Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rumor: el iPhone7 sin salida de auriculares

Iniciado por abroba, Diciembre 01, 2015, 09:50:18

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

#345


Bueno, a mi también me ha llegado la "hora dongle". La verdad es que no tenía pensado comprarlo, pero como sólo es darle a un botón... Compra compulsiva al canto y entregado en 24h.

Y me alegro de haberlo hecho porque yo también coincido en que la mejora es muy fácil de percibir para cualquiera que tenga el oído mínimamente entrenado. Me ha llegado esta mañana y sólo he realizado unas pruebas rápidas, pero os dejo mis primeras impresiones.

He usado el adaptador con un iPhone 6s Plus y unos Westone W40 (4 balanced armature drivers), escuchando tralla a toda pastilla con la lista Scandinavian Metal (Nuclear Blast) en Apple Music ;D.

Las mejoras son las típicamente asociadas a una alimentación con mayor sinergia y se perciben claramente en los graves, que tienen más presencia, más impacto y mayor textura. Lo primero que pensé fue "Uoha, bass boost" aunque el efecto no es exactamente ese, no temáis. El sonido es más divertido, con más "pelotas" (en las guitarras también se nota bastante, tienen más garra). Todo lo percibimos con un pelín más de claridad. Todavía no he realizado ninguna escucha de otro tipo de música que permita juzgar otros factores (escena, separación de instrumentos, etc.), así que no comento nada al respecto. Tampoco comento nada de eliminación de ruidos porque en mi caso nunca los he apreciado con mi 6s Plus.

El dongle es tan pequeño y ligero que francamente, no creo que a nadie se le caigan los anillos si quiere dejarlo puesto en el cable permanentemente. Me parece menos problemático de lo que pensaba. Si vale o no la pena ya es cuestión de cada uno. La diferencia es suficiente como para planteárselo con todos los iPhones que lo soportan ya tengan puerto jack o no, incluso en movilidad. En mi caso, con unos iems que aíslan bien, la mejora es perfectamente apreciable en calles con fuerte ruido de tráfico e incluso en el bus urbano. Y sólo vale 9€ puesto en casa. No sé cual será mi patrón de uso en el futuro, pero ahora mismo creo que vale la pena siempre que tengamos la atención puesta en la música.

Resulta curioso pensar que a partir de ahora los iPhones pueden ser considerados un mero transporte... Me gusta la idea.

elfary

#346
Cita de: Carlos en Septiembre 29, 2016, 19:53:45


Bueno, a mi también me ha llegado la "hora dongle". La verdad es que no tenía pensado comprarlo, pero como sólo es darle a un botón... Compra compulsiva al canto y entregado en 24h.

Y me alegro de haberlo hecho porque yo también coincido en que la mejora es muy fácil de percibir para cualquiera que tenga el oído mínimamente entrenado. Me ha llegado esta mañana y sólo he realizado unas pruebas rápidas, pero os dejo mis primeras impresiones.

He usado el adaptador con un iPhone 6s Plus y unos Westone W40 (4 balanced armature drivers), escuchando tralla a toda pastilla con la lista Scandinavian Metal (Nuclear Blast) en Apple Music ;D.

Las mejoras son las típicamente asociadas a una alimentación con mayor sinergia y se perciben claramente en los graves, que tienen más presencia, más impacto y mayor textura. Lo primero que pensé fue "Uoha, bass boost" aunque el efecto no es exactamente ese, no temáis. El sonido es más divertido, con más "pelotas" (en las guitarras también se nota bastante, tienen más garra). Todo lo percibimos con un pelín más de claridad. Todavía no he realizado ninguna escucha de otro tipo de música que permita juzgar otros factores (escena, separación de instrumentos, etc.), así que no comento nada al respecto. Tampoco comento nada de eliminación de ruidos porque en mi caso nunca los he apreciado con mi 6s Plus.

El dongle es tan pequeño y ligero que francamente, no creo que a nadie se le caigan los anillos si quiere dejarlo puesto en el cable permanentemente. Me parece menos problemático de lo que pensaba. Si vale o no la pena ya es cuestión de cada uno. La diferencia es suficiente como para planteárselo con todos los iPhones que lo soportan ya tengan puerto jack o no, incluso en movilidad. En mi caso, con unos iems que aíslan bien, la mejora es perfectamente apreciable en calles con fuerte ruido de tráfico e incluso en el bus urbano. Y sólo vale 9€ puesto en casa. No sé cual será mi patrón de uso en el futuro, pero ahora mismo creo que vale la pena siempre que tengamos la atención puesta en la música.

Resulta curioso pensar que a partir de ahora los iPhones pueden ser considerados un mero transporte... Me gusta la idea.

Bienvenido a la donglemanía [emoji482][emoji111]

En auriculares balanced armature la impedancia de salida es Dios, por tanto, es normal que percibas el cambio tonal al pasar de casi 4 ohmios de Zout a casi 0. Hay fulanos que no perciben el cambio, pero son casos aurales perdidos [emoji23]

En auris balanced armature, con impedancia variable a lo largo del rango de frecuencias, el efecto tonal de la Zout es impredecible si no conocemos la curva de impedancia del auricular. Si miramos la referida curva en Goldenears o Innerfidelity si podremos predecir cómo fluctuará el balance tonal, porque a más Zout más sigue el balance tonal del auricular a su curva de impedancia. E incluso con una calculadora logarítmica se pueden calcular los decibelios de desviación inducidos por la Zout. De esto me dió una masterclass por email el amigo de Torpedo llamado NwAvGuy [emoji2]

Este dongle-> su precio, su tamaño, su eficiencia energètica, su Zout y su distorsión+ruido <-deja en entredicho a muchísimos cacharros de boutique, que cuestan más, ocupan más, gastan más y suenan peor.

Hemos llegado a un punto en el que usuarios experimentados con iPhones con jack, nos estamos planteando si usar el dongle.

Es que es muy fuerte tú[emoji5]

En cuanto vea un iPhone de 256gb sin capar voy p'alante como los de Alicante.

Veo mi futuro...

Shure es Shure. Y gol es gol.

Ant_56

#347
Saludos compañeros!

Sigo el tema con suma atención y me he registrado porque tengo un dilema con la  conectividad del nuevo iphone 7.
De qué manera lo conectaríais a un amplificador externo?

Por otro lado, ¿qué va a pasar con aquellos dispositivos de Apple que no puedan actualizarse a ios10?

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.


Torpedo

Cita de: elfary en Septiembre 29, 2016, 18:24:38
En su día no valoré la importancia de que me grupo favorito metiera a la fuerza su disco en todos los icacharros del Planeta...lo que me permite peritar ipso facto todo icacharro al que echo mano:



Y el dongle con los SE846 también es un pasote en un iPhone 5s capado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
¿El adaptador funciona sin actualizarse a iOS 10 o es que han resuelto ya lo del tamaño de letra?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

Cita de: Torpedo en Octubre 01, 2016, 00:20:58
Cita de: elfary en Septiembre 29, 2016, 18:24:38
En su día no valoré la importancia de que me grupo favorito metiera a la fuerza su disco en todos los icacharros del Planeta...lo que me permite peritar ipso facto todo icacharro al que echo mano:



Y el dongle con los SE846 también es un pasote en un iPhone 5s capado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
¿El adaptador funciona sin actualizarse a iOS 10 o es que han resuelto ya lo del tamaño de letra?

Ja, ya me gustaría. Es un iPhone 5s de una compi del despacho. Por alguna razón, la  letra parece muy razonable. Debe de ser que a más pantalla más letrancana.

Aún no he metido iOS 10 a mi iPhone, aunque ya he puesto Windows 10 en mi portátil, por si me diera por ahí.

La calidad de construcción del dongle es tan mala, que debería probar, en escenarios de uso real, cada cuantas semanas tengo que ir a la Apple Store a invocar la garantía.


