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Sobre condensadores (bipolares, medidas...)

Iniciado por jans78, Febrero 24, 2017, 22:36:11

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jans78

Hola,

Empiezo comentando que no tengo casi ni idea de electrónica ni de soldaduras.

La cuestión es que he revisado un amplificador Luxman L-210 y tiene el típico problema del piloto de luz roto y su alimentación (diodo y resistencia) muy malitos.

Según varias indicaciones el diodo se puede eliminar y la resistencia ajustarla a la necesaria en caso de poner otro piloto de 24V o un LED (en cada caso el que corresponda)
Lo del diodo no se si realmente hay que hacer un puente o con eliminarlo sobra.

Y ahora la cuestión que no se resolver... (otra más)
Cerca de esta sección hay un par de condensadores electrónicos que estoy valorando cambiar. Uno de 47uF / 35V  y otro de 22uF y 35V.
Según parece a esa sección llegan realmente 40V así que habría que usar condensadores de más tensión.

Estoy buscando condensadores bipolares y me ofrecen de 47uF / 100V y de 33uF y 50V.
¿Es una burrada meter un condensadores que va a estar a menos del 50% de tensión max. y otro con un 33% más de carga? ¿O no habría problema y es correcta la sustitución?

Otra cosa es que cuando meta el soldador no me lleve para delante algo mas que las soldaduras... :/

jans78

Se me olvidaba otra cuestión: condensadores!

Que si audio-grade, que si bipolares,...
Raul planteaba usar bipolares en muchos casos. Lo que no sé es si eso afectará al sonido que se obtiene, es decir, que si se quiere renovar pero no modificar ¿Es mejor ir a algo más similar o el cambio a bipolar siempre es a mejor?

Y luego marcas y modelos. Panasonic FC, Elna silmic ii, nichicon, rubycon black gate, ...
Alguna recomendación?

Gracias! ;)

Hydrae

Buenas jans78.

Me uno a la pregunta por si alguien tiene experiencia de primera mano. También quiero cambiar algunos condensadores a unos operacionales y uno lee de todo en la red.
Entiendo que según sus características, seran más convenientes en según qué lugares del circuito. Alimentación, señal de audio, bajas o altas frecuencias etc.

He leído muy buenas opiniones sobre la serie Silmic II de Elna, la serie FC y FM de Panasonic y también sobre los bipolares de Mundorf.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

jans78

Yo vengo de una tienda y los bipolares que tenían eran enormes. Habrá que mirar por Internet.

Raul_77

En esta página tienes una explicación de lo que se le puede hacer al L-210:

http://www.hilberink.nl/codehans/luxman9.htm

Ya te dicen que si quieres cambiar la bombilla por un led (recomendado) no necesitas el diodo zener, y que  R153 tiene que ser cambiada por una resistencia de 2W entre 1k5 y 5k6, dependiendo del diodo y lo que quieres que brille, puedes curarte en salud con una de 4k7 que me parece que es la que usé yo, prefiero que la luz sea discreta.

Para la alimentación puedes usar un par de Elna Lao:

http://www.ebay.es/itm/2pcs-NEW-JAPAN-Elna-Lao-10000uF-63V-For-Audio-Electrolytic-Capacitor-EU5-/181627266773?hash=item2a49d426d5:g:mNYAAOxyUrZStZ87

Y para el resto Nichicon Muse, es una combinación que me ha dado buenos resultados:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=elna+10000uF+63V&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xnichicon+muse.TRS0&_nkw=nichicon+muse&_sacat=0

Acerca de los electrolíticos bipolares tampoco te compliques mucho, si tienes problemas para encontrarlos usa los Muse que te irán bién, para 63V sería conveniente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

jans78

Gracias Raúl.
De momento he cambiado la resistencia por una de 3K9 y he puesto un led amarillo... lo que pasa es que el led no se me enciende. Creo que me he pasado de resistencia. Pensaba que con 2V y 10mA el led se encendería tenuemente pero no se enciende. Claro que he pedido una resistencia de 3K8 y me han dado de más. Espero que sea eso...
El diodo lo he sustituido por un puente.
He escuchado un CD y todo bien y sin apenas calentamiento, que con la anterior resistencia era un mini horno.
Ahora con tiempo iré mirando los condensadores y una resistencia mejor ajustada.

Hydrae

Buenas Raul_77

Una pregunta ¿Has probado alguna vez a hacer cambios en los condensadores de bypass en amplificadores operacionales?

