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Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

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Raul_77

#300
Si uno está interesado en el Audio necesita un generador de B.F., pero que no solo trabaje en frecuencias al menos entre 20Hz y 20kHz, sino que también produzca una muy baja distorsión.

En esta página hay un proyecto que cumple esas condiciones por muy poco dinero:

http://www.users.on.net/~endsodds/ao.htm

En el archivo adjunto hay otra posibilidad.

Página con unos cuantos diseños interesantes. Incluido un amplificador para auriculares con volumen activo, que permite utilizar un potenciómetro lineal y tener así mejor apareados los dos canales:

http://www.angelfire.com/ab3/mjramp/index.html

     

Nueva página:

http://www.renardson-audio.com/

Otra página interesante:

http://hifisonix.com/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#303
Para sacar ideas:

http://www.vicol-audio.ro/tuning.php

     

Más:

http://www.circuitstoday.com/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#304
En el último libro publicado por Douglas Self, 'The Design of Active Crossovers', le dedica un capítulo a los componentes pasivos.

Vistas previas del libro pueden obtenerse buscando un poco con Google:

http://www.sciencedirect.com/science/book/9780240817385

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780240817385000124

Pueden verse medidas que muestran, por ejemplo, que las resistencias SMD distorsionan más que las 'normales', que cuanto menor es el tamaño de su encápsulado más distorsionan. Que los habituales condensadores de Poliester tienen un nivel de distorsión lo bastante importante para ser perfectamente audible: está centrada en la gama media y es mayor que la de componentes activos como los operacionales, y que tanto los condensadores Styroflex como Polipropileno prácticamente están exentos de distorsión:

                   

                   

Una vez más la objetividad muestra que SÍ hay diferencias.

...y un par de razones para preferir el uso de diodos schottky en las alimentaciones:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Recientemente me han traido un amplificador que pretendían vender (nadie del foro) para que lo revisara.

Una vez abierto me negué siquiera a enchufarlo, y así se lo comuniqué a su dueño, mientras no lo pusiera en unas condiciones que considerara seguras. La razón para hacer esto fue que, aparte de estar 'tocado' por todas partes, le habían cambiado los condensadores de filtrado de la alimentación por unos de gran capacidad y 50V... cuando la alimentación está especificada en el esquema en 48V.

Ese es un margen de trabajo inaceptable que puede producir la explosión de los condensadores, e incluso un incendio.

En este artículo:

http://www.mediafire.com/file/fwfe1y8abioa289/LM317T.pdf

Se explica como efectuar los cálculos para diseñar una alimentación con un LM317T, pero si lo pongo es por las partes en las que, una vez hechos los cálculos, el Ingeniero recomienda otros valores mayores que los obtenidos.

Aunque el cálculo da como resultado un condensador de filtrado de 1.530uF, el diseñador recomienda aumentar su valor al menos al doble: 3.000uF. En el cálculo de la tensión que debe aceptar ese mismo condensador se obtiene un valor de 34V, pero de nuevo el diseñador recomienda duplicarlo usando uno para 63V, el valor estandar más aproximado al doble.

Ya se ha insistido en esto en alguna otra ocasión, en usar condensadores para el doble de la tensión que deben soportar si se quiere que trabajen en buenas condiciones. Sí, ya sé que viendo el interior de muchos aparatos puede parecer una afirmación extraña, ya que no respetan en absoluto precauciones como esa, pero en todos los campos hay buenos y malos diseños.

Aplicar al pie de la letra los resultados de los cálculos no siempre es conveniente, ya que son modelos que no toman en cuenta las limitaciones y defectos que presentan muchos componentes. El resultado final terminará dependiendo de la experiencia del diseñador, y en el caso del margen de seguridad que debe respetarse en los condensadores, está bien seguir las recomendaciones del diseñador que ha escrito el artículo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

luin

Gracias Raul. Veo que ademas del aumento de voltaje, tambien recomienda aumentar la capacidad de los condensadores. Se puede saber que inconvenientes, o "efectos secundarios"  :) tiene el meter capacidad a lo bestia?

Lo pregunto porque en mi caso, he pasado de 4800 uf a 20000 uf en la modificacion de un amplificador, y siempre he leido recomendaciones en le sentido de meter capacidad al maximo, siempre limitada por el tamaño del condensador y no tanto por la capacidad en si...

Gracias :)
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Raul_77

Hola luin,

Como bien dices, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso del aumento de capacidad 'a lo bestia', las ventajas están en la disminición del ruido, y de una mayor capacidad en corriente para la carga con la consiguiente mejora en la regulación frente a ella.

Los inconvenientes se derivan de las ventajas. Al haber una mayor capacidad de almacenaje de corriente el rectificador puede verse en aprietos, por lo que es mejor cambiarlo también por uno que soporte más corriente. Salvo que el diseño sea realmente malo el transformador no acostumbra a tener problemas, lo único que puede ocurrir en algunos casos es que se tienda a fundir fusibles en el momento del encendido debido a ese mayor pico de corriente.

Aunque a mucha gente se le puede pasar por la cabeza, cambiarlo por otro mayor no es una solución ya que se pierde su función como elemento de seguridad, que es para lo que lo han puesto. Si en algún momento se da esta circunstancia, la solución es insertar entre el transformador y la alimentación un limitador de picos formado por un par de diodos en paralelo con polaridades opuestas y un condensador en paralelo con ellos, pero esto es muy raro.

