Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rotura de aguja

Iniciado por caromire, Abril 02, 2020, 19:12:28

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos,
Se me acaba de partir la aguja del plato ( Pro-ject Debut) y como es la primera vez que me pasa con un tocadiscos "moderno" no se qué hacer. En los antiguos cambiabas la aguja y era fácil,  pero me da que con estos es más complicado.
Mis dudas son :
¿ Se cambian las agujas como antes, es decir, metiendo el "portagujas" a presión?
En caso afirmativo,  ¿cambio la Ortofon original por otra mejor o esta bien la 5e?
En caso negativo, ¿Tengo que cambiar toda la cápsula,  aprovecho para mejorarlo, es muy difícil hacerlo, recomendaciones?
No lo uso mucho por lo que quiero una cosa sencilla.

Saludos
Quique

Jose

Si es una Ortofon de la serie OM se cambia la aguja sin problemas a parte puedes "upgradear" tu capsula dependiendo del modelo. Si por el contrario es de las series modernas de Ortofon (red, blue... ) no te va a quedar otra que comprar una nueva.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

#2
Hola  José,  es la OM 5 que debe ser la más básica.  Crees que si pongo la 10 se notará alguna diferencia?. Lo digo por no complicarme la vida. He estado mirando los cables y son muy finos, igual me los cargo y es peor. La he visto a 49 € puesta en casa. ¿Crees que es buen precio?

Saludos




Quique

Jose

Cita de: caromire en Abril 02, 2020, 22:45:52
Hola  José,  es la OM 5 que debe ser la más básica.  Crees que si pongo la 10 se notará alguna diferencia?. Lo digo por no complicarme la vida. He estado mirando los cables y son muy finos, igual me los cargo y es peor. La he visto a 49 € puesta en casa. ¿Crees que es buen precio?

Saludos

Creo que depende más del uso que le des a tu plato.

Si no lo usas mucho, compra una aguja OM 5 ó 10 si no resulta muy caro o directamente la cápsula nueva (es un modelo/serie descatalogado, quizás buscando un poco encuentres ofertas), pero no esperes mucha diferencia entre ambas. Si le vas a dar uso y te gusta el sonido Ortophon, YO optaría por llevarla a una OM 30 como mínimo. Si no recuerdo mal, la que tengo yo es una OM 30 que "llevé" a OM 50.

Por último, si no te quieres complicar la vida, la Red es una muy buena cápsula por su precio.




"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

No es que me guste el sonido Ortofon , es la que trae el plato y no he oído otro . Para poner la  Red tengo que cambiar la cápsula entera o se acopla a la que viene de serie?
Lo digo porque si tengo que cambiar todo ya puedo cambiar de marca.. ¿Cual pondrías tu a un precio normal?

Saludos
Quique

Jose

Las nuevas series de Ortofon (Red, Blue...) no se les puede cambiar la aguja, así que tienes que comprarla "entera".

Sinceramente, entre cambiar la aguja de tu OM5 o comprar una cápsula nueva, YO me decantaría por esto último.

En ese nivel de precios (100€ aprox.) yo tengo la Ortofon Red y la Sumiko Black Pearl y un escalón más arriba (140/200€) tengo la Ortofon Blue y la Sumiko Pearl (a secas).

Todas me parecen estupendas para disfrutar del vinilo ya con cierto nivel y van perfectamente en el Debut, aunque a mi me gusta más el perfil un pelín más cálido de las Sumiko y las Ortofon me parece que tienen un sonido un poquito más detallado.


Si por el contrario prefieres actualizar tu OM, yo no andaría con cosas "intermedias". Ya te digo que yo monte directamente una aguja de OM50.


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Cómo me parece que esto va para largo, me voy a comprar una OM 10 y la Sumiko que comentas y trasteare un rato.
Una última pregunta, vale la pena cambiar la alfombrilla que lleva por una de corcho o de caucho?

Saludos
Quique

Torpedo

En esos precios me sumo a la recomendación de la Sumiko Black Pearl, o si te puedes estirar, la Pearl. Ortofon hace cápsulas que a mí me gustan mucho, me parecen bastante equilibradas y con una relación calidad/precio muy lograda.
He escuchado rips de algunas Goldring, pero modelos en otro rango de precio y no he tenido nunca ninguna.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ChijiroKuro

Buenas tardes a la parroquia.

Se pueden cambiar las agujas de las ortofon y, como habéis señalado, se pueden intercambiar dentro de cada gama.
Podéis ver las compatibilidades en su web:

https://www.ortofon.com/hifi/products/replacement-styli/

Otra cosa es querer subir en el conjunto y mejorar o probar otras alternativas. Tener en cuenta el peso de la nueva cápsula para , si es necesario, cambiar el contrapeso del brazo.

Salud!!
C.K.
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

caromire

Gracias por las respuestas. Ya tengo pedidas las dos.
Esto "Fuerza de seguimiento, recomendada: 1.5 g (15 mN)" quiere decir el número que tengo que poner en el cortapelo,  no?


Salunos



Quique

Jose

#10
Cortapelo? Será contrapeso ¿no?  ;D

Para ajustar la fuerza yo uso una pesa de estas pequeñitas de precision. Valen dos duros en Ebay.

Colocas la pesa sobre un soporte (un trozo de madera por ejemplo) de manera que quede a la misma altura que el plato. Con la cápsula ya montada en le brazo, la dejas sobre la pesa y ajustas la fuerza con el contrapeso.

Ojo por que los fabricantes dan un valor "recomendado". Tu puedes jugar un poco añadiendo o restando peso.

Edito; no había visto lo del matt... como son baratos, prueba algunos y usa el que más te apetezca.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

caromire

Un fallo lo tiene cualquiera  oo)
Voy a comprar uno de corcho, y como tengo uno de caucho de los que venían antes en los tocadiscos, probaré por si encuentro alguna diferencia.
Muchas gracias .
Quique