Te lo pregunto porque un DAC que tengo, utiliza condensadores electrolíticos (Panasonic FC) y de poliestireno y en cambio el fabricante del mismo operacional,  recomienda de tántalo y cerámicos.
Me consta que un segundo fabricante, ha modificado estos condensadores con buenos resultados, creo que con electrolíticos bipolares y casi seguro de Mundorf, pero desconozco más detalles.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Raul_77

Hola Hydrae,

Los condensadores (quizá) son una de las (pocas) cosas acerca de las que sé algo. Puedes leer este estudio sobre distorsión en condensadores, el 'Juan from Spain' que nombran en el segundo artículo soy yo:

http://www.mediafire.com/file/mtdyuwzoiam/2610442-Capacitor-Sound.pdf

Tántalos y cerámicos es la respuesta convencional, después de ese estudio se confirmó que ni los Tántalos ni los cerámicos suenan bien. Dentro de los electrolíticos los que mejor suenan son los bipolares, pero si hay dificultades para conseguirlos con usar electrolíticos de buena calidad está bien, ya he comentado que unos de mis preferidos por su buen sonido sin 'desmadrarse' de precio son los Nichicon Muse.

En condesadores de film metálico los mejores son los de Polipropileno o los Styroflex (los mejores absolutos son los de Teflón, pero son demasiado caros), para sustituir los cerámicos 'normales' si hay problemas de espacio lo mejor es usar cerámicos NPO, también llamados COG, que son incluso mejores que los Poliester.

Tu DAC, con Panasonic FC y Poliester está muy bien, si quieres molestarte en coger el soldador puedes cambiarlos por Nichicon Muse, o Elna Silmic si tienes un buen presupuesto, los electrolíticos; y los Poliester por Polipropileno, o NPO si no hay suficiente espacio. O puedes dejar los Panasonic FC y cambiar los Poliester por NPO para una pequeña mejora sin gastarte mucho.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Hydrae

Muchas gracias Raúl por la información y lo bien explicado. Me leeré el pdf.

Pues si no te importa, igual te hago alguna pregunta más. Tengo un esquema de un DAC muy similar al mío y por eso me estoy animando a trastear algo.

He empezado haciendo pruebas con la alimentación de los mismos operacionales con un pequeño filtro de contínua a la salida de los LM317 Y LM337 pero con malos resultados, un cambio a peor. Ahora estoy a la espera de sustituir los mismos LM317 y 337 por unos circuitos sustitutos de muy bajo ruido a ver que tal el resultado.
Si no mejora en algo y no rompo nada, intentaré el cambio de condensadores. El DAC que te comentaba es el NAD M51 y existe una versión llamada RSE en la cual han cambiado algunos de los condensadores de los operacionales (LME49990) de salida, pero no se mucho más, como te comentaba, se que este fabricante ha usado componentes Mundorf en otros modelos NAD, pero tendré en cuenta tús consejos.
El fabricante del operacional, aconseja un especial cuidado con los condensadores de desacoplo, planos de masa, longitud de pistas etc.

Aunque el DAC suena muy bien de fábrica, ya sólo me quedaría modificar este tema. Llevo unos meses haciendo cambios en el apartado digital y alimentación de todo el equipo, con unas mejoras espectaculares.

Un saludo y gracias de nuevo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Raul_77

Este es un documento muy interesante acerca de los distintos tipos (dieléctricos) de condensadores cerámicos:

http://www.mediafire.com/file/a9bfof94xm45ccw/NPO.pdf

Como se puede ver los NPO (COG) son absolutamente estables en cualquier circunstancia, su gráfico es una línea recta. Por el contrario los demás dieléctricos van 'a su bola'. Cuando se acomete la puesta a punto de un amplificador con unos años un 'recap' es obligatorio, además de todos los electrolíticos hay que cambiar todos los cerámicos; habitualmente se usan en su lugar de film metálico, al menos Poliester, pero preferiblemente Styroflex o Polipropileno, lo malo es el precio y el espacio que ocupan, que a veces hace muy difícil o imposible el cambio. La solución es usar cerámicos NPO, son de excelente calidad, prácticamente solo superados por los mencionados Styroflex y Polipropilleno, pero muy baratos y ocupando muy poco espacio, son una excelente elección.

