Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sobre Cierre Compra-Venta

Iniciado por dexon, Febrero 11, 2016, 21:54:46

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

#30
Creo que no comprendo el prefacio todo este asunto, y, por tanto, algo se me escapa en la solución adoptada.

Si se trata de que mucha gente sólo postea en c/v y la solución es cerrar el c/v esto es como matar al perro para acabar con la rabia.

Me parece más útil para potenciar los contenidos obligar a los que postean en c/v a postear en otras partes del foro. Eso es tan sencillo como hacer permanente el cupo de 50 mensajes: cada c/v que se haga a postear 50 mensajes con contenido serio antes poder hacer otra venta.

¿En vez de echar a los que solo postean en c/v no es más ambicioso intentar traerlos?. El camino contrario de mandar a la gente a otros foros cuando quieran comprar-vender acabará conduciendo a que se queden en esos foros, ya que es más cómodo vender en foro en que intervienes y conoces a la gente. El todo en uno, hacer todo en un mismo foro es muy ergonómico y genera economías de escala en la experiencia de usuario.

Otra línea de pensamiento fundamental habría de ser: ¿Por qué mucha gente sólo usa este foro para c/v? ¿Por qué no les interesan los contenidos? ¿Falta cantidad de contenidos? ¿Falta calidad en los contenidos?

¿Cómo se mejoran los contenidos?-> Atrayendo a gente que pilote, y una de las vías que permite pilotar es haber probado muchos chismes (para lo cual es normal ser  un usual de la c/v?

Pero bueno, veremos en qué desemboca a medio plazo esta medida.

Obviamente, todo lo que digo ha de tomarse con prevención porque reconozco no saber qué ha pasado por este foro antes de este Lunes, que es cuando me incorporé.

Sea como fuere, vaya lo de los sponsors por lo otro. Vengo de 10 años en otro foro, y el paisaje pre-sponsor y post-sponsor se parece bastante poco, ha cambiado mucho -a peor- debido a la sutil manipulación que aquéllos ejercen sobre la población forera.  La dinámica sin sponsors es mucho más genuina.

i OTAN no !
i Sponsors fuera !
Shure es Shure. Y gol es gol.

cabessón verde

Sin entrar en profundidades insondables, un par de apuntes a vuelapluma:

* Cualquier foro con sección de compra-venta tiene parte de "prostitución" de sus ideales como un lugar común donde hablar de nuestras pasiones comunes

* Cualquier foro sin sección de compra-venta se queda sin una parte importante donde sentarse a hablar de esas pasiones comentadas en el párrafo anterior

* Corolario: aunque pueda empañar y quizá hasta emponzoñar un poco el espíritu de un foro, la sección de compra-venta es la que más vida le proporciona al mismo...

Saludetes diversos.
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Remolon

Está claro que el capítulo Compra-Venta venía ocupando la mayor parte de los mensajes pero creo que ese no es el problema y que, por tanto, su cierre no es la solución. El foro, para que se mantenga, hay que alimentarlo. El problema es que la alimentación viene siendo escasa aunque abundante en un componente que no es el mejor, tampoco imprescindible pero sí parece que conveniente. Pienso que una solución tan drástica, sin suplir lo que se suprime, puede matar al enfermo y que quizás sea mejor plantearse como conseguir un cierto equilibrio.

Carlos

#33
Como nos ha recordado Feraldi, tampoco hay que dramatizar ;). No ha habido ningún evento traumático, ninguna gota que colme el vaso, sino un convencimiento progresivo. No sólo mío, sino también de muchos de vosotros.

Todos tenéis razón y por supuesto hay múltiples argumentos a favor y en contra. Los aquí reflejados son los mismos que hemos barajado desde los primeros momentos del foro. Tened por seguro que soy consciente de ello y que me ha costado mucho decidir. Literalmente han sido años de reflexionar sobre ello, de hablar con vosotros, priorizar diferentes puntos de vista y estudiar alternativas. Pese a los inconvenientes, hasta ahora había preferido mantener el foro de compraventa, pero cada vez erais más los que defendíais prescindir de él. Basta con ver las intervenciones en este hilo y los privados que he recibido (disculpad si no os contesto). Lo normal tras una medida de este tipo hubiese sido recibir una avalancha de comentarios negativos y más bien ha sido al contrario (!). Los usuarios habituales en general lo veis con buenos ojos e incluso los que preferiríais que Compraventa siguiera abierta veis un lado positivo. Esto ha sido una sorpresa para mí y no puedo estar más contento :). Como muchos habéis destacado, en teoría el foro de compraventa podría tener efectos positivos y sin duda los ha tenido. Pero hay que analizar la realidad: también tiene muchos efectos negativos y por lo que parece en el momento actual a muchos nos parece que han llegado a ser insoportables. Tanto como para plantearnos si queremos seguir participando aquí.
En fin, han sido más de 8 años de foro de compraventa. No pasa nada por probar como va el foro sin esta sección. Veamos cómo evoluciona la cosa...

Claro que a lo largo del tiempo he evaluado otras opciones más restrictivas incluyendo las cosas que habéis comentado y más. Pero llegado el momento de actuar, al final he preferido evitar los parches, simplificar y atacar el problema de raíz para ver realmente qué cambios se producen. Desde luego para la carga de moderación no hay sustituto posible que sea comparable al del cierre del foro ;). Pero no quiero que penséis que esto ha sido la prioridad a la hora de tomar la decisión. Será más bien un efecto secundario de agradecer.

Algunos comentarios me han llamado la atención, especialmente los de aquellos que lleváis poco tiempo con nosotros. Sobre todo el del "tiro en el pie" de Elfary ;). Eso sería así si el objetivo fuese conseguir que todos-y-cada-uno de los aficionados a los auriculares que hablan español fuesen usuarios habituales de nuestra comunidad. Pero Auriculares.org no tiene vocación de ser un mega-foro. Es más, alguno de nuestros peores momentos han sido cuando nos hemos podido acercar a ello y más usuarios hemos tenido. Ya hace algún tiempo que incluso tomamos medidas en sentido opuesto. Habréis observado, por ejemplo, que periódicamente bloqueamos el ingreso de nuevos usuarios.

No todos los foros tienen que ser iguales y el crecimiento en este tipo de comunidades no siempre es algo positivo. Especialmente, y esto es importante, cuando NO HAY ÁNIMO DE LUCRO ;). Evidentemente cuando hay anunciantes cuantos más usuarios mejor. Pensad en los efectos que esto tiene y la libertad que nos aporta a la hora de elegir cómo queremos que sea nuestra comunidad. A nosotros, los que verdaderamente queremos estar aquí todos los días.

Sobre la pérdida de usuarios históricos. Efectivamente, la compraventa y las dinámicas "perjudiciales" que se generan alrededor han hecho que muchos usuarios ya no participen. Especialmente el tipo de usuarios que me parece que han estado dando mayor cohesión a la comunidad a lo largo del tiempo. Y no me lo invento yo, me lo han dicho directamente muchos de ellos/vosotros. No sé si son usuarios recuperables, pero algunos habéis vuelto ahora atraídos por este cambio. En los últimos tiempos (¿años?) el tráfico del foro ha sido mayoritariamente en torno a la compra, entendido esto en un sentido muy amplio. Pienso que no tiene sentido en un foro como éste, aunque sea positivo para la mayoría de foros tal y como se suelen entender. No es el mero hecho de que se produzca una compra, sino la influencia que provoca que la mayoría del tráfico del foro esté orientado a esta función. Tanto en el tipo de usuarios, como en el tipo de conversaciones, hilos abiertos, las opiniones vertidas, los intereses y los comportamientos subyacentes. Es un tema de fondo, de plantearse en qué consiste nuestra afición y para qué estamos aquí. La idea original, la que todos los usuarios disfrutamos cuando empezamos con esto, era que el foro fuese una especie de "pub", de club de amigos en el que reunirse para charlar de nuestra afición. Cuando el bar se llena de vendedores ambulantes a todas horas y todos los días, el ambiente se va al garete, por mucho que los vendedores sean los propios parroquianos. Para comprar y vender sin molestar a nadie es mejor acudir a un sitio que esté especializado en ello.

Sé que es una idea muy extendida, pero actualmente yo no pienso que la compraventa en serie sea la mejor manera de aprender e incluso me provoca cierto rechazo. Es una manera, pero me parece evidente que tiene muchos inconvenientes. Fomentarlo desde el foro me genera cierta inquietud moral. A veces, con frecuencia, en vez de aprender nos convertimos en consumistas adictos a la novedad. Pero al margen de eso, si lo que buscamos realmente es aprender, hay que evitar el apresuramiento, escuchar con la cabeza y no con la oreja, reflexionar sobre lo que se está haciendo y mantener equipos de referencia en propiedad. Probar y cambiar de equipo todos los meses (o incluso con más frecuencia) sólo satisface nuestra curiosidad. En fin, esto ya es tema para otro hilo ;).

elfary

#34
Cita de: Carlos en Febrero 12, 2016, 12:09:46


Sé que es una idea muy extendida, pero actualmente yo no pienso que la compraventa en serie sea la mejor manera de aprender e incluso me genera cierto rechazo. Es una manera, pero me parece evidente que tiene muchos inconvenientes. Fomentarlo desde el foro me genera cierta inquietud moral. A veces, con frecuencia, en vez de aprender nos convertimos en consumistas adictos a la novedad. Pero al margen de eso, si lo que buscamos realmente es aprender, hay que evitar el apresuramiento, escuchar con la cabeza y no con la oreja, reflexionar sobre lo que se está haciendo y mantener equipos de referencia en propiedad. Probar y cambiar de equipo todos los meses (o incluso con más frecuencia) sólo satisface nuestra curiosidad. En fin, esto ya es tema para otro hilo ;).

Es interesante esta idea; yo mismo he pensado en ello desde hace unos meses, cuando eché la vista atrás y constaté que en 2015 había pasado de estar periodos de 3 y 4 años con los mismos auriculares a cambiar de auricular cada 2 ó 3 meses, sin haber más razones para ello que una especie de compulsión, a cambiar por cambiar.

En ese sentido, al cepillarte el compra-venta, ciertamente, no se coadyuba a confundir el medio con el fin y convertir aficionados a la música y el sonido en adictos al trapicheo de cacharros.

En otro orden de cosas, si el foro no tiene vocación de masividad, el cierre del compra-venta no comporta el tiro en el pie a que aludí en una de mis intervenciones  ;)

Se puede disentir -o no- de cualquier cosa, pero cuando se argumenta un posición tan pormenorizadamente uno ha de manifestar su respeto y reconocer la coherencia del planteamiento.

El mero hecho de tomar otra carretera distinta a la que toma todo el mundo es interesante. Veremos a dónde nos lleva.

Yo estoy dentro, como decía el otro.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Bec

Carlos: ¡gracias por el trabajo que estás realizando!

Creo que va a ser mas lo que ganemos sin el subforo de compra-venta, que lo que podamos perder... y si no, ya lo activaremos mas adelante.
Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

TommyBoy

Cita de: elfary en Febrero 12, 2016, 09:29:42
[...] es haber probado muchos chismes (para lo cual es normal ser  un usual de la c/v?

No, habría que activar la economía del trueque. Yo tengo olvidados en el armario unos XY1234 y siempre he querido probar tus HD650, nos los enviamos por Correos €5+€5 por un plazo de 4 semanas y se prueban y se devuelven. Que me los devuelves en peores condiciones y huelen a tabaco? Se deja constancia en el historial y punto.
HA-P90-SD, PortaPro

jsoriano71

Cada vez que miraba el foro me daba cuenta de la pena que daba y sin duda era debido a la sección de cv que lo acaparaba casi todo. Todos tenemos necesidad de comprar y vender en mayor o menor medida pero algunos lo han convertido en su día a día y en su forma de financiación y mercadeo. Chollos increíbles cuando todos sabemos que hay algún que otro usuario muy afín a estas secciones que no perdía ni un solo euro..

En fin, un aplauso muy grande por tu decisión Carlos.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

radiojuanjo

Cita de: Remolon en Febrero 12, 2016, 10:52:14
Está claro que el capítulo Compra-Venta venía ocupando la mayor parte de los mensajes pero creo que ese no es el problema y que, por tanto, su cierre no es la solución. El foro, para que se mantenga, hay que alimentarlo. El problema es que la alimentación viene siendo escasa aunque abundante en un componente que no es el mejor, tampoco imprescindible pero sí parece que conveniente. Pienso que una solución tan drástica, sin suplir lo que se suprime, puede matar al enfermo y que quizás sea mejor plantearse como conseguir un cierto equilibrio.

+ 1, estoy de acuerdo.

Saludos.

Juanjo.
Senheiser HD 650, Momentum on-ear,  Koss KSC 75, Akg 141Monitor,  Akg 240 monitor,  Taskstar Hi 2050.
Burson Soloist S.L. HV4 clon Lehman DIY . RA 1 clon.
Fiio X3, Nexus 5,  iPod 4g, iRiver H10, PS1

cccppp

#39
Editado

Torpedo

cccppp, si no sospechoso, sí que genera una impresión de cuál es la dinámica de la afición que no se corresponde con la realidad. Pienso que hay mucha gente que se engancha a esta afición y disfruta con ella sin necesitar andar comprando y vendiendo cada mes. Además los lazos entre los miembros se crean con la relación que fomenta la confianza. Se prestan equipos a personas en las que se confía, y esa es una fuente de conocimiento mejor que leer a diario Head-fi o Innerfidelity. Uno aprende de lo que prueba y de lo que comenta la gente que sabe más que uno, se confía en los consejos de las personas que demuestran un criterio, que será o no afín al tuyo, pero que tiene una consistencia a lo largo del tiempo. Ese tipo de conocimiento solamente puede ser fruto de una relación duradera y eso es lo que se pretende fomentar con la supresión de c-v, según entiendo la medida.
Lo que no genera confianza es la gente que viene aquí a publicar sus comentarios sin que los conozcas de nada, a sabiendas de que en no mucho tiempo, algo veremos desfilar por la c-v. Para ese tipo de disfrute de la afición, ya hay montones de otros sitios, en inglés, español o japonés.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#41
Cita de: Torpedo en Febrero 12, 2016, 19:12:58

Lo que no genera confianza es la gente que viene aquí a publicar sus comentarios sin que los conozcas de nada, a sabiendas de que en no mucho tiempo, algo veremos desfilar por la c-v. Para ese tipo de disfrute de la afición, ya hay montones de otros sitios, en inglés, español o japonés.

A mi parecer, lo más importante en un foro es la calidad de los contenidos, esto es, los argumentos y el conocimiento de causa del dicente de un post. El conocimiento técnico es el que me genera confianza.

Que el dicente sea conocido, desconocido, mediopensionista, que venda algo cada 10 horas o venda algo cada 10 años, a mí ni me enseña ni me deja de enseñar. Que sea gracioso, soso, hirsuto o jovial tampoco es parámetro relevante para mi fin de aprender.

De hecho, prefiero que un desconocido áspero me explique qué es la interacción de impedancias a que un conocido salao escriba sobre sinergias tonales sin tener ni idea de a qué se deben.

Es tan extraordinariamente complicado conocer cada detalle de lo que pasa desde que grabas una pista convirtiendo el sonido en electricidad, lo digitalizas, lo procesas, lo mezclas, lo masterizas, lo conviertes de nuevo en analógico, lo amplificas, lo reconviertes en sonido, llega a tu oido (y sólo la psicoacústica  es más compleja que todo lo anterior agregado) y finalmente te produce una emoción...que perder la ocasión de aprender algún detalle nuevo porque el ponente sea nuevo o venda cosas tras hablar de ellas me parece un error, un craso error en el plano del conocimiento.

Así, el audio digital es una ciencia: dithering es dithering, con independencia de quién me lo explique. Prefiero saber que hay que evitar truncar o hacer dos dithering en el dominio de los 16 bits a no saberlo porque no conozco al que lo explica.

Pero, como dicen, to each his own.

PD - Nunca conocí de nada a NwAvGuy y aprendí más de 4 emails cruzados que en 10 años en un foro. En mi ignorancia, no estoy en condiciones de desdeñar la adquisición de conocimientos nuevos por legalismos concernientes al que me los enseña.


It's almost crazy to think that before Facebook, all of this nonsense stayed in people's heads
Shure es Shure. Y gol es gol.

karl2007

Siento no compartir la medida tomada del cierre de CV.

Quizas hay razones que todavía no alcanzo a entender, pero en general lo veia beneficioso para comprar productos a un precio más bajo y dar salida a otros.

No se si lo que pretenden es que todo el mundo pase por tienda para comprar algo. No creo que cerrando el CV haga subir el número de hilos de revisiones y demas. EMMO

Torpedo

elfary, aprendo más de ti como persona y posible miembro de esta comunidad en la que acabas de aterrizar, por la de palabras que usas para expresar dos ideas, que por todo el conocimiento que pretendes exhibir y del que presumes. Todo esto ya estaba inventado antes de que llegaras. Si algo me importa de lo que digas, no son dos mil palabras sobre unos auriculares que no me interesan, sino hacerme una idea de cuál es tu criterio, si lo tuvieres, que todo está por ver.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#44
Cita de: Torpedo en Febrero 13, 2016, 04:04:26
elfary, aprendo más de ti como persona y posible miembro de esta comunidad en la que acabas de aterrizar, por la de palabras que usas para expresar dos ideas, que por todo el conocimiento que pretendes exhibir y del que presumes. Todo esto ya estaba inventado antes de que llegaras. Si algo me importa de lo que digas, no son dos mil palabras sobre unos auriculares que no me interesan, sino hacerme una idea de cuál es tu criterio, si lo tuvieres, que todo está por ver.

Solo tengo cuatro criterios:

1. Fuente: show me the data
2. Auris: escúchalos unas semanas a ver si el tono es el tuyo
3. Procesos digitales on the fly: no gracias. Aka: no ecualizo ni muerto.
4. El sonido es un medio, la música es el fin.

En las 2000 palabras sobre los SE846 esbozo ideas técnicas vitales para el audio con auriculares, como la interacción de impedancias. Yo he aprendido bastante leyendo sobre productos que no estaban en mi crosshairs.

Si no te interesan los Shure SE846 es porque no has oido unos, creemé [emoji6]

Ir a la compra, ir en tren, hacer elíptica o caminar por la ciudad oyendo unos SE846 it's quite something. Esos auris son la sonorización profesional de tu vida estés donde estés, hagas lo que hagas (salvo la ducha). Eso para un amante de la música es impagable.

Si a la vida le quitas la música sólo te queda el ruido de fondo; con los SE846 en tu arsenal, la música nunca para.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.