Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Conexión jack vs XLR

Iniciado por nikysch, Abril 06, 2018, 21:23:12

Tema anterior - Siguiente tema

nikysch

Hola compañeros. Mi pregunta es, si en un mismo amplificador para auriculares que dispone de salida jack y de XLR para conexión de 4 pins (stereo) más otras dos de tres pins de canales L y R separados, ¿hay mucha diferencia a la hora de escuchar los auriculares con cada uno de estos tres tipos de conexión? Con cuál de ellas os quedais vosotros? Gracias por adelantado  :)
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Jose

#1
¿El ampli es balanceado o dual mono? Si no lo es, da igual el tipo de conexión que tenga, no vas a notar diferencias. A mi por comodidad me gusta el XLR-4 y es el que más estoy usando en mis amplis

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

nikysch

Cita de: Jose en Abril 06, 2018, 23:52:20
¿El ampli es balanceado o dual mono? Si no lo es, da igual el tipo de conexión que tenga, no vas a notar diferencias. A mi por comodidad me gusta el XLR-4 y es el que más estoy usando en mis amplis

Es balanceado. Tengo puesto en mente comprarme el Bryston BHA-1 y antes estoy haciendo alguna pregunta que desconzco sobre este y otros temas relacionados por si vale la pena invertir en el amplificador, porque barato no es.
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Jose

Si es balanceado entonces si que vas a notar ciertas diferencias con respecto al no balanceado. En general va a depender del ampli pero en principio las ventajas del balanceado es un menor nivel de ruido y mayor potencia que su equivalente no balanceado.

En cuanto a la conexión, yo prefiero el XLR-4 por que solo manejas un conector y esto es muy práctico y ligero, a parte puedes el adaptador a XLR-4 a TRS es bastante más simple.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

nikysch

Entonces si el ampli de aruriculares tiene entradas XLR tanto como RCA, para poder apreciar las bondades de esta conexión (XLR) entiendo que la fuente debe también tener salidas balanceadas y conectarse éstas a las del amplificador de auriculares. Por lo tanto, si la fuente solamente tiene una salida balanceada L/R y estas se conectan al amplificador de auriculares, cómo conecto a la vez la fuente a un amplificador general también con salidas balanceadas si solamente tiene una salida para cada canal que irían, se supone, al ampli de auriculares?  :juer:
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Jose

#5
No te he terminado de entender...  ???

El tema es el siguiente: lo ideal sería que tu equipo al completo fuera balanceado, aunque lo normal en el campo doméstico es SE.

A día de hoy, hay amplificadores que son balanceados pero ellos mismos NO realizan conversión SE-Balanceado, es decir que dependen de que la fuente sea balanceada también.  Al mismo tiempo, hay otros amplificadores que SI hacen esta conversión con lo que, pueden ofrecer una señal balanceada independientemente de la fuente que uses.

Bien, imaginemos que tu CD es SE y lo conectas a tu ampli balanceado PERO este NO realiza la conversión SE-Balanceado por que carece del circuito para ello. Pues lógicamente aunque tengas conectados tus auriculares a la salida balanceada, la realidad es que estarás escuchando un SE y la mitad del ampli estará sin hacer nada acumulando temperatura y malgastando energía.

Ahora imaginemos que tu tienes conectado tu CD SE a tu ampli y este SI realiza conversión SE-Balanceado. Pues bien, lo que hará el circuito es convertir la señal de entrada SE a Balanceada y la enviará a la etapa de potencia y de ahí a tus auriculares todo en balanceado.

Lógicamente, si tu cd tiene salida balanceada y tu ampli también lo es, pues no habrá conversión de ningún tipo; ambos estarán trabajando con señales balanceadas.

Por último, un par de detalles que puedan parecer tontos pero no está de más matizar;

A) Da igual si tu ampli trabaja en balanceado o no si al final conectas unos auris con conector TRS. ¿Esta claro no?  :juer: :juer:

B) Que un ampli tenga tomas XLR NO SIGNIFICA que sea balanceado  >D  >D. Esto es el timo de la estampita. Lo que esta haciendo el equipo es simplemente usar la señal HOT del balanceado y enviar el COLD a masa. Resultado= estas usando un SE con unos conectores muy bonitos.  >D >D >D >D >D

C) Aunque hoy en día hay varios diseños y muchos más fabricantes de trafos para realizar la conversión, no todos lo hacen igual y tampoco con el mismo grado de éxito.

D) La ventaja principal de trabajar en balanceado es el reducido nivel de ruido que llega a nuestros equipos. La potencia "extra" es solo un valor añadido y no siempre es tangible.  ;) ;)

E) Que un ampli sea Balanceado no significa que suene mejor que un amplificador SE.

Editado: No estaría mal que le echaras un vistazo a esto para que entiendas que es una señal balanceada.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

nikysch

Sí, era eso lo que preguntaba. Gracias por la explicación. Voy a tratar de digerir esta compleja maraña de datos y reseñas varias  :juer:
Y tú, tienes todo tu equipo con entradas/salidas balanceadas?
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Jose

Cita de: nikysch en Abril 08, 2018, 21:23:08
Y tú, tienes todo tu equipo con entradas/salidas balanceadas?

No, la mayoría de mis fuentes y muchos de mis amplis son SE aunque mis dos previos hacen la conversión SE a Balanceado.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

nikysch

Y qué previos son, si no te importa decirlos?
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Hydrae

Buenas nikysch.

Creo que lo que te ocurre, es que tienes dudas de cómo se transporta la señal en un caso u otro y los pines necesarios que debe de tener el conector para cada tipo de conexión.

Antes de nada ten en cuenta, que para transportar una señal de audio, se necesita que exista una corriente eléctrica que circule entre una fuente de audio y el amplificador. Los electrónes tiene que salir de la fuente de audio, pero también tienen que volver.
Y para que exista esa corriente, se necesitan como mínimo dos conductores, de la misma manera que para que circule la corriente eléctrica entre una pila y la bombilla de una linterna, también necesitarías dos cables o para que una corriente de agua pueda circular por una tubería, necesitarías conectar la salida de una bomba con su entrada.

Si empiezas por lo más sencillo, es decir una conexión estéreo normal y corriente en la que se necesitan dos conectores RCA, los típicos blanco y rojo. Cada conector RCA tiene dos contactos, un positivo y una masa. Un conector RCA con el audio para el canal izquierdo y otro conector RCA, para el otro canal derecho. En total digamos que son dos conectores y 4 contactos, dos positivos y dos negativos, por llamarlos de alguna manera para transportar dos señales distintas, una para cada canal.

En una conexión balanceada típica como comentas del XLR, se necesitan tres contactos para cada canal, es decir 6 contactos en total.
Porque además de transportarse la señal por el par de contactos normal como con los RCA, positivo y negativo, por el tercer pin o contacto de cada XLR, se transporta la misma señal que por el positivo, pero con la polaridad invertida.
Lo que ocurre, es que en el caso del XLR, a esos pines "positivos", se les llama COLD y HOT y el tercero es el negativo o masa, como ocurre con el RCA.

Luego entonces, para conseguir el estéreo, se necesitan dos conectores XLR con tres pines cada uno. No sé si me explicado bien. Hay mucha info en internet sobre este tema.


http://www.doctorproaudio.com/content.php?135-conexiones-balanceadas-no-balanceadas




"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

nikysch

Cita de: Hydrae en Abril 08, 2018, 22:56:32
Buenas nikysch.

Creo que lo que te ocurre, es que tienes dudas de cómo se transporta la señal en un caso u otro y los pines necesarios que debe de tener el conector para cada tipo de conexión.


Gracias por la explicación! Es la primera vez que entiendo cómo funciona el balanceado!!  ^-^
Para mí  balanceado era ver un equipo con las entradas y/o salidas XLR, pero según Jose todos los equipos con este tipo de conexión no tienen por qué serlo, por lo que me habrían podido engañar perfectamente.
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Jose

#11
¿Qué equipo tienes?

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

nikysch

Cita de: Jose en Abril 09, 2018, 17:49:15
¿Qué equipo tienes?

jajaja
Me da risa porque ya es un poco antiguo, pero disfruto mucho la música con él, que es de lo que se trata al fin y al cabo.
Bafles B&W DM604 s1, amplificador Audiolab 8000A, lector de cd's Marantz CD6005, amplificador de auriculares Musical Fidelity M1HPA, auriculares Sennheiser HD800, y un sillón muy cómodo  :)
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Hydrae

No está mal el equipo, además como dices lo importante es disfrutar con él y estar satisfecho. Así evitamos las tentaciones... oo)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

nikysch

Cita de: Hydrae en Abril 09, 2018, 18:57:22
No está mal el equipo, además como dices lo importante es disfrutar con él y estar satisfecho. Así evitamos las tentaciones... oo)

El espiritu está dispuesto, pero la carne es muy débil!
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.