Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

JAZZ estatal: ¡al loro, que no estamos tan mal!

Iniciado por abroba, Septiembre 20, 2017, 09:23:59

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Un buen amigo me comentó recientemente que en lo referente al jazz patrio, él se había quedado en nuestros extraordinarios Tete Montoliu y Pedro Iturralde, y poco más.

Se me ocurre abrir éste hilo con la pretensión de evidenciar que por aquí se hace (y lleva años haciéndose) mucho y buen jazz. Hay gran cantidad de músicos que se dedican al género jazzístico y sus variables próximas, que tocan cojonudamente bien y realizan proyectos interesantes y apetecibles; igual que tenemos la suerte de contar con gente que tiene el valor incluso de montar sellos discográficos para que ésta música quede a disposición de todos nosotros. Amén de algún que otro libro que sobre el tema se publica de tanto en cuanto, sin dejar de recordar los centenares de festivales que se celebran por todo el territorio a lo largo del año.

Pues nada, a ver si entre todos podemos recomendar discos de jazz en cualquiera de sus variantes, publicados en España o por músicos españoles, ya sean novedades novedosas o cosillas más viejunas. Y libros, y vídeos , y artículos, y conciertos. ¡Ánimo!

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Abrimos fuego con una propuesta que no es ni jazz própiamente, ni flamenco esencialmente. Música. Y de la buena. Un bonito disco que se ha publicado recientemente, a cargo de uno de los grandes guitarristas flamencos del momento, Chicuelo, y uno de los pianistas con mayor proyección en lo referente al jazz, Marco Mezquida:

MARCO MEZQUIDA & CHICUELO : "CONEXIÓN"
(Taller de Músics, 2017)



Juan Gómez Chicuelo - guitarra
Marco Mezquida - piano
Paco de Mode - percusión

Salu2!  :je:

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

topelin


http://www.vila-real.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_28914_1.pdf

Bueno aqui teneis el programa para este fin de semana a Vila-real (Castellon)
por si alguien  se anima
Jazz de aquí
saludos
topelin

abroba

#3
Cita de: topelin en Septiembre 21, 2017, 09:01:56

http://www.vila-real.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_28914_1.pdf

Bueno aqui teneis el programa para este fin de semana a Vila-real (Castellon)
por si alguien  se anima
Jazz de aquí
saludos
topelin

¡Gracias Pepe! Luego lo miro y pasaré nota también en otro foro jazzero para que el personal lo sepa.

La verdad es que la escena jazzística valenciana es realmente prolífica y activa, tanto en cuanto a músicos, como en conciertos y edición de discos. Estaremos atentos.

Salut!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Y ahí va otro: primer (y creo que único hasta el momento) disco como líder del batería gallego Ramón Ángel Rey. Me parece un notable ejercicio de trio, con un toque principalmente lírico y melódico, en el que se combinan temas muy conocidos como "Bembsha swing", "Moment's notice" o "Seven steps to heaven", con algunas composiciones propias originales y bien trabajadas.



RAMÓN ÁNGEL, TRIANGEL : "7 MUJERES" (Plusmusic, 2009)

Ramón Ángel - batería
Joan Monné - piano
Marco Lohikari - contrabajo


https://open.spotify.com/album/1ua8T3YjDaiJNWSiVJsafu


Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Altamente recomendado el siguiente disco, un espléndido homenaje a la obra de Thelonious Monk por parte de un grupo liderado por el contrabajista David Mengual. Sobre temas reconocidísimos del repertorio monkiano, se han currado unos arreglos originales, muy atractivos, ejecutados con mano fina.

DAVID MENGUAL : "MONKIANA"
(Fresh Sound, 1996)




    Bass – David Mengual
    Drums – Jo Krause
    Tenor Saxophone – Jon Robles (tracks: 3, 4 & 9), Víctor De Diego
    Trombone – Norman Hogue (tracks: 1-3, 5-8, 10 & 11)
    Vocals – Norman Hogue (tracks: 10)


Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Enguera



Un fantástico disco en el que Chano Dominguez y todos los músicos del Septeto de Paco de Lucia tocan sus temas, dándoles una vuelta de tuerca.

A disfrutarlo!

markus

#7
Brad Mehldau, Mario Rossy, Perico Sambeat, Jordi Rossy: New York Barcelona Crossing  vol 1 (Fresh Sound New Talent 1997)



https://www.youtube.com/watch?v=GIXtsa7ReJ8

Disco en directo, grabado en la sala Jamboree de Barcelona el 10 de mayo de 1993 del entonces, joven pianista, Brad Mehldau  (23 años) con músicos españoles.

Jordi Rossy: bateria
Mario Rossy: contrabajo.
Perico Sanbeat: saxo alto


markus

Vamos a recomendar un libro de jazz, publicado en, octubre de 2012, coordinado por Pere Pons i Martí Farre titulado " Els 100 millors discos de jazz en català",(editorial Lenoir)  el cual no sé si tiene edición en castellano.



Este tipo de libros son interesantes por los grupos, artistas que puedas llegar a conocer, ya que la clasificación logicamente es subjetiva.

El concepto de jazz esta cogido en un sentido muy amplio, por ejemplo  dos discos de la Companyia Electrica Dharma, Maria del Mar Bonet, Macromassa que su música  no es jazz en un sentido estricto. Tambien cuando habla de catalan se incluye discos hechos por artistas catalanes o por artistas que han vivido en Cataluña.

El libro consta de dos partes, la primera,  los venticinco mejores discos enumerados, mientras que el resto estan ordenadas por etapas cronologicas: asi empieza por la "prehistoria" años sesenta, setenta, ochenta noventa y dos mil. Tiene 162 páginas y és de "lectura amena "

Los catalanes que quieran leerlo sin pasar por caja, lo pueden pedir a su biblioteca más cercana y se lo traeran por prestamo interbibliotecario. (Del resto de España no se como funciona el tema de pedir libros de otras bibliotecas).



abroba

#9
Gracias por el aporte, Markus. Mi biblioteca jazzera no está nada mal, pero éste libro ni lo tengo ni tenía notícia de él. Lo pongo en pendientes.

No sé si el siguiente disco que recomiendo saldrá reseñado en el libro, aúnque no me extrañaría, se trata de un tributo a Duke Ellington que se publicó en el año del centenario de su nacimiento, en 1999. Lo bueno de este homenaje musical es que no se trata de recrear temas del mismo Ellington, cosa muy habitual y manida, sinó que aquí se hacen arreglos y versiones de composiciones que en su momento otros músicos dedicaron al gran Duke. Muy recomendable.



ORQUESTRA DE CAMBRA TEATRE LLIURE : "TRIBUTE TO DUKE ELLINGTON"
(Fresh Sound, 1999)

Xavier Figuerola (saxos, clarinete),
Matthew L. Simon (trompeta, fiscorno),
Sergi Vergés (trombón, tuba),
Pere Bardagí (violin),
Dani Pérez (guitarra),
Alexis Cuadrado (contrabajo),
David Xirgu (batería),
Lluís Vidal (piano, arreglos, dirección)

Tracklisting:

1. The Duke (C.Fischer)
2. Duke Ellingtons Sound Of Love (C.Mingus)
3. Open Letter To Duke (C.Mingus)
4. He Loved Him Madly (M.Davis)
5. Portrait Of The Duke (Willie "The Lion" Smith)
6. ONE FOR DUKE (L.Vidal)
7. The Duke (D.Brubeck)
8. Thoughts About The Duke 1 (F.Kolgmann)
9. Sir Duke (S.Wonder)


https://open.spotify.com/album/2b91iTUgaWycI4UBUTmJVa

Salu2!

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Uno de los valores en alza del piano jazz español, el madrileño Moisés P.Sánchez, nos sorprendió en su primer disco en formato de trio con una propuesta fresca, singular y actual. En las notas del disco Moisés escribe "...espero que esta música recompense con la mayor plenitud posible a quien haya decidido dedicar su tiempo a escuchar lo que tenemos que contar y se sienta satisfecho después del viaje que le proponemos. " Confirmo que para mí ha sido, en efecto, un viaje satisfactorio.

MOISÉS P. SÁNCHEZ TRIO: "RITUAL" (Artesuono, 2012)



Moisés P.Sánchez : piano
Borja Barrueta : contrabajo
Toño Miguel : batería


Se puede escuchar aquí: https://moisespsanchez.bandcamp.com/album/ritual

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

markus

El disco que comentas Abel, de tributo a Duke Ellington no figura en la lista del libro, ahora bien su director, Lluís Vidal, aparece  con un par de referencias, la primera es:

LLuis Vidal Trio: Cançons populars (1989)

Este disco es el debut de Lluis Vidal como líder de un trio, y en el hace una adaptación de canciones populares catalanas al jazz, junto a los hermanos Rossy.



https://open.spotify.com/album/7CJjnw9ekyZAn5i1vQJnqv

Lluis Vidal: Piano.
Mario Rossy: contrabajo
Jordi Rossy: Bateria.

Saludos.




markus

Carme Canela: Cravo Canela (1999)

Una de las  voces más interesantes del panorama nacional, con una amplia carrera a sus espaldas, desde sus inicios como vocalista en la Orquesta Encantada, con 16 años hasta la actualidad.

En la presente grabación, colabora la Orquesta Nacional de Cambra d" Andorra y cuenta con los arreglos y dirección de LLuís Vidal.




Rai Ferrer: contrabajo.
Gorka Benitez: saxo tenor y flauta.
Xavier Figuerola: clarinete i saxos.
Matthew Simon: trompeta.
David Xirgu: bateria.
Ricardo Casero: Trombon.


https://open.spotify.com/album/7pP5TS6nBrn1trtlfkf7lF

topelin





Hola
Pues este pasado viernes , estuve ene el auditori, de Castellón, donde actuó, Andrea Motis&Juan Chamorro quartet, con esteve Pi, ignasi terrasa i el guitarra, que no recuerdo su nombre pero me gustó mucho
Ya les había escuchado, por internet, y me gustaron bastante, pero nada que ver con el directo.

En directo, pese a su juventud , Andrea gana y muy mucho ,y el resto de músicos,  no me lo imaginaba, y por supuesto fue un disfrute de los músicos y del publico, pues como vereis en las fotos la sala de cámara estaba a tope, conexión total. Estuvieron con los bises, 2 horas de concierto
Y si a todo esto le añadimos que estaba o estan estas actuaciones subvencionadas y costaron 10€, pues una maravilla.

Os paso una lista de actuaciones en el auditori de Castellón hasta Navidades, por si a alguien le cuadra, como vereis es muy interesante

http://www.culturalcas.com/va/auditori/

saludos
Topelin



abroba

Gracias por el reporte y las fotos, Pepe.
Las entradas a ese precio, si uno tiene tiempo, es un incentivo. Esta misma formación que has podido disfrutar tú, tocará el 1 de diciembre en el Palau de la Música Catalana dentro del Festival de Jazz de Barcelona. Precios de 15 euros (gallinero) a 44 euros (la mayoría). En fin...

Os paso la programación, muy amplia (unos 70 conciertos) y variada musicalmente, tanto en jazz como en lo que no lo es tanto:

http://www.jazz.barcelona/es/proximos-conciertos

Salu2  :)
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)