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The Getaway

Iniciado por Enrique, Junio 21, 2016, 09:38:55

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Enrique

Hola, simplemente quería hacer una reflexión sobre un tema que, aunque ya muy manido, no deja de sorprenderme (o mejor dícho  horrorizarme) día a día.

No soy muy activo en el foro pero sí asiduo desde hace tiempo. Pero esta mañana en el metro, escuchando con mi iPhone de última generación y mis fieles Vsonic GR07 el último disco de Red Hot Chili Peppers me han entrado unas ganas irrefrenables de poner este mensaje. En resumen: ¿realmente han escuchado Kiedis, Flea y compañía la auténtica bazofia sonora en que han convertido su último disco? Es simplemente inescuchable, aún menos que sus anteriores trabajos, que me suenan a gloria comparado con este. Un subproducto, la última víctima de los tiempos aciagos y mediocres que nos está tocando vivir en todos los ámbitos.

Un consejo, haced como yo: aficionaros al jazz y a la música clásica, es el último reducto de los aficionados a la alta fidelidad...o  volved a los clásicos del rock: Beatles, Pink Floyd, etc. joder, si el Love me do suena infinitamente mejor que el último disco  de los RHCP!!!

PD: una lástima, porque (intuyo) que es uno de los mejores discos de RHCP de los últimos años.

Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

Carlos

La calidad de las mezclas de los discos de esta gente siempre ha sido mala. Les importa una ***** como suenan sus discos.

GatoMalaco

#2
Hombre vamos a ver, tanto como tildarlo de bazofia me parece un exceso. Sobre todo porque tampoco es tan malo desde el punto de vista que la banda intenta "actualizar" o adaptarse a lo que ellos consideran que su banda debe producir en los tiempos que corren. La analogía con el jazz y clásica no es tan acertada porque para que lo fuera tendrías que pedirle, por ejemplo, a Dave Brubeck lance un disco este año y encima que intente actualizar su estilo de jazz al público joven con poder adquisitivo suficiente para comprar el vinilo, pff. En este caso no se puede porque el pobre hombre pasó a mejor vida hace mucho. Por el contrario, RHCP es un grupo que aún tiene la iniciativa por intentar innovar los temas y la música que produce. Algo parecido le ha pasado a Thom Yorke con Radiohead, la banda ha estirado para bien o para mal su estilo musical. En temas de gustos pues uno puede calificar como le de la gana... pero no esperes que todos lo compartamos.

No todas las bandas sacan discos para satisfacer a los antiguos seguidores, sino para intentar encontrar nuevos oyentes.

Enrique

Hola Gatomaloco, creo que has leido demasiado rápido mi mensaje (o me he explicado fatal, que también puede ser).

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Enrique

#4
Me refería a esto:

http://dr.loudness-war.info/album/view/110849

(Ah, los RHCP me encantan. Y si masterizaran bien sus discos ya ni te cuento). El que reporta dice que suena un poco mejor que los anteriores trabajos con Rick Rubin... yo no estoy de acuerdo. El tal Danger Mouse hace honor a su nombre.

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Carlos

Al menos en mi caso no hablo de estilo o calidad de su música, sino de la calidad de sonido de la mezcla. Mínimo rango dinámico y clipping por doquier. A partir de mediados de los 90 o así se vuelve infumable. Recuerdo cuando salió Californication... Un desastre total. Buena música, pero sonido atroz.

Carlos

Lista con el rango dinámico de todos sus discos. Efectivamente, a partir de mediados de los 90 empiezan a comprimir a lo bestia
http://dr.loudness-war.info/album/list/year?artist=Red+Hot+Chili+Peppers

Enrique

Lo paradójico es que da la sensación que los avances en procesamiento digital, DACS, etc y la fidelidad de nuestros equipos es inversamente proporcional a la calidad de las masterizaciones actuales... es de locos. ¿De qué sirve tener una suscripción a Tidal, un DAC de varios miles de euros, auriculares del copón si luego escuchamos la música en estas condiciones? Hay algún disco en esa lista descargado (y comprado) de HD tracks con un rango dinámico medio de 4!!! un auténtico timo.
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GatoMalaco

jajaja he recordado que cuando salió Californication y compré el CD me sonó mal  y pensé que el disco estaba mal fabricado. Fuí a la tienda y lo cambié por otro. Mi sorpresa fué grande cuando llegue a casa y sonaba igual, sentía que las canciones tenían un velo. Le pedí a un amigo que vivía en EEUU que me enviara una canción en wav. Eran entonces finales de 1999 y claro tardó lo suyo en poder descargarme los casi 100 megas. Voy y me pongo a escuchar... y resulta que sonaba casi igual... vamos que un poco mejor pero el velo seguía. Al final me quedé con el disco, lo pasé a mp3 y tirando con la sordera.  ^_^

Carlos

Cita de: Enrique en Junio 21, 2016, 11:53:41
Hay algún disco en esa lista descargado (y comprado) de HD tracks con un rango dinámico medio de 4!!! un auténtico timo.

+1 millón

Hoy en día un DR medio de 9-10 ya es un puro lujo...

elfary

#10
Red Hot Chili Peppers es el único grupo, en mi colección de 2007 álbumes, en el que tengo más ripeos de vinilo que versiones digitales (Y, en general, siempre prefiero, por mucho, el formato CD al vinilo, por la misma razón por la que viajo en coche y no en cuádriga)

Pero como de Californication p'alante el brickwalling arruina el sonido de los RCHP, tuve que tirar por el vinilo que no admite disparates con el rango dinámico porque la aguja se saldría del surco :D

Dicho lo cual, he oido 4 veces el gran disco que es The Getaway, y he disfrutado mucho las 4 veces. No tiene rango dinámico, pero sí tiene algo que los discos producidos por Rick Rubin no tenían: una mezcla muy buena, que resiste decentemente los embates del brickwalling.

Cuando la mezcla es muy buena, el brickwalling no arruina la experiencia, Hombre, preferiría que sonara dinámico como el Purple Rain de Prince, pero no me cago en su padre como cuando oia el Californication masterizado (luego me agencié una versión sin masterizar, y es mucho mejor). Y del Stadium Arcadium hay un vinilo cortado por el genio Steve Hoffmann que suena de pelotas.

Si piensas que Getaway suena mal no sé qué pensarás de Death Magnetic, Californication (ambos de la dupla Rick Rubin-mezcla-, Vlado Meller-masterización-) o Sam's Town.

Ah, y lo oigo con un iPhone 6 y unos Shure SE846, que son muy poco amigos de los discos sin rango dinámico con mezclas harsh y llenas de energía en la zona de presencia.

Este asunto del rango dinámico lo suelen decidir las disqueras, porque los artistas pasan del sonido, casi nunca son especialmente audiófilos (Salvo sorpresas como Axl Rose que eligió la versión con más rango dinámcio para su Chinese Democracy, y dió un alegrón a Bob Ludwig, que preparó 3 versiones; tanto se alegró que publicó una carta abierta en Gearslutz).

Y sobre la base de datos de rango dinámico, diré que es poco fiable por el sistema que utiliza. La única manera de saber el rango dinámico es compilar en una buena daw todas las pistas del álbum y medir el RMS.

Y el RMS del CD The Getaway es -7 decibelios, que es su rango dinámico global. Una vez más, la caga la base de datos esa (los que quieran saber por qué pueden pasar por gearslutz) que dice que el rango es 5, cuando es 7.

DAW utilizada: Wavelab con el K-Meter de Bob Katz integrado.



Lo más importante en el sonido de un disco es la mezcla. Una mezcla mala no tiene arreglo en masterización, pero una mezcla muy buena es capaz de resistir masterizaciones brickwalling y sonar decentemente; que es lo que yo escucho en The Getaway: un sonido  más plano de lo que me gusta pero decente, con espacios y sonidos de bajo nivel razonables. Digamos que el sonido no se entromete en mi disfrute del disco, cosa que sí me pasaba en los esperpentos de Rubin/Meller.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Enrique

Muchas gracias Elfary por la info, muy ilustrativo (como muchos mensajes de este tipo que te he leido).

De todas maneras, de forma subjetiva The Getaway me sigue sonando incluso peor que los anteriores, le daré otro par de escuchas a ver si mi percepción mejora... y sobre todo espero que algún día alguien le haga justicia a las grabaciones de estos maravillosos músicos.

Saludos.
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nostoy

Citar
Lo paradójico es que da la sensación que los avances en procesamiento digital, DACS, etc y la fidelidad de nuestros equipos es inversamente proporcional a la calidad de las masterizaciones actuales... es de locos. ¿De qué sirve tener una suscripción a Tidal, un DAC de varios miles de euros, auriculares del copón si luego escuchamos la música en estas condiciones? Hay algún disco en esa lista descargado (y comprado) de HD tracks con un rango dinámico medio de 4!!! un auténtico timo.

Completamente de acuerdo.  :juer:
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

elfary

#13
Cita de: Enrique en Junio 21, 2016, 14:32:13
Muchas gracias Elfary por la info, muy ilustrativo (como muchos mensajes de este tipo que te he leido).

De todas maneras, de forma subjetiva The Getaway me sigue sonando incluso peor que los anteriores, le daré otro par de escuchas a ver si mi percepción mejora... y sobre todo espero que algún día alguien le haga justicia a las grabaciones de estos maravillosos músicos.

Saludos.

Con mejores conversores y micros que nunca es una pena que no se 'haga' la música para que suene bien sino para que suene alto. Pero. en el lado positivo, esa enorme mejora de ADC-DAC y micros hace que incluso con poco rango dinámico haya mucha música disfrutable sonoramente.

Quizás, lo que no te guste de The Getaway es la firma sonora de Danger Mouse, que ya desde que era miembro de Gnarls Barkley, imprime al sonido un tono sucio / lo fi que canta respecto al tono eminentemente digital de los discos producidos por Rick Rubin. Incluso cuando Danger Mouse produjo a Norah Jones, ese tono sucio irradió el álbum, cosa poco esperable, a priori, en una diva del jazz pop cuyos discos suenan siempre de pm. Diría que al ratón peligro le encanta el formato vinilo.

Por otro lado, la música de The Getaway es el mayor departure que he oido a los Peppers. Más que cuando pasaron del funk duro al funk-rock-pop de la segunda venida de Frusciante. Este disco tiene un sonido bastante diferente, aunque a mí me gusta mucho, comprendo que puede sembrar indiferencia si se esperaba otra cosa.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Enrique

Puede ser que este tipo quisiera conseguir un sonido "rough" de forma deliberada y que yo esté acostumbrado al anterior sonido mucho más definido y brillante. Me parece correcto el planteamiento (que siguen por ejemplo gente como Neil Young o Jack White y antes más todavía con White Stripes). Pero si además al sonido low-fi añadimos el brickwalling nos sale una castaña pilonga infumable.

Estoy viendo el historial del tal Danger Mouse y también produjo el Modern Guilt de Beck, que en su día también me pareció una grabación lamentable.

Ahora mismo estoy escuchando otra vez The Getaway y me sigue pareciendo de lo mejor que han hecho pero con dolor de cabeza.

Saludos.
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