Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Shure SE846: review y análisis

Iniciado por elfary, Febrero 11, 2016, 11:09:53

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

1. CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN , POSVENTA y PRESENTACIÓN

Matrícula de Honor

El mero hecho de tener en tus manos y contemplar unos Shure SE846 es una experiencia bella en sí y por sí. Estos auriculares son una obra maestra de diseño industrial y de ingeniería. Cable, carcasas e innards se ven hechos para durar, y casi para resistir un terremoto. En el plano de la calidad de construcción, es lo que todo iem de gama alta debería de ser.

El servicio posventa de Shure funciona muy bien, y tiene representación en España (Earpro), lo que te evita tener que andar con envíos al extranjero, en caso de averías. Hace poco hablé con ellos sobre las tarifas de reparación fuera de garantía, y me dijeron que un auri nuevo (izquierdo o derecho) anda sobre los 300 Euros (que es 1 tercio del valor del producto). Tuvieron que consultar el dato porque parece que en España aún no se averiado ninguno 

En presentación, la nota es matrícula de honor, aunque, a mi parecer, el tamaño de la caja habría de ser un poco más contenido dado que lo estimo innecesariamente grande. Pero, a salvo de esta mácula, tanto el estuche como el contenido, los accesorios y el hecho de incluir dos cables merecen un aplauso sin paliativos. Tienes la sensación de tener algo muy especial y trabajado entre manos.

Esa sensación se convierte rápido en certidumbre, ya que en breve descubrirás que los SE846 son todo eso y mucho más.

2. COMODIDAD

Sobresaliente.

Pese a ser más grandes y pesados que cualquier in ear que yo haya utilizado son muy cómodos.

Nótese que ser un intraauricular grande no es lo mismo que ser un intraauricular enorme, como los universales de Jerry Harvey, que parecen las tuercas de Frankestein.

Los SE846 quedan firmemente asentados en la cavidad de la oreja, no sobresalen y no se menean ni aunque te deguelle John el Yihadista.

3. AISLAMIENTO

Matrícula de Honor.

El aislamiento SE846 es class leading. No creo que ningún universal aísle tanto como unos SE846. Están un paso por encima de los Westone, que ya aíslan un montón. Para obtener más aislamiento o te vas a un custom o has alcanzado el final del camino.

4. SONIDO

Matrícula de honor.

4.1 Balance tonal: equilibrado, como es norma de la casa en Shure, con un mágico énfasis en el subgrave, el cual es mágico porque la impresionante energía que despliega allí abajo no es que no polucione los medios, es que ni poluciona el midbass. Este subgrave golpea como un trueno. Los medios un poco adelantados, como también es norma en Shure y los agudos presentes pero levemente atenuados. En síntesis, tu tono Shure usual pero con un subwoofer real y sin parangón.

(Nota: El tono de los SE846 es customizable como explicaré más adelante)

4.2 Subgraves-Graves: no es una relación lineal como la que presentan los SE535, hay prominencia de los subgraves. La antedicha prominencia se limita exclusivamente a los subgraves (por debajo de 80 hercios). No he oído ningún iem que presente los subgraves como los Shure. La textura es de otra Liga. Tu puedes apilar drivers y obtener subgraves muy potentes como los de los Pro 50, pero la naturalidad y realismo del subwoofer de los SE846 es de quitar el hipo. Los kick drum parecen un terremoto, literalmente, parece que tiemble el suelo bajo tus pies (like only a good subwoofer can do). ¿Y los graves? pues parece que estoy oyendo a mi amigo Felipe tocando en Ritmo y Compás, casi siento la vibración de la cuerda de su Fender.

4.3 Medios: los mejores que he oído en la mía vita. Los de los SE535 ya eran un chou, pero estos son todavía mejores. Las voces tienen una transparencia, una delicadeza, unos matices y una naturalidad sin parangón. Parece que te están cantando al oído. Si has estado en un estudio oyendo a un cantante ya has oído los medios de los SE846. Tiene lógica: muchísimos vocalistas cantan en micros Shure SM58; parece cabal que la empresa que mejor sabe convertir la voz en electricidad sepa hacer lo contrario.

4.4 Agudos:  notable mejora respecto a los SE535, tienen más energía y más extensión; pero que nadie se llame a engaño: no son treble monsters. La  dinámica, la chispa, la extensión y la naturalidad son impecables. La cantidad de información que transmite en los agudos es notable y la delicadeza en los sonidos de bajo nivel es soberbia.

