Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda para probar cable

Iniciado por victor_cc, Diciembre 07, 2015, 13:57:08

Tema anterior - Siguiente tema

victor_cc

Buenas,

Recientemente compré un ampli con salida de auriculares doble de 3 pines XLR (Un CEC HD53N) que estuve probando con auriculares sensibles funcionando perfectamente.



Compré en eBay un adaptador de dos XLR 3 pines a un XLR 4 pines para poder usar mis HD800 con el ampli. Este:



Resulta que al conectar los HD800 al ampli a través de este adaptador escucho un "hum" bastante alto que achaco al adaptador ya que auriculares sensibles conectados a las salidas "single ended" del ampli suenan bien sin hum.

¿Me podéis echar una mano para testear el cable con un polímetro o algo similar? ¿Cómo puedo comprobar si hay algún pin soldado donde no debe? (La única indicación del fabricante del ampli es la siguiente con respecto a la salida balanceada: (Hot=2, Cold=3) )   

El cable no tiene mala pinta:













Saludos!

Hydrae

Buenas Victor.

Lo primero que te aconsejaría, es que no lo vuelvas a conectar hasta que no lo hayas comprobado.

Te aconsejaría también que te cojas un papel y lápiz y te hagas un esquema primero de cómo deben de ir las conexiones en base a estas fotos. Suele venir bien para aclarar las ideas y evitar cometer errores.
Ojo. Supongo que ya te lo imaginarás, pero ten cuidado también a la hora de ver fotos o esquemas, las diferentes polaridades de los pines cuando se ven de frente, según sean macho o hembra.
Debes de tener en cuenta, que al final, lo que te debe de coincidir, es la polaridad correcta de salida del amplificador, con la polaridad correcta también de los HD800.

El pin 2 Hot o caliente es el positivo y el cold o frío, es el negativo de cada uno de los canales. De ésta manera, éstos deben de coincidir con el positivo y negativo del conector macho que se conectan a cada una de las copas de los auriculares. Si coges ése conector y lo miras de frente, el pequeño saliente indica el pin (+) y el otro por tanto es el negativo.

Debes de tener en cuenta también, importante, que las masas no van compartidas en los dos canales a diferencia de un conector Jack por ejemplo.

No sé si me he explicado bien. Coméntame si tienes dudas.






"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

#2
Por cierto, se me olvidó comentarlo y la foto. Supongo como dices que tienes un polímetro para hacer las comprobaciones. Para medir continuidad en los pines de los conectores que van a las copas, no es necesario desmontarlos, Puedes utilizar un hilo fino de cobre si la punta de polímetro que tengas no te cabe.

Esta es la polaridad del conector de 4 pines que debes de tener. Yo lo tengo de 4 pines también de ésta manera

¿Es como éste de 4 pines el que tienes ahora mismo en el auricular no?

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

victor_cc

Muchas gracias por la respuesta tan detallada.

Efectivamente el cable de mis hd800 acaba en un conector exactamente igual al que muestras.

Mi duda es cómo probar la continuidad. Sin conectar el cable de los auriculares, ¿conecto el extremo de 3 pines correspondiente al canal izquierdo del adaptador al ampli y compruebo que los pines  del extremo de 4 pines del adaptador tiene el L+ y L- donde debe? ¿Lo mismo con el canal derecho con R+ y R-?

Hydrae

Importante y antes de seguir para ir concretando ¿Entiendo que el conector de 4 pines que tienes ahora, ya lo has probado anteriormente sin problemas en otro amplificador no?

No es necesario conectarlos al amplificador para comprobar la continuidad, al contrario, lo suyo es comprobarla con el cableado suelto. Lo que ocurre es que igual te refieres a comprobar la "contínuidad" del cableado, midiendo la tensión de salida del amplificador. Pero no es lo suyo por seguridad del ampplificador.

Los polímetros suelen tener una posicion específica de medida de contínuidad induciendo una corriente que el mismo genera. No sé si la conoces o no, dímelo si no es así.

La cuestión se basa en ir deduciendo el "camino" correcto de la señal. Puede ser un poco lioso entre tanto conector macho y hembra, por eso te comenté que haciendo un dibujo facilita la comprensión.

Elije por ejemplo primero un canal, el izquierdo por ejemplo. Si te fijas en la serigrafía del conector hembra del amplificador, en los terminales 2 y 3 tienes como te comenté el hot y el cold, que son el positivo y el negativo respectivamente. En el 1 debes de tener la conexión prevista para el blindaje.

A partir de ahí, ya debes de deducir, en qué pines del conector macho de los XLR de tres pines que van conectador al amplificiador, tienes esa polaridad. Y así sucesivamente paso a paso hasta llegar a los conectores macho del cable que llega a las copas de los auriculares.
Si anteriormente ya has comprobado que el conector que tienes ahora de 4 pines te ha funcionado bien anteriormente en otro amplificador, no sería necesaria la comprobación completa del mismo, sólo hasta la hembra XLR de 4 pines del cable adaptador.

Es decir, luego una vez que sepas en qué pines del conector XLR macho de 3 pines del adaptador tendrías el positivo y el negativo si estuviesen conectados al amplificador, con el polímetro debes de comprobar, que tienes contínuidad entre por ejemplo el positivo de éste conector que te comento, con el correspondiente pin hembra del conector XLR de 4 pines, para que corresponda con el pineado que te he puesto en la foto. Lo que ocurre es que ten en cuenta que el de la foto es el macho y en el cable tú tienes la hembra.

Es un poco lioso de explicar. pregúntame las dudas que tengas.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

victor_cc

Vaya lío entre conector/cable/adaptador/....  :)

Con lo que me has dicho y mirando un poco por internet te acabo de entender. Aunque me lo has dicho bien claro, no sabía que se podía medir continuidad sólo con un polímetro, ahora pregunto al señor Google para que me indique cómo hacerlo.

Me lo has explicado realmente bien, antes de ponerme a ello no me queda ninguna duda. Paco Hamlet re-terminó el cable original de mis HD800 a XLR de 4 pines hace más de un año y lo he estado usando con diferentes amplificadores funcionando perfectamente. Este cable funciona bien seguro (A no ser que después de medir la continuidad hasta el conector hembra de adaptador no encuentre ninguna anomalía y entonces me replantee la afirmación. :)  )

Luego comento qué tal, saludos!


Hydrae

Un poco lío sí, ya me estaba liando hasta yo :) Me alegra que al final me haya explicado bien.

Si el XLR de 4 pines que ya tienes te funciona bien, ya sería cuestión de mirar en el adaptador.

De todas formas, si tienes pensado utilizar ese amplificador de forma permanente, otra opción sería sustituir el XLR de 4 pines por dos de 3. Desde el punto de vista eléctrico, sería lo mejor.

La medida de la continuidad es de las mejores utilidades del polímetro. Mírate éste vídeo, hay unos cuantos más similares. Es muy fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=TQVHg1rwxmk

Por cierto, no tiene mala pinta el CEC HD53N ¿Qué tal con los HD 800?

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

victor_cc

Ya he acabado la medición y, efectivamente no coincide con lo que parece que debería. El polímetro me da un número cercano a cero cuando hay continuidad y un 1 exacto cuando no la hay. El resultado es:

El pin 1 L+  de 4 pines está conectado al pin 2 de L de 3 pines
El pin 2 L-  de 4 pines está conectado al pin 1 de L de 3 pines
El pin 3 R+  de 4 pines está conectado al pin 2 de R de 3 pines
El pin 4 R-  de 4 pines está conectado al pin 1 de R de 3 pines

El fabricante del ampli dice hot=2 cold=3 y la medición dice que en mi adaptador, en el lado de 3 pines, hot=2 cold=1  .  Claramente hay algo mal. :) , por lo menos han acertado con dos de los pines así que basta con que re-suelde los otros dos.

¿Estoy en lo cierto?

A ver si consigo que funcione bien el adaptador y te comento si el ampli va bien con los HD800  :)

Saludos!

Hydrae

Joer, que rápido lo has medido, no me ha dado tiempo casi ni ha contestar. El vídeo no te ha hecho falta ;)

Pues en principio por lo que comentas así es. A veces los fabricantes no siguen las normativas, es posible que ese adaptador esté preparado para un equipo específico.

Aquí tienes un enlace a una web con bastante información sobre el tema. https://robrobinette.com/BalancedCable.htm


De todas formas, cuando lo termines de modificar y antes de conectar el auricular, yo por ejemplo tengo por costumbre que cuando termino según qué conector, hacer una última comprobación con el polímetro y también comprobar precisamente la contínuidad entre los pines de un mismo conector por si hubiese algún cortocircuito entre ellos por error. Algunas veces un fino hilo de cobre nos puede hacer bien la puñeta sin darnos cuenta.

A riesgo de parecer cansino, pero mejor te lo comento por si acaso. Lo ideal también, sería conseguir que el cableado a la hora de soldarlo a los terminales del conector, esté en contacto directo para mejorar el contacto eléctrico.







"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

El estándar más usado es éste:

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

victor_cc

Gracias por la imagen y por los consejos que seguiré. Conectaré el pin "cold" donde debe, haré las comprobaciones, y ya debería quedar como dice el fabricante del ampli que coincide con lo que ne habéis puesto.

Lo intentaré hacer mañana por la mañana y cuento si acaba funcionando.

Saludos!


victor_cc

Buenos días,

Ya está funcionando perfectamente.

Me he liado un poco porque van cuatro hilos por canal y fallé en el primer intento. Al final ha quedado con 2 hilos trenzados en cada pin. Antes había 2 trenzados en L+ y 2 en R+ y un hilo en los otros pines.

Ahora lo más dificil, encontrar tiempo para escuchar música tranquilamente.

Muchas gracias!


Torpedo

Estupendo! Me gusta la estética del CEC ¿Qué tal suena?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

victor_cc

Después de 5 minutos en frío sólo puedo decir que suena muy bien :) .  Necesito un rato tranquilo una noche de estas para probarlo mejor.

También me gusta la estética y que sea bastante compacto.

Además de la salida de altavoces que uso y es "muteable" (no como en el beta que tuve hace tiempo) es bastante versátil:

Tene dos salidas de auriculares "single ended", una de baja (10 Ohm) y otra de alta impedancia (120 Ohm). Y además tiene dos posiciones de ganancia y la salida balanceada que da 2 x 4.7W(a 32 Ohm)

Torpedo

Tiene muy buena pinta. ¿Se puede cambiar también la impedancia de salida cuando estás en modo balanceado? Supongo que sí, eso para los 800 es importante. No sabía que tuviera salida para altavoces, imagino que no dará mucha potencia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King