Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consulta bitstream/pcm

Iniciado por alan, Enero 05, 2016, 07:10:39

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Este tema lo he visto en otros foros pero la verdad es que no me aclaró del todo el asunto.

Entiendo que para usar un dac externo en SALIDA DE AUDIO (dentro de las opciones del menú del bluray) debería usar la opción bitstreaming y que con la opción PCM es el reproductor el que descodifica?

Sin embargo cuando uso bitstream conectando por coaxial dac y reproductor y veo una película en dvd suena un pitido muy raro.Esto no me pasa con dicha configuración escuchando música tanto en cd como desde el usb del reproductor.
Es un Pioneer bdp LX-58.


Leyendo el manual de mi reproductor bluray  pone:

"Bitstream... Sólo sale audio primario(sonido principal de la película). No sale audio secundario ni audio interactivo.

Pcm...el audio primario, secundario e interactivo se convierten en audio pcm y salen simultáneamente.

Recodificar...los tres se convierten en audio pcm y luego se convierten de nuevo en audio dolby digital o audio dts y salen simultáneamente."

Por ahí he leido:

"El bitstreaming es información digital y solo se manda por salidas digitales como el HDMI, y también por la salida óptica o coaxial dependiendo del formato de audio digital....."
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

D2Cowones

Hola Alan,

La única forma de conectar a un dac 'estéreo' es vía PCM (o DSD si fuera el caso). Creo que deberías seleccionar la pcm.

Por lo que recuerdo del de un colega que tenía uno similar, la opción de bitstream sería para llevar el contenido digital tal cual (la conversión a PCM no la haría el transporte) para que la procese por ejemplo un receptor AV. Normalmente se usa para codecs multicanal de audio de los dvd/blu ray (dts, dolby, ac3...).
Por eso no tendrías problemas usando el piooner para cd's de música, independientemente de lo que selecciones saldrá siempre por defecto en PCM a tu DAC.

En relación a la última frase, entiendo que se refiere a las limitaciones físicas de cada medio y protocolo, por ejemplo los formatos dolby hd o dts hd son multicanal a 24/192 y se pueden transmitir por hdmi pero no por coaxial (spdif).

saludos


alan

#2
Muchas gracias D2Cowones.Entonces tengo claro que para usar el dac externo,que es lo que voy a usar siempre tengo que seleccionar Pcm.O sea que el bitstream es más bien para el tema de receptores av.
Entiendo que la imagen va,en mi caso,por hdmi y el audio por coaxial.

En cuanto a lo que comentas del dolby hd,dts hd se reproduciría en stereo al usar un dac por coaxial y por contra conservaria dicho formato usando hdmi a un ampli con cajas?
El uso es con auriculares
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

D2Cowones

Cita de: alan en Enero 05, 2016, 14:35:34
En cuanto a lo que comentas del dolby hd,dts hd se reproduciría en stereo al usar un dac por coaxial y por contra conservaria dicho formato usando hdmi a un ampli con cajas?
El uso es con auriculares
Para salir de dudas todo es probarlo, pero entiendo que no deberías tener ningún problema en reproducirlo en estéreo, el pioneer convertirá a PCM seleccionando dicha opción.
Imagino ya lo has probado, pero si acaso, ten en cuenta también que tu lector no es sólo transporte, también es DAC y tiene dos salidas analógicas que podrías conectar directamente a un amplificador sin pasar por un dac externo.

Si quisieras conservar el formato original para blurays con dts/dolby hd, ya hablamos de otro sistema diferente que sería multicanal, necesitarías un receptor AV (o procesador + etapa multicanal) que admita dichos formatos para conectar a tu lector y no un dac estéreo, con un equipo de 5.1 altavoces (cada canal a 24/192) o bien 7.1 (24/96).
En ese caso, tanto audio como vídeo irían por el mismo hdmi del lector al receptor.

saludos!

alan

La verdad que me acabas de abrir la puerta del cielo porque llevaba tiempo indagando en esto.Sí he hecho varias pruebas como lo del bitstream,que yo pensaba que era precisamente para el uso con dac externo y al no funcionar en el caso del vídeo me comía la cabeza.Ahora sé que no era así gracias a tu comentario y ya he aclarado mis dudas.
He probado la salida analógica del Pioneer pero su dac me pareció bastante inferior a mi MF V90,que por cierto este mes he reservado un Benchmark Dac1[emoji4]
De momento voy a seguir con el tema de auriculares. Y quien sabe...algún día me meteré en tema de sala.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

D2Cowones

Cita de: alan en Enero 05, 2016, 16:40:05
que por cierto este mes he reservado un Benchmark Dac1[emoji4]
pues son unos buenos Reyes jeje, enhorabuena!  ;)

alan

Calla calla que entre esa compra y el Pioneer me quedo cacareando y sin plumas.Pero el esfuerzo merece la pena.Invierto más en la base que en los auriculares porque soy de los que opina que los auriculares de gama media pueden dar más de lo que uno se imagina.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1