4.5 Imaging/Soundstage: la escena es superior a la media en anchura y altura; y downright sobrecogedora en profundidad. El imaging y la separación de instrumentos son de primera clase y los SE846 crean un espacio muy realista, musical, coherente y natural donde todo tiene su espacio. Me recuerda mucho a oír música en un estudio. Huelga que decir que en pasajes musicales muy complejos, no sólo no se inmutan sino que se fuman un Cohiba y exhalan el humo suavemente.

El todo es superior a la suma de las (ya excelentes) partes. Así que debe de tratarse de arte lo que sale de los SE846.

5. CONDUCIBILIDAD

Bien.

5.1 Volumen: son monstruos del volumen. Con 0.2 voltios se van a más de 100 decibelios con cualquier material que les pongas. Eso sí, también son monstruos del hiss. Los únicos dispositivos en los que no oigo hiss con los Shure SE846 son mi iPhone  y mi iPad. Hasta con un amplificador de reconocido prestigio y diseñado para iems (iBasso T3) se percibe un tenue hiss. Este mismo ampli nunca exhibió hiss conduciento unos SE535 o unos UM3x, que son también monstruos del volumen.

Por tanto, obtener una fuente extra silenciosa es esencial para poder disfrutar plenamente de los SE846.

5.2 Corriente: tienen una distribución de  impedancia puñetera pero muy inteligente. Lo que -por falta de voltaje- podría ser una impedancia asesina (8 ohmios en la mayor parte del ancho de banda) y un océano de fuzzies y clipping con muchas fuentes que no pudieran sumistrar corriente suficiente como para que el voltaje de la señal fuera decente, en la praxis funciona muy bien; porque en el DC, que es dónde más energía necesita un transductor, la impedancia es de 16 ohmios. Por tanto, no hay problemas de corriente/voltaje en escenarios de la vida real.

5.3 Linearidad-Interacción de impedancias: el carácter bajo y variable de la impedancia de los SE846 es muy proclive a desequilibrar la linearidad de la señal eléctrica que le llega al transductor por interacción entre la impedancia del SE846 y la impedancia de salida del amplificador. Para combatir las alteraciones tonales introducidas por la interacción de impedancias -entre la del auri y la de la fuente- se puede tirar de los distintos filtros que Shure incluye para customizar la respuesta de frecuencia. Los negros disminuyen 2.5 decibelios la energía en los medios y los agudos bajos. Los blancos aumentan 2.5 decibelios la energía en el antedicho tramo de frecuencias, y son los blancos los indicados para contrarrestar los efectos una impedancia de salida delicada. En los SE846 a más impedancia de salida más graves (La impedancia de salida hace que la curva de frecuencia de la señal que sale del ampli siga a la curva de impedancia del auricular).

En mi experiencia personal, los 2 ohmios de impedancia de salida del iPhone 6 y el ohmio de mi iPad 3 no introducen una alteración tonal significativa; de hecho, no uso casi nunca el iBasso T3, que tiene una impedancia de 0.3 ohmios. En las comparativas entre la salida de auriculares del iPhone y la del T3, me molesta más el leve hiss del iBasso que las mejoras que su uso pone sobre la mesa (linearidad académica y un sonido levemente más abierto y expansivo).

Si tienes un smartphone silencioso (esto es complicado, pero los hay) y con impedancia de salida inferior 2 ohmios, con los SE846 tendrás un estudio en el bolsillo. Hasta con el modesto Samsung Ativ S de mi mujer, suenan que te cagas -con perdón- (hasta que las interferencias del módem interrumpen la fiesta). Ergonomía y ubicuidad ad infinitum.

5.4 Impedancia mínima: para echarse a temblar-> 6 ohmios. Como dije, afortunada –e inteligentemente- donde hace falta más corriente (subgraves ) es de 16. Con lo que no preveo que haya clipping por falta de corriente.

Por tanto, en conducibilidad, mi valoración es que son algo puñeteros, pero bastante menos de lo que esperaba cuando los compré.

El ruido es el peor enemigo que tendremos, pero no podemos obviar el pernicioso efecto que la impedancia de salida del amplificador podría tener sobre la señal eléctrica que alimenta a los SE846.

6. CONCLUSIÓN

Matrícula de Honor: 9.5

Con posventa en tu país, con un diseño industrial de museo, con una calidad de construcción épica y con un sonido tan natural, musical, dinámico y emocionante como el sonido de la música en un estudio, los SE846 son una rotunda matrícula de honor big time. Y no les doy un 10 porque no tienen impedancia tipo Westone.

Si hubiera de definir el producto Shure SE846 con tres palabras, usaría las mismas que para describir a mi mujer:

Naturalidad, belleza y pureza (in a non pacato way)

Quizás por eso los amo, los miro, los admiro... y respeto a Shure por buscar la excelencia end to end.

En un negocio donde proliferan los copycats, el marketing más vil y la aplicación de recursos a la promoción del crecepelo (vía foros), es refrescante que esta empresa fundada por Sydney Shure en los años 20 siga siendo -casi 100 años despúes- una empresa obsesionada con la perfección integral del producto, y que no haya vacilado en salirse de la carrera de apilamiento de drivers, para tratar de soñar nuevos caminos como este subwoofer de los SE846 o los primeros iem electrostáticos que acaban de presentar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo usado para mover los Shure SE846

(Sea Z la impedancia de salida del amplificador)

iPhone 6 128gb modelo A1586 GSM-CDMA (Japón) -> no sometido al doble capado de los iPhones europeos. Z=2.3 ohmios (vía headphoniaks blog)

iPad 3 64gb Wifi (España) (Los iPad europeos no están capados, dado que, al venderse sin auriculares, no se puede aplicar la deposición normativa del CENELEC). Z= 0'97 ohmios (vía Sonove blog)

iPod Classic 7G + LOD + iBasso T3. Z= 0.3 ohmios (vía: Monoadc blog)

Samsung Ativ S. Z= desconocida

iPhone 6 128gb modelo A1586 GSM (España) -> sometido al doble capamiento impuesto por el CENELEC. Z=2.3 Ohmios (vía headphoniaks blog)







Shure es Shure. Y gol es gol.

TommyBoy

Cita de: elfary en Febrero 11, 2016, 11:09:53

El servicio posventa de Shure funciona muy bien, y tiene representación en España (Earpro), lo que te evita tener que andar con envíos al extranjero, en caso de averías. Hace poco hablé con ellos sobre las tarifas de reparación fuera de garantía, y me dijeron que un auri nuevo (izquierdo o derecho) anda sobre los 300 Euros (que es 1 tercio del valor del producto). Tuvieron que consultar el dato porque parece que en España aún no se averiado ninguno 

Mi experiencia con el servicio postventa de Shure.es (earpro.es) es diametralmente opuesta. En España no tienen oficinas sino que te remiten a su distribuidor multimarcas earpro.es. Éste en su web ofrece dos e-mails de contacto. Yo en su día he escrito hasta en 4 ocasiones y es como hablar contra la pared. Se me ocurrió escribir entonces a shure.de donde tienen su Headquarters Europe l Middle East l Africa y preguntárles qué pasaba en Barcelona.

Al día siguiente me contestan desde shure.de (en cc: venía un nombre inglés en shure.com) y me dicen que han trasladado el issue a donde corresponde y que en breve me contestarán.

Esa misma tarde efectivamente me contestan desde earpro.es (desde uno de los e-mails que ya conocía) y me dan solución al problema. En cc: venían tanto el alemán como el inglés de shure.com. Ahora sí, tutto perfetto!

Con su 1840 estoy supercontento y el HD800 en su caja-joyero en el armario. Pero mis primeros IEM que bien podrían haber sido de esta marca por su calidad, precio, etc., hace tiempo que tengo fijo que van a ser otros. Si venden en España que tengan gente competente aquí tambien porque al earpro.es le da igual, si no vende Shure vende Shire o vende Shore.
HA-P90-SD, PortaPro

elfary

#2
La idea de ergonomía admite diversas acepciones:



Cuánto daño puede llegar a causar un foro como creas todo lo que lees.

Y qué llevadero es poner en duda todo lo que lees, y contrastarlo:




If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

chinarro

Yo estoy contigo, si la sinergia es buena entre los in-ear y el iPhone (6 preferiblemente) no se hace necesario un ampli. Mi iPhone 6 Plus mueve de sobra los Noble 6. En ningún momento he necesitado un ampli para que suenen mejor.


Sent from my iPhone using Tapatalk

elfary

#4
Ayer estuve tuiteando con el dueño de ohm-image . Ha medido desde el iPhone hasta un AK380 y me dijo, literalmente esto:



Básicamente, que con el slider de volumen a tope rivaliza con daps de clase media, y que a volúmenes de escucha reales está a la altura de TODOS los daps, ladrillos de 3600 euros incluidos.

Esto es lo mismo que he concluido siempre que he comparado side by side mis iems conducidos por el iPhone (no europeo) y por ladrillos chinos (iBasso DX100, Fiio X3, Fiio X5, iBasso T3, AK120). Durante un tiempo me sentí ridículo yendo por la calle con un repro dedicado teniendo el iPhone, y últimamente lo tengo tan claro que hasta me da pereza abrir el cajón y sacar el ampli de iems iBasso T3.

Concretamente con estos SE846 el iPhone y el iPad son únicas fuentes con las que los he movido que exhiben cero hiss; el Chord Hugo, por ejemplo, si exhibe un tenue hiss conduciendo los 846.

Esto es una verdad incómoda, pero es así, con iems los iPhone no capados son un monstruo de fuente. Y en ergonomía, interfaz, batería y ubicuidad no te digo nada.

La verdad, la dura verdad (Marat).


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Writer_Head

#5
Cita de: elfary en Febrero 13, 2016, 09:54:53

Esto es una verdad incómoda, pero es así, con iems los iPhone no capados son un monstruo de fuente. Y en ergonomía, interfaz, batería y ubicuidad no te digo nada.


Estoy de acuerdo, solo echo en falta un control de volumen más fino, con más pasos, porque con iems bastante sensibles como los StageDiver 2 la diferencia entre un cuadrado y el siguiente es demasiado grande y en mi caso con la pequeña pantalla del 4s ajustar con la barra y el dedito requiere precisión de cirujano. En ese sentido el iBasso DX90 era una gozada.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

chinarro

Totalmente de acuerdo, el control de volumen es mejorable. A mí me ocurre lo mismo.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Carlos

¿Os referís a los "pasos" de cambio del volumen a través de los botones? Porque con el deslizador por software yo no tengo ningún problema en cambiarlo con precisión.

Carlos

No, ya veo que habláis del deslizador. Pues debo tener dedos de cirujano ;D

Writer_Head

Depende de la sensibilidad de los auriculares y en menor medida del tamaño de pantalla. Con los StageDiver 2 y la pantalla del 4S 1cm de desplazamiento es la diferencia entre escuchar susurros y dejarte sordo.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

elfary

Cualquier aficionado al audio debería probar unos SE846 si tiene ocasión.

Los subgraves y los graves que presentan sólo tienen en parangón en audio con altavoces y subwoofer, y sólo  de muchos ceros.

Es indescriptible la calidad, o fácilmente descriptible: el kick drum suena como un kick drum real oido a medio metro, e idem para el bajo. No se pierde nada por el camino.

Cómo lo han hecho  :o
Shure es Shure. Y gol es gol.

TommyBoy

#11
Los Primo-8 de NuForce son casi idénticos, 3-way, BA de 4 drivers (2+1+1), 118dB, mismo cable MMCX que los Shure IEM, 9 Ohm vs. 38 Ohm los Primo-8, empezaron costando US-$699 y ahora estan en amazon.de a €299, cuando en otras tiendas presenciales en Madrid siguen a €599, en unos dias me llegan  :) ........

http://www.qobuz.com/lu-fr/info/hi-fi-guide/in-english/nuforce-primo-8-in-ear-headphones175571

HA-P90-SD, PortaPro

elfary


Cita de: TommyBoy en Febrero 18, 2016, 20:50:34
Los Primo-8 de NuForce son casi idénticos, 3-way, BA de 4 drivers (2+1+1), 118dB, mismo cable MMCX que los Shure IEM, 9 Ohm vs. 38 Ohm los Primo-8, empezaron costando US-$699 y ahora estan en amazon.de a €299, cuando en otras tiendas presenciales en Madrid siguen a €599, en unos dias me llegan  :) ........

http://www.qobuz.com/lu-fr/info/hi-fi-guide/in-english/nuforce-primo-8-in-ear-headphones175571

Sí, sí, son clavados. Qué duda cabe.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

cccppp

#13
Editado

Pedro Botero

Cita de: TommyBoy en Febrero 18, 2016, 20:50:34
Los Primo-8 de NuForce son casi idénticos, 3-way, BA de 4 drivers (2+1+1), 118dB, mismo cable MMCX que los Shure IEM, 9 Ohm vs. 38 Ohm los Primo-8, empezaron costando US-$699 y ahora estan en amazon.de a €299, cuando en otras tiendas presenciales en Madrid siguen a €599, en unos dias me llegan  :) ........

http://www.qobuz.com/lu-fr/info/hi-fi-guide/in-english/nuforce-primo-8-in-ear-headphones175571
Me ha llamado la atencion una foto de este enlace, el tipo que mira Manhattan debe llevar los nuforce al reves, porque no me puedo creer que se pongan asi, no?
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.