En las tiendas de aquí no suelen tenerlos y acostumbra a ser muy difícil conseguirlos, pero puedes pedirlos a Selectronic, que además los tienen más baratos de lo que piden aquí por los dieléctricos de baja calidad:

http://www.selectronic.fr/c/composants-electroniques/composants-passifs/condensateurs-non-polarises/condensateurs-non-polarises-ceramique.html

Saludos, Raúl
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Hydrae

Buenas Raúl.

Gracias de nuevo por lo comentarios. Espero que a jans78 no le moleste que comente en su hilo. De todas maneras tengo pensado crear uno para comentar más cosas que he estado haciendo últimamente.

Pues en principio tengo la impresión, de que utiliza Panasonic FC para alimentación, Styroflex para la señal de audio y unos JH en ciertos lugares, afortunadamente los menos. Pero no estoy seguro hasta que lo compruebe.
Este DAC extrae la señal de audio, de un filtro paso bajo a partir de una señal modulada por pulsos. Lo que ya no estoy tan seguro, es si en este punto de los operacionales, esa señal ya está filtrada y es audio puro. Por el poco recorrido que le queda a la señal de audio hasta la salida, supongo que sí. Los 4 LME49990 se utilizan para generar la salida balanceada y un par de TL082 para la SE.

He estado mirando precios de los bipolares Mundorf y con la cantidad de condensadores a modificar, más me valdria comprarme otro DAC :) A no ser que se cambiaran sólo los imprescindibles.

Y he ahí la cuestión Raúl. Los Panasonic FC, entiendo que son unos buenos condensadores multipropósito, pero no específicos para manipular una señal de audio. Para ésto, veo más acertado utilizar Nichicon KZ y Silmic II. ¿Entiendo que unos Silmic II por ejemplo, los podría utilizar en cualquier lugar sin problema no? ¿Son mejores estos Silmic II que los Styroflex?

Es decir y es mi duda. En este caso el fabricante ha utilizado condensadores de distinto tipo y no sé si es por motivos de costo, duración etc, o bien porque es conveniente utilizar electrolíticos para una cosa y Styroflex por algún motivo concreto para obtener el mejor partido de éste operacional y por tanto un mejor sonido. Si para mejorar el sonido, sólo fuera necesario cambiar uno de los tipos, me podría plantear cambiarlos por los bipolares de Mundorf, que son en principio los que más me gustan y he leído que estaría por encima de los ELNA y Nichicon.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Raul_77

#11
Hola Hydrae,

La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta, los Silmic son electrolíticos y los Styroflex de film metálico, se usan en valores diferentes, más de 1uF los Silmic y menos de 10nF los Styroflex, generalmente, y para usos diferentes. No hay conflicto entre usar unos u otros, los Silmic II para sustituir los electrolíticos de peor calidad que haya en el circuito, y los Styroflex para sustituir los de film metálico, o cerámicos, también de peor calidad.

Saludos, Raúl
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Hydrae

Te preguntaba básicamente por la posibilidad de cambiar los Styroflex por unos mejores, que son por los que discurre la señal de audio. Pero por lo que me comentas, éstos ya son buenos y me limitaré a cambiar los electrolíticos, pero veo una pega.

¿Para usar en la alimentación de un operacional a modo de bypass, también utilizarías los Muse por ejemplo?

Te lo pregunto porque he estado viendo valores de ESR y son los Panasonic de la serie FM y FR de los que tienen un valor menor. Entiendo que en este punto, el factor más importante, es que el condensador pueda realizar un suministro de corriente lo más rápido posible al operacional. Para éste propósito, a los operacionales los alimenta 4 condensadores cerámicos de 100nf y 4 electrolíticos Panasonic FC de 47uf por canal.
Tengo la impresión de que no hay mucho margen de mejora ¿ Tú que crees?



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Raul_77

CitarEl diodo lo he sustituido por un puente

Se me había pasado esto. Se trata de eliminar el Zener, si lo cambias por un puente lo que haces es crear un cortocircuito a masa; lo que te estará salvando la alimentación es la resistencia de limitación de corriente, y cuanto menor sea su valor más fácilmente estarás cerca del desastre. Quita el puente y asegurate también de que el led lo conectas con la polaridad correcta.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Hay más factores que solo la resistencia serie en la calidad de sonido de un condensador. Los FC son lo que consideraría lo básico dentro de los electrolíticos de calidad, los Muse son mejores. Puedes cambiar los FC por los Muse, y los cerámicos por cerámicos NPO, que seguro que han usado dieléctricos peores. Los Styroflex déjalos, son estupendos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad