado, ha sido reutilizado de otras cosas que tenía por casa. Una rinconera de un baño con el de este caso o una papelera de acero en el caso de los transformadores.







Fotos de un lateral de la caja con distinta terminación.

El acabado final, lo hice con un estropajo, lijas de esponja y agua y si quiere un acabado más fino, con lijas de grano más fino o pulimento. Estas últimas pasadas, hay que hacerlas en una misma dirección para conseguir un acabado uniforme a la vista. Digamos que es la dispersión de la luz en una misma dirección, lo que lo hace verlo más uniforme a la vista. Más importante es aún si cabe, si progresivamente utilizamos lijas de distinto grano.

Un limpiametales o limpiador en general que me dado muy buen resultado tanto con el aluminio como con el acero inoxidable, es uno llamado Pierre Verte. Es arcilloso y hay que aplicarlo con agua y una esponja y después aclarar con mucha agua. Deja muy buen acabado, el problema es que la terminación no es muy duradera. El aluminio se marca en seguida cuando lo tocamos con las manos si no tiene protección alguna, sobre todo cuando lo lijamos y le damos una terminación fina y le plantamos las manos.










Rebaje para dar cabida al transformador central.










FOTOS DE LA SEGUNDA VERSIÓN


Caja modificada para alojar a los toroidales. El cableado de 220Vac discurre por la parte inferior de la caja y el cableado de las salidas de los transformadores, por el interior a través de las pletinas de cobre.
Los toroidales encapsulados, lo forre con chapa de acero inoxidable de una papelera. Más que nada por estética.















Para dar el acabado a los transformadores ya forrados y eliminar el sobrante de lo que sería la tapa, lo mejor por ser más rápido y efectivo es utilizar el mismo taladro de columna para hacerlo girar y frotarlo con una lima para las rebabas y lija fina o estropajo para el acabado. Digamos que el taladro hace el trabajo duro.















Los transformadores ya forrados y terminados.











Las pletinas de cobre están esmaltadas para evitar cortocircuitos después de su limpieza y lijado fino. Aparte, también he utilizado entre el transformador y las pletinas, dos capas de papel grueso y epoxi para la sujeción de las pletinas y cinta de Kapton. Las conexiones eléctricas de las pletinas, son conectores utilizados en aeromodelismo. Los conectores hembra de la caja, están aislados y cableados hasta los XLR del panel trasero.
Ese panel trasero está sujeto a un perfil de acero bien grueso que no se ve en las fotos.




Cortando la pletina original que compré de cobre. Tenía creo recordar unos 20 o 25mm y los dejé en unos 8mm para que hubiese espacio para los 4 conductores, en toda la altura del transformador. Después de cortarlos, les alise los laterales, seleccioné los que tenían una anchura similar, los lije, pulí y como he comentado, les dí varias capas de esmalte para metales.













Panel de conexiones inferior en donde están las conexiones de 220Vac.









Un diodo, una resistencia y un led para la indicación de encendido de los 220Vac.








Esta es la tapa inferior que cubre las conexiones. Con tuercas remachables para sujetarlo a la misma caja.











"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae


CAJA DEL PC

Básicamente es la misma caja salvo que en esta, el tamaño en altura de la placa base más el ventilador del procesador, no cabe físicamente en la caja, así que decidí hacerle a la placa base un soporte inferior al suelo de la caja. No queda estéticamente como debería, pero me tenía que ajustar a la altura de 50mm. Al menos se tiene la ventaja de una mejor ventilación que no es poco.

Por lo demás, sólo cambia el mecanizado del conexionado trasero y la botonera frontal para el encendido y el reset con sus respectivos LED.

Para la alimentación de la placa base, utilicé una fuente de alimentación de 10 Amperios y 12Vcc. La cual alimenta a su vez, a una fuente de alimentación de 200w que genera las tensiones faltantes de 5Vcc y 3,3Vcc.









