Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

SONY MDR-CD3000 - Impresiones de escucha ¿Magia o Realidad?

Iniciado por Enguera, Febrero 26, 2016, 16:53:17

Tema anterior - Siguiente tema

Enguera

Muchas gracias a todos por los comentarios, así da gusto.
Intentaré responder a vuestras cuestiones.

Feraldi, el LUXMAN cada día que pasa funciona mejor. El tiempo que lo ha tenido mi hermano, fué usándolo cada vez menos porque fué relegado del salón a una pequeña habitación en la que no le hacía justicia (junto a las LINN Kan Mk1). Hace poco me dijo que lo quería vender todo y obviamente me hice cargo porque es un sistema que "ocupa poco y suena mucho". Ahora el Wife Factor lo tengo yo, pero ese ya es un problema mío...
Cada diá suena más abierto y detallado, manteniendo su perfil cálido, y junto con las Kan (que también se han restaurado) ya son un sistema definitivo, y no exagero.

Marco, no te imaginas las ganas que tengo de poder probar (tranquilamente) los CD3000 con el LEBEN, ya que es el amplificador que más me ha gustado, junto al AURALiC, de todo lo que he podido probar. Ese perfil algo más cálido estoy totalmente convencido que le irá de perlas, como comentabas en tus impresiones de aquel post.
Elegí el Taurus principalmente por la cuestión "balanceada íntegra" junto a los HD800, y porque me costaba 1000 euros menos. Ya sé que esa diferencia puede amortizarse si se utiliza para altavoces también, pero como mi caso trata sobre ATC, ahí ya necesitaba otra "gasolina" y gasté esa diferencia en el KRELL. Por el mismo presupuesto o era Leben o Auralic+Krell.
Y efectivamente los CD3000 son un gran desconocido. Dificiles de encontrar y muy dificiles en buen estado.

Cabessón, a ver si te animas también con tus impresiones y aportas más luz sobre el tema.

Vedder, efectivamente es una pena que una empresa como Sony, con el potencial que tiene, se dedique más a productos basura de usar y tirar, que de lo que hacía antaño. Sólo hay que mirar esta entretenida web para ver las maravilla que hacía (buscar SONY en la segunda columna de la izquierda y en la 3º columna os apareceran las 8 series miticas de Sony) :

http://www.thevintageknob.org/index.php

Torpedo, a tí más que nada te agradezco tus recomendaciones, que como puedes ver les he sacado algo de partido. Diste en el clavo a mis preguntas.
Los R10 son una de esas tareas pendientes que siempre me quedará, y en cuanto tenga la opción de poder probarlos, moveré viento y marea por escucharlos.
De los LINEAR, esos son todavía más desconocidos que los CD3000, y es increíble que se puedan conseguir por 80 o 100 euros hoy en día. La versión que tengo de 600 ohm es muy pero que muy exigente con la amplificación, ¿sabes con qué otras impedancias fué fabricado?

Dimante, efectivamente es lo que me hace falta en el sistema, esa otra cara cálida.
Debería probarlo con el que tengo en otra casa, un cd REGA Planet 2000, para un segundo equipo. Tiene un sonido muy analógico y humano, me encanta. El MICROMEGA es extremadamente analítico y aireado y, como sólo es Transporte, va conectado al BENCHMARK que no es que sea miel con azúcar precisamente por perfil. Pero este dúo fué producto de muchas pruebas y fué concebido para que los HD800 ofrecieran la máxima precisión posible, algo que como sabes es una de mis prioridades. Fué un sistema montado en una sola y clara dirección, y afinado posteriormente por cables. Hasta cambié hace poco el cable AES/EBU, que era un NORDOST Silver Shadow y pasé al CARDAS Neutral Reference.
En este sentido vuelvo a decir que el binomio NORDOST-CARDAS para la interconexión ofrece una clara versión A-B para afinar un sistema. Eso si, estas diferencias o matices son apreciables en sistemas serios, no en baratijas, desafortunadamente.
Aún así, la opción "no dedicada" del LUXMAN con los CARDAS RCA hacen muy disfrutables los CD3000. Más de uno se sorprendería.

Gracias nuevamente a todos.

Torpedo

:) Un placer. Si se puede echar una mano, aquí estamos. Los 250 posteriormente se fabricaron en 300 Ohm también, son más fáciles de mover, pero tienen un poco de énfasis en el grave y resultan una pizca más brillantes, dentro de lo "brillantes" que son capaces de hacer las cosas los de Sennheiser, que comparados con el resto del mundo, apartarse de la línea plana es algo entre pecado y lamentable. Aunque se muevan más fácil también son bastante duros de mover, más que unos HD600. Si no se encuentran los de 600Ohm, los de 300 son algo más fáciles de conseguir.

Posteriormente hicieron una nueva versión, también se llamaron HD250, pero ya tenían el apellido de "Linear II". Más fáciles de mover que los dos modelos de Linear, ya no son tan neutros, tienen un perfil algo más parecido al de los HD25 y aunque son igualmente cerrados, a mí me parece que aíslan menos, aunque resultan más cómodos. Ahora ya ni siquiera fabrican las almohadillas originales, que son parte de la gracia de estos modelos. Una pena porque eran muy asequibles y con un sonido muy interesante.

Respecto a los R10, pues bueno, es una cuestión de gusto y sensibilidad. Cuando en tu crítica hablas de la "magia" de los CD3000, el R10 es precisamente eso lo que puede aportar en grandes dosis. No es que sea neutro, ni preciso, ni equilibrado, es que determinados estilos de música, basta que haya alguna voz humana o algún instrumento de ésos que suenan con emoción, los hace completamente creíbles y que transmitan esa faceta "orgánica" que se pierde con facilidad en el sonido grabado y reproducido eléctricamente. Si uno escucha mucha música amplificada como el rock, el heavy o con procesado electrónico, no son para nada interesantes, pero con clásica, jazz, blues y en general música con predominio de instrumentos acústicos y voces, incluso en su versión bass-light que apenas baja nada de 100Hz, son algo único. Los CD-3000 digamos que rozan ese algo especial, que son capaces de mostrarte la existencia de una ventana a ese otro tipo de disfrute musical.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Yo también tengo un sistema de corte analítico, Enguera. Uso como transporte el Rega Planet 2000, como dac el Benchmark y como ampli el Gs1. Sé qué virtudes puedes lograr con este perfil, pero normalmente el auricular que más escucho en él es el hd650. En otro sistema (el principal) tengo un Marantz SA8003 y un Rudistor RPX-33, y ahí es donde uso los hd800.
Dos formas de buscar un resultado sonoro similar: a ampli neutro, auricular cálido y vicebersa. Personalmente me suele gustar más la segunda opción, la de poner el color en la amplificación y la fuente. Siempre es más contenido. Pero está bien tener ambas opciones, cuando pruebas cosas nuevas puedes jugar con ello.

dexon

Hola Enguera, un gustazo tu review, se agradece mucho.
Una suerte haber conseguido los sony 3000. Todavía tengo grabado el instante en que conectado al Leben pusimos un disco de los beatles y Azelais y yo nos quedamos alucinados, fue un momento mágico ciertamente.

oscargt

Impresionante review, ha merecido la pena leer todo
Y como ciertamente hablas la " Magia" es.......
Saludos
-Sony MDR-R10, MDR-CD3000, Sennheiser HD600, HD 540, Grado RS-1
-Mapletree
-Sony SCD-1

Enguera

Torpedo, por tus escuchas con los CD3000, ¿crees que son más críticos con la fuente o la amplificación? porque tengo serias dudas al respecto. Asímismo, ¿con qué sistema los has oído en todo su esplendor?
Sin embargo con los LINEAR emho creo que la amplificación es la clave por encima de la fuente, y pienso que como en ATC (en este caso entrega de corriente más que watios) igual les sentaría mejor transistores que válvulas. También me gustaria saber el sistema ideal para ellos en tu opinión.

Dimante, el REGA Planet 2000 lo tengo asociado a un BURSON Soloist SL, sin DAC de por medio. Me gusta usarlo tal cual, me cautivó su peculiar sonido desde el principio y casa fantásticamente con el Burson. Nunca lo he probado como Transporte unido a un DAC, ¿también en esa función aporta ese matiz tan característico o ya lo pierde en favor del Dac usado?

Dexon, ¿que disco era en concreto de los Beatles? Me interesa por curiosidad... ;)

oscargt, como a Cabesson, te invito a incluir vuestra experiencia con ellos, para obtener diferentes puntos de vista a los que nos hemos expresado por aquí.


Un saludo a todos.

victor_cc

Me uno a los agradecimientos, vaya pedazo de review.  :plas:  Gracias por compartirla.

Y me alegro mucho de que hayas conseguido un par en tan buenas condiciones. Yo compré 2 pares: Uno que directamente no sonaba (el vendedor me juraba y perjuraba que cuando los envío desde Polonia funcionaban perfectamente) y el otro que es el que tengo ahora y parece que se estropeó por un envío.  :-\  Sí que son unos auriculares delicados.

En mi caso, después de pasar por muchos auriculares cerrados (incluyendo algunos de alta gama como los W3000ANV y W5000 de Audio Technica, estos últimos los que más me gustaron) sólo se quedaron en casa los Sony, hasta que decidí prescindir de auriculares cerrados y quise venderlos.

Coincido en lo que expones. En mi caso la magia estaba en la increible amplitud de escena para ser auriculares cerrados y en el tremendo detalle en los medios y medios-agudos. Yo los usaba casi exclusivamente para clásica (igual que los W5000) hasta que Azelais y Dexon me presentaron la pareja CD3000 - Leben con Wish You Were Here (creo) donde las guitarras del comienzo son espectaculares con estos auriculares, sientes la vibración de las cuerdas como si las estuvieras tocando tú mismo. Tanto me gustó que acabé con un Leben en casa.  :juer: 

Si el sonido fuera algo más natural, serían unos auriculares cerrados perfectos.


Saludos!

Dimante

Cita de: Enguera en Febrero 28, 2016, 02:20:15
Dimante, el REGA Planet 2000 lo tengo asociado a un BURSON Soloist SL, sin DAC de por medio. Me gusta usarlo tal cual, me cautivó su peculiar sonido desde el principio y casa fantásticamente con el Burson. Nunca lo he probado como Transporte unido a un DAC, ¿también en esa función aporta ese matiz tan característico o ya lo pierde en favor del Dac usado?

Jeje, como el Gs1 tiene dos entradas lo tengo en ambas configuraciones. Al usarlo como transporte el sonido que da el Benchmark impone su carácter, pero debo decir que sí que influye también en su uso como transporte, algo que no creía que ocurriera en un principio y que hablé bastante con otros compañeros, en especial con Azelais, que ya había hecho pruebas en su equipo.
Me explico. Yo tenía antes el Planet que el Benchmark. Al hacerme con el DAC y ver que el resultado era superior técnicamente (más escena y resolución, una gama media más intensa...) me pregunté si era necesario mantener el Planet sólo como transporte siendo el DAC el que daba su carácter, así que probé con otros transportes más sencillos, un viejo Technics y un Marantz. Cual fue mi sorpresa al comprobar que el Planet, incluso usado como transporte, suavizaba un poco al Benchmark y lo hacía más agradable. Así que se quedó. Ahí pude comprobar que el transporte es más importante de lo que suponemos en principio. Esto es complicado de narices... :juer:
Y lógicamente, con el tiempo, incluso lo he vuelto a usar de forma directa por su excelente carácter fluido y musical. En eso el Rega no tiene rival, posee un timbre muy sereno, equilibrado y natural que nunca cansa.

dexon

Enguera, Abbey Road y Beatles for Sale. Temas con voces y coros.

Torpedo

Cita de: Enguera en Febrero 28, 2016, 02:20:15
Torpedo, por tus escuchas con los CD3000, ¿crees que son más críticos con la fuente o la amplificación? porque tengo serias dudas al respecto. Asímismo, ¿con qué sistema los has oído en todo su esplendor?
Sin embargo con los LINEAR emho creo que la amplificación es la clave por encima de la fuente, y pienso que como en ATC (en este caso entrega de corriente más que watios) igual les sentaría mejor transistores que válvulas. También me gustaria saber el sistema ideal para ellos en tu opinión.

...

Un saludo a todos.
Difícil decirlo, no creo haber hecho pruebas tan exhaustivas como para tener una respuesta no especulativa a esa pregunta. Desde el punto de vista eléctrico no me parecen unos auriculares complicados, no necesitan chorros de miliamperios y varios voltios para sonar sueltos o modificar nada en su respuesta. De hecho suenan aceptablemente fuerte y claro de un simple iPod. Así que posiblemente una fuente que no sea analítica, pero que no se coma nada, tenga más importancia en el resultado global.
Un test muy bueno para saber dónde hay margen de mejoría es probar unos auriculares usando vinilo como fuente. O escuchando la radio si el sintonizador analógico es bueno.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no sé si realmente con "todo su esplendor", pero los CD3000 con mi DAC irreemplazable (un Bidat de Museatex) o un Lavry DA-11 y la mayor parte de mis amplis, del Sugden al Luxman, suenan bien. Con el Beta22 tira más a analítico y es menos polivalente. Con el Gilmore tiene una gama media más natural, con voces más emotivas, violines sonando más a madera. Son matices que cada uno valoraremos de forma diferente, supongo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Enguera

#25
Victor, fué una pena lo que pasó con los tuyos. ¿Se quedaron tal cuál o conseguiste alguna mejora o reparación?
En mi caso dispongo de tres cerrados, los dos de la revisión y los AUDIO TECHNICA W1000, que también me encantan aunque son menos polivalentes que estos dos. Para editar uso los LINEAR y para escuchar tranquilamente uso los Japoneses.
La amplitud de escena es fantástica, pero me llama más la atención la separación y focalización instrumental que tienen.
Lo de la naturalidad ya es muy subjetivo, imagino que para unos será más real que para otros. Pero sí, tienen algo diferente.

Dimante, efectivamente lo del Transporte no es moco de pavo, se nota bastante y el cableado utilizado para él también. He probado muchas configuraciones distintas hasta dar con la mía. No obstante, voy a tener que traer el REGA para probarlo en casa a ver que pasa, porque me has picado la curiosidad.

Dexon, tengo el Abbey Road y voy a escucharlo esta tarde. El otro no lo conozco pero me lo apunto. ;)

Torpedo, efectivamente son fáciles de mover (o de oir), pero conectados al iPhone te das cuenta de la chapuza que son algunas compresiones digitales, sobre todo en el agudo y el grave donde la definición cae por los suelos, y en especial con este auricular tan transparente.
Lo del vinilo me lo apunto, ya que tengo varios discos iguales en estos dos formatos tan diferentes, y una prueba será interesante sin duda. (aunque mi plato no esté a la altura del resto del sistema)
En cuanto al "partenaire", de lo que mencionas conozco el LAVRY, esa bestia que es el LUXMAN y el SUGDEN. Perfiles muy distintos a mi sistema pero que serían muy adecuados con este auricular.

Gracias a todos por las recomendaciones.




victor_cc

Mis CD3000 están tal cual los escuchaste, con esa vibración rara que se nota sobre todo en sonidos graves a alto volumen. Investigué por internet y no encontré demasiada información, más que podría ser causada porque se hubiera desintegrado y pegado sobre los drivers algo de material antivibración de goma/plástico. Un día me armé de valor  ;D  y me dispuse a desatornillar las copas para mirar y ni si quiera lo conseguí, no fui capaz de sacar algún tornillo. Mis herramientas y habilidades DIY son bastante justas.  :angel:  Al final, los uso muy poco y a volumen bajo de forma portátil y no noto el problema aunque me encantaría resolverlo.

Tienes razón en que lo de la naturalidad es subjetivo y, como has comentado, dependiente también del resto de componentes del sistema. En los sistemas que yo uso, los HD800 y sobre todo los Stax SR-007 me parecen bastante más naturales.

Los W1000 me han llamado siempre la atención pero no conseguí escucharlos cuando más usaba auriculares cerrados, me habría gustado compararlos con los W5000 y tener dos auriculares capaces y preciosos con perfiles distintos.

Torpedo

Ese problema de la vibración de baja frecuencia a volumen elevado es relativamente común en los CD3000, lo he observado en 3 modelos diferentes de amigos, pero también en algunos HD250 y otros modelos. Sospecho que con los años el material de la suspensión del driver pierde capacidad elástica y tiende a quedarse vibrando cuando debería pararse. Si no pones música con mucho grave o utilizas un volumen moderado es "llevadero". La pena es que ya no hay recambios, por ello antes de lanzarse a comprarlos conviene cerciorarse de que están bien o que el vendedor asume la devolución.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

victor_cc

He vuelto a buscar un poco y me ha costado encontrar lo que vi en su momento. Varios hilos en diferentes foros comentan que hay "espuma" enfrente de los drivers que acaba desintegrándose. Hay imágenes de cómo queda el interior antes y después de limpiarlo, y en otro foro comentan que después de limpiarlo el sonido cambia radicalmente para mejor.





A ver si consigo mejores herramientas y me decido a intentar abrir las copas de nuevo para probar.

Torpedo

Hazlo, tal vez te mejore el problema, pero asume que es posible que no lo haga. Eso lo he visto personalmente un par de veces.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King