El otro problema es que, al aumentar la capacidad, la fuente se vuelve más 'lenta', lógico ya que el tiempo de carga y descarga del total equivalente se incrementa. La solución puede ser dividir la capacidad en una o varias secciones en 'pi':

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg78767.html#msg78767

Por un lado se mejora todavía más el ruido, y por otro la carga solo 've' el último valor de capacidad, lo que le hace recuperar cierta 'velocidad'.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Winco

Cita de: Raul_77 en Febrero 20, 2012, 20:14:16
Para sacar ideas:

http://www.vicol-audio.ro/tuning.php

   





Brillante Raúl. Le meteré mano a mi Rotel RCD950 que lleva el mismo OPA en la salida analógica que el NAIM que sale ahi. Me aprovecho de tu enorme experiencia en audio para hacerte una consulta:

Casualmente en dias pasados habia optado por poner el mismo 49720 como en esa modificación, usaré un zocalo para poder hacer rolling y mi pregunta es si tengo cierta libertad para probar cualquier operacional respecto a la tensión de alimentación, (la del OPA en mi Rotel es de 21VDC).

La otra consulta es sobre los schottky en la fuente, ¿sustituyen sin mas a los diodos normales?

De momento no le hare mas cosas ya que veo buenos componentes.

gracias por tu tiempo


Raul_77

#309
Hola Winco,

Sí, los diodos se cambian unos por otros directamente, la única precaución a tomar es mantener la polaridad correcta. Fíjate en que lado tiene la franja cada diodo y pon los nuevos en la misma posición:

         

Además también puedes quitarle los transistores marcados como: Q305 y Q306. Es una de las mejoras gratis que había explicado aquí:

http://www.mediafire.com/file/tzyguiwqrzz/CD.pdf

Dudo que ese valor de 21V en la alimentación de los operacionales sea correcto. Haz contacto con la punta de prueba negra (si tienes un un tester digital) en el chasis, luego haz contacto con la punta roja, primero en el pin4 del operacional y después en el pin 8.

         

Te aparecerá una tensión negativa y otra positiva, por ejemplo: +/-12V, que es más razonable. Si es así sí puedes probar con cualquier otro operacional.

Saludos, Raúl

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GatoMalaco

@Winco: Ese BB OPA2406 (es el mismo que trae el SMSL 100 para los que le siguen la pista a ese ampli de cascos pequeño) realza bastante los bajos así que cuando lo cambies sentirás que los nuevos operacionales les falta algo. Eso sí, con los operacionales que mencionas más arriba ganarás en claridad y amplitud de escena y después de un poco de rodaje los bajos volverán pero más exactos y no tan predominantes que con el OPA2104.

Te aseguro que disfrutarás cambiándolos... eso sí, no te deshagas de ese 2104, puede que necesites volverlo a instalar :D

Winco

gracias Gato y Raúl, si, lo que quite será para guardar, en caso de venta que tarde o temprano ocurrirá, lo haré con los componentes originales.

A todo esto, ¿está bien que comente/comentemos nuestras dudas en este hilo? Ya que es un hilo de links no quisiera contaminarlo si no debo.  ^-^

Gracias otra vez


Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Un par de esquemas interesantes extraidos de la página de Rod Elliott - http://www.sound.au.com/

Como ya he dicho en bastantes ocasiones, no soy nada partidario de desconectar la toma de tierra de los aparatos. Si aparecen bucles de masa habrá que resolverlo después, pero la seguridad es mucho más importante que el sonido.

Aquí se ve como hacer una correcta toma de tierra. Como dice el texto, lo diodos deben soportar al menos 3A:



[The supply shown includes a "loop breaker", which is intended to prevent earth/ ground loops to prevent hum when systems are interconnected. Please be aware that it may not be legal to install this circuit in some countries. The diodes must be high current types - preferably rated at no less than 3A (1N5401 or similar). The loop breaker works by allowing you to have the chassis earthed as required in most countries, but lets the internal electronics "float", isolated from the mains earth by the 10 ohm resistor. RF noise is bypassed by the 100nF cap, and if a primary to secondary fault develops in the transformer, the fault current will be bypassed to earth via the diodes. If the fault persists and the internal fuse (or main power circuit breaker) hasn't opened, one or both diodes will fail. Semiconductor devices fail short-circuit, so fault current is connected directly to safety earth.]

A veces los amplificadores para auriculares se quedan algo cortos, sobre todo los basados en simples operacionales, o transistores de poca potencia. Este circuito es sencillo de construir y se puede enfrentar a prácticamente cualquier auricular, ya que está hecho con un integrado que se utiliza como etapa de potencia en amplificadores para altavoces. El sonido final puede gustarnos más o menos, pero desde luego el problema nunca será que 'no pueda' con los auriculares:



[The headphone amps are based on the LM1875 power opamp.  This is capable of 25W, but in this application is deliberately restricted to 0.5W into 8 Ohm 'phones.  This is more than enough, but at least ensures that the amp will never clip at any listening level that is even remotely sensible.]

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#314
Más sobre condensadores y su correcto uso:

http://www.analog.com/library/analogDialogue/archives/39-09/layout.html

Muy interesante la comparación entre el esquema y la realidad:



[Parasitics are those nasty little gremlins that creep into your PCB (quite literally) and wreak havoc within your circuit. They are the hidden stray capacitors and inductors that infiltrate high-speed circuits. They include inductors formed by package leads and excess trace lengths; pad-to-ground, pad-to-power-plane, and pad-to-trace capacitors; interactions with vias, and many more possibilities. Figure 3(a) is a typical schematic of a noninverting op amp. If parasitic elements were to be taken into account, however, the same circuit would look like Figure 3(b)]

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad