Típica historia... Novato busca amplificador (compartiendo "experiencias")

Iniciado por jans78, Febrero 01, 2017, 19:40:53

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Exacto Jans78, tú tienes razón y yo estoy equivocado. Lo has expresado perfectamente, la escucha son sensaciones, no importan para nada las medidas.

Las medidas solo se necesitan cuando uno es un diseñador de circuitos, las suelo añadir debido a mi formación técnica que me influencia, pero me has hecho darme cuenta que es un error usarlas para la escucha: no importa si mide bien o mal, importa si nos gusta como suena, y lo que gusta a unos no tiene que gustar necesariamente a otros.

He mostrado en muchas ocasiones mi excepticismo acerca de las medidas, precisamente por eso abrí un hilo que se titula así: Medidas, pero está claro que tengo una actitud sesgada acerca de ellas (eso que llaman 'biasing') un prejuicio establecido por mi formación y mi trabajo, pero repito que tú tienes razón, esto es escucha, no medidas, haré todo lo posible por no ceder a ellasy no usarlas, o usarlas lo menos posible en consultas acerca de escuchas.

De todas maneras, al final de lo que hablo es de lo que me gusta o ha gustado como suena, y el tiempo termina estableciendo ese tipo de selección: la Denon DL-103, las LS3 5/A, los Push-Pull a base de EL34, los Single Ended sin realimentación, los HD-600 y algunas cosas más que son valores seguros, dentro de esas cosas que me gusta como suenan (dentro de sus límites) están los DAC's NOS y la serie L2XX de Luxman, en realidad prácticamente siempre recomiendo cosas que yo mismo me compraría... pero por como suenan, no por sus medidas. Intentaré mantener a raya mis prejuicios, esto es escucha, no medidas, procuraré recordar esta frase que debería ser una especie de lema para este tipo de foros: 'Mis impresiones (y sensaciones) no pueden ser nunca "erroneas". Es algo subjetivo, no hay acierto o error'.

Saludos, Raúl

---

P.D.- alguien puede extrañarse de la cantidad de post en el que aparece el mensaje de que ha sido corregido, pero en mi teclado me fallan de vez en cuando la q y la t y me doy cuenta después de haber puesto el post, esa es la razón :-)
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

jans78



Cita de: Raul_77 en Febrero 06, 2017, 21:24:08
..., tú tienes razón y yo estoy equivocado.

Jaja, espero que no...
me he lanzado a la piscina a por un DAC NOS y un Luxman L210.

milton

Cita de: jans78 en Febrero 06, 2017, 23:49:51


Cita de: Raul_77 en Febrero 06, 2017, 21:24:08
..., tú tienes razón y yo estoy equivocado.

Jaja, espero que no...
me he lanzado a la piscina a por un DAC NOS y un Luxman L210.


... Pues ahora espero con avidez tus impresiones cuando escuches el nuevo equipo ... y que sean impresiones lo más subjetivas posibles, si te gusta más o si te suena todo igual ...  ;) o lo que sea.

jans78

Ya tengo el Luxman L-210 sonando en casa.
De momento conectando al reproductor Luxman D-225 hasta que llegue el DAC.
Suena claro, nítido pero con cierto perfil cálido que no tenía el Onkyo, y por supuesto mucho mejor que el home cinema Pioneer.
En el primer CD que he probado he descubierto instrumentos y matices que no había escuchado antes. Y a bajo volumen... la leche

Dimante

Me gustaría conocer esos Luxman. A ver si encuentro alguna oportunidad.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

alan

Si te suena claro y nítido pero con cierto perfil cálido entonces está  "al dente"[emoji51]

Yo no probé ningún Luxman pero hay gente que dice que suelen sonar más cálidos que los Sansui...

Al final ese cd como fuente y dac parece un buen partido eh..
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

bainoski

Cita de: alan en Febrero 11, 2017, 21:22:08Yo no probé ningún Luxman pero hay gente que dice que suelen sonar más cálidos que los Sansui...

Yo creo que no se puede generalizar. Dentro de lo que entendemos por "vintage" existen incluso grandes diferencias entre modelos de la misma marca.
En cuanto a resultado sonoro, no tiene mucho que ver un Luxman L-2xx con un Luxman L-3x, por ejemplo. Tampoco un Sansui AU 5900 con el famoso AU 555A. De todos estos, el último (el Sansui 555A) se podría considerar el más "cálido" de todos...

alan

Tienes toda la razón del mundo.He caído en las típicas lecturas generalistas.
Efectivamente cada modelo de la misma marca puede ser diferente.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

jans78

Llegó el DAC 3 NOS, de Starting Point System via Ebay.

Despúes de tres días de uso no me convence. En mi equipo suena con poco detalle, espacio reducido, bajos sin fuerza ni contraste, agudos y medios como apagados y mustio. Todo lo que añade el Luxman lo pierde con el DAC. Con algún tema se defiende mejor, pero en general no me gusta como suena.
Por hacer pruebas lo he comparado frente al reproductor de CDs Luxman D-225 y este último gana por goleada. Hasta lo he comparado con el home cinema Pioneer y también me suena mejor y mucho más musical.

En definitiva,  que lo voy a devolver.

Ahora estoy en un punto que he decido ir a por un DAC "normal". Tengo en mente el Musical Fidelity V90 y el Benchmark DAC1 (una pasta pero ...)
Con el v90 tengo el problema de que la salida de auriculares del Luxman es demasiado clara y aguda para el K701 y al final tendría que ir a por un v8 o algo similar (más pasta y posibilidad de cabrear a la MDR... jeje)
Con el DAC1 parece que tengo salida de auriculares medio decente, y si no tiene un brillo excesivo podré usar los K701. Es más caro pero lo encuentro más económico que ir a por el v90 + v8.

