Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Resistencia interna baterias?

Iniciado por night01, Junio 10, 2018, 05:24:29

Tema anterior - Siguiente tema

night01

Buenas foreros desde hace un tiempo tenias dudas de porque cuando uso baterias nimh recargables en mi amp el sonido me resultante me es muy hiriente  recien recargadas en cambio despues de usar durante unos dias el sonido se vuelve muy ameno y me parece que puede haber una relacionen en la resistencia interna de las baterias,algunos links

http://www.learningaboutelectronics.com/Articulos/Resistencia-interna-de-una-bateria.php

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=238

hmmm yo creia que la impedancia era algo casi exclusivo de los circuitos de  Corriente alterna,  :P

Vaya vaya y yo que  que me imaginaba que era mi estado de animo lo que hacia que por ratos disfrutara mas de la musica  que sale de  mis auriculares a mis oidos y no lo digo sin fundamento que he medido con el polimetro que cuando mas disfruto de la musica es cuando el dc offset de ambos canales esta perfectamente igualado y varia igualmente al reproducir musica en cambio cuando el dc offseth no es igual . Los decibeles pòdran ser casi iguales en ambos canales pero el disfrute para mi es menor algo que ahora relaciono a que se deba a la diferencia de impedancias entre cada bateria bueno si alguien puede aportar algo mas como por ejemplo algun procedimiento manitas para medir la resistencia interna de una bateria 9v ayudaria a mi interes por tratar de buscar el valor optimo para emparejar baterias(Hombre que la marca la capacida de voltaje y corriente no lo puede ser todo)   habia visto que en el foro alguien puso hace algun tiempo un tutorial como medir la impedancia de salida de varios reproductores ipods y demas cacharrros ya que hace poco tenia una bateria a la que una celda 4A estaba dañada por lo tanto era imposible para el cargador cerrar el circuito y recargarla para cualquiera significaria botarla,yo compre una nueva pero sinceramente habia algo que no andaba bien el sonido cremoso y con garra que tenia antes no volvia hasta que me decidi a tratar de recuperar la bateria 9v  NI-MH recargable que tenia antes cuando todo sonaba cojonudo a la cual logre reparar exitosamente al abrirla retirar la celda mala y hacer puente con un cable,esto bajo algo el voltaje pero yo sigo disfrutando como un enano el viejo sonido que me recordaba me proporciona el amp que tengo personalizado a mis auriculares que necesita de cuatro baterias de 9v las cuales tengo numeradas para recordar  sitio de conexion al amplificador :o

He visto que en baterias de automovil si hay equipos con las que comprueban el estado de estas un amigo tambien suele conectarle a su coche un panel solar pequeño el cual me dice sirve para mantener la vida util de la bateria por mas tiempo ya que algo la carga mientras esta estacionado bajo el sol,lo cual tiene logica por que el calor aumenta el porcentaje de auto descarga de las celdas de una bateria lo cual a la larga las envejece mas rapido por eso no es recomemdable usar cargadores de carga rapida por que el calor daña las celdas mas rapido lo mejor seria cargarlas al 20% de su valor total de capacidad amperios hora o usar los cargadores inteligentes para no pasarse de tiempo de recarga optima.
Saludos.

night01

Continuando con el desarrollo de mi hobby estos dias me llego de internet unos pcb que mande a traer por internet con hoyuelos metalizados de pin pasante las pcb  recubierta con pintura uv roja,procedi a montar unos de mis amp de breaboard despues de algun tiempo de estarlo testeando y escuchando en una placa de prototipos breadboard y menudo sorpresa me he llevado literalmente el sonido se coloreo de una manera que no me esperaba ademas de la resistencia que provoca los puntos de soldadura de estaño creo que el problema recae en que la pcb compuesta de material epoxico con la pintura se comporta como una especie de filtro sobre la escena natural de la musica y pase de tener una escucha de ricos y melodiosos armonicos a tener un sonido esteril e insulso algo asi como lo que seria de pasar de degustar miel a saborear agua con azucar.

En los equipos valvulas y en pedales se utiliza mucho la soldadura punto a punto por los problemas de hum que dan las diferencias de impedancias de masas sin embargo en mi placa es silenciosa no tiene problemas de distribucion de masas y soy muy cuidadoso con la soldadura de estaño que esten bien hechas concavas y brillantes pero aunque en una placa se ve muy bonito mi amp,la degradacion del sonido esta mas que obvia por lo que no solo los cables ,capacitores ,potenciometros,las resitencias,los integrados,la baterias o transformador,fuente,auriculares influyen si no tambien la placa mete impedancia y ruido .Por lo que ahora toca tratar de precindir de usar pcb y usar mejor la soldadura punto a punto aunque igual nada supera la conexion metal contacto con metal.
Agradecimiento al foro recordaba un tema en donde se hacia mencion de la coloracion del sonido en las pcb este.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6383.msg74800.html#msg74800

Para ser justos tambien he de decir que no hay problema si solo escucha musica moderna de generos faciles como electronica,dialogos de peliculas etc,pero a la hora de ponerse a escuchar generos en donde la idea sea sentirse inmerso de emociones lo  importante o necesario es conectar o sentirse inmerso con la musica, uno de mis artistas favoritos de toda la vida es  Death  Chuck Shuldiner son a mi gusto todos sus trabajos rondan  la perfecion pero exige que lo escuchado en la placa de prototipos breadboard  lo pueda trasladar y escuchar en igual definicion y detalle en el amp definitivo o soldado. La pcb  queda por el momento descartada por degradar toda la naturalidad y espectacularida que fueron los trabajos de este gran señor del metal  >D.
ahora toca aprender a diseñar circuitos usando como referencia los amp a valvulas  ;) y cruzar los dedos que no haya mas coloraciones de audio degradables a mis oidos.
Saludos.

night01

Hoy en dia con tanto accidentes de puentes derrumbándose en los ultimos meses,me pregunto cuales seran sus causantes que ya no son buenos los ingenieros,corrupcion? talvez no sea esto no es facil de identificar las causas tenemos por ejemplo el puente de la universidad de la florida que se decia que era una proeza de la ingenieria con avances en los materiales de contruccion como es el concreto,luego tenemos el caso del puente chijara en colombia al que se atribuye un fallo en el diseño de contruccion igualmente el puente morandi en italia al que algunos expertos señalan una falla por exceso de tensado en los cables que soportaba la estructura.

Todos estos accidentes tienen en comun que eran obras que se jactan en la superioridad de las contrucciones modernas y se dice que los costos economicos en su ejecucion no fue problema en donde se da por  que lo mejor son siempre  los metodos y tecnologias actuales que permiten diseños esteticamente imposibles con las viejas tecnologias y materiales de la nasa, por consiguiente lo actual es superior al pasado  (como es que no se ha caido el puente de san francisco me pregunto),sin embargo esta forma de ver las cosas es muy reduccionista y la vez tratamos de poner una especie de criterio caprichoso en que las cosas funcionan mejor segun nuestra forma de ver las cosas en razon de lo moderno es mejor y no en funcion de como funcionan los planteamientos de las leyes de la materia que rigen nuestro universo recuerdo una vez me dijo un educador si yo mezclo el cafe con la leche la ley de la entropia dice que el orden sera que se diluyan en desorden ??? no entiendo es la ley del orden o del desorden me pregunte. ahora comprendo que no es lo que yo piense sino la realida se explica  a veces de maneras en donde la experiencia y comprobacion termina  jugando a nuestro favor por medio de plantear una idea o teoria y  proceder hacer prototipos dentro de las posibilidades se permiten las cosas que me dicen y aprendo, y no solo dar por sentado siempre las cosas por eso descubri que prefiero el cafe solo sin leche a que la entropia haga que me duela el estomago  ;D

Ahora de boton un ejemplo, estaba el fin de semana utilizando mi taladro en unas reparaciones en mi hogar de repente empeze a sentir un olor a quemado,el taladro no tenia mas de unos meses de comprado y habia funcionado bien,decidi destaparlo y revisarlo al abrirlo note que los cables del rotor estan sobrecalentados inspecionandolo mas detenidamente todo parecia estar correcto hasta que note que en los espacios entre las escobillas  del rotor estaba muy llenas de carbon molido producto del desgaste de los carbones, medi con el polimetro la resistencia de los bobinados y descubro que la pasta negra de carbon entre los contactos del rotor estaba poniendo en corto las bobinas >(procedi a limpiar y cambiar los carbones de fabrica por unos nuevos de tipo carbon seco y el problema de olor a quemado se acabo,investigando mas descubro que este tipo de carbon humedo se utiliza en motores  de corriente directa de bajo voltaje como en los motorcitos del juguete del niño ya que tienen una resistencia muy baja 1 a 2 ohmios y asi las pilas duran mas. pero totalmente inadecuados para una herramienta de uso rudo y voltaje de corriente alterna como es un simple taladro,lo que no se es si fue a proposito, un caso de obsolencia programada o falta de experiencia y cuido de detallles de parte de el fabricante chinito de mi taladro.

Retomando el tema de la impedancia de las baterias procedi con un experimento comprobar como se comportaban los diferentes tipos de baterias segun su materia de fabricacion las alcalinas,las zin carbon y las recargables nimh las compre todas nuevas de paqute y procedi a escuchar mi musica en mi equipo portatil que llevo en el transporte y en la calle ya que en mi sistema estacionario en casa la tranquilida le resta valor a la prueba,y asi algo bajo condiciones de laboratorio puedo creer que es lo mejor y puede no ser asi por eso la  prueba la realize en condiciones pocos favorables como es el ruido del centro de una ciudad, y para no alargar mas las cosas las baterias de zinc carbon ganaron por goleada a los demas tipos de baterias que usaba en mi combinacion de fuente musical y pequeño amp altoids yo utilizo los shurese215 un iems que tienen fama de oscuros y lo son pero se puede terminar combinandolos para dar buenos resultados por ejemplo el album de death scream Scream Bloody Gore sin resmasted  es un album oscuro y cavernoso mas con los shure que realzan lo velado era el unico album que no me gustaba escuhar con los shure se215 sin embargo fue en el camino cambiar las baterias alcalinas a las de carbon y quedarme sorprendido de ese sonido vintaje que tanto valoro en estos trabajos de old school del metal >D de death. por eso cuando en mi primer post  decia que una bateria recargable que se me habia arruinado sonaba mejor era por que estaba aumentando la celda arruinada la resistencia interna de la bateria y eso era lo que yo percibia. en una bateria carbon es un solo bloque separado en celdas con una resitencia interna de 35 ohmios,en las alcalinas y recargables tienen valores de 1 a 2 ohmios esta diferencia modifica la salidad de audio en algunos transistores dejo unos ejemplos en los links.

https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/fuzz-face-with-carbon-zinc-vs-alkaline-9v-battery.1487368/
https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/15903-baterias-9v-alteran-el-sonido-de-los-pedales/

sin embargo cualquiera dira cual es la diferencia la energia es igual en todos los acumuladores quimicos son simples electrones moviendose de la terminal negativa a la positiva,hoy hasta las baterias son especiales,ahhh estos pobres tiempos en lo referente al audio los que me toco que vivir.Shhhhh podria ser que por eso se caen los puentes por la falta de atencion a los detallles  :juer: que antes en la vieja school si se tenian en cuenta ;).
Conste no soy enemigo de las cosas actuales el problema es que muchas cosas que eran buenas y de calidad hora casi han desaparecido o escasean por el paso de nuevas tecnologias y que no son mejores absolutamente sobre lo viejo a mi me toca pagar muy caro por internet un simple resistor de carbon prensado que ya no se encuentra mas en las tiendas electronicas tradicionales por ser obsoleto,cuando muchos de los sonidos vintage dependen de ellos ,no digamos los transistores vintage :'(

Saludos.