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Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

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Raul_77

Más razones para no usar condensadores cerámicos. El título del artículo lo dice todo:

[Temperature and Voltage Variation of Ceramic Capacitors, or Why Your 4.7µF Capacitor Becomes a 0.33µF Capacitor]

http://www.maximintegrated.com/app-notes/index.mvp/id/5527

Y cuánto más pequeño el encapsulado, peor. En un post anterior se había visto lo mismo referido a las resistencias; en lo posible es mejor evitar el uso de componentes de superficie:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Si alguien se quiere hacer un NVA:

http://www.digikit.ca/NVA-AP-30-Amplifier-PCB.html

http://www.digikit.ca/NVA-AP-30-Amplifier-Kit-Assembled.html

 

Este le va a gustar a picodeloro  :D. El autor intenta hacer el mejor amplificador posible basado en un chip; por lo que parece ya no sabe cómo añadir más electrolíticos:

http://www.whatsbestforum.com/showthread.php?9421-Possibly-the-most-frugal-high-end-sounding-amp



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

#527
Menudo engendro  :o, me gusta que las electrónicas vayan sobradas en ese aspecto pero me gusta verlos un poco ordenados  oo)
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Ya he hablado en otras ocasiones de la marca japonesa Musica. Fabrican unos amplificadores que han sido alabados por todo aquel que los ha escuchado por su calidad musical, pero para mi lo notable es que lo consiguen con casi nada: un par de integrados para 'car audio' TDA2005, y algunas resistencias y condensadores:

http://www.highfidelity.pl/@main-188&lang=en

Si alguien quiere experimentar con el tema, he encontrado este kit que tiene muy buen aspecto y es muy barato:

http://www.tme.eu/es/details/zsm-60/juegos-de-montaje/#



---

Interesante sobre operacionales en el mundo real, usando simulación:

http://www.maximintegrated.com/app-notes/index.mvp/id/5597

     

Tina TI se puede descargar aquí:

http://www.ti.com/tool/tina-ti

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#529
Tambien hay válvulas 'fake':

http://myweb.tiscali.co.uk/g8hqp/audio/recognise.html



---

Buena página, en inglés, para aprender Electrónica:

http://www.learnabout-electronics.org/index.php

     

Un buen sitio para buscar equivalencias de transistores:

http://www.reparacionlcd.com/transtandar.php

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#530
Para quien esté buscando un buen transporte CD, en esta página proporcionan un kit para clonar el Shigaraki: el Shigaclone:

http://vicol-audio.ro/shiga.php

https://docs.google.com/document/d/1vlabZc_1If3x12ox2A5ECZxC0HLGnuOWdM-j9X4b7Q0/edit?pli=1



Y además podemos descargar un CD test:

http://vicol-audio.ro/support.php

http://vicol-audio.ro/docs/Forum_Audiofil_Test_CD.6322268.TPB.torrent



---

La frase del año ¡o del siglo! Es un hilo en el que varios Ingenieros hablan de un diseño de amplificador, y se plantea la diferencia entre usar técnicas de 'bootstraping', o 'fuentes de corriente constante':

[There are so many subtle issues that are just being missed altogether. For example, the use of bootstrap affects compensation, slightly, due to the changes in VAS load impedance at higher frequencies when using certain electro's for the bootstrap. There are interactions between the VAS stage and the input stage too. Many of these subtle effects are missing from simulations - and I can't reveal IP of others here but I will say that I feel there is a case here to give credence to listening tests rather than rely on Spice and O'scopes.]

Lo que deja claro la frase es que hay mecanismos sutiles que actúan en los amplificadores, y que no pueden ser revelados ni por las simulaciones ni por las medidas. Que sólo la escucha es válida.

Y termina diciéndoles a los otros Ingenieros que amplíen sus horizontes y escuchen algún Single-Ended a Triodos. Sí, esos amplificadores con unas medidas horribles y un sonido maravilloso:

[And if cost is no object, you may want to widen your horizon and listen to a SET with high sensitivity speakers - but that's OT for this thread]

La explicación es demoledora (el Ingeniero es uno de los mejores que participan en el hilo) y los demás se muestran de acuerdo. Cómo ejemplo, esta respuesta:

[That was very correct Bigun and that second questions AndrewT's opinion about the subject since his opinion is not valid coming from simulations only.]

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Ya había puesto un enlace al blog de Musica en un post anterior. El último proyecto consiste en el diseño de filtros de red especialmente adaptados a su función: para amplificadores de estado sólido, para amplificadores a válvulas, para fuentes analógicas, para fuentes digitales, etc. Un trabajo verdaderamente interesante.