Pegado con epoxi de la segunda pared laterales y frontal que ya comenté para la caja de los transformadores.






La base, los laterales y la trasera ya con la terminación adecuada. Como se puede ver en la foto, para la unión atornillada entre las paredes y la base, utilicé una barra cuadrada de 8mm.








Mecanizado orificios traseros. Con entradas y salidas de alimentación. Aquí tuve que improvisar otra toma cuando estaba ya montado.







Así marqué los puntos para hacer los taladros para los XLR, pero por la parte de dentro, sino los orificios salen en posiciones invertidas.






Aquí ya había pasado la lija, el estropajo al agua y el pulimento. La terminación es más fina.







Conector USB para la comunicación PCI Express con la otra caja. La pequeña tarjeta para externalizar el puerto mediante un cable USB.






Este es un tapón que hice para tapar un hueco sino lo iba a utilizar. Es un trozo de chapa que pegué a un tornillo y di forma y terminación en el taladro de columna con limas inicialmente y luego lijas de distinto grano.










Tomando medidas para la pared trasera con la placa base colocada.







Construcción de la botonera.

Podría haber comprado ya los botones hechos, pero también quise hacerlos yo mismo. Aquí tenéis fotos de todo el proceso.

Haciendo los botones. Estos son para el encendido y el reset del Pc. El tacto a la hora de presionarlo me salió estupendo y flexionan lo justo, 1mm en el punto de contacto, como para tener un cierto punto elástico sin llegar a doblarse para aguantar la repetibilidad. El aluminio no es lo ideal para este tipo de trabajo.










Con una lima dejé los bordes laterales rectos longitudinalmente y perpendiculares a la base. Las curvaturas también.












Un perfil en L de aluminio utilicé como soporte de los botones e interruptores.







Estos son los micro interruptores para el reset y el encendido.











Lijado fino de uno de los tornillos que sujetan los botones de encendido y reset para darle un mejor acabado. Con una dremel/taladro y una lija fina, se hace en un momento.






El montaje del conjunto.










También se encuentran en este soporte, los leds que indican el encendido y la activación del disco duro.








El cableado de los botones, va a panel de conexiones de la placa base.



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

CAJA CONVERSOR USB/AES-EBU.

En esta caja se encuentra parte del procesado de señal USB y el conversor de USB a AES/EBU que es la conexión que he estado utilizando para conectar con el NAD M51, el cual la entrada USB es la peor de todas ellas. Y como podéis ver, incluí gran parte de lo que he estado reuniendo durante bastante tiempo. Algunos componentes son más útiles que otros, como por ejemplo, el que mejor resultado me ha dado, no tiene nada que ver con el Audio USB. Es un "simple" extensor USB mediante ethernet. Achaco el resultado a aislamiento galvánico del PC debe de realizar durante la conversión.

También se encuentran unas cuantas fuentes de alimentación y reguladores. Como comenté, más que la construcción en sí de las tres cajas, porque no deja ser cuestión de tiempo el hacerlas, ha sido más complicado el encontrar las tensiones y corrientes necesarias para alimentar a todos los equipos, que van desde 1Vcc a los 18Vcc e intentar aislarlos lo más posible unos de otros.

Recuerdo, que actualmente también tengo un DAC bastante más moderno, el cual no necesita, al menos de momento que haya probado, de acondicionadores USB alguno para sonar estupendamente.






Igualmente, más o menos las únicas diferencias corresponden al conexionado trasero. Se pueden ver los orificios de salida del conversor digital Singxer SU-1.










Esta pequeña barra, es la que utilicé para unir base y paredes con tornillos.






Partes terminadas casi al completo.






Modificación del Singxer SU-1.

Por el tema de ir probando, cambié los reguladores PWM por unos más eficaces LT3045. Tanto para los osciladores como para el integrado XMOS.






