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Interferencia o ruido aleatorio en altavoces

Iniciado por mordor621, Agosto 22, 2017, 16:24:58

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mordor621

Voy a cambiar todos los condensadores electrolíticos, seguramente alguno esté ya en las últimas. He comprado todos bipolares Nichicon de 50V, no he encontrado de 63V. Los actuales son todos Elna, los de 10000uF los tengo pedidos pero no me llegarán hasta dentro de un mes.

También cambiaré la pasta térmica de los transistores de amplificación.
Si alguno de vosotros tiene un L215 o similar, podéis confirmar si en la parte inferior hay unos puentes compuestos por una resistencia y un zener?? (Adjunto fotos)

También tengo otro problema que no sé cómo resolveré. Hay 2 condensadores que están en el selector de fuente que no se cómo voy a cambiar, no sé cómo se desmontará.




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mordor621

Hoy he recibido los condensadores, este finde me pondré con ello.

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mordor621

Bueno, pues ya están cambiados los condensadores, he estado casi 2 horas soldando y me he quemado 2 veces, los he puesto todos bipolares.

He cambiado todos menos los 2 que están en el módulo de selección de entrada, no se cómo desmontarlo ni puedo acceder a la parte trasera de la placa, así que se queda con los electrolíticos.
He catado un poco el sonido y lo noto como más definido y más espacioso, por decirlo de alguna forma, los graves muy nítidos.

En cuanto a la molesta interferencia que a veces tenía, he probado con la canción "Out of reach" de Gabrielle,  que tiene mucho bajo, y siempre aparecía el dichoso ruido con ella, y en principio no he notado nada anormal. De todas formas seguiré rodándolo más.

Los condensadores de alimentación no he podido cambiarlos, según el post de restauración de Raúl, recomienda Elna Lao de 63V, pero en el enlace de eBay el vendedor no acepta pedidos hasta el 23 de febrero. He buscado por internet pero no los he encontrado de 10000uF de Elna y vendedor fiable, así que toca esperar.

También he quitado esa mierda de puentes que tenía mi placa por detrás (resistencia + zener), no sé por qué el anterior dueño los puso ni cual era su supuesta función. Si no recuerdo mal iban a una de las patillas de C120a y b respectivamente. De momento el ampli no ha estallado ni ardió, así que no eran vitales ni necesarios.

Tampoco he renovado la masilla térmica de los transistores, no quería liarme más, así que cuando me lleguen los Elna Lao se la cambiaré.

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mordor621

Creo que he encontrado el origen de los ruidos, parece estar en el panel frontal, particularmente en el selector de entrada. Al tocar el mando y accionarlo se escucha distorsión llegando a bloquearse de forma aleatoria uno de los altavoces.

He leído que se puede solucionar engrasado el rotor, pero alguien sabe como puedo desmontar el mando del selector???

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Hydrae

#19
A ver si tienes suerte y lo puedes localizar.

El chásis del selector interno parece tener unos pines soldados a la placa y también me parece ver una tuerca que deberás de aflojar desmontando primero el mando. El mando puede ir por ejemplo sujeto con un tornillo sin cabeza en el lateral, mira bien por todo el diámetro, suele estar simulado. O bien simplemente está sujeto a presión al eje de giro y tendrás que tirar de él. Una vez que lo quites, podras quitar la tuerca que lo sujeta al chasis del amplificador. Comprueba ésto que te digo. Es posible que si desmontas la parte dorada del selector, puedas extraer parte del mecanismo para revisarlo.

Suponiendo que sea el conmutador, antes de desmontarlo, podrías primero probar a limpiarlo con un limpiador de contactos electrónicos de residuo cero metiéndo la cánula por todos los orificios que veas en el mismo, no te preocupes por que rezume líquido, no debería de atacar a los plásticos o gomas, suele indicarlo. Por la parte trasera, creo que tienes bastante hueco.  Los tienes de muchas marcas, CRC, 3en1, Lubrilimp etc. El de 3en1 es fácil de encontrar en grandes superfícies y es de color verde. Pero ojo, no el 3en1 de toda la vida que limpia y lubrica a la vez.

Puede ser también que una soldadura esté mal o bien simplemente que esté fallando el mecanismo interno por tener alguna holgura por ejemplo,  pero yo antes probaría con el limpiador.

Prueba también a mover cables cercanos y los conectores que van a la placa pequeña.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

mordor621

#20
Cita de: Hydrae en Febrero 19, 2018, 21:06:10
A ver si tienes suerte y lo puedes localizar.

