Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi nuevo Lake People HPA RS 02

Iniciado por alan, Marzo 21, 2019, 02:56:11

Tema anterior - Siguiente tema

alan




Después de las vacaciones por fin he podido probar el Lake People HPA RS 02 Reference Series que compré hace poco.
Lo he probado tanto en el ordenador(donde estaba usando un pequeño tcg chino) como en el equipo estacionario con muy buenos resultados.Ahora da gusto escuchar música en el ordenador.
Pero el reto era enfrentarlo con el amplificador de auriculares del Benchmark dac1 en el equipo grande donde además hay mejor fuente y dac.
La toma de auriculares del Benchmark dac1 no es moco de pavo.He tenido unos cuantos amplificadores como Audio gd nfb 28,Gustard h10 (clon de Violectric v200),MF v8,Music Hall ph 25.2 y un pequeño Ifi Ican aunque éste ultimo no está a la altura del resto.
El amplificador que trae el Benchmark es muy bueno y juega en una buena liga.El Lake People es un pelín mejor pero en ese pequeño margen de mejora (todavía guardo ciertas dudas hasta que lo cate bien durante una semana o dos) considero que es más importante la sinergia.
El Benchmark no tiene una curva tan plana,tira un poco menos de agudo y las voces las saca más hacia fuera como a mí me gustan.Más carnosas y con más presencia.
Estoy dudando si dejarlo en el equipo principal o en el ordenador.Es una torre.La tarjeta de audio (no dedicada) interna trae salida óptica y coaxial.La conecto por óptico a un diminuto dac Fiio y de ahí por rca al Lake People.
Si lo dejo para el ordenador intentaría conseguir un dac mejor.
Da gusto tener jumpers de ganancia en la parte trasera se este amplificador para dejar el sonido al gusto.
Para valorar la calidad de los amplificadores dejo a un lado el tema de sinergias ya que a veces se confunde esto último con el concepto de mejora.Que si más seco,profundo,calido etc...me guío únicamente con la escena que aporta y las capas de sonido o microdetalle.
En ese caso el Ifi Ican que tuve era bastante mediocre.Todos los demás...desde el Music Hall con el sonido más brillante hasta el Gustard h10 con un sonido totalmente diferente daban la talla.Ahora que yo apuesto por soluciones con menos brillo porque eso tiene un pero dentro de la gama de frecuencias.En ese aspecto tanto el Bench como el Lake People son totalmente incoloros y eso tiene sus virtudes.Aportan más textura y naturalidad/realismo.Se nota que vienen del pro.
El Music Hall muy brillante y el Audio gd tiene cierto color irreal.Mejor el MF V8...aportaba cierta calidez pero nada artificial...muy bueno.El Gustard me gustaría volver a escucharlo.Guardo buenos recuerdos de él aunque le achacaba cierta falta de realce.Si bien me gusta el sonido de estudio,analítico y sin color a éste ultimo le faltaba algo de vida.
Para no aburrir más....el Lake People marca una diferencia con los demás en calidad pero casi casi prefiero el Bench
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

Me faltó añadir algo más...y para no andar editando continuamente el mensaje anterior....

En esto de los amplificadores llega un momento que lo de la calidad deja de tener cierto sentido.Desde que uno prueba cosas buenas no es fácil encontrar constantemente algo mejor.
Llegado a este punto el corte de frecuencia es lo que marca la diferencia.Como ocurre en los auriculares y cajas.Esto no tiene nada que ver con la «calidad» en sí que podríamos relaccionar con mejor fuente,condensadores,esquema etc..

Sin embargo considero que esta forma de trabajar la escena atenuando o realzando frecuencias no es nada sencillo.Es muy delicado ya que siempre que hay un corte otras frecuencias se van a ver afectadas.
Es más sencillo dejarlo todo plano tipo estudio y de esa forma ninguna frecuencia se verá afectada.
Pero....la magia del sonido está en hacer alguna trastada.Y hacerla bien es complicado.Por eso algunos productos han echo escuela y otros no.
Dejando a un lado aspectos muy concretos como el sonido en V y esas cosas más marcadas (más propios en cajas y auriculares) a mi me gusta un corte muy sutil de forma que altere lo menos posible otras frecuencias.
Por ejemplo el Senheisser hd540 Reference I tiene los medios ligeramente adelantados y con un poco de calidez pero ese leve corte no impide que la zona alta y baja sufra por lo que la escena sigue siendo bastante ancha y analítica si se le quiere llamar así.En cambio el hd650 tiene la escena bastante más estrecha por el incremento de graves.Por supuesto para gustos...a mí me encanta el hd540.

Esto se puede extrapolar a los amplificadores.El Benchmark dac1 que yo tengo (hay varias revisiones) es exactamente como el hd540.Tiene ese leve corte en la zona media que a mí me gusta.
Es por eso que el Lake People (más neutro) aporta un poco (pero sólo un poco) más en las frecuencias altas y el grave es un pelin menos carnoso.
Son conceptos diferentes y a veces se confunden con la «calidad» sonora.
Elegir uno u otro va a depender de los gustos.
Lo que sí me parece nefasto es el brillo «metálico» o la calidez irreal.Considero que el color en el sonido debe de guardar cierto margen (a excepción de las válvulas que son un mundo a parte).Por ejemplo el V8 tiene cierta calidez pero muy bien trabajada.
Es una opinión personal o una manía mía.
Todo esto  puede o no coincidir con otras opiniones.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Cita de: alan en Marzo 21, 2019, 04:10:53
Es más sencillo dejarlo todo plano tipo estudio y de esa forma ninguna frecuencia se verá afectada.

Eso tampoco es tan sencillo como supones.  ;) ;)

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

No digo que sea sencillo pero siempre suele ser más correcto el sonido puro y duro de estudio.Lineal.Aunque yo como comentaba,no es lo que busco.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Dimante

Lo mejor es ver que estás disfrutando del cacharreo, Alan. De los que has comentado creo que le que más me gustaría es el v8. Y no sé si has probado algún Violectric, pero creo que te gustarían.

alan

#5
Que tal Dimante...Hace tiempo ya del V8 pero recuerdo que el sonido era muy natural.Muy logrado.
Digamos que es lo que busco...esa naturalidad.No me gustan los amplificadores brillantes.No me refiero a analítico o delgado sino chillón.Tampoco el sonido coloreado demasiado artificial como el Audio gd.
Aquí ya no hablo de la válvula...eso ya sería otro concepto de sonido (que sí me gusta)

De los que tuve y tengo:V8,Lake People y El del Bench.
De Violectric no he probado ninguno aunque el que tengo es basicamente un V100 sólo que un poco más de estudio.
Lake People es la marca pro y Violectric la comercial.
El que tengo,el Violectric v100 y alguno más de Lake People parten del diseño del Lake People G100(plateado) clásico.Una obra maestra de la que se basaron para el resto.
Como decía también tuve el Gustard h10(clon del v200)  del que tanto revuelo hubo y al final acabó en nada.Tenía una escena muy buena pero le faltaba algo de vida.Muy oscuro.
El Bench tiene una curva y textura en el medio para las voces que me encanta.
Eso sí...para más detalle el Lake People.Pedazo de ampli.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

marta5

La verdad es que aparenta ser un buen aparato. ¿Qué tal funciona? :)
Sin la música la vida seria un error.

alan

Pues muy bien la verdad.Tiene controles de ganancia en la parte trasera para ajustarse a diversos auriculares.
El sonido es bastante abierto y no es de esos amplificadores que te meten brillo.Es muy natural.
Yo lo tengo en el ordenador y en el equipo uso un Benchmark como ampli/dac aunque últimamente me está gustando más la etapa (con toma de auriculares) asociada a un previo.Y también la toma de un integrado Sansui.La etapa al ser mosfet le añade un toque a lo valvular.

El Lake People es muy bueno.Muy neutro.
Supongo que será como el Violectric v100.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1