Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Shure SE846: review y análisis

Iniciado por elfary, Febrero 11, 2016, 11:09:53

Tema anterior - Siguiente tema

Erese

#45
Cita de: elfary en Febrero 20, 2016, 08:48:17
Cita de: Erese en Febrero 20, 2016, 08:26:52
He encontrado esto por si aclara un poco las cosas:



A mí personalmente me sobra grave por todos sitios. Parece que se trata de un perfil bastante marcado con todos los filtros.
Por 1000€ hay opciones más equilibradas.

Un saludo

No conviene confundir subgrave con grave. Y en auriculares con vías separadas se puede uno llevar sorpresas cuando pasa de ver una curva a escuchar el auricular en cuestión. Unido a lo anterior, no conviene perder de vista que la velocidad inherente a la tecnología balanced armature permite dotar de peso no intrusivo al sonido porque los drivers se paran a toda leche.

Los datos objetivos me resultan casi suficientes en fuentes porque sólo les exijo que generen una señal eléctrica lineal, limpia y razonablemente abierta.

En auriculares las películas son mucho más complejas, y la experiencia es casi insustituible. Aparte de que el 80% del sonido depende del transductor, la relevancia de la fuente está sobrevalorada. Es en auris donde hay que dejarse el jornal.

El sonido SE846 es una catedral. Make no mistake. Sigo rogando encarecidamenre su audición.

Sobre los electrostáticos, sólo sé que hablé por teléfono con un representante de Shure España (Earpro) y me dijo que era alucinante la reproducción de cada nota. Parece que pronto los traerían por España.

En mi caso, la necesidad de utilizar un amplificador ad hoc me aparta de los electrostáticos, dado que la ergonomía/ubicuidad puntuan muy alto en mi libro. El precio tampoco ayuda, aunque pare eso siempre se puede buscar un workaround.

Iem es una gran idea para llevarte la música, literalmente, a todas partes, si les añades un ladrillo la idea se va al garete. El día que crezcan mis hijos y pueda volver a escuchar música en casa me agenciaré unos Audeze, no los electrostáticos de Shure.

De cables balanceados no tengo ni idea.




If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

Cuando me refería a que me sobraban graves no me refería solo a subgrave sino a todo el rango en general hasta los 200Hz. Tienen más subgrave pero es evidente que el grave también está realzado y en general toda esa zona. En cualquier caso es un problema que se soluciona con ecualización puesto que no es una zona muy amplia. La caida en agudos también podría verse beneficiada con un ligero realce, sobre todo en la zona de los 5/6 Khz.

Si bien la respuesta en frecuencia es mejorable e insisto en que por 1000€ hay cosas más equilibradas, si que me gustaría probarlos para comprobar hasta donde son capaces de llegar en cuanto a tridimensionalidad etc.
Si bien estoy muy de acuerdo contigo en gran parte de tu exposición, discrepo en cuanto al tratamento de los datos objetivos. A mi parecer son un punto de apoyo en cualquier circunstancia y en la respuesta en frecuencia, habiendo sido medida no es una excepción. Las mediciones de Golden Ear confirman las de Headroom sobre los Shure.



En relación a los electrostáticos la mayor pega es esa que señalas de amplificador dedicado y el hecho de que Shure tenga un conector propietario que invalida el uso de otro amplificador o al ampli con otro auriculares complica mucho las cosas. Eso y el precio ;), en el cual aún siendo un producto novedoso, con casi 3000€ te compras unos Stax SR-007 y un ampli de la propia Stax y áun sin poder moverte mucho, tocarás el cielo con los dedos.

Si los auris se vendiesen por separado, tal vez me lo plantease, pero con el amplificador incluido, ya no.

Hay un cable que podría servir con la pertinente modificación. Se trata de un conector LEMO de 6 pines, como este ( aquí a XLR) :





Un saludo

elfary

#46
así como en altavoces soy partidario de respuestas de frecuencia planas, en auriculares si no se enfatizan un poco los bajos el sonido me desagrada por falta de impacto, dado que en auriculares no sientes las frecuencias bajas como en un altavoz ni hay transmisión ósea. Específicamente, en auriculares balanced armature la respuesta plana me parece un craso error, directamente; aunque tiene sus fans el asunto (Etymotics).

No hay más que ir a un concierto para sentir que el pecho te tiembla cuando ataca la caballería. Recuerdo uno de Kaiser Chiefs en el que llegué a sentir que se me iban a partir las costillas.

En auris la curva harman es la que más se acerca a mi idea de respuesta de frecuencia.

Los SE846 son unos auriculares equilibrados y con un énfasis en el subgrave del siglo XXII. Me parecieron más cálidos los UM3x que tuve 4 años.




It's almost crazy to think that before Facebook, all of this nonsense stayed in people's heads
Shure es Shure. Y gol es gol.

Erese

#47
Pues yo creo que en cajas acústicas la ecualización es fundamental. Por muy de respuesta plana que sean las  cajas, la sala siempre pone de su parte para desvirtuarla, de ahí un tratamiento lo más específico posible tras una medición en el punto de escucha.

Con los auriculares, al no haber sala y ser el recorrido del sonido hasta nuestros  oídos mucho más corto ( en iems absolutamente corto) la respuesta original es fundamental y las fluctuaciones casi inexistentes,  de ahí que las mediciones de respuesta en frecuencia cobren mayor importancia  y nos den una información tan certera. 

Yo creo que extrapolar lo que se siente en un ambiente concreto (un concierto, como expones) con lo que se espera de unos auriculares es un error bastante común y grave. La referencia siempre es la grabación y unos auriculares con una alteración en la respuesta lo van a mostrar siempre, independientemente de donde tiene lugar la acción, sea en un estadio, en un piano-bar  o en el estudio de grabación. No se conocen las circunstancias concretas ni los entresijos ( incluyendo ahí los "trucos" que pueda poner en práctica cualquier ingeniero) así que nos tendremos que regir por lo que tenemos, que es el resultado final plasmado en un soporte.

Los pequeños detalles cuentan mucho y yo que soy un enamorado del microdetalle me fijo de manera casi obsesiva en que lo pueda percibir con nitidez y una respuesta alterada, bien los sobre dimensiona o los esconde, pero no permite percibirlos en su justa medida, restando mucha naturalidad.

Un buen ejemplo de esto es un disco precioso firmado por el pianista Marc Cary y dedicado a Abbey Lincoln, en el cual se aprecia cierta distorsión en ciertas fases, bien por la pasión con la que Cary toca, presionando las teclas de manera muy intensa, bien porque el ingeniero haya querido exagerar el efecto para crear cierto dramatismo o bien porque haya algún problema con el instrumento que no haya sido subsanado, lo cierto es que dota a los temas de mucho encanto. Lo que para muchos es un error, para otros es simplemente un elemento más de juicio, cuya valoración no ha de ser necesariamente negativa.

En un auricular de grave exagerado, el pecho te tiende a temblar siempre, aunque a veces no haya razón para ello :juer: y este tipo de cosas pasan desapercibidas.


Marc Cary - For The Love Of Abbey


Un saludo

   

   

elfary

#48
Te puedo asegurar que en pocos dispositivos oirás más microdetalles que en iems balanced armature de vías separadas. Tengan -o no- énfasis en los bajos.

Los W30 tienen enfatizados subgraves y graves, y se oye el vuelo de una mosca por la sala de grabación. Las vías separadas juegan en otra liga, a efectos de combatir el masking psicoacústico, que es el principal enemigo del microdetalle.

Es más, los W30, que son tonalmente más 'incorrectos' que los SE535 o SE846, descubren más distorsión (del tipo que citas con el disco de Marc Cary) de la que destapan los Shure. Los crossover y la velocidad de los transductores balanced armature, obran milagros con el microdetalle.

Ejemplo - En la primera pista del primer disco de MGMT, 'Time to Pretend', en los teclados de la intro, con los W30 se oye una clara distorsión. Para oir esa distorsión con los SE535 y los SE846 necesito una trompetilla, cerrar los ojos y poner un cirio a San Judas Tadeo. Habida cuenta de que los Westone tienen un énfasis en graves bastante superior a los Shure, resulta evidente, a mí parecer, que vía crossovers se puede lograr que unos auris tengan enfatizados los bajos revelando, cohetáneamente, unos microdetalles que auriculares tonalemente más planos no revelan.

Por ello, entre otras cosas, pienso que en intraauriculares de vías separadas nada remplaza a la experiencia personal. La programación de los crossovers, en mi experiencia, gravita en torno a dos polos: autopsia y cohesión. Los crossover de Westone se escoran hacia el modo autopsia del sonido y los crossover de Shure se escoran hacia el lado cohesión. Y esta filosofía determina más el microdetalle que el balance tonal. Como digo, en multidriver-vías separadas-crossover no debemos orientarnos por criterios de transductor dinámico y una vía.

Diría que tú estás hablando más de auriculares dinámicos, sin vías separadas. En tal caso, te recomiendo que te agencies unos multidriver de vías separadas.

Por otro lado, el oido ecualiza lo que sale de un transductor in ear por la propia forma del pabellón auditivo. La tesis plano del iem-> plano a mi cerebro no es correcta. En innerfidelity hay abundante documentación al respecto.


Yo concibo tres tipos de maneras de disfrutar de la música:

1. Altavoces
2. Auriculares de 1 vía
3. Intraauriculares de vías separadas

En audio con altavoces, para operar con rigor, lo que hay que ecualizar es la sala. Se oyen mucho mejor altavoces medios en un sala acústicamente tratada, que altavoces cutting edge en una sala sin tratar.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Erese

Creo que me animaré a intentar probar esos Shure SE846. Me ha despertado curiosidad tu review desde el principio y hacía tempo que eso no pasaba con otra; eso si,  teniendo controlada la respuesta en frecuencia con ecualización. Lo objetivo es irrefutable y el perfil está bastante claro. Yo tengo unos FAD Heaven VI afinados con ecualización y te aseguro que pocas cosas echo en falta cuando algo suena.
Por tra parte las diferencias de morfología en el pabellón auditivo ( que las hay) no hacen que los resultados de la percepción y posterior interpretación deba ser muy diferente. Existen casos excepcionales que por general confirman la regla. Existe una "morfología tipo" del conducto auditivo y en un tanto por ciento bastante importante las diferencias son lo suficientemente escasas como para percibir cambios significativos.

En cuanto al tema de ecualización de sala es evidente que un tratamiento acústico pasivo es importante, pero no  es tan fácil. Se necesita tiempo, dinero posibilidades y conocimiento para llevarlo a cabo y sigue siendo complementario con el tratamiento activo. No todos disponemos de un lugar dedicado para escuchar música, ni todo es poner paneles y trampas de graves sin ton ni son. Se necesita un estudio pormenorizado de la sala y medir innumerables veces a cada retoque. Mucho más sencillo es el tratamiento activo en punto de escucha, utilizando para ello otros elementos no dedicados y sobre todo pudiéndose aplicar en salones domésticos al uso, que son los que la mayoría de los usuarios dispone.

En cualquier caso, tanto el tratamiento activo como el pasivo es la solución para mejorar y no comprar cables o fuentes que no aportan mejora alguna. Es más efectiva cualquier aplicación sobre ecualización de 5€, que un cable o un DAP de 500 o una fuente High End de 5000. 

Un saludo

Writer_Head

Hola DEMY, saludos. Es un placer tenerte por aquí de nuevo con tu defensa del objetivismo y las recomendaciones de jazz vanguardista , free, avantgarde, experimental, noise y esas cosas...aunque también free bop, straight etc.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

Erese

#51
Cita de: elfary en Febrero 21, 2016, 10:00:57
En audio con altavoces, para operar con rigor, lo que hay que ecualizar es la sala. Se oyen mucho mejor altavoces medios en un sala acústicamente tratada, que altavoces cutting edge en una sala sin tratar.

Bueno, lo de operar con rigor tiene varias lecturas..
Tal y como te he expuesto en el mensaje anterior,  ecualizar la sala no está al alcance de un amplio porcentaje de usuarios por las dificultades y las situaciones que se presentan, pero de la misma forma que " se oyen mucho mejor altavoces medios en un sala acústicamente tratada, que altavoces cutting edge en una sala sin tratar" también podríamos afirmar que  " se oyen mucho mejor altavoces medios ecualizados en un sala, que altavoces cutting edge sin ecualizar"

Tanto una afirmación como la otra llevan un alto porcentaje de posibilidades de producirse . Quién diga que las verdades absoluas e incuestionables en audio no existen, simplemente miente, desconoce el asunto o se equivoca en su planteamiento.

Al igual que los hay de "buenas costumbres" , "protocolos" o "como ser un buen amante"  ;D ...hasta se podría hacer un decálogo de verdades absolutas que sirva de guía. No estaría mal,no?

El que unas  cajas se escuchen bien sin tratamiento acústico activo, pasivo o una conjunción de ambos es más cuestión de suerte que de cualquier otra cosa. :) aunque hay cuestiones que se pueden tener en cuenta ( si existe el mínimo sentido común) para minimizar problemas.

Un saludo


Erese

#52
Cita de: Writer_Head en Febrero 21, 2016, 20:43:45
Hola DEMY, saludos. Es un placer tenerte por aquí de nuevo con tu defensa del objetivismo y las recomendaciones de jazz vanguardista , free, avantgarde, experimental, noise y esas cosas...aunque también free bop, straight etc.

¿Como vamos a conseguir un foro que parezca otra cosa distinta a un mercadillo de compraventa, que es en lo que se había convertido, con actitudes como la tuya, que busca más hacer de detective que aportar constructivamente? ;)
¿Es ese el tipo de foro que quieres para poder dar salida a lo que vendes?

Por qué te empeñas en querer bajar el listón y buscar que baneen a quién ha actuado con corrección, ha aportado constructivamente y defiende una postura objetivista en una afición objetiva, donde las especificaciones técnicas mandan y los gurús, las creencias y las subjetividades que cuestan dinero sobran?

Lo más lógico es que si no tienes nada que aportar (que suele ser lo habitual) te dediques a leer y aprender y a no poder impedimentos a los que si tiene algo que escribir.

Si a un subjetivista le quitas el defender unas impresiones  que no pasen de ser sino creencias, sin estar demostradas y que son producto de su imaginación además de estar mancilladas por mil y una circunstancia, eliminas cantidad de contenidos, pero ganas en calidad.
Más valen media docena de mensajes aprovechables al día que 10 veces esa cantidad y que sean incorrectos e interesados. Tú te sitúas en ese segundo grupo...

¿Te parece mal defender el objetivismo en los aspectos en los que corresponda hacerlo, que son bastantes más de los que muchos piensan o desearían? 

En cuanto a tu referencia sobre música, busco aportaciones sobre  jazz vanguardista , free, avantgarde, experimental, noise y esas cosas...aunque también free bop, straight etc. y no las encuentro.
Alguien tiene que hacerlas. ¿Vas a ayudarme tú cuando sepas lo que son los estilos que has copiado?
No  todo el jazz se resume en ciertos estilos, ni el asunto se acaba cuando se terminan los discos de Diana Krall :juer:

Por cierto, que este 2016 empieza fantástico, con multitud de discos de grandes carteles. Una de las grandes satisfacciones  en Enero ( y poco tiene que ver con vanguardia) es el nuevo disco de Bill Frisell, dedicado a la música de películas clásicas.

Bill Frisell - When You Wish Upon A Star




Os paso una foto de la contraportada para que veáis de que se trata:



Todos reconocemos alguna, desde "Matar a un ruiseñor" hasta "Bonanza" pasando por "Solo se vive dos veces" o "Moon River" . El tema no es nuevo ni mucho menos, pero la interpretación y los arreglos de Bill Frisell, uno de los mejores ( si no el mejor) guitarrista de nuestro tiempo son de tal magnitud que no se puede menos que exclamar de admiración. Yo que soy fan de otros estilos ( aunque puedo amoldarme a lo que sea porque ha mamado jazz de todo tipo) lo he hecho repetidas veces.

Para los incultos musicales que más de una vez han manifestado que los músicos que hacen jazz y profesan otro tipo de estilo más avanzados son unos frikis que no saben tocar, el disco con Royston, Kang y Thomas Morgan, es perfecto para sacarles de dudas e idioteces. La ignorancia es muy atrevida y un músico que toque free, avantgarde u otro estilo vanguardista tiene tal control sobre el instrumento que menos comérselo podría hacer cualquier cosa con él ;D.
Por norma la mayoría de artistas de este tipo son superdotados que ya están de vuelta de partituras y encorsetamiento.
¡¡Habría que ver a artistas de medio pelo que tanto gustan por tocar estandards, hacer lo que hacen Evans, Murray, Wadada, Zorn (que  además de una productividad desbordante es un ejemplar saxofonista) y tantos otros!!!

Si bien la grabación es fabulosa, el disco no me ha parecido perfecto. Hay pocos errores, indetectables en la ejecución ,con una compenetración y un saber estar tremendos pero yo personalmente hubiese preferido algún tema menos de los 16, que a mi juicio no aporta gran cosa a otras versiones del mismo.
De la misma manera que escribo que algún tema sobra, escribo que alguno es realmente maravilloso y hubiese sido un desastre no haberlo conocido. Para mi la mejor versión escuchada hasta la fecha.que se hace del spaghetti western "Once Upon a Time in the West" de Sergio Leone está aquí.

Como curiosidad y para quien no lo conozca, se trata otra versión del tema que se utiliza en el Santiago Bernabeu cuando se guarda un minuto de silencio por alguna luctuosa noticia.
Hermoso estadio..hermosa interpretación.

Disco para todos, que cuenta además con la aportación vocal de Petra Haden en 3/4 cortes...

Saludos


elfary

#53
Cita de: Jose76 en Febrero 20, 2016, 19:37:51
Esto se puede ver directamente en el terminal?

