Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Vinilos en alta definición ????

Iniciado por nostoy, Marzo 17, 2016, 11:10:09

Tema anterior - Siguiente tema

nostoy

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

elfary

Cita de: nostoy en Marzo 17, 2016, 11:10:09
Dejo enlace :

http://www.digitalmusicnews.com/2016/03/15/high-definition-vinyl-will-soon-become-a-reality/

Que opinais sobre este asunto ???

Yo soy bastante escéptico. Pero habrá que oír el invento ese.

Históricamente, vinilo y alta definición, por definición, nunca han ido en la misma frase.

El vinilo tiene dos virtudes fundamentales: calidez (más bien, falta de resolución) y que no tolera el brickwalling que sí toleran los formatos digitales.

Personalmente, cuando oigo un CD de Steely Dan no echo en falta el formato llamado vinilo, que sólo extraño cuando la contraparte digital está petada, no tiene rango dinámico y su balance tonal está seriamente comprometido por el brickwalling (aka discos del siglo XXI de los Red Hot Chili Peppers, que suenan bastante mejor en vinilo, aunque es por deméritos de Vlado Meller al masterizar el CD).


Shure es Shure. Y gol es gol.

azelais

Cita de: nostoy en Marzo 17, 2016, 11:10:09
Dejo enlace :

http://www.digitalmusicnews.com/2016/03/15/high-definition-vinyl-will-soon-become-a-reality/

Que opinais sobre este asunto ???


Había leído cosas al respecto. Si es una forma de implementar.un soporte que está en alza, birnvenido sea. Si bien mantengo mi opción por los CDs, sobre todo por comodidad.

Saludos

Ignacio

Cita de: elfary en Marzo 17, 2016, 11:26:15
Históricamente, vinilo y alta definición, por definición, nunca han ido en la misma frase.

El vinilo tiene dos virtudes fundamentales: calidez (más bien, falta de resolución) ...

Tengo un par de dudas sobre eso.. ¿Cómo mides la resolución de un vinilo?... y ¿qué tiene que ver la resolución con la calidez?
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

elfary

#4
Cita de: Ignacio en Marzo 17, 2016, 16:18:21
Cita de: elfary en Marzo 17, 2016, 11:26:15
Históricamente, vinilo y alta definición, por definición, nunca han ido en la misma frase.

El vinilo tiene dos virtudes fundamentales: calidez (más bien, falta de resolución) ...

Tengo un par de dudas sobre eso.. ¿Cómo mides la resolución de un vinilo?... y ¿qué tiene que ver la resolución con la calidez?

La resolución, fundamentalmente, es lo que queda tras detraer la distorsión más el ruido al sonido originario.

Con medir el ruido que genera un vinilo ya resulta objetivamente acreditada la deflagración de los sonidos de bajo nivel, la cual es perfectamente audible, frente a un CD, y no digamos frente a un DVD-Audio, Blu-Ray...

Si tu oyes la misma masterización en vinilo y en cd...creo que es subjetivamente indubitado e incuestionable este tema. El noise floor de un vinilo es unos 30 a 40 decibelios peor que el de un cd. Antes de que empiece la canción el cd ya le ha tomado 30 decibelios de ventaja en resolución al vinilo.

La relación entre resolución y calidez está también bastante clara: cuanto más ruido y distorsión más masking psicoacústico en los medios y agudos, más calidez percibida. El oido humano es bastante leño con los bajos, y la distorsión y el ruido le turban bastante más por arriba que por abajo, con lo que cuando aumentan esas distorsiones cada vez quedan más graves vivos, subjetivamente hablando.

Y en separación de canales también le mete un buen paquete el formato cd al formato vinilo.

Como digo siempre, el surco llega hasta donde llega, lo cual en la loudness war se ha tornado en decisiva ventaja, pero esto sería harina de otro hilo.

Vamos que  yo este asunto lo reputo como apodíctico; lo cual no obsta para que tenga su encanto oir un buen vinilo, y tiene su encanto; sobre todo para los que empezamos a oir música antes del advenimiento del cd, pero en términos técnicos su inferioridad objetiva es manifiesta. Aparte de todo el ritual asociado a los vinilos, que también tiene su indudable encanto.

Pero ¿sonar mejor un vinilo que un cd?

No; objetivamente y ciencia en mano no. Ni de blas.

¿Que pueda gustar más un vinilo que un cd?

Sí; muchísimos músicos prefieren oir vinilos, y hay ingenieros de masterización que disfrutan más de un vinilo que de un CD. Yo creo que la edad del sujeto influye bastante.
Shure es Shure. Y gol es gol.

dexon

Hola fary el día que las emociones, los neurotransmisores, y el cerebro en general se puedan reducir a medidas y a fórmulas matemáticas, seremos dioses y podremos crear humanoides. Mientras tanto no juguemos a reducir todo a la simpleza que nuestra limitada mente puede alcanzar.

elfary

#6
Cita de: dexon en Marzo 17, 2016, 17:01:03
Hola fary el día que las emociones, los neurotransmisores, y el cerebro en general se puedan reducir a medidas y a fórmulas matemáticas, seremos dioses y podremos crear humanoides. Mientras tanto no juguemos a reducir todo a la simpleza que nuestra limitada mente puede alcanzar.

Acabo de decir que el vinilo es perfectamente disfrutable. Como conducir un coche antiguo, o escribir una carta en vez de un email.

Pero las prestaciones objetivas son inferiores. Lo cortés no quita lo valiente.

Ni conviene orientarse exclusivamente por datos objetivos ni menos áun orientarse sólo por criterios esotéricos; sin poner lo objetivo como contrapeso de lo esotérico es fácil acabar con cables de 200$ para una interconexión de 20 centímetros entre un iPod y un amplificador, y yo no quiero acabar así, con cables de kriptonita y polonio 212 que mejoran los agudos y la escena. Y tal y tal.

Concretamente en el ámbito del audio, es increíble la cantidad de sandeces que el marketing es capaz de meter en la cabeza del apasionado consumidor. Je suis flippé.



Shure es Shure. Y gol es gol.

cccppp

#7
Editado

Jose76

Nos ponemos muy serios, leches... Parece que por el camino de estar continuamente mejorando queda en segundo plano el principio de la afición, lo que nos trajo a los foros, la música!

Saludos al foro!
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

FRR

Yo diría que el vinilo en alta resolución (un 30% más, como dice ese artículo) hace años que existe: es el EP a 45 rpm, en lugar de 33 rpm del LP. Más velocidad, más vibración, más información. Algunos EP les dan un buen repaso a su equivalente en CD. Lástima que solo quepan 4 canciones.

Saludos.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Jose76

Hay muchos 12" a 45 pero son dobles, para que quepa el disco entero, claro.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

dexon

Exacto.
La reedición del primer disco de Peter Gabriel es así, doble y a 45 pm.

nostoy

Más información sobre el tema del vinilo..., es interesante aunque a mi las gráficas no me dicen nada....:

http://www.hispasonic.com/reportajes/sonido-vinilo-postureo-realidad/41746#

Saludos a tod@s.
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein