Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador a válvulas para auriculares

Iniciado por Remolon, Marzo 14, 2016, 17:29:40

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Amplificador a válvulas para auriculares.

Es el que utilizo en este momento. Se trata de un circuito sencillo, con dos válvulas y soluciones clásicas:



Consta de una etapa amplificadora de voltaje con una válvula en montaje de cátodo común y una etapa de salida con una válvula en montaje de seguidora de cátodo. La alimentación es a 120VDC con los filamentos a 6,3VAC.

Para la válvula de salida no he encontrado muchas alternativas pues, como quiero evitar una salida con transformador, necesito que tenga una resistencia interna baja. La elección ha sido la 6800 (6AS7), con 280 ohmios según las especificaciones.

Para la válvula de entrada hay más altenativas y con diferentes grados de amplificación. Empecé con la 6DJ8 (ECC88) pero ahora estoy con la 6N23P rusa.

El amplificador lo suelo utilizar con los HD600 y con los Beyer DT880 de 600 ohmios pero tampoco va mal con otros auriculares de menor impedancia.

Todo el circuito de audio va montado en una placa de 10cmx10cm a doble cara y con plano de masas:



En este caso, como tengo la gráfica de la 6N23P a utlizar, el cálculo es con los datos reales:



Los componentes necesarios son:

Audio (cada canal)

27K4         Rg1
20K(0,5W)      Rp1
806R         Rk1
1K         Rg2
2K7(5W)   2   Rk2
1K         Rbb

330uF/200V   2    C1 y C2
390uF/200V      Csal
1uF/250V      Salida
1uF/250   2    Alim

Zócalo octal
Zócalo noval
clemas 3 de 2 y 1 de 3

Los valores de las resistencias no son críticos, excepto Rp1, Rk1 y Rk2, y de los electrolíticos solo el de salida, aunque no demasiado.

La placa con todos los componentes montados.



Para la alimentación estoy utilizando un transformador toroidal de 50VA con secundarios de 120 y 6,3 voltios. Los 120 voltios, filtrados y regulados, dan los 120VDC y los 6,3 voltios alimentan, directamente y en alterna, a los filamentos.

La respuesta es prácticamente plana y el ancho de banda alcanza desde 2Hz hasta 135KHz. Al margen de los números, suena muy bien y sin ningún ruido.

Cabillas

Se vende hecho?, que tal con los hd 600, éste necesita mucha fuerza. Yo los tengo con un MF.V3

Saludos
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Remolon

Como digo, se trata de un circuito clásico, bastante sencillo. Este lo he hecho yo pero en internet se encuentran kits con un circuito parecido. De hecho, empecé comprando este, o uno similar:

http://www.ebay.com/itm/H1-Single-ended-Class-A-Tube-headphone-amplifier-DIY-KIT-CFS-6080WA-JJ-E88CC-/141295230315?hash=item20e5da1d6b:g:ZGwAAOSwVFlT4cGb

y haciendo pruebas jugando con los componentes y con la fuente de alimentación.

El Bottlehead Crack también está en esta línea.

Con los HD600 va sobrado, para mi nivel de escucha tengo que restarle del orden de 37dB con el potenciómetro. Para los Beyer DT 880 de 600 ohmios le resto sobre los 32dB.

Hallenbeck

 Buenas,

La verdad es que los circuitos sencillos y más que probados suelen dar muy buenos resultados.
Por lo que comentas es capaz de mover esos auriculares con soltura, los Beyer no lo sé, pero los Senn ya requieren potencia.

Por curiosidad, ¿qué atenuador le has puesto?
Dices que el toroide no hace ruido, ¿lo tienes en una caja diferente o aislado de alguna manera?

Un saludo.

Remolon

Pues los Beyer, con sus 600 ohmios, son bastante más exigentes que los HD600, piden del orden de 6dB más.

Lleva un atenuador por pasos de unos 25K.

En este caso el montaje es en dos cajas superpuestas, con la alimentación en la inferior y el circuito de audio en la superior, pero no recuerdo haber tenido problemas de ruido con los transformadores toroidales, incluso montados en la misma caja.

Saludos