Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Por qué usáis auriculares?

Iniciado por Victor CL, Mayo 07, 2009, 13:14:59

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Bueno, mi "inclinación" a los auriculares es muy similar a la de Hitori.
Siempre me ha gustado escuchar música en un equipo bien configurado. En su momento las cuestiones económicas, y domésticas, "arrinconaron" los altavoces. Fuí aficionándome a estos cacharros y, poco a poco (gran parte de culpa la tiene este foro y algunos de sus colaboradores je je je) profundicé en ellos.
Debo reconocer, al igual que Hitori y Torpedo, que si hubiese tenido que "aprender" utilizando cajas acústicas, la situación hubiese sido más compleja, sino imposible por cuestiones obvias: no solo es el incremento económico de unas buenas cajas frente a unos auriculares de "igual gama", sino que está por medio la amplificación que debería ir en paralelo a la calidad de dichas cajas.
No puedo valorar las diferencias entre una escucha y otra, desde hace mucho tiempo solo escucho en equipos de "calidad" con auriculares. Pero, claramente, siempre asistes a lugares donde existen buenas configuraciones con cajas, pero no puedo valorarlo de igual manera; el sonido que se exhibe en locales musicales variados, no suele ser muy acorde a mis gustos (hay algunas excepciones que son de quitarse el sombrero).
Bueno, en definitiva, creo que pueden ser opciones complementarias. cada uno se acomoda a sus circunstancias e intenta disfrutar almáximo de ellas.
Un saludo

Azazel

Interesante hilo Victor y curioso que no hubiera salido antes. Por cierto nada "off topic"!

Tengo la suerte de de tener no uno sino dos equipos de altavoces bien puestos, aunque el "b" (sótano) lo uso más de música de fondo mientras enredo en algo (tallercito). Yo, cuando uso auriculares, es por uno de dos motivos: o estoy trabajando (escribiendo) en casa y por lo tanto en una habitación en la que es poco práctico un equipo de altavoces (aunque lo he intentado varias veces), o estoy con ganas de un tipo de escucha diferente a la de los altavoces, ya que como bien ha comentado Torpedo con auriculares hay cosas que se aprecian mejor, y es posible tener una pequeña selección con estilos diferentes.

Por supuesto y como paso muchas horas fuera de casa intento poder tener música donde esté, en la oficina o de viaje, y desde que descubrí los IEM y cómo aislan no voy a ninguna parte sin ellos...

Saludos

José Luis

Buenas:

CitarPor qué usáis auriculares?

   Eso mismo me he preguntado cientos de veces:

Hasta hace poquísimo tiempo, al vecino de abajo no le incomodaba en absoluto el volumen al que pudiese poner yo poner la música. Ni la hora en que lo hacía: Mi subvecino era sordo y no es coña. Mis vecinos ahora son otros. Sordos no creo que sean, pero quejarse no se quejan. Eliminada, pues, la obligada necesidad de usar auriculares como justificante de su uso.

Vivo sólo: eliminada, pues, la necesidad de evitar que lo que escuche no sólo lo oiga mismamente yo mismo.

A mis vecinos colaterales no sólo no les molesta la música, sino que ¡incluso han llegado a pedirme que no baje el volumen!, ¡cuando no han entrado en casa -llamando antes, eso sí- para escuchar todos juntitos!. Eliminado, pues, el problema vecinal.

Altavoces tengo. Y sitio para ponerlos. Eliminada, pues, la indigencia acústica como factor de uso.

¿Qué queda, pues.....?

....pues una realidad que ya creo haber entendido y que me apena sobremanera. Puede que sea una teoría ridícula, equivocada y/o excéntrica; pero es lo que pienso:

   En mi opinión, y ante la escucha doméstica, uno tiende a posicionarse en concordancia con su propia caracterología, con su propia tipología emocional. Un pequeño inciso: marginemos ahora la escucha con auriculares y centrémonos en la idem con altavoces:
   -Diría que en ese contexto, y generalizando, la mayoría de los oyentes RECIBE la música. Esto es: se acomodan y esperan que la elección de cajas cuadre con sus gustos. De no ser así, siguen acomodados y varían de cajas. Puede que cuadren gusto y cajas razonablemente pronto. O puede que no.
   Una minoría LA VA A BUSCAR -la música, claro-, ya investigando a priori las característica técnicas, ya con medidas de equivalencia, ya -y esto es lo realmente definitorio- fabricando sus propias cajas.
   -Parece claro que los primeros tienden a ser más hedonistas que emprendedores. Diría que la tipología primera es menos cansada, menos comprometida -de hecho, nada comprometida-; aunque desde el punto de vista del logro personal -a mi juicio- infinitamente más vácua.
   Inciso hecho.

   La razón de mi escucha con auriculares es enfermiza:
   
   Soy del gremio de los hedonistas, de los que reciben la música....; aunque desearía ubicarme en el gremio contigüo, en el de aquellos capaces de ir a buscar la música, y no sólo recibirla. Pero no tengo ni conocimientos ni arrojo para abrir camino: sigo los abiertos, con mayor o menor velocidad.
   La tipología emprendedora es dueña -o por lo menos intenta serlo- de su sonido. Lo conforma utilizando la iniciativa, no el azar de una cuadratura milagrosa o un derroche de tiempo y dinero.

   La enfermiza razón por la que escucho con auriculares no es otra que esta:
           La falsa -y absurda- sensación de poder que otorga el hecho de poder optar entre el auricular número 1 o el 23. Creyendo -ilusa ilusión- que tienes iniciativa, arrojo y deseos de ir en busca de......, cuando lo único que haces es optar por lo que otros han decidido cómo debe ser...
            Patético.

   Con Dios.

papatero

Xdd Jose Luis para entendernos  ;D necesitas urgentemente una mujer :juer: jajaja

-Que te diga: ¡Baja la musica!.
-Que te diga: ¡Aqui hay muchos trastos y un dia me electrocutaré.
-Que te diga: Quiero es cuchar la tele.
-Que te diga: No se para que quieres tantos cacharros si no tienes tiempo!

Y después con sus actos:

-Que quitando el polvo de tu plato se lleve la aguja ajaj como le pasó a un amigo mío.
-Que con la fregona te desconecte o arranque un cable.
-Que siempre te este recordando que un dia te hará limpieza general jajaaj.

Pero claro esto es como el anuncio de la cerveza heinekeen, ellas chillan locas histericas con un armario repleto de bolsos y zapatos, y nosotros.......con uno de auriculares, amplificadores, Dac's y demas tecnología casi obsoleta nada mas salir al mercado jajaja.



Amigo JoseLuís, no sabes la suerte que tienes de tener unos vencinos sordos y otros que no se quejen, eso no tiene precio. Como siempre es un placer leerte por estos lares, me encanta como escribes. ;D no nos dejes.
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Asincrono

Cita de: José Luis en Mayo 19, 2009, 15:05:42
   Soy del gremio de los hedonistas, de los que reciben la música....; aunque desearía ubicarme en el gremio contigüo, en el de aquellos capaces de ir a buscar la música, y no sólo recibirla. Pero no tengo ni conocimientos ni arrojo para abrir camino: sigo los abiertos, con mayor o menor velocidad.
   La tipología emprendedora es dueña -o por lo menos intenta serlo- de su sonido. Lo conforma utilizando la iniciativa, no el azar de una cuadratura milagrosa o un derroche de tiempo y dinero.

   La enfermiza razón por la que escucho con auriculares no es otra que esta:
           La falsa -y absurda- sensación de poder que otorga el hecho de poder optar entre el auricular número 1 o el 23. Creyendo -ilusa ilusión- que tienes iniciativa, arrojo y deseos de ir en busca de......, cuando lo único que haces es optar por lo que otros han decidido cómo debe ser...
            Patético.

   Con Dios.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, camarada patético-hedonista. Después de todo, ¿quién dijo que la música está para disfrutarla? :P La música, el cine, la pintura, la literatura,... están para sufrir por ellas, ¡no para disfrutarlas!. Ir a un museo a ver cuadros de otros, ¿cuando puedes pintar tus propios cuadros? ¿Leer libros que otros han decidido cómo tienen que ser en lugar de escribir los tuyos propios? ¡Impensable!, sería como conducir un coche que han fabricado otros ;P ¿Quién quiere hacer eso? Nosotros, desgraciadamente, los patético-hedonistas. Deberíamos quizás mostrar algo más de iniciativa y formar un partido político o una religión  >D

   Bueno José Luis, cachondeo a parte, tampoco es para tanto, ¿no? La ilusión de poder y control es siempre eso, una ilusión. Y es la misma para todos. Después de todo estamos aquí menos de 100 años, y en otros 100 (salvo que la montemos gorda) nadie nos recordará. Por otra parte, así es como debe ser. Y como no nos podemos llevar nada al otro barrio (ni los auriculares aunque nos enterremos con ellos) opino que lo único que podemos hacer es disfrutar de lo que hay lo mejor posible y hacérselo pasar lo mejor posible a los demás.
   Respecto a lo de demostrar iniciativa y arrojo a la hora de elegir auriculares, lo veo difícil. Como no sea para el cuchar un disco de Reggetón... Profundizando en el tema ¿sabes cómo podrías demostrar iniciativa, arrojo y determinación? Desaciéndote de todos esos auriculares que lastran tu existencia y dándoselos a los más necesitados. Creo que yo mismo podría sacrificarme y convertirme en una persona aún más hedonista y patética aceptando unos cuantos. Que así sea, envíame esos auriculares y no hablemos más del tema.


   Volviendo al tema del hilo, ¿por qué escucho yo con auriculares? Porque me resulta una experiencia más grata que escuchar con altavoces. No tengo altavoces de calidad, sólo dispongo de unos 2.1 conectados a mi ordenador que hacen su trabajo, pero que "aplanan" bastante la música quitándole mucho detalle y gracia. Para poder escuchar música con mayor detalle los auriculares son la opción por la que he optado.
   ¿Como comenzó todo esto? Pues resulta que me veo obligado a usar bastante el autobús. Tengo que hacer dos viajes de 1 hora dos veces a la semana y como no puedo leer en el autobús, decidí escuchar música. No estaba muy contento con el resultado que me daban los auriculares que venían con el aparato, y decidí darme un capricho y mejorar un poco la experiencia... y lo demás ya es historia.

   Saludos y suerte.

   Y ¡ánimo!

enos

Cita de: José LuisSoy del gremio de los hedonistas, de los que reciben la música....; aunque desearía ubicarme en el gremio contigüo, en el de aquellos capaces de ir a buscar la música, y no sólo recibirla. Pero no tengo ni conocimientos ni arrojo para abrir camino: sigo los abiertos, con mayor o menor velocidad.

Creo que hay muchos otros aspectos igualmente relevantes de la vida en la que uno puede tomar iniciativa propia... De hecho, cada uno de nosotros cada día tomamos pequeñas decisiones que pueden afectar sin darnos cuenta el resto de nuestras vidas.

Sin duda yo también prefiero disfrutar la musica a sufrirla. Pero eso no es relevante. Lo que si es relevante, es que sepa en cada momento porque he tomado esta decisión.

Cita de: José Luiscuando lo único que haces es optar por lo que otros han decidido cómo debe ser...

Y porque no podriamos acceptar que muchos otros nos superan en sus respectivas especialidades... Desde luego, eso nunca ha sido un trauma para mi  ;D

Saludos,

José Luis

Buenas:

Citar¿sabes cómo podrías demostrar iniciativa, arrojo y determinación? Desaciéndote de todos esos auriculares que lastran tu existencia y dándoselos a los más necesitados. Creo que yo mismo podría sacrificarme y convertirme en una persona aún más hedonista y patética aceptando unos cuantos. Que así sea, envíame esos auriculares y no hablemos más del tema.

   Es bueno el joio: unos considerandos al principio........y ¡zas, petición hecha! Asincrono: me quito el sombrero, si señor... ;) Me lo pensaré. Prometo decirte algo antes de cien años.....


   Dicho lo cual, tranqui Papatero que no dejo yo a nadie....

   Y bien mirado -Enos y Foro-, también es cierto que escucho con auriculares porque pipa me lo paso, neuras a parte...

PD
Lo de "camarada patético-hedonista" me ha llegado al bazo, de tan adentro....
Salud

Victor CL

Gracias a todos por vuestra aportaciones, me lo paso genial con ellas! y lo que se llega a aprender...

....sólo espero no pillar la fiebre de los auriculares, ya tengo otras que me van incordiando con sus achaques.

Mención especial para José Luís (sin desmerecer a los demás foreros, faltaría!): siempre es un verdadero placer leerte por los foros, independientemente del tema tratado, gracias!

Un saludo.