El chásis del selector interno parece tener unos pines soldados a la placa y también me parece ver una tuerca que deberás de aflojar desmontando primero el mando. El mando puede ir por ejemplo sujeto con un tornillo sin cabeza en el lateral, mira bien por todo el diámetro, suele estar simulado. O bien simplemente está sujeto a presión al eje de giro y tendrás que tirar de él. Una vez que lo quites, podras quitar la tuerca que lo sujeta al chasis del amplificador. Comprueba ésto que te digo. Es posible que si desmontas la parte dorada del selector, puedas extraer parte del mecanismo para revisarlo.

Suponiendo que sea el conmutador, antes de desmontarlo, podrías primero probar a limpiarlo con un limpiador de contactos electrónicos de residuo cero metiéndo la cánula por todos los orificios que veas en el mismo, no te preocupes por que rezume líquido, no debería de atacar a los plásticos o gomas, suele indicarlo. Por la parte trasera, creo que tienes bastante hueco.  Los tienes de muchas marcas, CRC, 3en1, Lubrilimp etc. El de 3en1 es fácil de encontrar en grandes superfícies y es de color verde. Pero ojo, no el 3en1 de toda la vida que limpia y lubrica a la vez.

Puede ser también que una soldadura esté mal o bien simplemente que esté fallando el mecanismo interno por tener alguna holgura por ejemplo,  pero yo antes probaría con el limpiador.

Prueba también a mover cables cercanos y los conectores que van a la placa pequeña.
Muchas gracias Hydrae, me adelanté a tu respuesta. El embellecedor del mando estaba pegado con pegamento al vástago del selector por eso me costó bastante sacarlo. Ya una vez quitado vi la tuerca y pude sacar todo el conjunto, además cambié 2 electrolíticos de 2.2uF que estaban en esa placa por 2 bipolares.
Limpié el selector lo mejor que pude con aire comprimido, y después le eché algo de aceite limpiador, creo que quedó bastante bien.
Ahora le tengo en rodaje y observación, de momento no ha vuelto a hacerlo.
Me quedaría cambiar los electrolíticos de alimentación por unos Elna Lao de 63V como recomienda Raúl, y aparte quiero cambiar la pasta térmica de los transistores de amplificación.
Cuando me lleguen los Elna, aprovecharé para cambiar la pasta.


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Torpedo

Me alegro de que se esté resolviendo. En otro mensaje comentabas que el ampli había sido modificado ¿Has visto qué le han hecho?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mordor621

Cita de: Torpedo en Febrero 21, 2018, 13:57:37
Me alegro de que se esté resolviendo. En otro mensaje comentabas que el ampli había sido modificado ¿Has visto qué le han hecho?
No sé el motivo ni su función, había una serie de resistencia y diodo zener (al menos parece un zener). Como ves en las fotos parece un apaño bastante guarrete, donde se unen ambas series de R+D se corresponde con una de las patillas de un condensador de 47uF. Será para descargar el condensador?

Hay un puente hecho con un cable verde, no le he prestado mucha atención porque parece soldado en fábrica, creo que une negativos.

Las series de resistencia+diodo las he quitado y el ampli funciona perfectamente, no le he notado nada raro, el cable verde no lo he tocado.

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Torpedo

¡Qué miedo! Anda que no hay gente que "con lo puesto" de conocimientos se mete a modificar circuitos bien pensados :juer:
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Martin L. King

mordor621

Cita de: Torpedo en Febrero 23, 2018, 10:30:38
¡Qué miedo! Anda que no hay gente que "con lo puesto" de conocimientos se mete a modificar circuitos bien pensados :juer:
Si, daba respeto y no sabía si quitarlo o no. Le hice unas cuantas fotos y marqué las patillas del "invento" y los pad de soldadura donde estaban soldados.
Todavía tengo un puente con un cable verde que no sé si quitaré finalmente, ya que no lo he visto en ninguna foto de un Luxman.

Ayer se me fundió el diodo led que está ubicado al lado del potenciómetro de volumen. El cable llega a la placa donde está el selector de entrada, y al tocarlo nuevamente aparecieron los chasquidos y ruidos.  He pedido por Amazon un limpiador de contactos de la marca CRC (me ha parecido el mejor de los que tenían), y en cuanto me llegue le voy a dar un duchazo al selector de media hora.

Volviendo a lo del diodo led, de la placa del selector toma un negativo y en el positivo tiene 2 resistencias en serie (un divisor de tensión). Al led le llegaba 1,4V en bornes, es una tensión correcta, no sé por qué habrá petado.
En la guía de restauración del L210 que compartió Raúl habla de quitar el zener D112 y cambiar R153 por un valor de entre 1K5 y 5K6 de 2W (R153 sería la resistencia que iba en serie con el neón), cuando se cambia neón por led. Lo que no sé es si se refiere al led del volumen ó el L210 tiene alguna bombilla más.
El zener D112 debería quitarle porque tengo la placa abrasada a su lado. Compraré unos leds en varios colores, a ver cuál queda más chulo, quitaré D112 y cambiaré R153 por una de 3K9 o 4K7 de 2W, a ver qué tal.
En cuanto al selector de entrada, si después de darle con el limpiador de contactos sigue fallando, lo condenaré y dejaré fija una única entrada, de momento es lo que necesito.



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mordor621

Vale, este ampli es más raro que un perro verde. Quité D112 y cambié R153 por una resistencia de 3K9 Ohm, se supone que debería tener en bornes del led unos 1,8-2V. Cambié el led que se me había fundido y al encender sólo se iluminó 2sg y se apagó, cogí el multímetro y sorpresa sorpresa, me llegaban 44V, normal que el led petara.
Medí en bornes de R153 y efectivamente había 44V. Había leído en un foro que un forero también cambió la bombilla por un led y que donde estaba D112 puso un puente (cacho cable), pero que tampoco se encendió el led. Puse el puente donde antes estaba D112, y efectivamente en bornes del led y de R153 sólo había milivoltios, unos 150mV.
Me he vuelto loco mirando foros internacionales y al final en un foro alemán encontré la foto que adjunto.
Esa línea de alimentación es de 40V hasta R153, al intervenir el zener polarizado en inversa pasa a ser de unos 20V, lo que alimentaba la anterior bombilla o neón.
La guía de restauración en este caso no acierta, ó esta parte del circuito no es la misma en toda la serie 200.
Con el zener conectado y con 20v en bornes del led hace falta poner una resistencia a mayores antes del led, que era lo que había puesto el anterior dueño de mi ampli.
Intenté volver a poner la resistencia de 300 Ohm/5W y el zener, pero este último había pasado a mejor vida.
Finalmente lo he dejado con una resistencia de 4K7 y el puente donde estaba el zener.
Está semana que viene compraré un nuevo zener HZ20-3 de al menos 2W y una nueva resistencia de 300 Ohm/5W. Y de paso también cambiaré D113 y D114  (DS135D) ya que la última medición que hice no me gustó y pueden estar tocados.
Para que funcione el led pondré una resistencia en serie de 2K2 o un poco más grande.

Me llegó el limpia-contactos CRC, tuve que darle un par de veces y a conciencia porque parece que el conmutador no cogía la idea. De momento lo he estado probando y no escucho nada raro ni chasquidos, ni interferencias, ni mutes.

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Torpedo

La que estás liando para que se encienda una lucecita. De lo importante... ¿sigue sonando bien? :D
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Martin L. King

mordor621

Cita de: Torpedo en Febrero 25, 2018, 00:11:54
La que estás liando para que se encienda una lucecita. De lo importante... ¿sigue sonando bien? :D
Milagrosa y extrañamente, SÍ.

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Torpedo

Cita de: mordor621 en Febrero 25, 2018, 13:02:10
Milagrosa y extrañamente, SÍ.

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:D Genial! pues disfrútalo, si das con el apaño de la luz, perfecto, pero si no, mejor no te juegues cargarte nada por dejar una luz funcionando. Me resulta curioso que haya que hacer tanto retoque para adaptar un LED, supongo que ya no se encuentran recambios compatibles con el diseño original ¿no?
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mordor621

No he encontrado la bombilla original, es de 18-22V, de todas formas tampoco me funcionaría ya que el zener D112 está quemado, en lugar de darme los 20V del zener me dan 44V. Cambiaré R153 por otra de 270 ó 330 Ohm, no la he encontrado de 300 Ohm justos, pero esta vez cerámica de 5W en lugar de 3W.

También volveré a poner D112, es un HZ20-3, pero no he encontrado ese modelo; aún así el zener original es de sólo 0,5W, se tiene que abrazar a la fuerza, pondré uno de 1,3W o pasaré directamente a 5W. Ya tengo todo pedido a retroamplis. Más que nada por si esos componentes afectan en algo al sonido.

En cuanto a la bombilla, pondré una resistencia de 2K2 o de 3K9 en serie con el led.

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