Sent from my iPad using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#351
Sobre cómo amplificar icacharros con Lightining: adaptador Apple de Lightning a 30 pines. Es una salida de línea muy limpia, de 1 voltio. Sirve para altavoces autoamplificados también.





Para los que necesitan algo grande, hay un dac/ampli de Oppo muy potente, y relativamente ergonómico, avalado por Bob Katz, nada menos.

Con el iPhone la música nunca para. 365/24/7


Sent from my iPad using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

dexon

Fary, perdona mi ignorancia, cuando hablas de Armature a que te refieres. Por ejemplo tengo hace años unos Westone 3, esos son armature ?

elfary

Es un tipo de driver, diferente al dinámico, cuya impedancia es muy variable en función de la frecuencia, por lo que es una tecnología muy sensible a la impedancia de salida del amplificador.

A cambio, necesitan muy poca energía para dar volumen, y son muy pequeños, lo los hace driver ideales para auriculares de inserción profunda y gran aislamiento. Amén de permitir montar varios drivers en una ridícula carcasa, permitiendo configuraciones de vías separadas, lo que es un arma letal anti masking psicoacústico.

Los Westone 3 son balanced armature, sí.



Sent from my iPhone using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Ant_56

Ese accesorio adaptador de lightning al conector anterior de 30 pines, sabéis dónde se puede conseguir en negro?
Lo llevo buscando algún tiempo, pero donde lo han tenido está agotado.

elfary

Apple no fabrica en negro ese adaptador. Eso negro que has visto no es de Apple, a saber si integra salida de línea, y de qué calidad.


Sent from my iPad using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#356
Aquí va un fragmento de la masterclass que me dió NwAvGuy sobre cómo calcular en decibelios el impacto de la interacción de impedancias:



Es bastante sencillo, una vez que te lo explican, claro.

En cristiano:

TE AGENCIAS LA CURVA DE IMPEDANCIA del balanced armature que tengas (Goldenears, Innerfidelity, Headphone) y...calculas las pérdidas de linearidad en el punto de mínima impedancia y en el punto de máxima impedancia.

impedancia mínima / (impedancia mínima + impedancia de salida) = x

Sacas el logaritmo de x, multiplicas el resultado por 20 y te sale, en decibelios, la pérdida de linearidad en el punto de la respuesta de frecuencia en que está esa impedancia mínima.

impedancia máxima / (impedancia máxima + impedancia de salida) = y

Sacas el logartimo de y, multiplicas el resultado por 20 y te sale, en decibelios, la pérdida de linearidad en el punto de la respuesta de frecuencia en que esta esa impedancia máxima.

Obviamente, importa mucho saber dónde está el grueso de la pérdida de linearidad. No es lo mismo que la Zout aumente los subgraves, como pasa en los Se846 o que te cree un spike en los 2k que es donde el oido tiene más sensibilidad, como pasaba en los UM3x.

En el ámbito de los auriculares es vital tener claro que la tecnología balanced armature no tiene nada que ver con los drivers dinámicos de toda la vida.

En balanced armature no opera la regla del 8 porque da igual el damping eléctrico, por velocidad y precisión inherentes a esta microtecnología conocida como balanced armature. Tampoco necesitamos apenas energía (voltaje).

La madre del cordero en los balanced armature es no tener ruido y tener un suministro lineal de la energía -> la impedancia de salida del amplificador es crucial.

Por eso el dongle es un epic win en auriculares balanced armatures, así en el iPhone 6s e iPhone 5 se pasa de 3.6 a 0'3 en el dongle.

En mi experiencia personal, por debajo de 2 ohmios la Zout es irrelevante, porque el cambio de tono es muy leve. Se percibe, pero no cambia dramáticamente el sonido. Razón por la cual mi iPhone 6 (Zout= 2.3) sigue con iOS 9 y no uso el dongle de daily driver. Percibo un ápice de énfasis en los agudos de los SE846 al usar el dongle, pero no es muy relevante más que a efectos académicos y de comparativas.

Si tuviera un iPhone 5 o un iPhone 6s que pasan de 3 ohmios sí habría instalado iOS 10 en cagando leches.






Sent from my iPhone using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Ten en cuenta que los dB que estás calculando no son dB SPL (sonoros) sino dBv (de voltaje) y que la conversión de unos a otros depende de la sensibilidad del auricular. La diferencia real en dB SPL o dB(A) (los que escuchan nuestros oídos) no es tan grande y la importancia real de la salida de impedancia baja tiene más que ver con el factor de amortiguación eléctrico (damping) que con la curva de impedancia. Un problema que pueden tener los balanced armature es que su amortiguación mecánica no sea muy alta y se beneficien más de un incremento de la amortiguación eléctrica que otro tipo de auriculares para mantener el grave limpio y sujeto, que es el efecto que estáis describiendo subjetivamente del adaptador. Ese es un problema que los electrostáticos apenas sufren, mecánicamente ya están bastante "sujetos", también pasa con los ortodinámicos que mecánicamente son más firmes y también por eso suelen tener menos distorsión en bajas frecuencias.

Al final esto va de lograr el equilibrio entre la mayor efectividad en la entrega de potencia y la amortiguación eléctrica para las necesidades del auricular. En un auricular con regular amortiguación mecánica te viene bien un amplificador con baja impedancia de salida porque aporta amortiguación eléctricamente, que ayuda a que el grave no se desmande y la distorsión disminuya. En un transductor con una buena amortiguación mecánica si el amplificador tiene una impedancia de salida muy baja, puede acabar haciendo un sonido excesivamente seco porque la amortiguación puede acabar resultando excesiva y contraproducente. Teóricamente debería ser ideal, pero en la vida real (y ahí es donde me gusta poco el radicalismo de NAVG) las grabaciones están mezcladas y masterizadas para que la gente las escuche en el coche o en equipos con altavoces entre mediocres y lamentables, con lo cual el grave no siempre se beneficia de tanta sujeción.
El trasfondo de mi comentario no es otro que quitar hierro a la teoría eléctrica, que si bien la física explica todo lo que sucede a nivel electromecánico, luego a nivel psicoacústico, que los auriculares los queremos para escuchar música, no para medirlos, no siempre las mediciones y la teoría confirman lo que escuchamos. El adaptador puede ir bien con determinados auriculares y ser una solución de compromiso a una falta de espacio y a carencias de diseño (aparte de consideraciones mercantilistas, que las hay y muchas), pero no necesariamente va a ser una mejora para todo el mundo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#358
@Torpedo La ratio legis de mi post es que se comprendan las nociones que gobiernan el rendimiento de un balanced armature, y que sus requerimientos son muy diferentes de los de los auriculares dinámicos de toda la vida. Obviamente, cuando el material es malo (mezcla, tracking y/o masterización) realmente todo lo demás da igual.

Y, de vuelta al adaptador, con auriculares balanced armature, yo no logro descubrirle gazapo alguno. Y me estoy esforzando a límite de mis oidos. A mi parecer, la mejora que comporta los 0'3 ohmios de Zout tiene más impacto en la señal que llega los balanced armature que cualquier otra cosas que pueda esta pasando dentro de ese dongle.

Tras dos semanas de peritajes, estoy a punto de concederle que es un pelín mejor que la salida de auriculares de mi iPhone 6 japonés. Al menos con los SE846, que es el auricular con el que estoy haciendo todas las pruebas.



Y hoy estoy poniendo toda la carne en el asador...y en el asador mi iBasso T3 de 150$ me parece peor que el dongle de 9$. Y el T3 no es ningún mindundi para los in ear.



Por cierto, vaya tijeretazo mete iOS 10 a los datos disponibles de la batería:

iOS 9



iOS 10



Una putadita para las compras de segunda mano.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

Y la pregunta del millón, o de los 9€...

Cuánto dura el dongle en uso diario en movilidad...



Mucho no le auguro.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.