Gracias de antemano. Saludos,

Jose.

Hola,

No.

Se puede ver con un programa llamado ibackupbot

Lo instalas, lo ejecutas, conectas el icacharro y pinchas en device dos veces, y luego en more information.

Shure es Shure. Y gol es gol.

Carlos

Cita de: Erese en Febrero 22, 2016, 05:02:31
Cita de: Writer_Head en Febrero 21, 2016, 20:43:45
Hola DEMY, saludos. Es un placer tenerte por aquí de nuevo con tu defensa del objetivismo y las recomendaciones de jazz vanguardista , free, avantgarde, experimental, noise y esas cosas...aunque también free bop, straight etc.
Por qué te empeñas en querer bajar el listón y buscar que baneen a quién ha actuado con corrección, ha aportado constructivamente y defiende una postura objetivista en una afición objetiva, donde las especificaciones técnicas mandan y los gurús, las creencias y las subjetividades que cuestan dinero sobran?

Demy, repito lo de siempre. Tú NO has actuado con corrección, sino todo lo contrario. Hace años que estás expulsado a perpetuidad y no eres bienvenido aquí. Puedes camuflarlo con los argumentos que quieras, pero aunque te empeñes en volver cada pocas semanas (o días), tu situación es la misma. Acéptalo de una vez.

elfary

Añado una review profesional, de una de las voces más respetadas y prestigiosas de la comunidad audiófila: Steve Guttenberg

http://www.soundandvision.com/content/shure-se846-ear-headphone

Me quedo con su cierre de review:

I've never heard better sound from a set of earphones.

Yo tampoco.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Emery

Cita de: Carlos en Febrero 22, 2016, 09:43:17
Cita de: Erese en Febrero 22, 2016, 05:02:31
Cita de: Writer_Head en Febrero 21, 2016, 20:43:45
Hola DEMY, saludos. Es un placer tenerte por aquí de nuevo con tu defensa del objetivismo y las recomendaciones de jazz vanguardista , free, avantgarde, experimental, noise y esas cosas...aunque también free bop, straight etc.
Por qué te empeñas en querer bajar el listón y buscar que baneen a quién ha actuado con corrección, ha aportado constructivamente y defiende una postura objetivista en una afición objetiva, donde las especificaciones técnicas mandan y los gurús, las creencias y las subjetividades que cuestan dinero sobran?

Demy, repito lo de siempre. Tú NO has actuado con corrección, sino todo lo contrario. Hace años que estás expulsado a perpetuidad y no eres bienvenido aquí. Puedes camuflarlo con los argumentos que quieras, pero aunque te empeñes en volver cada pocas semanas (o días), tu situación es la misma. Acéptalo de una vez.

Buenas tardes.
Yo no soy DEMY por si sientes la tentación de eliminar también mi registro, pero no puedo quedarme impasible ante lo que considero una mentira flagrante. Mientes y lo haces con alevosía. Basta con tirar de histórico para comprobarlo.
A DEMY se le echó por un enganchón con Picodeloro a cuenta del Hiface y de manera definitiva por cometer el pecado de exponer unas cajas en este foro..

Eres el dueño del foro y puedes hacer lo que te plazca, pero "como tienes actualmente el patio" me parece un lujo desmedido que elimines (con mentiras) a los que van contracorriente. DEMY es uno de los mejores conocedores de jazz de este país y un forero mediático que podría hacer que este foro recuperase el lustre perdido. Tú eliges, pero mentiras, no. A cada uno lo suyo.

Salud

Carlos

Demy, ¿en serio me estás explicando a mí la razón por la que te he expulsado? ;D ;D. Lo dicho, tu comportamiento te hace inadmisible en este foro. Asúmelo de una vez y no seas pesado.

feraldi

Hola elfary, días atrás leí una afirmación tuya en un hilo de CV y me dejó un poco intrigado, la anexo:

Cita de: elfary en Febrero 09, 2016, 20:00:52
Yo tarde casi un año en aprender a ponerme bien mis primeros iems. Ponerse iems es fácil, ponérselos perfectamente es más difícil.

Hace años que uso iem y nunca me había planteado lo que comentas. Me pregunto si sería posible que dieras alguna recomendación en cuanto a cual es la forma óptima de ponérselos e incluso consejos para escoger los tips o recomendar alguna lectura. Te estaría muy agradecido, me interesa sacarle todo el potencial a mis Westone y seguro que no soy el único por aquí.

Saludos y gracias.

casper3127

+1 Feraldi ☺

Enviado desde mi H1 mediante Tapatalk

Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...