Rango dinámico. ¿Cada vez se escucha música con peor sonido?

Iniciado por deniro033, Mayo 16, 2009, 05:43:29

Tema anterior - Siguiente tema

truant

Cita de: jp en Mayo 25, 2009, 10:40:22
Claro, esto ya es un tema, de gustos...y en mi caso de comodidad. Personalmente no le encuentro ninguna ventaja al formato CD, pero como digo, en gustos, colores  ;D ;D

Yo estoy cambiando el chip en ese tema. Antes ni se me ocurría comprar música en formato digital, y ahora cada vez me estorban más los cd's y discos que tengo por casa. Con lo cómodo que es hacer una búsqueda en iTunes...  :)
Aunque como formato prefiero el vinilo, por eso del "romanticismo" y el petit ritual al poner uno  ;D oo)

EvilEmil

Cita de: truant en Mayo 25, 2009, 12:20:02
Aunque como formato prefiero el vinilo, por eso del "romanticismo" y el petit ritual al poner uno  ;D oo)

En mi caso, además añadiría, por la actitud más activa que me requiere como comprador y oyente el disfrute de estos discos. Algo que va bastante conmigo y mi personal modo de disfrutar de la música 8).

Howard Wolowitz

Pues a mi no preguntes porqué prefiero el cd, a la música reproducida desde el PC, aunque uso los dos segun que quiera escuchar....

Saludos
Y si no.....Stax

rocoa



Pienso que hay mucho disco por ahí con esa etiqueta, para vender, que efectivamente deja mucho que desear.
Sin embargo en el mundo del jazz y clásica hay remasterizaciones de auténtico lujo. Sin nombrar ningún disco en concreto, echad un vistazo en vuestra discoteca y si tenéis alguna remasterización hecha por Bernie Grundman, o Doug Sax (que utiliza aparatos customizados por Tim de P.) veréis que no es así. En rock no conozco tanto pero me encantan las remasterizaciones de los discos de Eric Clapton, por ejemplo, y suenan fabulosas. Sin embargo otras, como me ha ocurrido con una japonesa del Lotus de Santana, las cosas pintan mal. No obstante el sonido obtenido en nuestra casa también depende del lector, me imagino que, entre otras cosas debido al sistema de conversión.
He percibido como discos que en un lector no suenan bien en otro diferente no ocurre eso (bastante frecuente en los XRCD).

Con la tecnología actual, creo que el secreto está en el mimo que le ponga el técnico-artista (porque si es sólo técnico medirá bien posiblemente pero......je,je) a la hora de llevar a cabo el proceso.
Por cierto, he escuchado algún vinilo de las últimas remasterizaciones RVG en vinilo hechas por Steve Hoffman y Kevin Gray (para lo cual cablearon el estudio con Audioquest) y son francamente buenas.

http://www.musicmattersjazz.com/sound.html

Saludos



Raul_77

#34
... más de lo mismo:

http://www.tnt-audio.com/edcorner/march09.html

Saludos, Raúl

Raul_77

Copio de Future Music, nº 148 p. 17:

"... Aunque mucha gente piensa erróneamente que las grabaciones de audio digital capturan mejor los detalles, eso está muy lejos de la realidad si tenemos en cuenta la información que descarta el proceso de conversión A/D, reduciendo la onda original a una onda digital menos precisa. Como resultado, produce una inevitable reducción de fidelidad, lo cual redunda en reducciones de la calidad...

... Sin embargo, en la práctica real hay pocos procesos digitales que sean tan perfectos como deberían, y cualquier cosa -desde un cambio de volumen hasta los errores introducidos por una señal de reloj no muy perfecta- puede causar deterioros en el sonido...

... Si el estándar de facto del formato de audio CD Red Book  es una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y una resolución de 16 bit, ¿por qué la mayoría de los equipos de audio profesionales van más allá? Según dice un viejo refrán, siempre puedes eliminar información, pero no reemplazar lo perdido. Está claro que la mayor resolución, rango dinámico y SNR de una señal a 24 o incluso a 32 bit es muy ventajosa para mantener una calidad sonora superior -sin importar la resolución utilizada en el producto final..."

Saludos, Raúl

rocoa

Está claro que la tecnología digital "se inventa" parte de la información que escuchamos, aunque cada vez lo hace mejor.
De forma análoga, los aficionados avanzados a la fotografía saben muy bien lo que pasa con los captores de las cámaras digitales....
Por otro lado, yo utilizo cámara digital y me sobra la calidad que obtengo.
Saludos

Raul_77

... y cuanto más se comprime la música para que suene fuerte en cd y más se mutila para enviarla por la red, más aumentan las ventas de vinilo:

http://www.tnt-audio.com/edcorner/april09.html

Saludos, Raúl

papatero

En mi opinion, el formato digital se ha convertido en una forma facil de llevar y  a todas partes mucha musica, ¿quien lo usa? en gran medida la jente joven, crios, y discotequeros-makineros, y seamos realistas para lo que escuchan tanto da si esta a 320kbs o a 96kbs en la mayoria de casos van con el volumen al limite y con distorsion mas que apreciable lo podria describir como despreciable, desde los MP3 portatiles, a los moviles cuya distorsion es tremenda y van por la calle con el movil en marcha, por no hablar de los coches con sus equipos de audio a plena distorsion. xdd  :juer:


A mi no me hace mucha gracia la compra en iTunes porque no puedo elegir la calidad, y tengo comprada musica que por una razon u otra como sentimentalismo o no, simplemente por ser vieja me apetecia comprar, pero reconozco que no es de mi agrado, en el coche tengo lector de MP3 desde tarjeta y cd, las ultimas pruebas que hice con el mismo contenido en CD pasado a MP3 a 320Kb no suenan igual, me gusta mas el cd, con el ipod y los auriculares no soy capaz de detectar el cambio entre 196 y 320, a 120 si noto que suenan distinto despues de un rato de escuchar con esa calidad me entra fatiga auditiva ¿a vosotros no os pasa?

Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

jotap_66

#39
Cita de: papatero en Junio 13, 2009, 04:03:55
A mi no me hace mucha gracia la compra en iTunes porque no puedo elegir la calidad,
A mi ademas de no hacerme gracia (y eso que soy bastante mackero) me parece un autentico engaño.

Cita de: papatero en Junio 13, 2009, 04:03:55
y cd, las ultimas pruebas que hice con el mismo contenido en CD pasado a MP3 a 320Kb no suenan igual, me gusta mas el cd, con el ipod y los auriculares no soy capaz de detectar el cambio entre 196 y 320, a 120 si noto que suenan distinto despues de un rato de escuchar con esa calidad me entra fatiga auditiva ¿a vosotros no os pasa?

A ver si te he entendido bien. ¿Comentas que por encima de 192Kbps, no distingues la diferencia de calidad? ¿Pero si notas diferencia en la fatiga auditiva? Es un punto de vista muy interesante.Nunca lo habia leido... Yo tampoco noto esa diferencia. Quiza en algun disco y con los 192Khz...Pero por encima de eso...Lo que si que me pasa alguna vez, es que hay algun flac que esta fatalmente ripeado, pero :) como no tengo el CD (porque esta descatalogado), no puedo comparar...

Saludos

JP

JAD

Cita de: Raul_77 en Junio 08, 2009, 13:58:41
... y cuanto más se comprime la música para que suene fuerte en cd y más se mutila para enviarla por la red, más aumentan las ventas de vinilo:

http://www.tnt-audio.com/edcorner/april09.html

Saludos, Raúl

No tiene por qué "mutilarse" para enviarla por la red si se usó un buen ripeo con XLD o EAC y se sube a internet sin errores.

Citar

A ver si te he entendido bien. ¿Comentas que por encima de 192kbps, no distingues la diferencia de calidad? ¿Pero si notas diferencia en la fatiga auditiva? Es un punto de vista muy interesante.Nunca lo habia leido... Yo tampoco noto esa diferencia. Quiza en algun disco y con los 192Khz...Pero por encima de eso...Lo que si que me pasa alguna vez, es que hay algun flac que esta fatalmente ripeado, pero :) como no tengo el CD (porque esta descatalogado), no puedo comparar...

Saludos

JP

jp, sobre la fatiga auditiva del audio comprimido es también por tener menos armónicos y tonalidad ligeramente "desafinada" que atonta el oído. Pero todo eso lo explica Raúl más extensamente en el enlace de su escrito al final de la primera página de este Post.


Loudness War      This is madness!!

jotap_66

Cita de: JAD en Junio 13, 2009, 21:02:11
jp, sobre la fatiga auditiva del audio comprimido es también por tener menos armónicos y tonalidad ligeramente "desafinada" que atonta el oído. Pero todo eso lo explica Raúl más extensamente en el enlace de su escrito al final de la primera página de este Post.

Efectivamente, pero lo que no sabia, es que con un mp3 a 320Kbps, eso pasaba...

Saludos

JP

papatero

Amm perdón, quizás me expresé mal, por debajo de 256, suelo tener fatiga auditiva con rapidez, debido sobretodo a los harmonicos de la banda superior que es donde mas aprecio esa extraña sensación de ruido a frituras de patatas :o por decirlo de algún modo.

A 96 y 128  ufff no los soporto ni con auriculares, a 196 cuando llevo un ratillo si estoy en silencio y relajado con el tiempo también me pasa, pero de ahí hasta los 320 no noto diferencias, a veces son diferencias sutiles o simplemente me dejo llevar por la musica si estoy preparado y relajado es sólo cuestión de tiempo a menor compresión mayor tiempo de escucha, a mayor compresión menor tiempo de escucha y apreciación de la fatiga auditiva, ¡ Curioso verdad!.
En el coche con el ruido en marcha es imposible distinguir nada de 196 hasta los 320, pero si es cierto que si llevo algo a 96 o 128 lo noto incluso con el vehiculo en marcha y me entra ese factor de fatiga, tengo de bajar el volumen o saltar la pieza musical >D.

Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

jotap_66

Cita de: papatero en Junio 14, 2009, 23:01:43
Amm perdón, quizás me expresé mal, por debajo de 256, suelo tener fatiga auditiva con rapidez, debido sobretodo a los harmonicos de la banda superior que es donde mas aprecio esa extraña sensación de ruido a frituras de patatas :o por decirlo de algún modo.

A 96 y 128  ufff no los soporto ni con auriculares, a 196 cuando llevo un ratillo si estoy en silencio y relajado con el tiempo también me pasa, pero de ahí hasta los 320 no noto diferencias, a veces son diferencias sutiles o simplemente me dejo llevar por la musica si estoy preparado y relajado es sólo cuestión de tiempo a menor compresión mayor tiempo de escucha, a mayor compresión menor tiempo de escucha y apreciación de la fatiga auditiva, ¡ Curioso verdad!.
En el coche con el ruido en marcha es imposible distinguir nada de 196 hasta los 320, pero si es cierto que si llevo algo a 96 o 128 lo noto incluso con el vehiculo en marcha y me entra ese factor de fatiga, tengo de bajar el volumen o saltar la pieza musical >D.



Eso ya me cuadra  ;D ;D mas con mis percepciones....Menos mal. Me tranquiliza saber que tenemos sensaciones parecidas....

Saludos

JP

papatero

CitarEso ya me cuadra    mas con mis percepciones....Menos mal. Me tranquiliza saber que tenemos sensaciones parecidas....

Saludos

JP

O eso o nos hacemos viejos ;D, a mi también me tranquiliza saber q no soy el único "rarito cargao de puñetas como dice mi churri" :juer:

Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?