Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablando de Chord (Mojo, Hugo, Hugo TT, ...)

Iniciado por feraldi, Febrero 08, 2016, 21:07:29

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Pues eso, ahora que parece que algo se mueve en el hilo de "Hablando de Leben (CS300, CS300x, CS300xs, CS300f, CS600, ...)":

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12566.msg145491.html#msg145491

Y puesto que me consta que somos varios los compañeros que o los hemos probado o tenemos amplificadores de auriculares/DAC de Chord, se me ha ocurrido abrir un hilo similar y monográfico para estos aparatos en el que podamos compartir nuestras experiencias y debatir en cuanto a sinergias con diferentes auriculares, con amplificadores (funcionando como DAC) y con fuentes, cables de señal, tweaks, sustitución de baterías, formatos de audio, lo que se nos ocurra... En este caso está claro que no hay lugar para el tuberolling y que el tema de alimentación eléctrica está resuelto pero aún así creo que valdría la pena compartir aquí nuestras ideas y conclusiones de las pruebas que vayamos realizando.

¿Qué os parece?, ¿nos animamos a alimentar este hilo?

Bec

Buena iniciativa, yo estoy por comprarme un Chord solo para dar la lata en hilo  :)
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

feraldi

En realidad se trata de dar la lata en el foro, sea charlando de lo que sea Carles. :)

Jose76

Llama la atención que un cacharrito tan pequeño haga lo que hace el Mojo.

Decir que es barato, como dicen por ahí me parece un disparate, yo no concibo que algo tan chiquitito pueda costar 600€, pero la verdad es que los nuevos productos de audio que están saliendo tienen unos precios prohibitivos. Chord no iba a ser menos y se ha subido al carro con el Hugo, el Mojo, el TT...

La verdad es que este aparatito te hace replantearte la visión que hasta hace bien poco tenías de lo que ha de ser un equipo para tus auriculares favoritos.

No hace falta ir muchos años atrás, unos 6 o 7, de cuando MF tenía el M1 Hpa y el M1 Dac, un Benchmark, incluso cosas más recientes, combos DAC/Amp estacionarios...

Está claro que a nivel de conectividad está mucho más limitado y en el diseño del Mojo prima el espacio ante las conexiones, pero cuando lo tienes en la mano, conectado con un Camera Kit a un iPhone y ves lo que puede llegar a ofrecer te das cuenta enseguida de cuanto ha avanzado el sector en este tiempo.

No soy yo quien haga un cara a cara con algún combo estacionario, por mis propias limitaciones (oídos de madera) que podrían conducir a equívocos, pero este pequeño bichito es toda un revolución en nuestro sector.

Te tiras en el sofá con un movil, este cacharro y unos HD600 y el nivel es alucinante.


Saludos, a ver si se pasa algún Golden Ear a corroborar o aplastar mi teoría, sea como sea me gusta el hilo.




"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Dimante

#4
Yo he podido probar el Chord Hugo de Feraldi durante un par de semanas. Es este modelo:


http://www.supersonido.es/p/chord-electronics-hugo
http://www.whathifi.com/chord/hugo/review

Es un conjunto dac+ampli muy logrado, en el que lo primero que sorprende es su tamaño. Es una pasada que puedan meter tanto en tan poco. El nivel que ofrece es muy bueno, pero separaría la parte de dac de la de ampli. Me ha parecido que destaca más el dac. Se deja medir con un Benchmark, y eso ya es mucho decir. Afinando, se queda un punto por debajo en detalle y extensión, pero lo cierto es que da un resultado excelente. El sonido es limpio, detallado, y su salida analógica ofrece mucha fuerza y poderío. La batería asegura una fuente de alimentación limpia y dura mucho tiempo, sólo tuve que cargarlo al final y lo usé a conciencia. Es lo que creo que pretende justificar su precio.

El ampli lo hace también muy bien, apuesta por un sonido cálido y muy musical, en el que no echas nada de forma importante, pero que tampoco es ninguna revolución. Se nota más la limitación técnica que en el dac. Comparado con un Gs1 de Headamp, por dar una referencia más o menos conocida, resulta de trazo grueso y menos resolutivo. A su favor, es potente, crece muy bien al aumentar el volúmen y su gama media es más bonita y adictiva. Dicho de otra forma: sobrada potencia y apuesta por la musicalidad. Su sonido es diferente al de otros amplis musicales que he probado, como los MF, por ejemplo. El Hugo hace todo de una forma muy especial, con buena extensión en los extremos, sin exageraciones, pero siempre destacando mucho la gama media, muy rica y presente. Y lo mejor es que sorprende porque puede mover casi todos los auriculares que le enchufas siendo prácticamente una caja de cerillas: hd600, k701, hd700, k812, d7000... Si, también un hd800, aunque siendo sincero el hd800 merece un equipo que le saque más jugo.

Es complicado justificar su precio, la verdad. Hablamos de 2000€... El pack formado por un Benchmark Dac1 + Headamp Gs1 es más capaz técnicamente, algo que se  nota de forma inmediata en la resolución y la escena, y es más económico. Pero reconozco que el Hugo es más musical y posiblemente gustará a más gente. Si uno es consciente de que está comprando audio portátil y que por tanto va a pagar mucho por esa razón tal vez pueda racionalizar la compra, no se puede negar que cuando lo tienes en la mano el aparato es un pequeño vicio, pero es que por ese precio puedes comprarte un Oppo Ha1, un Conductor Virtuoso, un Bryston... todos ellos equipos superiores. Tal vez el Mojo sea más factible por ser más económico y acercarse en prestaciones.

feraldi

#5
Gracias por asomaros y por dejar constancia de vuestras impresiones, chicos.

El mío, aunque hace ya unos meses de que lo tengo, solamente lo he podido probar con mis AKG K812, mis Westone UM PRO30 y con unos Audeze EL-8 Open Back prestados y me apetece mucho poderlos probar con los Sennheiser HD-600 con los que me consta que lo hacen muy bien. Otras pruebas que me apetecen hacer es con los gordos de Senn, los Hd-800 y los Hd-800s pero con estos pienso como tú, Dimante, me parece que no va a ser suficiente.

Llevo ya una temporada curioseando hilos extranjeros sobre estos juguetitos e impresiona las ocurrencias que llega a tener la gente para customizar sus sistemas de reproducción digital, he visto casi de todo, "acondicionadores de auriculares" que permiten ¿balancear salidas?, sustitución de baterías, diferentes tipos de cables de señal USB, coaxiales y ópticos y diferentes filtros de señal digital (algunos de éstos últimos ciertamente caros). Un ejemplo:

http://www.head-fi.org/t/745200/chord-hugo-tuning-thread-batteries-lpsu-cables


Jose76, con arreglo a lo que dices de que venga algún Golden Ear a corroborar o aplastar tu teoría, ya te adelanto que al menos dos GEs con los que he podido charlar un poco al respecto, son de la opinión de que en general encuentran poco creíble el sonido Chord. Sea como fuere, a mi también me gusta... :)

picodeloro

Lo de cambiar la batería por otra con una resistencia interna inferior para mejorar la corriente de descarga me parecería correcto si esa batería tuviera muy poca capacidad, pero en este caso me parece que se les va a "volar la cometa" un poco, las LiFePo4 y LiPo más cutres que he visto dan 5 o 6 "C" de descarga constante (siendo C la capacidad de la batería de forma que una batería 3000mA daría como mínimo 15A continuos y unos 80-90A en picos), es posible que los de Chord hayan recurrido a este tipo de batería con especificaciones de corriente de descarga "baja", porque suelen tener una relación capacidad/volumen mayor que las baterías que dan corrientes de descarga superiores mejorando considerablemente la autonomía del equipo (yo suelo usar unas LiPo con 90C de descarga continuos y tienen como la mitad de capacidad que unas que ocupan lo mismo y dan mucha menos corriente). Desde mi punto de vista es la elección correcta pues van a cubrir de largo las necesidades de corriente y dudo mucho que empleando una batería con una resistencia interna inferior (mejorando tanto la capacidad de descarga instantánea como la continua), vayan a conseguir que el sonido sea más "rápido" o por lo menos que sea perceptible esa diferencia, indudablemente es un experimento que no supondría un desembolso económico importante (sobre todo si tenemos en cuenta el precio que tiene el juguete), pero tengo mis dudas de que merezca la pena.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

Gracias por tus comentarios picodeloro.

Aprovecho para hacerte una consulta con respecto al tema de la carga de estas baterías por que he leído en varios lugares que se puede mantener el alimentador conectado de forma constante y la verdad que no se muy bien que pensar, yo en ocasiones lo retiro y cuando no me acuerdo pues lo dejo conectado constantemente. Tu que parece que estás informado al respecto, ¿qué opinas?

Un enlace a las características de la batería que emplea el Hugo:

http://www.allbatteries.co.uk/enix-700001-1s1p-icr-18650-gp-2-2-3-7-v-2-2-ah-li-ion-battery-pack-mgl2811.html

picodeloro

Todas las baterías de Litio en las diferentes variantes que conozco (Li-Ion, LiPo, LiPoHV, LiFePo4) tienen el mismo procedimiento de carga, únicamente cambian las tensiones en las que el cargador empieza a limitar la entrega de corriente, y siempre precisan de un control electrónico si quieres cargarlas al máximo, estos sistemas nunca permiten que la batería se pase de carga (bueno, siempre y cuando la electrónica monitorice todas las células de la batería a cargar, y en este caso como solo usa una célula no hay fallo por desequilibrio entre células) por lo que no debería de ser un problema el dejar el cargador conectado al Hugo, solo se me ocurre que podría ser problemático cuando se hace con baterías que tienen "efecto memoria" y no es el caso.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

feraldi

Gracias por la información picodeloro, tranquiliza.

azelais

Suscribo totalmente lo dicho por Diamante.
Buen DAC y amplificador.correcto.
A nivel de precio me parece desmesurado admitiendo su magnífica construcción y la encomiable conectividad que tiene.

Un saludo

elfary

¿Alguien ha probado un Chord con unos Shure SE846? En headfi algunos hablan de hiss, y otros dicen que no (lo normal en un foro, vaya[emoji23]

Hay mediciones del Chord Mojo, en ohm-image , e impresionan bastante.

If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

yugas

Cita de: elfary en Febrero 10, 2016, 22:28:18
¿Alguien ha probado un Chord con unos Shure SE846? En headfi algunos hablan de hiss, y otros dicen que no (lo normal en un foro, vaya[emoji23]

Hay mediciones del Chord Mojo, en ohm-image , e impresionan bastante.

If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

Hola elfary, no con los Shure SE846 porque ahora mismo no los tengo por casa, pero yo sí lo he probado extensamente con los custom Vision Ears VE6 X-control, que son de los CIEM/IEM más sensibles que han pasado por mis orejas y hiss tiene pero muy poco, nunca llega a molestar y solo es apreciable ligeramente con la música pausada, durante el "playback" no te enteras. Imagino que con los SE846 será menor aun, cuando los tuve por casa más de un mes y a pesar de lo asustadizas que parecen sus especificaciones tampoco son tan puñeteros.

Saludos

feraldi

Hola Yugas,

¿lo has probado con auriculares que no sean iem?, en tal caso, ¿con cuales te ha parecido que hagan mejor pareja?

Un saludo.

elfary

#14
Gracias, Yugas. ;)

En mi experiencia personal con los SE846, las únicas fuentes con las que percibo cero hiss son el iPhone y el iPad. El iBasso T3, diseñado para iems -y en el que nunca oí hiss ni con UM3x ni SE530/35-, exhibe un tenue hiss con los SE846 (Muy poco, pero ahí está).

Volviendo al objeto del hilo, dejo aquí el enlace a unos RMAA bien hechos (el sujeto es avezado y sabe lo que hace) del Chord Mojo con material de 24 bits:

http://ohm-image.net/data/audio/rmaa-chord-mojo-24-bit

Son test con carga, concretamente con auriculares reales; los test en open load no valen para nada, más que para confundir a personal poco ducho en estas procelosas cuestiones objetivistas.

Me gusta ponderar los datos objetivos junto las disquisiciones subjetivas, porque -sin aquel referente- los transeuntes del audio seríamos presa fácil del crecepelo sónico (que se expende a raudales en esta afición).
Shure es Shure. Y gol es gol.