Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cambio potenciómetro Burson Conductor

Iniciado por LSF, Noviembre 14, 2016, 09:23:19

Tema anterior - Siguiente tema

LSF

Buenos días.

Me gustaría cambiar el atenuador de 24 pasos que trae el Burson Conductor por otro que no molestase con los clics y ruiditos (con el paso del tiempo se han hecho mayores y más molestos) cada vez que se sube o baja el pote. Las especificaciones del mismo no vienen ni en el manual ni serigrafiado en el mismo.

a) ¿Alguien que lo haya cambiado me podría indicar las mismas?

b) Si alguien lo ha cambiado por otro que no sea un atenuador por pasos sino por un potenciómetro resistivo, ¿me podría indicar marca y modelo, por favor? Me han hablado muy bien de los TKD e incluso de los Alps, que tampoco son esotéricos.

c) Por último, sabéis cómo se desmonta el botón de alumnio del atenuador? No veo ningún tornillo y no sé si va a presión.

Muchas gracias de antemano.

Heras2501

Auriculares: AKG K701 - Beyer DT990 -Beyerdynamic DTX101 - Sennheiser HD218
Fuente: iMac 27"(Modelo 2011)
Reproductor portatil: iBasso DX50 - iPod nano - iPhone 5
Amplificador/DAC: Burson Conductor - Cambridge Audio DacMagic Plus - Marantz PM6005
Altavoces: Pulsar audio Master M5 - Bose Companion

Dimante

#2
Si no recuerdo mal el distribuidor de Burson ofrece la opción de mejorar el pote por uno de mejores prestaciones, con más pasos y sin ningún ruido. Además los pasos son más suaves, menos rígidos. Lo tiene instalado Dexon en su Conductor desde hace tiempo y la mejora es notable, tanto en manejo como en sonido. No es barato, pero creo que es una mejora que merece la pena. El Conductor es muy buen equipo.

Añado:
Acabo de hablar con Dexon y esta tarde intentará explicaros mejor el tema, con fotos y demás.
Respecto al pote resistivo, hace un tiempo Picodeloro (gracias, Rodrigo!!) me hizo uno para el Soloist, él podrá explicaros cómo hacerlo. Funcionaba bien, sin duda, pero me dio la impresión que el de pasos era un poco mejor. Es una pena que el que viene de serie sea tan toscote en el manejo y que haga ruidos, porque es importante para el resultado final.
SL2!

LSF

Gracias Dimante. Agradeceré todas las posibles aportaciones.

Mi intención no es dejarme un dineral en el cambio, ni mucho menos. A estas alturas no pretendo encontrar diferencias entre uno u otro potenciómetro, que seguro que existen. Lo que desearía es uno solvente, se llame ALPS, TKD o Pepito, nada caro ni esotérico, pero que no hiciese chasquidos durante el uso. Es que de verdad, no entiendo cómo un aparato de casi 2000 euros lleva una historia de estas. Insisto, no pongo en duda que sea lo más puro de cara a no interferir en la señal, ni que sea la solución más audiófila, ni la más...lo que sí me parece es un auténtico coñazo con mayúsculas, y que se me perdone la expresión.

Mi época audiófila en la que encontraba diferencias a casi todo la he dejado atrás (afortunadamente para mi bolsillo); ya sólo deseo, en los ratitos a los que me puedo dedicar a este hobby, disfrutarlo lo mejor posible.

Muchas gracias por todo y un saludo.

Dimante

#4
No sabes lo bien que te comprendo. Cambié el Soloist únicamente por esa razón. Ahora tengo un Gs1 de Headamp y voy sobrado con él. Supongo que al final la experiencia te hace centrarte en lo que te importa realmente.
Si es así lo mejor es que contactéis con Picodeloro por si os puede ayudar a la hora de que coloquéis un pote resistivo. En cualquier caso, suerte con el tema.

LSF

Muchas gracias, esperaré a las intervenciones de Dexon y de todo aquel que quiera pasarse por aquí  :). Efectivamente muchas veces perdemos el norte un pelín y nos perdemos en la frondosidad antes de disfrutar de lo que es importante, y no es más que la música con mayúsculas.

Un saludo.

akagista

Tiempo ha, me deshice del Burson por el tema del potenciómetro. Se me hizo insoportable.

Suerte.

Hallenbeck

Si estás pensando en un ALPS, fíjate bien que sea original, que hay mucha falsificación por ahí.
De los 3 que he tenido, 2 para estéreo y el otro para balanceado, uno de los de estéreo hacía ruido (que se transmitía a los auriculares) al moverlo.

Remolon

No conozco el Burson y en ese sentido no puedo ayudar pero quizás sí a conocer las características del potenciómetro.

Como se sabe, un potenciómetro es básicamente un divisor de tensión compuesto por dos resistencias, una entre la entrada de la fuente (RCA, o selector si tiene varias entradas) y la entrada al amplificador (Re) y otra entre la entrada al amplificador y masa (Ra). La porción de señal de la fuente que recibe el amplificador es Ra/(Ra+Re). A medida que se gira el potenciómetro se varia la relación y por tanto el porcentaje de señal de la fuente que se amplifica. En la construcción de un potenciómetro hay dos opciones: la más simple, y que solo se utiliza en algunos potenciómetros por pasos, es mantener fija (constante) Re e ir variando Ra de acuerdo con la proporción que se quiere para el recorrido y la otra, la que utilizan todos los potenciómetros continuos de pista (y algunos por pasos), consiste en mantener fija Re+Ra (resistencia de la pista) y la proporción la da la del punto de la pista desde el que se alimenta el amplificador (o las resistencias con que se construye el paso).

Para conocer el valor de un potenciómetro con Re+Ra fija basta con medir la resistencia entre la entrada de la fuente (RCA o selector) y la masa. Para esto no es necesario abrir el amplificador, se puede medir directamente en el RCA puesto que ahí hay una masa. Quizás sea más fácil si se utiliza un RCA macho, de los utilizados para confeccionar un cable, se le conectan las puntas del polímetro entre la masa y el vivo se enchufa al RCA hembra del amplificador y ya está: se mide.

En un potenciómetro por pasos, si la resistencia entre la fuente y la masa varía significativamente al girar el potenciómetro parece obvio que se trata del primer tipo. Aquí la resistencia fija, Re, va entre el RCA y la entrada al amplificador y las resistencias Ra entre la entrada del amplificador y la masa, y ahí es donde hay que medir la una y las otras.

Un potenciómetro por pasos no tiene porque se más ruidoso que uno continuo, sino más bien lo contrario si está bien construido. Es fundamental que el selector sea del tipo de los que hacen contacto antes de saltar y que las soldaduras estén bien hechas.

Heras2501

El potenciometro del burson no hace ruido en los auriculares. Por lo menos el mio jeje lo unico que hace clack clack clack cada vez que lo mueves.
Auriculares: AKG K701 - Beyer DT990 -Beyerdynamic DTX101 - Sennheiser HD218
Fuente: iMac 27"(Modelo 2011)
Reproductor portatil: iBasso DX50 - iPod nano - iPhone 5
Amplificador/DAC: Burson Conductor - Cambridge Audio DacMagic Plus - Marantz PM6005
Altavoces: Pulsar audio Master M5 - Bose Companion

LSF

Cita de: Heras2501 en Noviembre 16, 2016, 12:27:32
El potenciometro del burson no hace ruido en los auriculares. Por lo menos el mio jeje lo unico que hace clack clack clack cada vez que lo mueves.

Bueno, me he puesto en contacto con Burson y eso mismo me dicen. En definitiva, que cada cierto tiempo conviene "revivirlo" abriéndolo y limpiándolo con limpiador de contactos eléctricos. Me han remitido un enlace para ello. Cuando tenga tiempo suficiente me pondré manos a la obra y comentaré los resultados.

De momento dejo el tema en stand-by. Agradecido a todos y especialmente a Dimante y Dexon por la valiosísima información que me han aportado.

Un saludo.