Cómo ejemplo, el diseño de filtro para amplificadores de estado sólido:

http://blog.goo.ne.jp/musica-corporation/e/76933fb38fec78a89a8e42707e9b176e



El proyecto empieza aquí:

http://blog.goo.ne.jp/musica-corporation/e/73aadd6ecd53cd1bece2090e4f42ad55

y es la continuación de un trabajo anterior:

http://blog.goo.ne.jp/musica-corporation/e/05e1679373bcdee21b91b7e7e73c379f



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Muchas gracias Raúl, buen aporte, esto me interesa

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

En el Blog de Musica ya han terminado de publicar los diseños de los filtros de red. Este es un resumen para quienes puedan tener dificultades con la página:

Let's design a "(1) For semiconductor type power amplifier" first.
The feature of this filter is the following two points.
A. Power consumption is large. High current flows.
B. Since power consumption changes with the volume from a speaker, change of power supply current is large.
In order to satisfy these,you should be a low loss and a good filter of dynamic characteristics.
In order to reduce a loss, series coil is made parallel.
Impedance is 1/4. Power attenuation is 1/16.
Inductance decreases and dynamic characteristics are also improved.
In order to make the extraction ratio of a noise equivalent,
A 1micro F capacitor was changed into 4.7micro F.

Let's design a "(2)For tube power amplifier" next.
A tube amp is weak to an exogenous noise.
It is necessary to make noise rejection performance high.
Power consumption is not so large as semiconductor amplifier.
Then, the capacity of the capacitor was increased to 2.2 micro F.

Let's design a "(3)For digital amplifier" .
The feature of a digital amplifier is "the amplifier itself is a source of a digital noise."
The device which does not make a preamplifier etc.diffuse a noise is required.
There is not much power consumption.
The capacitor was added also to the input side.
A digital noise is not returned to a power supply line.It is a bidirectional noise filter.
This technique is effective also in CD player or PC audio.

Let's design a "(4)For phono & pri-amplifiers" .
A preamplifier and phono amplifier amplify a small signal of 1 v or less.
Therefore, the influence which also receives the noise of the same level as power amplifier becomes large.
Moreover, when a noise mixes in a preamplifier or phono amplifier, it is meaningless even if it takes the measures against a noise against latter power amplifier.
Powerful noise rejection capability is required of a preamplifier or the filter for phono amplifier.
Since there is very little power consumption, it is not necessary to consider a loss.
Therefore, the filter was made into two steps this time.

Let's design a "(5)For CD and DAC" .
CD player and DAC are digital equipment.
These are operating by a program like a personal computer.
In the process in which a program is run, the noise of broad frequency is generated for a clock frequency at a base.
It ranges from AM radio band also to a television broadcasting UHF band.
The measure against a noise of digital equipment should think that CD and DAC are noise generators.
A power supply line is divided with analog equipment.
In a setting position, distance with a preamplifier is detached about 30 cm.
These are effective.
The digital noise was powerfully cut with two steps of filters this time.
It is a circuit which does not return the noise diffused from the CD side to a power supply line.

There are a merit and a demerit in a noise filter.
Using a filter suitable for an audio instrument, it has considered making a demerit small.
However, a demerit is not zero.
A demerit should consider the method of zero.
In fact, most power supply noises have occurred in a house rather than it was come from outside.
Especially heating machines and personal computers, such as a kotatsu and an electronic carpet, generate a noise.
It is made not to be spread to these apparatus using the filter of prevention of backflow.
You should attach immediately to the apparatus side which has generated the noise as much as possible.
In the case of the noise source currently used in the same room, a still bigger effect should show up.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

DraftSight es un excelente programa gratuito de CAD. Llega a su versión 14, lo hay para Wndows, Mac y Linux:

http://www.3ds.com/products-services/draftsight/download-draftsight/#xtor=EREC-509-[V1R4blast]-20131008



---

Establecer los componentes necesarios para amortiguar las oscilaciones del transformador de alimentación (Snubber) es ahora mucho más fácil con este método que lo hace de modo práctico, sin cálculos. Si además se usan los filtros que se ven en el post anterior tendremos una alimentación especialmente limpia:

http://www.diyaudio.com/forums/attachments/power-supplies/373155d1380149640-simple-no-math-transformer-snubber-using-quasimodo-test-jig-quasimodo_jig_reva.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Al final del último número de DesignSpark Magazine hay un diseño de generador de Baja Frecuencia, fácil y barato de construir:

http://etech.designspark.info/PROD_0015/ES/pubData/source/PROD_0015%20DSMAG_ES.pdf



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Los sistemas de medida en Audio basados en una tarjeta de sonido y un software gratuito son muy populares, el problema es que los resultados no son nada fiables, y puede resultar peor tener la información equivocada que puede proporcionar uno de estos sistemas que no tener ninguna.

El problema es que los sistemas de medida profesionales (tipo AP) son demasiado caros hasta para los profesionales, ni siquiera el 99,99% de los talleres de reparación pueden permitirse uno, mucho menos los aficionados.

Ahora una empresa, Quant Asylum, ha sacado al mercado un producto que soluciona ese problema: el QA400. Es un dispositivo del tipo tarjeta+software, pero totalmente optimizado para medidas en Audio, lo que convierte los resultados en fiables y válidos, además de proporcionar medidas de mayor calidad que las posibles hasta ahora con ese método.

El precio es de lo más razonable: 199$ más gastos de envío. lo que lo pone al alcance de todos los profesionales y de gran cantidad de aficionados:

http://www.quantasylum.com/content/Products/QA400.aspx

http://www.quantasylum.com/content/Products/QA400/QA400Specs.aspx



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Esta página ya la había puesto anteriormente, pero entonces en los dos diseños más interesantes de amplificador (Studio SE y Epsilon, el clon de Lavardin) los enlaces al diseño de los circuitos impresos no funcionaban, ya funcionan.

Y si para completarlos necesitamos un previo, han añadido un buen proyecto de uno a válvulas:

http://bas.elitesecurity.org/indexV.html

http://bas.elitesecurity.org/studioSE.html

http://bas.elitesecurity.org/epsilon.html

http://bas.elitesecurity.org/adagio.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

#538
Me parece interesantísimo el aparato que nos recomiendas Raúl, pero quizás nos ayudaría a los compañeros el que nos presentarás ejemplos de medidas que se pueden tomar con el, seguro que lo harían aún más atractivo.

Por otra parte te quería preguntar con que tipo de aparato de medida se puede analizar el comportamiento en cuanto a absorción de vibraciones que pueda tener un mueble o por ejemplo unas electrónicas a las que se le han montado unos spikes.

Muchas gracias por todo compañero.

Cita de: Raul_77 en Octubre 29, 2013, 01:18:43
Los sistemas de medida en Audio basados en una tarjeta de sonido y un software gratuito son muy populares, el problema es que los resultados no son nada fiables, y puede resultar peor tener la información equivocada que puede proporcionar uno de estos sistemas que no tener ninguna.

El problema es que los sistemas de medida profesionales (tipo AP) son demasiado caros hasta para los profesionales, ni siquiera el 99,99% de los talleres de reparación pueden permitirse uno, mucho menos los aficionados.

Ahora una empresa, Quant Asylum, ha sacado al mercado un producto que soluciona ese problema: el QA400. Es un dispositivo del tipo tarjeta+software, pero totalmente optimizado para medidas en Audio, lo que convierte los resultados en fiables y válidos, además de proporcionar medidas de mayor calidad que las posibles hasta ahora con ese método.

El precio es de lo más razonable: 199$ más gastos de envío. lo que lo pone al alcance de todos los profesionales y de gran cantidad de aficionados:

http://www.quantasylum.com/content/Products/QA400.aspx

http://www.quantasylum.com/content/Products/QA400/QA400Specs.aspx



Saludos, Raúl

Raul_77

Una buena modificación de un Rotel RA-930. En realidad sirve también para los RA-931, RA-01, RA-04 y RA-10:

http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&sl=auto&tl=es&u=http://www.audiofil.net/forum/printer_friendly_posts.asp%3FTID%3D11763&sandbox=0&usg=ALkJrhghEUJLtnnvlZW-8BdQbAGhnjb3kw



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En Santiago de Compostela hay una tienda que es la decana de Audio: Portela. Fue fundada por un verdadero genio, Juan Portela, que entre otras cosas inventó el Magnetofón de hilo (no fueron los alemanes, como creemos la mayoría). Se le ha hecho un homenaje, en el que se ha podido escuchar de nuevo este verdadero pedazo de historia: http://www.portelas.es/blog/
he tenido el honor (al menos a mi me parece un honor) de ser quien lo ha vuelto a poner a punto y en buen estado de funcionamiento, ya que llevaba más de 40 años parado:



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Algunos proyectos interesantes:

http://www.leradiodisophie.it/Download/GenBF-delCiotto.pdf

http://www.leradiodisophie.it/Download/Distorsiometro-delciotto.pdf

http://www.leradiodisophie.it/Downloads/Radio%20old-style.pdf

http://www.hirtel.it/HI-FI%20Circuits;%20Edizioni%20Tecniche%20Hirtel,%201971.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad