Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

TRES VIEJOS AMIGOS DE AMPLIFICACIÓN VINTAGE. Impresiones de Escucha.

Iniciado por Enguera, Mayo 19, 2017, 15:49:46

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Vintage, una palabra cargada de nostalgia, romanticismo y, en muchos casos, belleza.

En el mundo del Audio siempre ha ido asociada a también esos términos pero a los que podríamos añadir la palabra CALIDAD en sus mayores sentidos, la de sonido y la de construcción.
Todas éstas propiedades comparten y definen a tres amigos que tengo junto a mí, desde hace un buen tiempo, y de los que os voy a hablar un poquito.


El primero en adquirir fué el LUXMAN L-230.

https://www.hifiengine.com/manual_library/luxman/l-230.shtml





Es un aparato de 1984. Fué fruto de una carambola, ya que fué comprado para un familiar y que, al cabo de poco tiempo (y por motivos de decoración matrimonial  :juer:), quiso deshacerse del mismo y tuve que acogerlo en mi hogar antes de caer en manos malvadas... Fué restaurado por el genial Feraldi de manera magistral (él puede hablarnos de qué se le cambió) y con una "vestimenta" en madera natural fabricada por el maestro Celestino, constructor de las cajas Vellini y muy conocido en nuestro país.


Más tarde adquirí a su antepasado, el LUXMAN L30.

https://www.hifiengine.com/manual_library/luxman/l-30.shtml





Es un aparato de 1975. No sin antes haber probado el L31 (prácticamente indistinguibles) pero decidí quedarme con ésta unidad por estar en un estado inmaculado. Todos sus componentes son originales y no ha sufrido modificación alguna, sólo una limpieza a fondo y en conciencia.


El último en llegar a casa fué el SAUNSUI AU-6500.

https://www.hifiengine.com/manual_library/sansui/au-6500.shtml





Es un aparato de 1973. Completamente restaurado y puesto a punto por un Profesional a base de Mundorf, Nichicon, etc...


Los tres aparatos han sido montados sobre tres Spikes de aislamiento y, a pesar de que mantienen su cable de red original, se les ha cambiado el enchufe por un Schuko de mayor calidad. Todas las conexiones RCA sin utilizar se han tapado con Caps, para evitar cualquier interferencia o ruido en la señal.


Las pruebas han sido realizadas con el siguiente sistema:

- Transporte MICROMEGA Duo CD 3.1
- BENCHMARK DAC-1
- CARDAS Neutral Reference AES/EBU
- CARDAS Hexlink Golden Five RCA


Los auriculares seleccionados han sido 3 modelos:

- SENNHEISER HD-800
- GRADO SR-325i (los dorados)
- AUDIO TECHNICA ATH-W1000




El motivo de hablar de estos 3 veteranos es que desde hace tiempo se habla de las virtudes de estos amplificadores para mover con calidad y solvencia multitud de auriculares, en especial de dificultad musculosa.
Se pueden conseguir desde precios muy económicos hasta precios considerables, dependiendo de su estado cosmético, funcional o si han sido restaurados. Como un aparato restaurado varía tanto el precio dependiendo de las piezas que se le cambien, mejor os digo de por cuanto se pueden encontrar de segunda mano en un estado original y cosméticamente bueno. El Luxman L-230 lo he llegado a ver vendido en subasta por unos 75 euros, funcionando y sin grandes desperfectos cosméticos. Los L-30 en estas mismas condiciones desde 180-200 euros y, finalmente, los Sansui son los más cotizados, y el modelo AU-6500 difícilmente lo veréis por debajo de 350 euros en un estado original y cosméticamente aceptable. A partir de ahí, es decir, en un estado cosmético impoluto y cambios de piezas o reparaciones, el precio empieza a subir en todos. En cuanto a calidad/precio, la serie L2XX es la que más merece la pena. El L30 es un bellezón que, aunque fuera sólo por decoración, valdría. Y el Sansui AU-6500 impresiona por su construcción, materiales, tamaño y peso.










Como es natural, estos amplificadores muestran sus verdaderas virtudes para lo que realmente fueron construidos, su conexión con altavoces. Mejor no hablo de ellos, porque aparte que necesitaria otros 3 post como mínimo para ello, ya hay suficiente información por la red sobre ellos. Calidad indiscutible, fabulosa, y horas y horas de dusfrute musical, lo verdaderamente importante. Y que se muestran muy superiores con altavoces que con auriculares.

Otro aspecto a reseñar es el disfrute táctil de los mismos. Me refiero tanto a las palancas como al recorrido de los potenciómetros en especial, con una suavidad y precisión que es una gozada. También por los materiales usados, muy agradables de manejar.
Distan de la comodidad de los aparatos de hoy en día, que se mueven más en la practicidad y fácil acceso.
Aquí todo requiere mayor ritual, calma. Tanto en ellos como al conectarles un vinilo o incluso un CD. Sí, a veces un poner un CD ya parece antiguo.
Producen una extraña sensación de relajación y tranquilidad para escucharlos sin prisa. Llegar a casa, sentarse en tu sillón, ponerlo en marcha, conectas tus cascos y te relajas mirando a traves de la ventana o simplemente cerrando los ojos.
Y es que tienen ese nosequé, de que te apetecen a todas horas ponerlos en candela, saborearlos y escuchar un disco tras otro.












En los 3 contendientes existe la opción de la escucha de auriculares desactivando por completo la conexión de altavoces , tipo "Speakers Off", y así es como he procedido a las escuchas.
No he utilizado los controles de tono, pero es especialmente disfrutable el del L30 ya que muestra cuatro controles, 2 de Treble y 2 de Bass, ambos para cada canal. Disfrutable en el sentido de jugar con él. Es decir, estoy escuchando el contrabajo de Ron Carter por el canal derecho con un Trio de Jazz, y si mi auricular o si la grabación tiene una respuesta del grave que no me gusta (por falta o por exceso), puedo modificar sólamente esa frecuencia en ese único canal. Evidentemente es una modificación tímbrica, pero afecta menos que los simples controles de tono habituales. Aún asi, repito, no los utilizo nunca.


Hay que tener en cuenta que no se encuentran en las mismas condiciones los tres y no sería justo "compararlos" debido a que ambos están restaurados y el otro está completamente original. De hecho, hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar un Luxman L-220 (prácticamente el mismo aparato que el L-230) pero sin restaurar, original, y la diferencia con respecto al mio era muy significativa y perceptible en un primer instante, no digamos a largo plazo. Tanto en la toma de auriculares como en la de altavoces.










De todos modos, se han probado con otros auriculares de diferentes impedancias y sensibilidades para comprobar tanto la potencia al moverlos como su ruido "shhh" de fondo al conectarlos y posicionado el potenciómetro del volumen al mismo nivel para una justa comparativa.
Resultados muy diversos en modelos como los AKG K-701 y los K340, los SENNHEISER HD-600 y HD-250 Linear, JECKLIN FLOAT Model 1, AUDIO TECHNICA ATH-AD700 y los SONY MDR-CD3000, y los tres seleccionados para la comparativa.

A modo general y en el apartado de Potencia y Entrega, el más potente es el SANSUI, seguido muy de cerca por el LUXMAN L-230 y en último lugar, con una clara menor soltura, se sitúa el L-30.

En cuanto a su salida más silenciosa y con menor ruido de fondo (a volumen de escucha), en primer lugar se encuentra el silencioso L30, seguido de cerca por el L230 y el más rebelde en este aspecto, claramente, es el Sansui.

Modelos como el JECKLIN FLOAT y AKG K340 se oían sin ruido de fondo alguno, completamente limpios, y al mismo tiempo eran los modelos que más entrega necesitaban por parte del ampli, junto con los SENNHEISER HD250 Linear I.

Los modelos que menos potencia necesitaban eran los SENNHEISER HD600, los HD800 y los SONY CD3000.

El modelo que ofreció mayor ruido de fondo fué el SENNHEISER HD250 Linear I (versión 600 ohm).

De todos modos, tengo tomadas notas de todos ellos en estos parámetros, por si alguien quiere consultar algo acerca de cómo se comporta cada uno con cada cuál.

Aunque posiblemente, los AKG K340 sean los auriculares que mejor se han adaptado con los 3 amplificadores. En todos suenan genial!








Quizás el resto de auriculares son más específicos para cada amplificador. Aún así, se disfruta las múltiples combinaciones entre todos y lo que puede llegar a cambiar un auricular segun se amplifica es en muchas ocasiones sorprendente. Obviamente, aparte del perfil sonoro de cada aparato, infuyen mucho la sesnsibilidad e impedancia en el resultado final.
Me encantaría saber las especificaciones de las salidas de auriculares de este trio de ases, no las he podido encontrar, para comprobarlo con las anotaciones que hice y sacar algunas conclusiones.

En ninguno de los 3 amplificadores, he podido pasar de la mitad de potenciómetro como máximo volumen. Ha sido en el caso del L30. En el L230 algo más de un tercio del potenciómetro y en el AU6500 un tercio o algo menos. Ésto en el caso de los discos de clásica que tienen un volumen de grabación bajo. Si nos metemos en Jazz o Pop/Rock, grabados a mayor volumen, hay que bajarlos bastante más.
Es increible la facilidad y fuerza que muestran para mover el auricular más complicado para ello.



Para un Trio de Jazz, un Keith Jarret, Miles o un Blakey, el L-30 consigue una sensación de "en vivo" sensacional, una cercanía a los músicos para disfrutar.




Para un repertorio Sinfónico, la escena del Sansui es una gran virtud, asismismo la focalización y detalle del L-230 es tambien muy disfrutable por su precisión y como resuelve esos pasajes Straussianos/Wagnerianos de gran densidad.




Para un sólo instrumento y escuchas íntimas me quedaría con el L-30, por su cercanía y poca fatiga auditiva.

A nivel del Pop/Rock es cierto que el grave del L30 es agradecido, pero al escuchar el Sansui, sobre todo Pink Floyd, disfruto mucho de su escena, y suavidad en el apartado agudo, algo que tambien comparte con el L30 y se agradece con malas grabaciones (o muy digitalizadas). En este aspecto el L230 no perdona.




Los Discos seleccionados ha sido:

- THELONIOUS MONK - Monk




- BRUCKNER - Sinfonía nº 9 - Giulini y Wiener Philharmoniker




- BACH - Suites para violonchelo solo - Pandolfo




- DIRE STRAITS - Communiqué





Con el gran Thelonious, en este disco de CBS de 1965, muestra un "timing" para ponerse a bailar, tremendamente contagioso. Aparte de sus gemidos, golpes con el pie en los pedales del piano, y que casi se puede oir que fuma, es especialmente agradecido con el L30. Su cuerpo en las bajas frecuencias es maravilloso con el piano, y los platillos se oyen cercanos sin estridencias ni artificialidad. Tanto esto como las voces femeninas son muy agradables con el L30. El Sansui logra una mayor separacion entre los musicos, más sensacion de aire y espacio entre ellos. Lamentablemente, el L230 no perdona en la grabación (en general en grabaciones antiguas o modernas de mala calidad) y aunque su focalización de los músicos en escena es muy buena, es posible que con ciertos auriculares muestre algo de fatiga auditiva.





Escuchando Bruckner (excelente versión de Giulini), el L230 en combinación con los HD800 muestra un equilibrio de precisión por parte del ampli y amplitud por parte del auricular, que es una gozada. Es una pareja como anillo al dedo. Especialmente disfrutable el segundo movimiento con la entrada de pizzicatos y su posterior cambio de dinámica con los metales en los Tuttis orquestales. Espectacular. En el Sansui se muestra una menor focalización aunque su amplitud siempre se agradece. El L30 es muy efectivo cuando el viento metal orquestal da su máximo, ya que queda suavizada la parte alta auditiva. Sin embargo, con los contrabajos hay cantidad pero falta algo de articulación que los otros dos sí dan. En el apartado del viento madera, aporta ese toque cálido que refuerza la escucha de "madera" y menos fría que con el L230.




En Bach, esta versión de las Suites para Violonchelo solo, está tocada magistralmente en Viola de Gamba por Paolo Pandolfo, uno de los mejores violagambistas de la actualidad, con el siempre permiso de Jordi Savall. La grabación suena con una fluidez pasmosa, pero al tener una rever muy apreciable, el L230 es el más correcto de los 3. El Sansui se muestra algo más difuso en el centro de la escena cuando un sólo instrumento protagoniza la grabación. El L30, por su caracter intimista y cercano, es mi preferido para instrumentos "a capela".


Dire Straits, con "Where do you think you're going", la guitarra se oye con especial claridad y puede mostrar fácilmente defectos en el sistema utilizado. Sobre todo a nivel de tímbrica y sonido algo sintético o falto de naturalidad. En este caso, el Sansui al ser el más polivalente en todas su frecuencias es el más disfrutable en este disco, y otros como de Pink Floyd o Genesis. Las baterias suenan fantásticas. El L230 muestrá quizás exceso de información y a la larga cansa un poco, y el L30 es agradable pero no llena tanto como el Sansui.




Si tuviera que formar las "parejas ideales", serían los HD800/L230 (por su precisión), también los Grado/Sansui por ser éstos 325 el modelo dorado (la versión con el agudo más suave) y el AU6500 aportando esa escena que a los Grado a veces se les echa en falta, y los W1000/L30 (les aporta el grave y peso). Aunque con otros de los auriculares citados anteriormente, habían parejas a la altura o mejores, pero claro, tenía que simplificar o me volvía loco...










El L230 se muestra como el modelo más analítico y detallado. Dentro, claro está, de un sonido fácil y fluído con la tímbrica más correcta de los 3. Muestra un grave más articulado y texturizado pero con menor extensión que sus compañeros. Su escena muestra una amplitud correcta, en la media diría yo, pero con una focalización superior al resto. En cuanto a profundidad se muestra correctamente.




Él Sansui es el que mayor escena aporta, tanto en anchura, altura y profundidad. En sus frecuencias extremas, se muestra el más relajado y suave, pero con detalle. Es el más todoterreno y el de más empuje.




El L30 se muestra como un amplificador con un sonido más valvular. Más peso y más presencia en el grave. Es el que menos escena produce y los instrumentos los sientes cerca, una sensación muy "en vivo". Para todo tipo de grabaciones es el más disfrutable.





Una mañana de verano, una tarde lluviosa otoñal o una noche tranquila en el invierno son un momento ideal para disfrutar de la calidez, romanticismo y nostalgia de estos "viejos amigos", en los que parece que les pasa como al buen vino, con los años...








Un Saludo.




Dimante

Ostras Enguera, vaya pedazo de hilo te has marcado. Acabo de verlo ahora mismo, aún no lo he leído, pero ya me lo apunto para disfrutarlo con calma esta noche. Las fotos son una preciosidad!

Bec

Una fotos preciosas y una gran descripción de las sensaciones escuchando cada equipo.
Gracias por compartir tus impresiones Enguera!!
Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

ahmonge

¡Ahh! Mi primer ampli "serio" fue un Sansui, de mediados de los 70
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Raul_77

#4
Ya has completado ese nivel, va siendo hora de que pases al siguiente  :D busca un Accuphase E-213:

http://audio.com.pl/testy/stereo/odtwarzacz-cd-wzmacniacz/1327-accuphase-dp-57

https://www.hifiengine.com/manual_library/accuphase/e-213.shtml



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

FreddyM

Qué gran reportaje. Me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo. Las fotos son preciosas. Tengo un Luxman L-30 y no puedo estar más de acuerdo contigo. Por su sonido y aunque sólo fuera por su belleza, ya merece estar en el salón de casa. Felicidades Enguera. Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enguera

#6
Gracias a todos por los comentarios.
Dimante y Bec, os animo a que, aunque sólo sea por curiosidad, haceros con una amplificación Vintage. Es asequible y su sonido es muy diferente a lo de hoy en dia. FreddyM ya véis que coincide en el tema...

Ahmonge, ya nos dirás cuál era ese Sansui. En mi caso, el otro que he probado era un AU-217, que aunque sonaba muy bien, no era ni mucho menos un AU-6500.

Raul, los Accuphase son mi tarea pendiente. El problema es su precio, claro. He visto que algunos modelos como los 203 o 204 se encuentran por precios asumibles (400 y 500 euros) y en algunas webs alemanas hablan maravillas de ellos.

Un Saludo.


Raul_77

#7
Hola Enguera,

Como ocurrió con las Linn Kan eso es poco realista, si pienso en un Accuphase pienso en al menos 1.000€, muy probablemente 500€ sea una mala compra. Un 202 ó 203 no tiene nada que ver con un 213, los esquemas son totalmente diferentes. Este 210 tiene un esquema igual que el del 213, excepto que el 213 es totalmente simétrico, pero por este precio me parece una buena oportunidad. Yo vendería los dos Luxman y el Sansui y me haría con un Accuphase, no te arrepentirás:


http://www.ebay.es/itm/Accuphase-E-210-/262984792311?hash=item3d3b1d78f7:g:laQAAOSwux5YQxiI

http://audio-database.com/Accuphase-kensonic/amp/E-210-E-210A-e.html



Si miras la segunda página de cada pdf verás a que me refiero cuandio digo que son iguales pero el 213 es totalmente simétrico, eso le concede ventaja, pero entonces habría que esperar a encontrar uno y la verdad es que se ven pocos:

http://www.accuphase.com/cat/e-210en.pdf

http://www.accuphase.com/pdf/e-213_e.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

topelin

Hola, yo tambien soy poseedor de un Luxman L-215, del que ya puse fotos en el foro

Y al Accuphase e-213 , con que altavoces los combinarias ?
gracias
saludos

Richard1979

Me encanta tu review Enguera.
La verdad es que todo los aparatos de audio antiguo tienen un toque estético que me encanta.

Yo soy un completo novato en este mundo. Gracias a un conocido me hice con un Akai am2350. Estéticamente me encantan los vumetros (y a mi mujer también le cuadró la estética por suerte).

Lo compré precisamente por su salida de auriculares, es más bien cálida, le enchufo mis AKG K701 y estoy en la gloria, no necesito más.

El tema de los altavoces no lo llevo tan bien, tengo unas Wharfedale Diamond 9.1, pero su sonido con el amplificador me resulta demasiado cálido y con una escena muy reducida.

Pero bueno, todo se andará!

Enhorabuena por tus equipos Enguera!

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk


Raul_77

#10
Por cierto, lo que tienes totalmente descompensada es la relación entre fuentes digitales y analógica, va siendo hora de que también pases a las ligas superiores. Esta es toda una oportunidad, le pones una DL-103 e igual te olvidas de fuentes digitales:

http://www.ebay.es/itm/Designplayer-Kenwood-KD-7010-in-fine-condition-with-new-cartridge-/382088252094?&_trksid=p2056016.l4276





Saludos, Raúl

---

Para usuarios de Luxman L30/L31:

http://www.ebay.ie/itm/Ampli-Amplifier-Luxman-L31-Kit-recapage-condensateurs-Nichicon-L30-rebuild-/201906071760?hash=item2f028a28d0:g:nHEAAOSw8w1X9W-Z
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Hola topelin,

A mi me gusta mucho el material de la BBC, siguiendo con lo 'vintage', y disponiendo espacio, hubiera buscado algo así, que se encuentran a veces como estos en perfecto estado:


http://retrotechaudio.co.uk/spendor-bc1---mar-17.html



Si no se dispone de tanto espacio buscaría algo más pequeño de Rogers, Harbeth o Spendor. O, siempre, siempre, ATC.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

topelin

Hola,

Raul, me lo guardo y miraré con calma
muchas gracias
saludos
Topelin

bainoski

Impresionante aporte, Enguera. Gracias!
Yo también tengo algunos cacharros vintage. Parecidos a los tuyos: Luxman L30, L80 y L230 y Sansui AU 5900.
Tal vez, y según mis gustos, el L80 sería el más equilibrado.
Y bonito un rato largo...

ahmonge

Ufff, ni idea del modelo de ampli Sansui; me deshice de él hace muuucho tiempo, cuando me pasé al mundo inglés de la alta fidelidad (como se decía en los 80)
Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s