Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Clipping

Iniciado por Gravity Storm, Febrero 23, 2016, 19:17:55

Tema anterior - Siguiente tema

TommyBoy

Oye Fary, no he entendido nada, solo brickwalling....... o querías decir prickwalling?
HA-P90-SD, PortaPro

Gravity Storm

De verdad que cuanto más leo más impresionado estoy sobre estos temas... No voy a negar mi afición por el rock y el heavy, ni por mis queridos Iron Maiden... pero veo esto y me quedo a cuadros: https://www.youtube.com/watch?v=KMNJEC1G-fE

Términos como dBs, RMS, mezclas, producción, masterización... a mí se me escapan un poco. Grabar un disco, en mi cabeza, pasa por una sala aislada y unos micrófonos para grabar con un PC y mucho disco duro. Luego la habilidad de la gente con un programa de ordenador hace el resto... No sé si alguno de vosotros se le ocurre alguna lectura, algún libro con el cual yo podría iniciarme en todo esto (no importaría si está en inglés).

Yo desconocía el término brickwalling... por si alguno tiene interés he encontrado esto: https://www.youtube.com/watch?v=eNwgEL_36z8

Bec

En esta página se comentaban experiencias de ripeo con itunes: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.0.html

La página de http://dr.loudness-war.info es muy práctica para evitar malas calidades al comprar CDs, para mi es muy recomendable!
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

elfary

#18
Este libro es la Biblia del audio digital:







Desafortunadamente, el 99% de aficionados al audio no se lo han leido, y, recurrentemente, son engañados por la maquinaria del marketing audiófilo y foros en los que el nivel pendula entre bajo e ínfimo, porque casi nadie consume literatura científica, dado que el correveydile-o es más cómodo que buscar los detalles en esa prolija literatura científica, que, para colmo, está en inglés.

Yo mismo, antes de empollarme ese libro y echar horas en Gearslutz y comprar papeles en la AES, perdí mucho tiempo e invertí mucho dinero en sandeces, porque se decía que tal y que pascual.

El tema de los 24 bits es especialmente desternillante, por ejemplo.

Sabiendo un bastante de audio digital y un poco de electricidad te ahorras un pastizal y un montón de tiempo y decepciones.

Por cierto, acabo de ver en Linkedin que Tomlinson Holman trabaja en Apple desde 2010, como director general de audio. No me extrañan que suenen como suenan los iPad y los iPhones, entre éste y Cirrus Logic, hay capital humano.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Gravity Storm

Muchas gracias Torpedo, abroba, TommyBoy, azelais, D2Cowones, elfary y Bec por vuestros comentarios... he aprendido un montón con todo esto. Me apunto todos estos enlaces y demás para profundizar en ello.

Un saludo.

TommyBoy

24-bit vs 32-bit .... Está claro que para el oído humano 24.bits son suficientes y más información no va a escuchar, pero ese no es el problema.

Un DAC de 24-bits sería la solución perfecta si fuera 100% eficiente, pero todos sabemos que ningun DAC es 100% eficiente ni linear. Ninguno de ellos saca los 24-bits de información, pero sí sacan cantidad de ruído entre los bits. Si se sube la resolución a 32-bits logicamente el ruído audible va a disminuir y quedará por simple lógica antes debajo del umbral de lo audible para el oido humano que si utilizamos un DAC de 24-bits de resolución. Y por supuesto cuanto más bajo escuches (de volumen), más importante. Ergo: 32-bit really matters !!!
HA-P90-SD, PortaPro

elfary

#21
Ayer extraje el audio del SACD 'Just a Little Lovin', de Shelby Lynne.

Esto es una macrodinámica como Dios manda



El material convertido a LPCM 88.2/24 fue postprocesado por servidor, como Dios manda: con una daw seria (Wavelab) y dsp serios que trabajan en 64 bits (Oxford Limiter y PSP Neon Linear Phase eq):

No es lo mismo usar Wavelab que Goldwave, o usar bitoscopio o no usarlo. O hacer dither al principio o al final (el orden de los dsps importa).Todo esto, e infinitamente más se puede aprender en Gearslutz o en el libro de Bob Katz. La integridad del audio digital es esencial para evitar desgracias como el clipping, y la pauta número 1 es no procesar audio si no sabes, y la segunda no dar nada por supuesto. Cuestionar todos y cada uno de los plugin que uses, y jamás supongas nada.

El resultado final es un CD 16 bits que suena de la leche y un aac 320 que en mi iPhone con los SE846 suena que te cagas, porque viene de un master muy bueno  (con el gran Al Schmitt al mando, nada menos) que ha sido procesado con muchos bits, que donde importan es en estas lides de procesamiento de audio, no en la reproducción donde con 16 bits de buen material con buen dither va que chuta cualquier civil avezado, y no te digo nada un civil no avezado que no sabe lo que dice ni mucho menos escuchar.

La música es emoción, si un bit se interpone en tu capacidad para sentir su emoción es el momento de replantearte cómo llegaste a un foro de audio. Bits are not where it's at.


It's almost crazy to think that before Facebook, all of this nonsense stayed in people's heads
Shure es Shure. Y gol es gol.

TommyBoy

Cita de: Bec en Febrero 25, 2016, 22:02:42
En esta página se comentaban experiencias de ripeo con itunes: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.0.html

La página de http://dr.loudness-war.info es muy práctica para evitar malas calidades al comprar CDs, para mi es muy recomendable!

Resulta que las grabaciones de la tan alabada Adele son de las peores grabaciones, aqui se nota que está todo hecho para el mainstream, para escuchar en mp3 del súper ........

HA-P90-SD, PortaPro