Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mitchell & Johnson MJ1 -¿Qué sabéis de ellos?

Iniciado por Quimi, Noviembre 06, 2018, 19:06:43

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

#1
Creo que el drop ya ha cerrado pero suelen hacer drops de esos auriculares muy a menudo (o por lo menos yo lo he visto ya varias veces) así que, demanda tienen.

No sé mucho del auricular en si, pero las críticas en Massdrop son bastante positivas (aunque yo suelo coger estos comentarios al igual que los del Headfi con bastante escepticismo) y como he dicho, la demanda es alta por lo que muy malo no debe de ser. Por otro lado, el precio al que suelen venderlo (creó que 99$) es bastante "asumible" si uno se quiere arriesgar.

Hay varias cosas de Massdrop y de Monoprice que estoy siguiendo con bastante interés así que si decido pillarlas ya hablare de ellas por aquí  8)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

#2
Muchas gracias Jose. Según parece tiene unos transductores parecidos a los Akg 340

https://www.innerfidelity.com/content/two-vintage-akg-headphones-k240-sextett-and-k340-electrostatic-dynamic-page-2

Seguimos hablando.

Pd. Nunca he comprado en Monoprice, ¿cómo es?

Jose

He leído algo de eso pero la verdad es que lo pongo un poco en tela de juicio por lo siguiente:

Yo tengo un K340 y en el pasado he llegado a tener 3 por casa (verdes, negros... ya ni me acuerdo de lo del driver)

En primer lugar, los K340 son unos auriculares durísimos de mover. Requieren mucho voltaje y mira que yo otra cosa no, pero artillería tengo de sobra. Esto me choca con el carácter "portátil" de los MJ1.

En segundo lugar el propio concepto del driver del K340 siempre me ha llevado a cuestionarme una cosa: Si tiene un driver electrostático "de verdad" ¿de donde sacan el voltaje para polarizar la membrana/diafragma?  ??? ??? ???

Pero bueno Quimi, esto no significa nada. Si tienes curiosidad por los MJ1 adelante, ahora si lo que realmente quieres es un K340... vete a por los K340 y olvídate del resto. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass


Torpedo

Es que no son electrostáticos, sino "electret" que no sé cómo traducir al español. El principio de funcionamiento es similar, pero al no tener corriente de polarización aportada por el amplificador, su equivalente procede de una carga electrostática que la propia membrana del transductor posee por su naturaleza física. Como la tiene el ámbar al frotarlo con lana. Al no renovarse ni mantenerse por una fuente externa como en los electrostáticos "de verdad" la carga se va desvaneciendo y dejan de funcionar. Aparte es frecuente que cada canal tenga cargas distintas y haya diferencias en el nivel de volumen de cada transductor.
AKG intentó inventar la rueda metiendo varios drivers y entre ellos uno de este tipo en los K240 sextett y en los 340, pero el resultado no fue bueno. No por calidad de sonido, que al parecer sonaban bastante bien (para gustos colores), sino por lo que menciona Jose, que son muy difíciles de mover. Hay un artículo sobre ellos con mediciones en Innerfidelity de cuando aquello aún era un sitio serio y estaba Tyll al mando.
No tengo ni idea de cómo pueden ser esos MJ1, pero por ese precio, aspecto y principio de funcionamiento, no esperaría nada espectacular. Hacer bien un auricular cerrado es MUY difícil y casi siempre implica gastar dinero solucionando problemas de resonancia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Gracias por el aporte Torpedo!!!!  ;) ;) ;) ;)

Mira que le había dado un par de vueltas al asunto y nunca había caído en el concepto de los "electret" en lugar del electrostático.  :juer: :juer: :juer: Siempre había pensado que, de alguna manera, la membrana se cargaba "robando" algo de voltaje de la señal de audio.

A mi me parece que el sistema funciona "bien" siempre y cuando tengas artillería MUY pesada apoyando a los auriculares. De otra manera... :P :P :P me hacen gracias las "reviu" que hacen algunos sobre estos auriculares usando amplis tirando a mediocres  ;D ;D ;D ;D pero bueno, eso es otro tema.

Por otro lado, también estamos hablando de auriculares (K240 S y K340) con un chorro de años en sus espaldas. Quizás con los materiales actuales el MJ1 sea más amigable para la amplificación.  ??? ???

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Algunos adaptadores de Stax hacían eso, tomaban corriente de la propia señal de audio para generar la de polarización de las membranas. Eran los adaptadores de tipo transformador que se conectaban a la salida de altavoces de un amplificador "en serio", pero eran para los modelos antiguos con voltaje de polarización más bajo, los SRD-6SB y SRD-7SB. Mantener polarizada una membrana requiere muy poca corriente (por ello no se considera peligroso para la seguridad humana :D) y podría ser una opción viable en estos MJ1, pero deberían tener algún tipo de adaptador en el conector o el cable. Ellos mismos en la descripción de Massdrop dicen que es "electret" y no hablan nada de adaptadores para generar la polarización.

Tuve dos Stax "electret", unos SR30 y unos SR80. Necesitaban adaptador, no para la corriente de polarización, pero sí para obtener voltaje suficiente para mover las membranas. Sonaban bien, limpieza de los planares, pero no sonaba cada canal igual de fuerte y tener todo desubicado no era agradable. No tengo ni idea de qué clase de driver han montado éstos para conseguir que se mueva con el poco voltaje que da un reproductor normal. Una de las cosas que menos confianza me inspira es que si Stax abandonó esta vía hace 30 años (los últimos electret que ofrecieron eran los SR30 y SR80 Pro del 89) sus buenos motivos tendrían. AKG tampoco volvió a montar drivers de este tipo en sus auriculares y Sennheiser ni lo ha intentado, en planares solamente han tenido electrostáticos "de verdad".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#8
Muy interesante todo lo que comentas Torpedo.

En efecto el asunto no ha funcionado en tanto en cuanto Stax y AKG no han vuelto a desarrollar nada parecido y Senn ni siquiera lo ha intentado (comercialmente, quizá si investigaron en su momento el asunto y lo vieron inviable también  ???).

Volviendo a los KJ1, he buscado imágenes de los driver y en encontrado esto en innerfidelity.

Parece que alimentan al electronet la membrana con un pequeño transformador (será el adaptador) aunque no aclaran su funcionamiento. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Parece que son "dual-driver" o sea que tienen un transductor dinámico y otro "electret". Seguramente el transformador es para darle al pseudoelectrostático (me gusta el palabro para electret) voltaje suficiente y el dinámico se alimenta directamente. La lógica (y el vídeo) indican que el cacharro tiene un filtro, el cual supongo que además de dejar el driver dinámico para el grave, debe pasar el agudo al pseudoelectrostático a un voltaje suficiente para que el nivel de respuesta se acerque al del transductor dinámico.

La idea parece buena y Tyll dice que no suena mal en el vídeo. La pregunta es ¿cómo un auricular que hace dos años y pico se vendía por 499 pavos lo están dejando en Massdrop a 99? En Amazon anda(ba) por 200 usado. En su tienda piden 400 libras  :o . La verdad es que no llegué a ver cuál era el precio en Massdrop, igual no estaba tan barato.
Cuando menos es un bicho curioso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#10
Si no recuerdo mal, por el número de compras el drop paso de 199$ a 99$. Estoy casi seguro.

Si, utilizan la misma idea que AKG (o Martin Logan) en cuanto a uso de los drivers: El electrostático (o pseudoelectrostático) para los agudos y el dinámico para el grave. En cuanto al sonido, pues eso, no tiene mala prensa, pero quien sabe.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Conceptualmente meter filtros en un auricular me chirría un poco. Un filtro analógico para separar las vías de un altavoz (o auricular) es de las cosas que más distorsión y alteraciones meten en la cadena de reproducción. Cuadrar temporalmente la respuesta de los drivers después del filtro es difícil y siempre se nota, por poco que sea. De eso Raúl sabe un rato largo, pero no sé si lee este hilo. Una de las cosas que más me gustan de los auriculares es precisamente la coherencia que tiene el sonido, como que todo va "junto" y que dinámicamente no hay amortiguación (en los buenos, se entiende). Comprometer eso, pues bueno, si es por una cuestión de conveniencia muy justificada como en algunos IEM, lo puedo entender (prefiero los IEM monodriver), pero sin una necesidad clara como en los altavoces, lo veo menos claro. Hay tantos auriculares decentes en ese rango de precio, que o lo hacen muy bien o dudo que merezca la pena.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Creo que te entiendo perfectamente. Con respecto a eso, hace un año escuche unos monitores DIY con altavoz "Full Range" (creo que eran unos Fostex si mal no recuerdo) conectadas a mi F5ha que me recordaron muchísimo a la escucha con auriculares.

Volviendo a los auriculares, meter cosas "en medio" siempre es complicado pero hay ocasiones en las que (si el filtro esta bien pensado y el auricular bien diseñado) no debería de suponer un hándicap, eso si, quizás estemos complicando más el asunto de lo que realmente deberíamos (léase el caso de los K240 S y K340).

Sobre el uso de varios transductores en el mismo auricular, tengo un Pioneer (SE505) que usa 2 (dinámicos) y el resultado me parece bastante bueno. Eso si, al igual que los AKG requieren de artillería de la buena.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Massdrop ha sacado un drop del MJ2 a 100$ por si alguien esta interesado.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

En Head-Case Birgir ha destripado el MJ GL2 y lo compara con otro modelo de otra marca, Cyberdrive, que utiliza los mismos drivers. No queda nada bien. En DYIAudioHeaven hacen mediciones del DJ y no queda nada bien. Al parecer son drivers OEM bastante mal hechos que algunos fabricantes se dedican a poner en chasis más o menos aparentes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King