Red Hot Chili Peppers es el único grupo, en mi colección de 2007 álbumes, en el que tengo más ripeos de vinilo que versiones digitales (Y, en general, siempre prefiero, por mucho, el formato CD al vinilo, por la misma razón por la que viajo en coche y no en cuádriga)
Pero como de Californication p'alante el brickwalling arruina el sonido de los RCHP, tuve que tirar por el vinilo que no admite disparates con el rango dinámico porque la aguja se saldría del surco

Dicho lo cual, he oido 4 veces el gran disco que es The Getaway, y he disfrutado mucho las 4 veces. No tiene rango dinámico, pero sí tiene algo que los discos producidos por Rick Rubin no tenían: una mezcla muy buena, que resiste decentemente los embates del brickwalling.
Cuando la mezcla es muy buena, el brickwalling no arruina la experiencia, Hombre, preferiría que sonara dinámico como el Purple Rain de Prince, pero no me cago en su padre como cuando oia el Californication masterizado (luego me agencié una versión sin masterizar, y es mucho mejor). Y del Stadium Arcadium hay un vinilo cortado por el genio Steve Hoffmann que suena de pelotas.
Si piensas que Getaway suena mal no sé qué pensarás de Death Magnetic, Californication (ambos de la dupla Rick Rubin-mezcla-, Vlado Meller-masterización-) o Sam's Town.
Ah, y lo oigo con un iPhone 6 y unos Shure SE846, que son muy poco amigos de los discos sin rango dinámico con mezclas harsh y llenas de energía en la zona de presencia.
Este asunto del rango dinámico lo suelen decidir las disqueras, porque los artistas pasan del sonido, casi nunca son especialmente audiófilos (Salvo sorpresas como Axl Rose que eligió la versión con más rango dinámcio para su Chinese Democracy, y dió un alegrón a Bob Ludwig, que preparó 3 versiones; tanto se alegró que publicó una carta abierta en Gearslutz).
Y sobre la base de datos de rango dinámico, diré que es poco fiable por el sistema que utiliza. La única manera de saber el rango dinámico es compilar en una buena daw todas las pistas del álbum y medir el RMS.
Y el RMS del CD The Getaway es -7 decibelios, que es su rango dinámico global. Una vez más, la caga la base de datos esa (los que quieran saber por qué pueden pasar por gearslutz) que dice que el rango es 5, cuando es 7.
DAW utilizada: Wavelab con el K-Meter de Bob Katz integrado.

Lo más importante en el sonido de un disco es la mezcla. Una mezcla mala no tiene arreglo en masterización, pero una mezcla muy buena es capaz de resistir masterizaciones brickwalling y sonar decentemente; que es lo que yo escucho en The Getaway: un sonido más plano de lo que me gusta pero decente, con espacios y sonidos de bajo nivel razonables. Digamos que el sonido no se entromete en mi disfrute del disco, cosa que sí me pasaba en los esperpentos de Rubin/Meller.