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Rumor: el iPhone7 sin salida de auriculares

Iniciado por abroba, Diciembre 01, 2015, 09:50:18

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rockworld

Cita de: yugas en Septiembre 21, 2016, 13:38:32
Mantener la misma salida de auriculares del Iphone 6, con la impedancia del dongle en el Iphone 7 hubiera sido la opción más práctica y beneficiosa para el consumidor. Ahora la idea de que Apple saca un pico muy interesante de su beneficio bajo la venta de accesorios/adaptadores es un hecho innegable.

Así que desde un punto de vista empresarial  quitar el jack es una estrategia nada macabra y acertada, tanto para la propia Apple con la venta de accesorios (véase dongle y futuribles), como las empresas de auriculares/altavoces u otros menesteres que ven un nuevo mercado.

Lo mejor del dongle para mí es que seguramente se trate de una vía rápida y barata de eliminar los molestos ruidos por culpa "shielding" del Iphone 6S, mis Vision Ears VE6-Xcontrol no perdonan y captan todo de forma muy evidente al abrir cualquier aplicación o tarea. Si bien confieso que no me gusta nada cargar con adaptadores.

Saludos.

No creo que el negocio de apple sea vender adaptadores, más bien quieren hartarse a vender en sus stores unos Beats de 100/200 euros directamente con lightning o sin cable.

¿Habrá unos SE846 con lightning? supongo que con el tiempo sí y tendrá su mercado.

¿Fabricarán entonces un adaptador para lightning-jack para ese auricular?

Para mi lo más llamativo es que con el dongle no escuchas al iphone sonar, sino al propio dongle en definitiva.

elfary

#271
El puerto Lightning puede enviar energía al periférico conectado. Esto el jack asesinado no lo puede hacer.

Para auriculares con cancelación de ruido esto es una ventaja del copón, por ejemplo. Y para integrar codecs de audio en los auriculares, con la indudable ventaja de que el mismo tipo que construye el coche diseñe el circuito en que va a correr. Es de cajón. Esa integración va acabar con el rollo sinergia, nos la van a dar ya hecha.

En poco tiempo habrá dos mercados: el inalámbrico para los comodones y el Lightning para los finolis con el sonido. Y estos últimos vamos ver virguerías que no podíamos ni imaginar.

Apple ha dado la primera puñalada al jack, pero no va a ser la última puñalada. Va a seguir a Apple toda la industria porque el futuro con alimentación eléctrica al auricular es mejor, mucho mejor. Por eso Intel ya anda de campaña por los cuarteles de Android para usar el USB-C. Pega: se fragmenta en mercado de los auris. Como ya está fragmentado el de los puertos de los smartphone. Apple va por libre, como siempre hizo, y siempre hará. Está en su ADN.

El jack ha muerto porque las grandes ideas son grandes persuasoras. Por eso triunfó el iPhone y por eso van a triunfar los nuevos cables alimentados por el smartphone.

El único peligro era quedarse en bragas en los albores de esta nueva era, con auris caros de 3.5mm, pero el dongle hace bragas, de vestido y de abrigo. Y muy mona que queda la señal. Me quedo loco cada vez que monto el tinglado dongle+SE846.

Las teorías de que Apple quiere ganar dinero...joder, como todas las empresas. Pero Apple gana el dinero con grandes productos, no traficando con nuestros datos personales como hace Google.

En estos foros Apple siempre perderá: cuando no innova no innova, y cuando innova...no me hace falta esa innovación. Dentro de un par de años a ver si hacía falta o no esa innovación de usar puertos aptos para alimentar cacharros externos.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 13:50:48
Entonces, tu hablas del tracking y yo de la mezcla y masterización. En todas esas fases hay que usar todo lo que tengas 24 bits, 32 o los que sea, por cuestiones aritméticas, entre otras cosas.

Si sumas la distorsión de los conversores ADC, de los procesos digitales de mezcla y masteriazión, la del conversor DAC, la del amplificador y la de los transductores no quedan ni 24 bits, ni 20, ni 16. Si oyes 13 tienes un gran equipo, por debajo solo hay ruido. A eso le agregas la psicoacústica y comprendes que aac 256 sea el codec que usa Apple: está bien dimensionado y proporcionado.

El producto final de 16 bits si se han hecho bien el downsampling a 44.1 y rebaja del wordlength a 16 ha de ser indiscernible del premaster de 24. Salvo que seas un ingeniero como Bob Ludwig en un estudio de masterización de primera clase.

Y esto es lo que acredita la Audio Engineering Society en diversos estudios al respecto, documentados y accesibles a cualquier interesado por una modesta tarifa: nunca nadie dió ni una con ojos vendados. Por algo será.