También tengo un iFi micro iUSB 3.0 y que para conectar este con la entrada USB del SU-1, debía sacar un cable por fuera de la caja metálica para conectar uno con otro, ya que la salida del SU-1, está en la misma pared de la caja en donde conectaría el DAC. Para evitar eso que quedaría un tanto cutre y además acortar la longitud de la conexión USB, desoldé la hembra tipo B de la placa del SU-1 y le soldé parte de un adaptador de Uptone macho A-B, de tal manera, que la conexión USB entre ambos, se realizaría internamente. En la foto siguiente lo podéis ver más claro.

Podéis ver que el conector USB que veis en la foto no tiene sentido porque no es una hembra sino un macho, este macho está soldado donde estaría la hembra USB. Este macho que sobresale en la foto, va conectado al hembra tipo A del iFi micro iUSB 3.0.







Este es el adaptador de Uptone Audio, tiene el mismo conexionado que el de un cable manteniendo su impedancia, pero si los inconvenientes propios de un cable como su longitud. Le desoldé la hembra, gira el macho y lo sondé en donde debería de ir la hembra sobre placa en el SU-1










Este es otro modificado porque necesite uno acodado para las conexiones internas.










Luego entonces, la unión del SU-1 y el iFi micro queda tal que así después de hacer las correspondientes pruebas de funcionamiento. También utilicé los 5V de salida de muy bajo ruido del iFi micro para alimentar algunos componentes del SU-1.
































Aquí podéis ver el adaptador USB que unen los dos equipos. La pequeña placa de circuito azul.
















Esta es una tarjeta externa USB de Matrix, que está pinchada en un puerto externo PCI Express del PC. En su soporte para dentro de la caja y con un regulador LT3045 que alimenta la tarjeta.


















También hice una modificación de un extensor USB por ethernet.






Este es un regulador LT3045 con unas características de bajo ruido realmente buenas. Hay modelos de 0,5 y 1A y pueden conectarse en paralelo si lo necesitamos.
La tensión de salida, se puede ajustar cambiando el valor de una resistencia SMD.

https://www.analog.com/media/en/technical-documentation/data-sheets/LT3045.pdf







Aquí podéis ver otro LT3045 en segundo plano, con un conector micro USB conectado que alimenta a un iDefender.






En principio ya no se me ocurre más que comentar. Si acaso recuerdo algo que merezca la pena, lo haré más adelante.

Si alguno de vosotros por lo menos se ha entretenido con todo este rollo, me doy por contento.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Bravo!!!!!

Muy chulo. Gracias por compartirlo. He disfrutado mucho con el post.

Ahora a disfrutarlo.  ;) ;)



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Gracias Jose, me alegra que te guste ;)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Para esto sí que merece la pena el reportaje gráfico. Enhorabuena, te ha quedado precioso. Menudo trabajo. Te inventas un logo chulo para grabarlo en los frontales con láser y se lo colocas a cualquier ricachón por una indecencia de seis cifras sin mucho problema :D ¡Que lo disfrutes!
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Muchas gracias Torpedo  ;)

Pues estuve pensando en cómo hacer lo del logotipo de varias maneras e incluso ponerle una pequeña pantalla frontal a la caja de los transformadores con los valores de tensión, consumo etc. Que ya tenía preparada, pero como es algo en lo que puedo trabajar casi sólo los fines de semana y casi nunca en casa, se me ha hecho bastante largo montar las tres cajas y me dije hasta aquí hemos llegado estén como estén.

Si vuelvo a hacer alguna cosa, será algo menos trabajoso en cuanto a cantidad y podré centrarme más en los detalles "artísticos" :). Ya veremos

Un saludo y gracias de nuevo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Eferbel

Impresionante Hydrae.  :plas: :plas: :plas:

He disfrutado un montón leyendolo. Estos trabajos de bricolaje me encantan. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Ahora toca disfrutarlo como se merece.

Enhorabuena.

Hydrae

Muchas gracias Eferbel por comentar. Me alegra que os sirva para algo  :pulgar: 

Igual pongo otras cosillas que tengo por ahí
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo