Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda con válvulas para un Darkvoice 336SE

Iniciado por asainz, Febrero 12, 2019, 22:16:59

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Más fotos. Más o menos quedará así. No hay mucho espacio así que hay pocas opciones.





Las sugetaré con esta pieza a ver que tal queda. Le he añadido un pequeño disipador que algo hará.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

#76
Si el problema es de masas quizás sea más facil de arreglar de lo que piensas.

Dibuja un esquema de como están conectadas las masas y te indico que puedes ir haciendo pero primero mide si hay continuidad entre la masa del ampli (en la PSU por ejemplo) y el chasis del ampli, que por lo que veo esta conectado a tierra.

Bien, independientemente de si ves o no continuidad entre chasis y ampli, une ambos con una resistencia de 10R de 1 a 5W.  Si ves/escuchas que no funciona, deja esto como esta (es una medida de seguridad) y prueba con un cable desde la masa de los rca´s a la masa del ampli, mide/escucha de nuevo.

Edito: me falto decirte que si existe continuidad entre el chasis y el ampli, busques donde están unidos y "rompas" esa conexión a favor de la que te indico usando una resistencia de 10 Ohm 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

asainz

Buenas!

La diferencia de volumen que yo observaba era a volumen muy bajo, creo que tiene que ver con el potenciómetro. A volumen muy bajo, uno de los canales suena claramente más bajo que el otro. Al subir un poco el volumen con el potenciómetro, los canales se igualan. Con el potenciómetro a 7, los canales están desigualados. Para que se igualen, hay que subirlo a una posición entre 8 y 9. Más o menos, ya no lo recuerdo con exactitud. El tema es que, para mi, el volumen cuando se igualaban ya es muy alto, con los Senn HD650, y con grabaciones modernas. Si se pudiese igualar a volumen más bajo, sería genial!!!

Ya no recuerdo cuál de los dos canales sonaba más bajo, la verdad. Prefiero no decirlo, por miedo a equivocarme.

Espero haberlo explicado con claridad.
Cita de: Hydrae en Junio 04, 2019, 22:19:30
asainz ¿Era el canal izquierdo el que me dijiste que escuchabas con un volumen más bajo? El otro día no aprecié diferencias a oído, a ver si cuando termine lo vuelvo a comprobar todo con más tiempo.

Jose

Cita de: asainz en Junio 06, 2019, 09:08:15
Buenas!

La diferencia de volumen que yo observaba era a volumen muy bajo, creo que tiene que ver con el potenciómetro. A volumen muy bajo, uno de los canales suena claramente más bajo que el otro. Al subir un poco el volumen con el potenciómetro, los canales se igualan. Con el potenciómetro a 7, los canales están desigualados. Para que se igualen, hay que subirlo a una posición entre 8 y 9. Más o menos, ya no lo recuerdo con exactitud. El tema es que, para mi, el volumen cuando se igualaban ya es muy alto, con los Senn HD650, y con grabaciones modernas. Si se pudiese igualar a volumen más bajo, sería genial!!!

Ya no recuerdo cuál de los dos canales sonaba más bajo, la verdad. Prefiero no decirlo, por miedo a equivocarme.

Espero haberlo explicado con claridad.
Cita de: Hydrae en Junio 04, 2019, 22:19:30

asainz ¿Era el canal izquierdo el que me dijiste que escuchabas con un volumen más bajo? El otro día no aprecié diferencias a oído, a ver si cuando termine lo vuelvo a comprobar todo con más tiempo.

Así es muy difícil saber que ocurre.

Si es con el volumen bajo, cercano al 0 esta claro que es un problema común en la mayoría de los potenciómetros. Si ocurre a un volumen más alto posiblemente sea una válvula. No has dicho si ese problema lo tenias después de haber cambiado la válvula de previo... así que supongo que si continuaba presente por lo que casi con seguridad podría ser un desequilibrio en la 6SA7.

Aquí no hay mucho más. Es lo que tienen este tipo de diseños tan simples.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Ok a los dos. Ya tenía la resistencia de 10 Ohm y 5W preparada y el condensador de 0,1uF. Lo que si he notado con el osciloscopio es que el canal izquierdo tarda un poco más en coger ganancia y también algo más de ruido. Pero bueno, de momento voy a terminar de hacer el montaje y luego iré probando cosas a ver qué problemas genera el ampflificador y cuáles son debidos a las masas.

asainz, otra pregunta ¿El resto de válvulas que me dejaste, supongo que son compatibles no? Si es así, hare también pruebas con ellas. Visto lo visto veo más probable que no esté bien una de las válvulas.

ya iré comentando.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

asainz

El problema del volumen se da de la misma manera con cualquier combinación de las valvulas. No tiene que ver con las válvulas, emo. Efectivamente ocurre con volúmenes cercanos a 0.

He usado la costumbre de referirme a las posiciones del potenciómetro como si fuesen las agujas de un relol. El volumen 0 corresponde a las 6, las 7 es un poco más alto, y así sucesivamente. Como os decía, los canales se igualan con el potenciómetro a las 8, o pasadas las 8 pero sin llegar a las 9, no es un volumen tremendamente alto pero es un volumen que en algunos casos es excesivo para mi, me pasa sobre todo con grabaciones modernas grabadas muy alto. No es un problema grave, puedo vivir perfectamente con eso, pero yo escucho la música con auriculares lo más bajo que puedo.

Este ampli es el que tiene este desajuste más acusado de todos los amplis que he tenido, otros amplis que tengo también tienen ese problema pero el volumen se iguala mucho antes, se iguala en seguida, a poco que mueves el potenciómetro. Hydrae me dijo que si podía le echaría un vistazo al potenciómetro, a ver si se podía hacer algo.

Todas las válvulas que te dejé son compatibles, son 6SN7 y 6AS7. Todas las he usado ya con el ampli. Dos válvulas son la misma marca y modelo, están repetidas.

night01

Hola asainz,con respecto a tu problema de desbalance de canales con el potenciometro y los ruidos de masa yo tambien he tenido a veces con mi amplificador de auriculares ruidos inducidos por la corriente residencial o fuente de sonido con pesimo filtrado en la fuente de poder de mi PC a mi dac baratillo de escritorio como tambien molestia por que me parecia  molestar o doler un oido mas que el otro por la diafonia que se produce entre canales L Y R. Como hice para solucionar estos problemas.

Primero uso potenciometro indepentiente del tipo fader alpha 10k doble log por canal en el amp y dejo el control deslizante a la misma posicion de desplazamiento para cada canal audio  y si la cancion me lo pide incremento mas de un canal hasta quedar igualados L y R  a mi gusto.

Segundo hay que identificar si los problemas de masas viene de la fuente o del amplificador tu dices que sin la fuente el amplificador mete ruido y el internet dicen que necesita rodaje yo lo que creo es que pueda darse el caso que el calor y la recirculacion de la  corriente aumente por el efecto faraday y eso tal vez termina ayudando a que los electrones encuentren un camino con menor impedancia en este amplificador valvular lo cual habla muy mal del diseño es por eso que en los equipos vintage valvulares se suelen ver un tripero de cables pero lo importante es que funcionan mucho mejor de lo que se veia esteticamente yo tengo claro que los amplificadores de puntos sin uso de pcb se utilizaban para evitar eso de los ruidos hum  ruido de jhonson de los equipos a valvulas y para reducir los efectos perniciosos que se ven en el uso de pcb en los amp valvulares hiss sin nada conectado pero tembien para no colorear el audio los transitores funcionan mejor tambien sin pcb.

Mi amp por ejemplo recibe de mi pc+dac  ruido hiss con el potenciometro al final del recorrido pero hasta un 70% de recorrido es silencioso como una tumba sin fuente de sonido no capta nada de ruido.Los problemas de masas tambien se dan por usar cables del mismo tipo tanto en el paso de la señal como en la masa para mi el cable de señal de audio como los de voltaje vcc+ tanto ya sea en bateria o transformador pueden tener cierta resistencia y no es malo por eso yo siempre uso cables bimetalicos baratos,aluminio cobre cable utp ,metal cobre neopreno de lineas telefonicas para paso de señal mientras que los cables o mejor alambre para masas que tenga el menor valor resistivo posible y sin baños de estaño o plata mejor cobre solamente en alambre del doble de diametro que el de paso de señal.otra medida que aplico a mi amp es que soy incapaz de disfrutar la musica con los canales exactamente simetricos como si fueran clones uno del otro los prefiero mas como si fueran gemelos pero no iguales por eso mi cable RCA L no es el mismo que mi cable RCA R,pero en las masas la resistencia total(MEJOR MASA TOTAL DE COBRE) tienen que ser  menor que en los cables de paso de señal lo que si tiene que ser casi igual es la ganancia en ambos canales.

Tercero las soldaduras de estaño si no se hacen bien siempre daran menos sastifacion que si solamente usando los cables en contacto directo aun oxidados,la soldadura de metales exige el uso de acidos que remueva oxidos(yo utilizo una pasta restauradora de puntas de soldar por uso de estaño libre de plomo que venden en sparkfun Solder Tip Tinner and Cleaner) luego se limpia el metal con alcohol isopropilico y luego se suelda con estaño de fabricacion reciente y con la temperatura adecuada aplicando el hilo de estaño sobre la pieza a soldar y no llevando la soldura de estaño ya fundida con la punta del cautin al elemento a soldar.

Cuarto masa total. Un error a la hora de ver la idea de corriente electrica es que usamos la analogia que los cables son como mangueras de agua por donde circulan el agua electrones producto de la presion que induce el voltage Y  las cargas gastan la energia electrica como quien se toma un vaso de agua.pero la corriente hay que verla como el desplazamiento de electrones que ya estan presentes en el material o conductor y no como los electrones que vienen solamente de la fuente o sea las mangueras conductores ya estan llenas de agua electrones que son forzados a desplazarse como si se tratara de un pendulo de newton,por lo tanto recordemos que los electrones en los metales siempre buscan por decirlo de alguna manera volver a su estado natural como oxido de metal a excepcion de metales como el oro que solo se reducen por procesos quimicos o nucleares entonces volviendo al tema los electrones en el sentido real de la corriente en una bateria se crea el efecto galvanico un metal reduce al otro por lo tanto el metal que se reduce tiene que tener mayor masa para saciar el hambre de electrones del otro por eso siempre me gusta pensar a la hora de armar un amplificador que la parte positiva de la alimentacion el paso de señales siempre deberia tener menos materia en gramos que la parte del amplificador negativa o masa por eso es mejor cablear las masas en estrella pero tampoco considero bueno  usar jaulas de faraday chasis metalicos para los amp por que incrementan excesivamente la masas total de tierra vs la materia del lado positivo y la señal siempre traera algo de ruido por culpa de lo que captan los cables pero problemas de hum de masas es inaceptable en un amplificador solo encendido con los auriculares conectados.Ya que todo amplificador deberia solo amplificar la señal de audio con sus defectos y no agregarles mas defectos el mismo amp.En resumen hay que tener cuidado que nuestro amplifidor no se comporte como si fuera el cajon y todo lo demas una bateria,un generador de distorsion armonica y reactivos polucionador de otros equipos tiene que ser lo mas cercano a comportarse como una carga ideal resistiva pasiva SOLO LOS AMP MANSOS HEREDARAN LA TIERRA O EN ESTE CASO NUESTRO OIDOS.
Saludos.

Hydrae

Ya esta terminada la modificación y las resistencias quedan bien sujetas al chasis. La temperatura en ellas ronda "solo" los 75⁰ C.
Lo único es que el problema de ruido persiste de igual manera aún con la resistencias de 10 ohm entre chasis y masa.
La solucion válida que he probado es eliminar el contacto entre chasis y masa en el conector Jack, es el unico lugar de contacto entre ellos. Los ruidos desaparecen.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Cita de: Hydrae en Junio 11, 2019, 10:24:42
Ya esta terminada la modificación y las resistencias quedan bien sujetas al chasis. La temperatura en ellas ronda "solo" los 75⁰ C.
Lo único es que el problema de ruido persiste de igual manera aún con la resistencias de 10 ohm entre chasis y masa.
La solucion válida que he probado es eliminar el contacto entre chasis y masa en el conector Jack, es el unico lugar de contacto entre ellos. Los ruidos desaparecen.

Todas las masas deberán estar unidas SOLO a la resistencia de 10R y el otro extremo de la resistencia al chasis y a la toma de tierra de la casa. Los RCA´s y la masa del TRS no deben de hacer contacto con el chasis.

Fíjate en este esquema del Beta22:




"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Ok Jose. Pues el que diseño este modelo se lucio. Los RCA no , pero el trs si y ademas tal cual esta es inevitable que haga contacto masa con chasis y para colmo para cambiar el trs es necesario desmontar medio amplificador.
Voy a ir encargando otro a ver que tal queda.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Cuando termines con él te va a quedar muy chulo, ya veras.

Piensa en la experiencia que estas adquiriendo te puede servir para futuros proyectos... por lo menos ya sabes bastante más que un vendedor de válvulas  >D >D
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

#86
Aprender quizás no tanto, cierto que de válvulas no tengo idea, pero llevo más de 35 años soldando y cacharreando con otros temas y me quejo no tanto porque me sea complicado el desmontaje, los componentes son macroscópicos en los valvulares :) No puedo decir que tenga una mala construcción general, pero mecánicamente le veo detalles que no haría ni para mí mismo. Y lo que menos me gusta es tener que desmontar un amplificador que es nuevo y no es mío para aislar un simple conector Jack por tener un chasis multicapa con trampas.

De todas maneras Jose, tengo dudas de que aunque aísle el Jack y conecte la resistencia en otro lugar se elimine el ruido. Ya veremos.

Si asainz no ve problemas, me pongo con la tarea.

Cuando tenga otro rato, a ver si pongo más fotos y capturas de pantalla.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Los problemas con las masas son frustrantes y requieren tiempo y paciencia.

No hay atajos con estas cosas, tienes que ir probando una a una todas las posibilidades empezando por aislar los componentes, hacer un GLB e ir jugando con la conexión de las masas hasta que descubras donde está el problema... algunos de aquí te podrían decir la de horas que me he pasado yo persiguiendo ruidos.

Me siento un poco mal por haberte metido en esta historia.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

No hay razón Jose, al contrario, te agradecemos tu ayuda :pulgar: No te debes de preocupar por eso ¿ok?

Efectivamente pueden dar muchos problemas de ruidos e incluso generar tensiones bastante altas entre equipos según los casos.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Buscando otra historia por la web me he encontrado con esta foto de la criatura modificada por alguien que también lo "upgradeado" aunque el no ha cambiado las resistencias de filtrado de la PSU y a sustituido los condensadores de acoplo de la salida.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass