Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Receiver Marantz.Estupendo integrado y amplificador de auriculares.

Iniciado por alan, Junio 30, 2018, 04:22:47

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Hace poco me hice con un receiver Marantz 2226 debido a un cambio.Tenía otro amplificador en el trastero que nadie me compraba y como no perdía nada hice el trueque.
No funcionaba el previo ni la radio pero tenía la opción de conectar una etapa o un previo externo (pre-out main-in....este modelo no lleva puentes) por lo que conecté el lector Linn Genki por variable haciendo de previo externo y también lo probé con el Benchmark de la misma forma.

La verdad que me dio una grata sorpresa...A pesar de tener un esquema interno bastante común los componentes son de cierta calidad.
La serie de receivers 22xx de los 70s lleva la nomenclatura (22) que hace referencia a dicha serie y los dos últimos dígitos son los W.En este caso 26W (y muy buenos)

El sonido.......En ningún foro hablan mal de esta serie de receivers cuya producción duró aproximadamente toda la década.Sólo un comentario a cerca de que en el año 78 esta serie empezó a decaer por un cambio en la producción (lo de siempre)...Curiosamente el modelo que tengo,haciendo caso a ese comentario,se salvaría ya que es del 77.
Lo cierto es que todos los comentarios dicen lo mismo....son buenos,son muy buenos...habrá cosas mejores pero son muy buenos etc...
Yo me quedaría con este último comentario....Habrá cosas mejores pero el sonido que dan tiene un carácter muy muy especial.
Suena como muy valvular.Siempre se hace incapie en lo de "sonido valvular" pero muchas veces por la calidez del sonido.En este caso además de esa calidez tiene ese toque brillante tan propio de los amplificadores SE.
No sé como explicarlo...un sonido muy tridimensional (como retrasado con las voces muy presentes/adelantadas) con un brillo cálido que le da esa redondez a los agudos.La verdad que no se parece en nada a todo lo que he escuchado.Incluso tuve un kit de Audionote SE valvular y me gustó más el sonido de este Marant.
El sonido se sale de lo común tanto en agudos como en los graves de la misma forma que un plato con tracción por polea no se parece a ningún otro.
Aunque es un tema de gustos no se puede negar la calidad que aporta este aparato.Habrá a quien le guste otro estilo de sonido más lineal o neutro como por ejemplo los Yamaha,Acuphase,Sony etc... de la época.....los Sansui con un toque algo más cálido etc...Por supuesto no se puede generalizar hablando de marca/sonido pero los Marantz tenían y siguen teniendo un carácter especial.

Pero lo mejor no acaba ahí.....probé la toma de auriculares con mis Akg K712 y puedo decir que hasta la fecha mejora (para mi gusto) a todos los amplificadores de auriculares dedicados que he probado....MF V8.....Music Hall ph 25.2.....Gustard H10.......Audio Gd-NFB-28.
El jodido del Music Hall era muy bueno pero como el montaje se hace en China en cuestión de sólo dos años tenía un 90% de soldaduras frías y microfonía con un pitido molesto en una válvula.
El sonido con los auriculares tiene el mismo toque que con las cajas.Es curioso...tuve una sensación muy extraña la primera vez que hice la escucha con auriculares.Era como un sonido vintage,rancio,añejo....con mucha calidad y con una atmósfera muy especial y mágica.Digo lo mismo de antes....nunca había escuchado algo así.
Me imagino que dar una buena salida para auriculares en un integrado no debería ser muy costoso ni complicado aprovechando sus propios componentes.
La prueba es su sonido.

Como decidí dejarlo como amplificador principal se lo llevé a un técnico-amigo al que le encanta el diy.Ya le he llevado otras cosas y siempre que le hago la visita de turno estamos un buen rato charlando.
Siempre que le hablo de marcas se enfada ya que él sólo hace incapie en los esquemas y que si suena así es por algo.Aunque no entiendo de eso sé que tiene razón ya que he llegado a escuchar un Akai de la serie Reference Master modelo 73 que estaba reparando y la escena era enorme,muy especial y con mucha información a pesar de estar conectado con jack a un ordenador.Según me comentó lleva un esquema idéntico a los Acuphase.
Concretamente me habló de tres modelos que tuvo a reparar últimamente y que le parecieron especiales en ese aspecto...un Sansui AU9500..un Akai Reference Master 73 y curiosamente un añejo ( finales de los 60 ) y de "presencia desapercibida" Dual.Es posible que fuera un CV40 del 68 de 18 o 22W.Este último es de esos que seguramente  alguien lo regale,lo tire a la basura o lo venda por 30e.
Según me comentó su sonido era fruto de la sencillez y de los buenos componentes de la época.También me dijo "cuanto más antiguo mejor suena"
El caso es que también quedó maravillado con el sonido de mi receiver pese a que el esquema era según me dijo "uno de los más usuales".Eso sí...admitió que los componentes tenían su importancia.
Cuando se lo llevé a reparar se enfadó y llegó a decirme "te puedo hacer una pregunta...para qué te compraste este aparato" Le dije que sólo como amplificador de auriculares era una maravilla...aparte de lo demás.
Tuvo que hacerle una limpieza general.El principal problema era que una de las placas que hacían funcionar el previo tuvo que ser reconstruida por completo ya que el óxido y la rumbre se la había comido toda.Como esas placas o no se encuentran o hay que "conseguirlas" echó mano de sus dotes de maestro del diy y la reconstruyó a base de cableado y soldaduras.También lijó o limpió todos los conectores traseros (son de cobre) además de alguna cosa más.Los condensadores estaban como el culo de un niño chico a pesar de sus 40 años.Prueba de ello es que el sonido tiene ese brillo característico por contra de un sonido fofo o apagado tan típico de los condensadores en mal estado o con pérdida.
Recuerdo que en un foro el propietario de un amplificador Densen decía que a los 10 años el 90% de los condensadores estaban a bajo rendimiento y más de uno con líquido por fuera.Increíble lo que duran los condensadores de antes con respecto a los actuales.

Bueno...espero que mi comentario sea de ayuda o grato de leer.Disculpad por el  rollo.

https://www.hifiengine.com/manual_library/marantz/2226.shtml



La placa que se ve a la izquierda de la fuente (debajo de la cinta) es la que fue reconstruida (foto de internet)

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

En esa época las salidas de auriculares de los amplificadores estaban pensadas para las impedancias de los auriculares de la época; de 4 a 16 Ohm... una pasada.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

mvdventura


alanszr100

Cita de: Jose en Julio 01, 2018, 18:41:50
En esa época las salidas de auriculares de los amplificadores estaban pensadas para las impedancias de los auriculares de la época; de 4 a 16 Ohm... una pasada.
La verdad no me esperaba ese sonido.Tuve dos integrados Sansui (pero ya de los 80s) y no era lo mismo.No sonaba mal pero no era nada del otro mundo

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk


alan

Acabo de entrar por la web porque el dichoso Tapatalk no me inicia sesión con mi nick.
El anterior mensaje es mío.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass