Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Interfaces USB-S/PDIF-AES/EBU

Iniciado por Hydrae, Marzo 17, 2016, 17:27:07

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Qué pasada, otra vuelta de tuerca más, todavía había margen de mejora. esta es la combinación que mejor sonido me ha dado hasta ahora.

Increible lo que puede hacer el procesado múltiple de la señal y la alimentación, en base a uno de los mejores o el mejor regulador de tensión que existe. En total son unos 8 individuales, más los que tienen los componentes internos.

Ya explicaré el porqué el procesado digital, la alimentación y el software, especialmente en las conexiones USB en los sistemas que lo necesiten, pueden llegar a modificar el sonido de tal manera, que ha dejado el uso de cables de calidad para las conexiones analógicas en mi equipo, en pura anécdota. Los papeles se han invertido totalmente, entre lo que pensaba hasta no hace mucho de la influencia en el sonido de las señales digitales y analógicas.

Un simple lector de tarjetas SD de 5euros, pasa a ser un soporte de archivos extraordinario  :juer:

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Buenas de nuevo.

Todo lo que se puede ver en la foto anterior puesto como de cualquier manera, lo estoy instalando en tres cajas metálicas que estoy construyendo. La construcción de las cajas para el que tenga curiosidad en saberlo, lo explicaré en otro hilo y también en otro hilo, otras modificaciones en el equipo para no mezclarlo todo. A ver si ahora que me he animado a poner la primera foto, cojo carrerilla y sigo con las explicaciones que tenía que haber dado hace meses. A ver si a ratos lo voy escribiendo.

Esta es una foto de una de las primeras pruebas del conjunto al completo, pero aún hay unos cuantos detalles por depurar, sobre todo en cuanto a la alimentación, hacer las tapas etc.

En una caja están/estarán los 6 transformadores con dos secundarios que estoy montando, inicialmente con transformadores R-Core y actualmente los estoy cambiado por toroidales rehaciendo todo el conexionado.
En una segunda caja el PC con alguna fuente de alimentación y parte del conexionado USB y en una tercera, el conversor digital y el resto de conexionado USB. Ya lo explicaré con más detenimiento y sobre todo con muchas fotos, para que se haga más entretenido que sólo leer lo que escribo.



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Aun que no he posteado hasta ahora (las fuentes digitales no son mi fuerte  :juer:) sigo el hilo con interés.

Te está quedando chulísimo Hydrae, enhorabuena.

Pd. Enseña esos trafos  ;) ;) ;)

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

alan

Has probado además de con lector externo sd con una fuente con lector interno de tarjetas?
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Gracias Jose.

Tampoco sé gran cosa, lo justo como para no decir muchas tonterías. Es un tema muy complejo el de las conexiones digitales de audio, especialmente las USB. Hay detalles que no son fáciles de analizar, incluso por los mismos fabricantes y eso lo dicen los propios ingenieros que trabajan en ello.

La electrónica digital es una gran generadora de ruido, los últimos avances y mejoras vienen del lado de producir menos ruido con el procesado de las señales o bien aislarlo en lo posible y de ahí todo el tinglado que tengo montado. Hace un año o menos ni me imaginaba lo que podrían dar de sí estas mejoras y es algo más complejo de solucionar que conectando un acondicionador USB y ya está.
La cuestión no es si los bits llegan de un punto a otro, sino como llegan. Y llegan de peor manera y afectan de mayor manera al sonido de lo que nos podríamos imaginar. Especialmente en según que casos.

Aunque hay mucha información sobre el tema, sobre todo en foros, estoy escribiendo un texto con más explicaciones sobre esta cuestión y también con el resto de fotos.

La caja de la foto la desmonté antes de terminarla para cambiarlos por toroidales. Ya iré poniendo más fotos.



Muy buenas Alan.

No sé si te he entendido bien ¿Te refieres a por ejemplo un bluray con lector de tarjetas? Si es así, efectivamente lo he probado y la diferencia es abismal a favor de la configuración de la foto.
En la foto como digo, aparece el lector al final de un extensor concreto de USB a ethernet de Startech. Es probablemente, el componente más importante del sistema y precisamente no ha sido desarrolado con ese propósito, el de mejorar la señal USB de audio.

El porque al reproducir el archivo desde la tarjeta, pasar por el conversor al PC y volver de nuevo haciendo el trayecto contrario hasta otro puerto del extensor ethernet, para finalizar en el conversor USB/AES/EBU y después al DAC y mejorar de forma tan apreciable el sonido, es algo complicado de aceptar utilizando la lógica. PS audio tiene una parecido con ese propósito, el LANRover.

El aislamiento galvánico de datos de la red ip tiene gran parte de culpa.






"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#20
Si a eso me refería Hydrae.Se comenta mucho lo de la rpi y sus placas Allo.La mejora está en algo tan sencillo como que van directamente ensabladas en los puertos gpio con un recorrido de señal minimalista (el mejor cable hi-end es el que no existe)
También (en el caso de reproducción local) que hay mucha diferencia entre reproducir desde disco duro usb a hacerlo en la memoria interna.También «es posible» que mediante un lector usb externo de tarjetas sd se consiga una mejora.Tal vez menos que en la interna...la verdad no lo he probado.
Otra alternativa sería mediante un adaptador msata usar un disco duro ssd externo.La última opción sería más económica ya que las microsd de cierto tamaño son caras.
La primera opción (microsd interna) sé por muchas personas que es un gran salto.Lo que no sé es si la segunda y tercera opción (microsd externa por usb y disco ssd) son gradualmente peores o merecen la pena.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Hydrae

Efectivamente alan, de acuerdo con respecto al tema de que el mejor cableado o conector es el que no es necesario, especialmente con el audio analógico, algunas pérdidas son irrecuperables. En el audio digital también, pero por otras razones. Tengo en el sistema varios adaptadores USB A-B específicos para evitarlo.

He leído sobre las placas Allo pero no tengo ninguna, igual cuando termine lo que estoy haciendo, hago alguna prueba a ver.

También de acuerdo con respecto a las diferencias que pueden existir según donde se reproduzca el archivo, por lo menos en cuanto a utilizar el PC se refiere, que es lo que conozco y como he comentado antes, lo importante no es si llegan o no los datos de un lugar a otro, muy malo ha de ser un equipo o un cable para que se produzcan pérdidas de datos (el audio USB posee un control de errores de envío pero no permite retrasmisión de datos en caso de pérdida) sino el cómo llegan y también el cuándo. La sincronización y los tiempos correctos son fundamentales, por eso también el software y el sistema operativo son importantes y no estoy diciendo nada nuevo, los efectos del Jitter se conocen desde hace décadas.
Por qué un simple cable de datos puede afectar a la integridad de la señal USB y a su vez al sonido, lo explicaré más adelante y pondré también enlaces con información.

Con respecto a lo de los discos ssd y tarjetas micro SD, ya es cuestión de hacer pruebas en nuestro equipo o reproductor, porque ya no sólo tenemos el que puda influir la calidad de nuestra fuente digital, sino también el resto del equipo, conexionado, alimentación etc.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Yo estoy metido en el tema de la rpi y las fabulosas placas de Allo.Lo interesante del tema ea que detrás de Allo hay gente de diyaudio.Creo que en este siglo y año ya hay suficientes avances como para ofrecer un producto de dimensiones reducidas,alto rendimiento y muy económico.De la misma forma que antes un ordenador ocupaba toda una habitación y era carísimo...hoy se puede llevar en la palma de la mano y a un precio bastante económico.
El porqué muchas marcas siguen ofreciendo productos caros,con un pésimo reloj etc....ya es otra historia.
Lo que está claro es que la forma de atacar los problemas más drásticos en el mundo digital es muy sencillo.
Yo no conocía todo esto hasta hace poco.
Todo lo que vaya integrado en la placa base parece dar un mayor rendimiento.Eso Allo lo hace ensamblando placa sobre placa.rpi ...relocker...dac.Llevo tiemplo investigandolo y parece ser que si añadimos a esta combinación fuente lineal y reproducimos los flac en microsd se puede conseguir un rendimiento al 100%.
Todavía no he optimizado todo esto pero estoy esperando a que saquen su propia psu.Actualmente uso rpi + digi one con un dac externo (disco usb y cable de alimentación de serie) y el rendimiento es bueno.No me quiero imaginar cuando lo tenga todo...
Por aquí hay varios compañeros con este tipo de proyecto.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

CarrilloDAP

No es todo oro lo que reluce, Allo Digione esta bien pero su "Signature" solo mejora poquísimo a su non-Sig para nada estaría justificado un precio del triple que la non-Sig.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-allo-digione-rpi-s-pdif.5418/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-measurements-of-allo-digione-signature-and-diyinhk-pro3z.4660/

Una fuente lineal tipo S_Booster siempre va a rebajar el ruido pero de qué te sirve, cuando tienes un DAC chinorris bien diseñado como esos Topping DX que con su adaptador de serie ya tienes un ruido por debajo de 120dB, para qué te sirve rebajar a 130dB, si con 96db ya tienes nivel CD? No tiene sentido y dependerá del DAC. Otros "purificadores" y fuentes lineales incluso empeoran la señal y meten más ruido. Tambien lo han demostrado en ese sitio. 

Hydrae

Yo creo Alan que pueden existir varias maneras de obtener buenos resultados, siempre que se hagan las cosas bien. En algunos casos puede que la integración sea lo más indicado y en otros la separación y el aislamiento. No lo veo tan fácil, son temas bastante complejos. La electrónica digital es sensible al ruido que ella misma genera y las altas frecuencias de las propias señales y su procesamiento, con respecto a las analógicas tampoco ayuda. Son necesarios sistemas de alimentación y transporte específicos para sus necesidades. De hecho existen sistemas de conversión muy distintos con buenos resultados todos ellos, según lo bien que se quieran hacer las cosas.

Generalmente las fuentes lineales suelen ser más adecuadas para audio, por lo menos para reducir las corrientes de fuga con respecto a las conmutadas. Aunque eso no quita que también existan equipos de buen nivel con fuentes conmutadas.
En mi caso por lo menos, he mejorado el equipo sustituyendo las fuentes conmutadas por lineales. Especialmente la del amplificador, un HDVD800.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Aquí tenéis la fuente del HDVD800 cuando estuve haciendo algunas pruebas para sustituirla por la lineal. La de fábrica no me parece que esté a la altura del equipo, pero ya lo explicaré en otro hilo.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Tampoco me animo a probar la Signature de Allo.La primera razón es que cuesta tres o cuatro veces más que la Digi one.La segunda es porque creo que ya lo han hecho bastante bien con la primera.
Sí me animaría en caso de querer cambiar..a montar el relocker con el dac Piano 2.1. por el echo de usar un dac ensamblado directamente en el puerto gpio de la rpi3 y así evitar menos recorrido en la señal (dac externo + cable coaxial)

Aunque no tengo experiencia en esto sí soy consciente de que las cosas no son sencillas y como dices Hydrae,en unos casos será bueno integrar y en otros aislar.
Aunque sigo probando e indagando sobre el proyecto que comentaba.Me anima ver que las cosas van mejorando por este lado.
Sobre las fuentes lineales (concretamente con rpi y Allo) todavía no he probado pero los comentarios a favor son unos cuantos.


Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Jose

Prueba una Sigma22 o una GRLV con un buen toroidal o R-Core...   8)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

#28
Yo he estado utilizando un modelo chino deribado de la Sigma22 de ZeroZone, las veo bastante decentes y un buen montón de reguladores LT3045 en kit. Es uno de los mejores reguladores actuales con 0,8uV de ruido RMS y un PSRR de 76dB a 1Mhz.

Este es un sandwich entre un conversor Singxer SU-1 y un iFi Micro 3.0 conectados utilizando un adaptador USB A-B específico modificado en vez de un cable para poder meterlos en una caja. Mantiene la impedancia del cable sin sus inconvenientes. Una aproximación a lo que comentabas Alan por aquello de las distancias cortar para las señales.

Los reguladores alimentan el X-MOS, el oscilador de entrada, la alimentación de la placa principal, 5V USB y los osciladores de salida. Algunos se alimentan a partir de la ya buena salida del iFi micro. Originalmente la placa lleva varios reguladores PWM que no son lo mejor para estas cosas.

Ya iré poniendo más fotos y sobre todo explicaciones más detalladas.













"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Poco a poco voy terminando una de las cajas que he tenido que rehacer casi por completo. A ver si éste verano con las vacaciones las termino.

El servidor donde alojo las imágenes va ha desaparecer este año, asi que todas las fotos del foro que tengo en él desaparecerán. Menos mal que no ha sido más tarde, después de publicar muchas más fotos.
Ya buscaré otro servidor y reordenaré lo que pueda.

Mientras que tanto, más fotos de una de las cajas.






"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo