Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cuanto costaban antes esos vintage que tanto nombramos?

Iniciado por alan, Octubre 26, 2017, 22:02:56

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Mi pregunta va más bien dirigida a los más veteranos en edad del foro.Esos Luxman,Sansui,Lenco,Thorens,Kef etc..de los que tanto se hablan...
Quizás saber lo que costarían hoy es más facil de lo que se piensa.No hay que hacer ninguna ecuación sino saber los meses de sueldo que costaban en aquel entonces.

Por ejemplo hace poco compré unas Kef Carina II que siendo asequibles dentro de la gama media costaban 40.000 pts en el 83.Sería un sueldo o casi un sueldo de la época(unos cobrarían más otros menos).Hoy podrian ser unos 800e o 1000e.

En 1975 un luxman L30 (gama de entrada) 62.000 pts.Quizás eso serían dos sueldos de antes y 2000 euros de ahora.

Los equipos no los regalaban desde luego.Sin embargo la calidad de construcción era mejor.
Hoy gastarse 1500 euros no garantiza nada porque muchas marcas se han pasado al lado oscuro.Como ejemplo lectores de cd que fallan un montón (CA 840C) ,amplificadores con condensadores que duran poco más de un par de años etc....ah!!! las fuentes..nada que ver.
Cuántos lectores (no baratos) de hoy en día traen la bandeja y lente de un ordenador?
Bajo mi punto de vista hoy en calidad de construcción no hay mucha diferencia entre gastar 500 e a gastarse 1500e.Parece que hay que irse a marcas de altos vuelos y preparar la cartera.

En cambio hoy en día  un aparato que antes costaba 3 sueldos = 3000e.....hoy lo puedes adquirir por 200-300e y ponerlo a punto.Siempre que sea óptimo claro.
Lo nuevo hoy en día a veces sale caro.No es normal gastarse un pastizal y que con tan sólo 2 o 3 años (fin de la garantía) haya que enviarlo al Sat.Eso son gastos de envío (ida y vuelta) y a veces precios de reparación (exclusiva y sibarita) que rondan lo absurdo.

Es mi pensamiento aunque creo que los más veteranos podrán añadir más o corregir cualquier cosa que haya dicho ya que quien mejor que ellos para aclarar las cosas.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#1
http://www.classicaudio.com/value/san/

Por ejemplo en integrados de la serie X17 tenemos:

MODELO    AÑO           DOLARES

AU-217      (1979-1981)     230.00

AU-317     (1977-1979)     350.00

AU-417     (1979-1981)     395.00

AU-517    (1978-1980)     450.00

AU-717    (1977-1979)     550.00

El más económico....el 217 costaba en esos años 230 dólares.Una estimación aproximada (no real) sería casi 200e =33.000 pts ----->algo más de un sueldo en la época.O sea...1200e de ahora??

El 717 podrían ser .......473 euros = 78.000 pts ......casi 3 sueldos en la época ------>  2800e de ahora..
------ EDITADO------

Algo arriba algo abajo pero maomeno.

Por cierto...interesante (al final del texto) acerca de uno de los modelos económicos (por lo menos hoy en día) a principios de los 80:

"En el Reino Unido alrededor de 1982, el amplificador Sansui AU-D101 y su más poderoso hermano la UA-D33, fueron muy aclamado por los amantes de la música y fueron tan bien adaptado a un par de altavoces KEF Coda III que podría ser comprado como un conjunto de algunos puntos de venta. Estos amplificadores utilizan un sistema de servo RSS-forward complejo que resultó en la distorsión armónica muy baja segundo orden. A pesar de este éxito, Sansui fracasó completamente en el seguimiento con otros componentes audiófilos mercado de masas."

https://i.ebayimg.com/00/s/NTUwWDEwMjQ=/z/frAAAOSw2gxYzXL8/$_86.JPG
http://data10.gallery.ru/albums/gallery/206059-ba460-25043988-m750x740.jpg
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

forer

Buena idea y eso mismo alguna vez he pensado.
En mi caso compre en el año 84 a mis 18 años ,fui a una tienda y ya quede alucinado con lo que ví allí, un equipo básico Pioneer (Plato, ampli y sintonizador en una pieza y pletina+ altavoces) lo conserva mi hermano y sigue  en funcionamiento, no recuerdo el modelo ahora mismo, costo 160,000 pts, o sea que yo estaba ya trabajando y si no recuerdo mal andaba por unas 40.000 pts mensuales, la ventaja de poder comprarlo fue que lo pudimos pagar a plazos y sin coste de intereses.
Ahora pienso como bien dices que no se fábrica componentes de la calidad de esos años, y sigo pensando por mi poca experiencia que prefiero el sonido vintage al de ahora.

alan

Hola Forer....ese conjunto costaba 4 meses de sueldo...y eso que era básico.Yo creo que antes las cosas estaban más caras pero eran mejores de echo siguen funcionando como dices.
Hoy seguro que eses componentes los venden a un precio de risa en el mercado de ocasión.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1