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Amplificador clásico Grundig SV-2000. ¿Me ayudáis a resucitarlo?

Iniciado por Manu1001, Enero 08, 2016, 20:28:00

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Torpedo

Yo solo usaría de mayor capacidad en la fuente de alimentación y tampoco por mucho. En el paso de señal no debes cambiar de especificaciones.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Manu1001


feraldi

#17
"To the parrot" que se está distorsionando la lectura de lo que yo dije sobre el tema, escribí...

"Incluso llegado el caso de que logres hacer desaparecer esa distorsión, creo conveniente sustituir condensadores, para ello y parafraseando a nuestro gran y nunca suficientemente querido maestro Raúl, lo ideal sería sustituirlos por unidades que siendo de la misma capacidad, soporten mayor voltaje (a más tensión, mayor diámetro del condensador, conviene comprobar que te quepan) y si encima son bipolares, mejor que mejor, menos distorsión tendrás."

Un condensador cuando lo compras se suele caracterizar por dos variables eléctricas, su capacidad de carga y el voltaje que soportan. No se te ocurra modificar valores de capacidad que vas a montar un estropicio, te comenté que incrementaras valores de tensión (voltaje que puedan admitir esos condensadores) y si, yo emplearía y he empleado bipolares, vas a tener menor distorsión en el acabado final.

Saludos a todos.

Manu1001

#18
Ah, ok. No, es que encontré un post de alguien que había restaurado este mismo ampli y lo había hecho así, por eso pensé que era aconsejable. Pero acabo de volver de comprar condensadores y los he cogido todos de idéntica capacidad y voltaje que los existentes, salvo dos de la fuente que solo los tenían de mayor voltaje. Los cuatro "gordos" no los tenían, así que por ahora se quedan los que estaban.

Gracias. ;)

Manu1001

Bueno, pues tras sustituir todos los electrolíticos, y algunos transistores (verificando todo con el polímetro para no meter la pata), ahora el cacharro funde un fusible de 2A que tiene la fuente cada vez que lo conecto. La fuente va bien, la he probado en vacío y no hace nada fuera de lo normal, es al conectarla al aparato. Debe haber algún corto en alguna parte, imagino.

Tocará llevarlo a algún manitas, supongo. :(

Torpedo

Repasa bien las soldaduras, es posible que alguna esté tocando dos pistas y te cree el corto. Otra posibilidad es que alguno de los transistores que has reemplazado esté defectuoso, igual puedes desmontarlos y medirlos para ver que estén bien.
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Martin L. King

Manu1001

Si, he limpiado todo bien con CRC y probaré a poner otra vez los transistores originales, a ver que pasa. Pero hasta mañana no podré probarlo, no tengo más fusibles. Gracias.

Manu1001

Ya he estado probando... La fuente, en vacío, sin problema. Pero en cuanto la conecto a alguna de las dos etapas de potencia (a cualquiera de ellas), el fusible se va. Tenía la esperanza de que fuera cosa de una sola, y así localizar mejor el fallo, pero mi gozo en un pozo.

Voy a intentar una cosa. Pedir a Mouser condensadores, pero esta vez bipolares de la serie Muse (audio). También los transistores y los dos puentes rectificadores. Es poco dinero. Cuando los tenga, soldaré todo y volveré a probar. Si era un fallo que cometí al poner los actuales (de polaridad o vete tu a saber), se solucionará y listos. Si no, pues tocará llevarlo ya al SAT o a algún manitas a que le eche un ojo.

feraldi

#23
"Si era un fallo que cometí al poner los actuales (de polaridad o vete tu a saber)..."

A estas alturas de la película no deberías tener dudas de este tipo, has de ser muy muy concienzudo con el repaso de las polaridades, hasta que no tienes más que claro que lo tienes todo a la perfección no conviene conectar nada a la corriente. Por otra parte, ¿localizaste los mismos transistores o has usado equivalentes?, en el caso de que no fueran los mismos ¿comprobaste las posiciones del patillaje?, mira que aunque las características eléctricas sean compatibles, el orden de sus terminales no tiene porque ser el mismo y se puede dar el caso que los hayas conectado de forma incorrecta. Por cierto, con los bipolares, obviamente no has de tener miedo en cuanto a polaridades, los puedes conectar "tal cual caigan"

Otra cosa que has de tener en consideración, no te puedes permitir el lujo de estar soldando y desoldando constantemente una placa, si mucho lo repites se acaban deteriorando y se te puede ir algún topo o pista al caralho, no lo pierdas de vista.

Saludos.

PS:...joer, me estan entrando ganas de montar algún cachivache...

Richard1979

Hola Manu1001,

Llevo días siguiendo tu hilo porque tengo un viejo amplificador akai que empieza a hacer el tonto.

Lo mismo se deja de escuchar un canal que el otro, lo apago y al encender a veces comienza a funcionar correctamente.

Los potes ya los limpié y no parece venir de ahí el fallo.

Así que me estaba planteando lo de los condensadores.

Podrías poner cuales son los bipolares que vas a comprar en mouser? Porque no encuentro nada de la marca muse.

Gracias, y suerte con tu aparato.

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feraldi

Ahora mismo no lo tengo muy presente, pero dudo que en Mouser se pueda encontrar material tipicamente orientado al audio como Muse, Nichicon y compañía, tengo la impresión de que están más orientados a aplicaciones industriales, de comunicaciones y demás. Cuando tuve que hacerme con este tipo de material para pegar un repaso a un amplificador tuve que recurrir a hificollective en el Reino Unido.

Saludos.


Manu1001

#26
Me refiero a condensadores Nichicon, de una serie especial que han sacado (verdes) dedicados a audio. Son bipolarizados, y la serie se llama "Muse ES".

http://www.mouser.com/ds/2/293/e-es-3258.pdf

Tienen bastante stock en muy diversas capacidades.

Los "gordos", he pedido otros Nichicon, de la serie KG (Type-2), que también aparecen como específicos para audio.

http://www.mouser.com/ds/2/293/e-kg-29021.pdf

Soy escéptico respecto a eso de un condensador "para audio"  (los tienen hasta específicos... para altavoces  :-X), pero la diferencia es poca y no va la cosa de cinco euros más o cinco euros menos...

Manu1001

Cita de: feraldi en Enero 19, 2016, 13:35:30
"Si era un fallo que cometí al poner los actuales (de polaridad o vete tu a saber)..."

A estas alturas de la película no deberías tener dudas de este tipo, has de ser muy muy concienzudo con el repaso de las polaridades, hasta que no tienes más que claro que lo tienes todo a la perfección no conviene conectar nada a la corriente. Por otra parte, ¿localizaste los mismos transistores o has usado equivalentes?, en el caso de que no fueran los mismos ¿comprobaste las posiciones del patillaje?, mira que aunque las características eléctricas sean compatibles, el orden de sus terminales no tiene porque ser el mismo y se puede dar el caso que los hayas conectado de forma incorrecta. Por cierto, con los bipolares, obviamente no has de tener miedo en cuanto a polaridades, los puedes conectar "tal cual caigan"

Otra cosa que has de tener en consideración, no te puedes permitir el lujo de estar soldando y desoldando constantemente una placa, si mucho lo repites se acaban deteriorando y se te puede ir algún topo o pista al caralho, no lo pierdas de vista.

Saludos.

PS:...joer, me estan entrando ganas de montar algún cachivache...

Si, fui muy meticuloso. Comprobar polaridad en el dibujo de la placa, comprobar en el esquema en caso de dudas, revisar conectividad de la soldadura, verificar que no estuviera en corto... En cualquier caso, si fuera un problema de polaridad, hubiera reventado, y no veo ninguno dañado.

Respecto al transistor, creo que está bien, dos eran los mismos, y los otros dos (equivalentes) los verifiqué, pero volveré a mirar con más calma.

Lo del puente de diodos es por que este ampli no rectifica la corriente en el trafo, saca la tensión correcta en alterna, y una vez en la etapa de potencia, hay un puente (integrado) que la convierte en contínua. He encontrado un hilo de un italiano que mejoró este ampli, y una de las cosas que hizo fue sustituir el integrado por un puente casero que hizo a base de diodos, subiéndolos de 4 a 6A, y afirmaba que mejoraba. Como es otro de los elementos que pueden fallar, y son baratos y fáciles de sustituir, pediré nuevos puentes integrados, pero esta vez de 6A y probaré.

Ya me ventilé un trocito de pista, pero soldando tengo cierta experiencia, y lo solucioné. Requeteverificado, y está ok, Además, es de la fuente, que es lo único que parece funcionar... :D

Gracias por los cables. ;)

Richard1979

Cita de: Manu1001 en Enero 19, 2016, 14:03:55
Me refiero a condensadores Nichicon, de una serie especial que han sacado (verdes) dedicados a audio. Son bipolarizados, y la serie se llama "Muse ES".

http://www.mouser.com/ds/2/293/e-es-3258.pdf

Tienen bastante stock en muy diversas capacidades.

Los "gordos", he pedido otros Nichicon, de la serie KG (Type-2), que también aparecen como específicos para audio.

http://www.mouser.com/ds/2/293/e-kg-29021.pdf

Soy escéptico respecto a eso de un condensador "para audio"  (los tienen hasta específicos... para altavoces  :-X), pero la diferencia es poca y no va la cosa de cinco euros más o cinco euros menos...
Gracias tio, con razón no encontraba la marca Muse.

Ahora si los he encontrado.

No sé si atreverme a ello.

Si al final me decido ya os informaré.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Manu1001

Sigo con el proyecto. Hoy he abierto la radio (ST2000, de la que por cierto no encuentro el manual de servicio). Ya puestos a pedir electrolíticos, pediré también los de esta. Y menos mal, por que he descubierto en ella uno de 6800 y 25v, quemado en un lateral y obviamente hinchado. Cualquier día hubiera pegado un reventón. Ya tengo el Nichicon en el cesto para sustituirlo. Ya voy por cerca de los setenta euros en condensadores. Joder.  :-X

¿Alguna idea sobre el cambio del puente rectificador (GL401) y los transistores (GP140 y GP145)?