¿Hago bien? ¿Alguna recomendación?

Por cierto, perdonad por ser tan monotema (mi ampli, mi cd, mi dac, mi, mi...)  ^-^

Dimante

El Benchmark es de perfil más bien analítico y tirando a lo brillante. También en la toma de auriculares, así que supongo que tendrás el mismo problema que ya tienes con los k701, que también tienen un perfil similar. La idea del v8 me parece mejor, y también deberías probar otros auriculares si ese perfil, que de una forma o de otra el AKG siempre mantendrá, no es del todo de tu agrado.
Para el k701 los amplis que más me han gustado son el MF v8, el Violectric v100 y el Auditor. Son muy diferentes entre sí, pero a su manera sacan algo más de este auricular. El v8 por la fluidez y su natural calidez, el Violectric por su toque incisivo y su gama media tan corpórea, y el Auditor por su suavidad por arriva, la profundidad de su grave y la extraordinaria escena que posee.
El Benchmark es un DAC excelente, y se han visto últimamente a precios espectaculares. Ten paciencia.

alan

Este hilo me parece muy interesante por todas las pruebas que has hecho y también porque dejas claro el perfil que te gusta.
Si te das cuenta has tenido mucha suerte por dos razones.La primera porque has podido devolver lo que compraste y no te gustaba y lo segundo que lo que tienes ya en casa le ha dado un repaso a lo demás.
Si escuchas cd mayoritariamente yo lo dejaría tal cual.Esos Luxman clásicos dan un sonido que a día de hoy está bastante cotizado.Dicho de otra manera un amplificador y un dac o un cd actual que iguale o mejore lo que tienes resultaría algo caro y no asegura esa sinergia tan "natural" de antaño.
(dinámica,buena escena o apertura,cierta neutralidad sin resultar demasiado artificioso o brillante con cierto carácter cálido).Muchas de las electrónicas actuales(no todas) de gama media pueden resultar a veces un tanto artificiosas como comentaba.El típico sonido como metálico con una gama media pobre y con un sonido demasiado contrastado.Evidentemente no todo es así pero sí hace falta saber elegir algo concreto que encaje.

Seguramente que el primer consejo que te dio Raúl iría por ahí aunque ya cuentas con una buena configuración.
El problema que veo es que los auriculares no te encajan con el ampli Luxman.Y otra cosa que no tengo claro es si necesitas un dac sí o sí.
En el caso de matar dos pájaros de un tiro no se me ocurre nada :-\

Ciertamente la salida de auriculares del Benchmark es decente pero en sinergia opino lo mismo que Diamante.Yo lo tengo y también un ampli de auriculares Music hall que da un sonido similar al V8(quizás no tan valvular,con un pelín de más brillo pero muy natural).Supera con creces a la toma de auriculares del Bench aunque el Bench no lo considero brillante (ni con cajas ni con auriculares por su toma).Da una escena descomunal muy lograda y con carácter neutro.Mucha gente dice "analítico" pero para mí analítico es muy neutral y con escena amplia donde se puede "analizar" todo el rango de frecuencias,cada tonalidad(medio,medio-grave subgrave-grave etc...) como el K701
Par mí brillante es metálico,chisporroteante ;D.Esto es  personal para cada uno por supuesto.Como verás sobre este dac hay diversas opiniones y la tuya sería otra más por supuesto.
Yo personalmente coincido con lo que dijo una persona hace tiempo...(palabras textuales).."no lo encuentro nada brillante,para mí es aceite puro"

Para no enrollarme más....si sólo escuhas cd, no necesitas dac yo cambiaría de auricular para que encajara con el ampli Luxman.En ese caso habría que mirar otras opciones como el Fidelio X2 etc..... o un ampli de segunda mano de los que te comenta Diamante con el dac del propio Luxman (que parece bastante bueno)
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

javihv

Cita de: Villegas63 en Febrero 05, 2017, 11:22:45
Partiendo de que el equilibrio entre los distintos componentes garantiza en mayor proporción el pretendido éxito de una escucha placentera, si me dan a elegir entre un reproductor de 5.000 euros y unos altavoces de 5.000 euros, me tiro como loco por los altavoces.

Apúntame a mi también para unos altavoces de esos, jajaja.
...Selling England by the Pound

javihv

Cita de: Ant_56 en Febrero 06, 2017, 09:33:36
Por otra parte, no existen los vendedores honestos.

Pues yo no estoy de acuerdo con eso... yo me he topado con vendedores (en el mundo del audio y también fuera él) que han dejado de hacer una venta porque me han reconocido que lo que yo quería comprarles no me iba satisfacer una determinada necesidad que yo tenía o creía que tenía.
...Selling England by the Pound

javihv

Después de unos días perdido he retomado el hilo y veo que no se os puede dejar solos... os peleáis como niños pequeños.

En el tema del audio no hay dos oídos iguales y todo el mundo lleva la razón y nadie la lleva... parece imposible, pero es así. Yo creo que no he leído dos opiniones iguales en este mundillo nunca en mi vida, y aquí tengo poco rodaje, pero en audioplanet si que he leído hilos y más hilos a lo largo de más de seis años de forero.

Por todo esto pido paz y respeto a la opinión de los demás... yo por ejemplo he dejado claro en este hilo que en mi modesta opinión donde más se nota una mejora en un equipo es en los altavoces... quién no opine así me parece perfecto, pero no va a poder cambiar MI opinión (basada en MI experiencia y en MI oído).
...Selling England by the Pound