Si un tipo discrimina en un test ciego un programa de 16 bits del programa de 24, cosa que aún no se ha documentado, es porque la rebaja de bitdepth se hecho mal, más de una vez, antes de tiempo y/o con un mal programa.

Por eso no comprendo el ansia de los 24 bits para un mero oyente. E incardino ese afán en el placebo y el desconocimiento. Y en la tabarra que da la industria, que siempre trata de vendernos dos veces la misma cosa.

Y cuando el rango dinámico del material de 24 bits es de 8 decibelios, como pasa en todos los HD Tracks de discos contemporáneos, directamente toman el pelo al aficionado, al  que en, este sector, le llueven por todos los lados. Todo el mundo le quiere meter la mano en la cartera, y se aplica a ello con un denuedo degradante para la condición humana.

Ya, está muy bien decir "el producto final ha de ser y otra muy distinta lo que en la realidad es, que es con lo que nosotros trabajamos. He tenido la suerte de poder comparar los archivos finales de un buen ingeniero que se ha tomado todas las molestias para que el producto final de 16bits suene como el de 24 y él y yo sabemos que no suenan igual en un buen equipo porque nuevamente las matemáticas y la física no dejan mucha holgura para los milagros. Simplemente no puedes meter 120dB de rango dinámico en menos de 90 sin que algo pase.

Yugas, en el fondo admites que el dongle ha sido la solución "cortar por lo sano" para evitar un problema de diseño. Si Apple hubiese sido capaz de utilizar el conector jack sin ruidos y con la misma calidad de sonido, no habría montado esta movida. A no ser que ya tuviera también previsto implementar a través del lightning todas esas cosas que Fary imagina que van a suceder. Desgraciadamente ninguna me importa un bledo. Viejuno que es uno ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#273
Cita de: Torpedo en Septiembre 21, 2016, 14:17:20
Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 13:50:48
Entonces, tu hablas del tracking y yo de la mezcla y masterización. En todas esas fases hay que usar todo lo que tengas 24 bits, 32 o los que sea, por cuestiones aritméticas, entre otras cosas.

Si sumas la distorsión de los conversores ADC, de los procesos digitales de mezcla y masteriazión, la del conversor DAC, la del amplificador y la de los transductores no quedan ni 24 bits, ni 20, ni 16. Si oyes 13 tienes un gran equipo, por debajo solo hay ruido. A eso le agregas la psicoacústica y comprendes que aac 256 sea el codec que usa Apple: está bien dimensionado y proporcionado.

El producto final de 16 bits si se han hecho bien el downsampling a 44.1 y rebaja del wordlength a 16 ha de ser indiscernible del premaster de 24. Salvo que seas un ingeniero como Bob Ludwig en un estudio de masterización de primera clase.

Y esto es lo que acredita la Audio Engineering Society en diversos estudios al respecto, documentados y accesibles a cualquier interesado por una modesta tarifa: nunca nadie dió ni una con ojos vendados. Por algo será.

Si un tipo discrimina en un test ciego un programa de 16 bits del programa de 24, cosa que aún no se ha documentado, es porque la rebaja de bitdepth se hecho mal, más de una vez, antes de tiempo y/o con un mal programa.

Por eso no comprendo el ansia de los 24 bits para un mero oyente. E incardino ese afán en el placebo y el desconocimiento. Y en la tabarra que da la industria, que siempre trata de vendernos dos veces la misma cosa.

Y cuando el rango dinámico del material de 24 bits es de 8 decibelios, como pasa en todos los HD Tracks de discos contemporáneos, directamente toman el pelo al aficionado, al  que en, este sector, le llueven por todos los lados. Todo el mundo le quiere meter la mano en la cartera, y se aplica a ello con un denuedo degradante para la condición humana.

Ya, está muy bien decir "el producto final ha de ser y otra muy distinta lo que en la realidad es, que es con lo que nosotros trabajamos. He tenido la suerte de poder comparar los archivos finales de un buen ingeniero que se ha tomado todas las molestias para que el producto final de 16bits suene como el de 24 y él y yo sabemos que no suenan igual en un buen equipo porque nuevamente las matemáticas y la física no dejan mucha holgura para los milagros. Simplemente no puedes meter 120dB de rango dinámico en menos de 90 sin que algo pase.

Yugas, en el fondo admites que el dongle ha sido la solución "cortar por lo sano" para evitar un problema de diseño. Si Apple hubiese sido capaz de utilizar el conector jack sin ruidos y con la misma calidad de sonido, no habría montado esta movida. A no ser que ya tuviera también previsto implementar a través del lightning todas esas cosas que Fary imagina que van a suceder. Desgraciadamente ninguna me importa un bledo. Viejuno que es uno ;D

Desgraciadamente, a día de hoy no se pueden meter 120 decibelios de información musical real en ningún soporte. Desde que el tipo canta hasta que eso se pone en DVD-Audio o Blu-Ray audio pasan demasiadas cosas, y se van perdiendo bits reales por el camino, siendo enmascarados por ruido.

Y, por si fuera poco, la mayor limitación, la que más tiempo va a subsistir es ajena al soporte y es aneja a los altavoces: no conozco ningún altavoz con THD+N de 120 decibelios. Si exisitiera, no a un precio que un aficionado a la música pueda pagar, suponiendo que pudiera pagar el tratamiento acústico de la habitación, que influye mucho más que los bits del soporte.

Si puedes pasar por la AES y buscar algún documento sobre estas pruebas que te digo, verás que usan grabaciones fetén, no de Metallica. Y nunca nadie ha dado ni una. Jamás. Porque es imposible.

El audio multicanal es el gran tren perdido del audio doméstico.

Lo de los 24 bits se vende porque es fácil y barato venderlo: se dice al ingeniero masterizador que no haga downsampling ni baje el worldength y a correr. Que ese máster tenga un rango dinámico de 7 decibelios y la batería suene como dos lapiceros aporreando un cartón: qué más da tú. Hay 24 bits que es lo quiere el comprador, probablemente porque no sabe lo que es un bit y, seguro, porque las revistas que leen le van a crear ilusiones (de eso ya nos encargamos nosotros).

El formato red book del CD 44-16 está muy bien pensado. Si ha venido a menos ha sido porque se le ha metido bazofia, pero  el problema es la bazofia no el soporte en que se coloca. Esa bazofia suena igual de mal en un flac 96-24.

Tanta bazofia se mete en las versiones digitales que i ha resucitado el vinilo ! porque el groove no admite los disparates que si admite el dominio digital.

Torpedo, no olvides esto:

It is not true that people stop dreaming because they grow old. They grow old because they stop dreaming.
Shure es Shure. Y gol es gol.

yugas

#274
Cita de: Torpedo en Septiembre 21, 2016, 14:17:20

Yugas, en el fondo admites que el dongle ha sido la solución "cortar por lo sano" para evitar un problema de diseño. Si Apple hubiese sido capaz de utilizar el conector jack sin ruidos y con la misma calidad de sonido, no habría montado esta movida. A no ser que ya tuviera también previsto implementar a través del lightning todas esas cosas que Fary imagina que van a suceder. Desgraciadamente ninguna me importa un bledo. Viejuno que es uno ;D

Es una solución necesaria y obligada para el Iphone 7 (necesidad creada por la propia Apple por supuesto, para vivir bajo su ecosistema) y para no dejar "en pañales" a los millones de usuarios que siguen y seguirán usando el jack de 3,5mm, porque no nos engañemos aun pasará bastante tiempo para que la mentalidad de los usuarios cambie y todos se tiren al río del lightning. Al igual que aun a día de hoy hay gente utilizando el Windows Vista o versiones antiquísimas de Android en sus dispositivos. También por rebote es un apaño efectivo para el 6S. Un teléfono estupendo pero con un problema grave de shielding... ¿Intencionado? eso ya es para estudio profundo, nunca lo sabremos con certeza.

Hacer creer a la gente que tiene una necesidad para explotar ese mercado es una de las estrategias más efectivas en el mundo comercial, y tampoco es fácil conseguirlo. Aunque si eres Apple partes con mayores posibilidades de éxito.

Saludos.

Torpedo

Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 14:25:00


Desgraciadamente, a día de hoy no se pueden meter 120 decibelios de información musical real en ningún soporte. Desde que el tipo canta hasta que eso se pone en DVD-Audio o Blu-Ray audio pasan demasiadas cosas, y se van perdiendo bits reales por el camino, siendo enmascarados por ruido.

Y, por si fuera poco, la mayor limitación, la que más tiempo va a subsistir es ajena al soporte y es aneja a los altavoces: no conozco ningún altavoz con THD+N de 120 decibelios. Si exisitiera, no a un precio que un aficionado a la música pueda pagar, suponiendo que pudiera pagar el tratamiento acústico de la habitación, que influye mucho más que los bits del soporte.

Si puedes pasar por la AES y buscar algún documento sobre estas pruebas que te digo, verás que usan grabaciones fetén, no de Metallica. Y nunca nadie ha dado ni una. Jamás. Porque es imposible.

El audio multicanal es el gran tren perdido del audio doméstico.

Lo de los 24 bits se vende porque es fácil y barato venderlo: se dice al ingeniero masterizador que no haga downsampling ni baje el worldength y a correr. Que ese máster tenga un rango dinámico de 7 decibelios y la batería suene como dos lapiceros aporreando un cartón: qué más da tú. Hay 24 bits que es lo quiere el comprador, probablemente porque no sabe lo que es un bit y, seguro, porque las revistas que leen le van a crear ilusiones (de eso ya nos encargamos nosotros).

El formato red book del CD 44-16 está muy bien pensado. Si ha venido a menos ha sido porque se le ha metido bazofia, pero  el problema es la bazofia no el soporte en que se coloca. Esa bazofia suena igual de mal en un flac 96-24.

Tanta bazofia se mete en las versiones digitales que i ha resucitado el vinilo ! porque el groove no admite los disparates que si admite el dominio digital.

Torpedo, no olvides esto:

It is not true that people stop dreaming because they grow old. They grow old because they stop dreaming.
Creo que estás mezclando todo un poco, por una parte las pruebas de la AES (que no son lo mismo que los cálculos matemáticos para mandar un cohete a Mercurio en cuanto metes psicoacústica por medio), por otra la realidad de las limitaciones de los formatos digitales, por otra las limitaciones de nuestro sistema auditivo (más capaz de lo que muchos piensan) y por otra las de los sistemas de reproducción de audio.
Altavoces que pueden sonar a más de 120dB con poca distorsión los hay, se usan en algunos estudios y algunos afortunados los tienen en sus casas, pero yo no soy uno de ellos. De todos modos hablamos de diferencias en el sonido que la distorsión de un altavoz, que no es igual a todas las frecuencias, muchas veces no enmascara. Nunca pienses en los atributos del sonido como algo lineal, porque el sonido no es lineal y nuestra forma de oír tampoco lo es.

No sé a qué experimentos concretos de la AES te refieres que te han marcado tanto. Uno de mis amigos es miembro y podría tener acceso a cualquier artículo. He leído algunos y tienen el mismo tipo de problema que los estudios médicos, no te digo ya los psicológicos, sociológicos y politológicos, las "science wannabe". En cuanto metes por medio la percepción humana y dependes de una muestra y de validación estadística de lo que estás haciendo, es muy fácil introducir sesgos, desde el momento en el que diseñas el estudio (que se suelen diseñar porque tienes una hipótesis y pretendes demostrarla, ergo arrimas el ascua a tu sardina) hasta la selección de la muestra. Uno de los sesgos más grandes que tienen es que para los estudios escogen audiófilos, que en mi modesta experiencia, cuentan con una población muy amplia que oye como el culo pero está fuertemente sugestionada por la opinión del gurú de turno y por los números, estén en el precio o en las mediciones.
Con esto no quiero en absoluto decir que sea mejor usar 24bits a nivel comercial por el usuario doméstico, solamente digo que a pesar de todas las limitaciones de los equipos de audio, de nuestros oídos y del propio proceso de elaboración de la grabación, y a pesar de que al final no uses casi ni 16bits, lo cierto es que en condiciones controladas, algunas personas (y no me estoy tirando el moco porque no soy yo solo) pueden apreciar que no suena igual. ¿Mejor, peor, que merezca la pena el desembolso y el esfuerzo? Probablemente no a todo por sistema y como solución única, de hecho la compresión bien hecha (lo que hacen en el vinilo porque ahí sí que no metes 90dB de RD ni en el mejor de tus sueños húmedos) puede sonar mejor que ninguna compresión o por supuesto que la mal hecha.
El fondo de mi argumentación no es llevar razón o demostrar nada, solamente defender algo que desde hace años he tenido claro, que la señal cuanto menos la magrees, mejor. Si has tomado la señal a 24/96, intenta dejarla tal cual hasta el final, será lo más parecido a lo original. Si la grabaste en DSD, intenta hacerlo todo en ese formato y no toques nada más. Tan malo es tener que retocar para "bajar" de 24/96 a 16/44 como pretender que pasándolo todo a DSD te suena mejor. A veces puede ser y tiene explicación técnica, pero las más de las veces, pura sugestión.

Nunca he sido muy soñador, por suerte o por desgracia siempre he sido pragmático, realista y objetivo. Al menos lo intento. Lo de hacerse mayor es cosa de los años. Cuando tengas que usar lentes para ver de cerca y notes que te cansas más que antes haciendo lo mismo, en esos momentos ves que ni soñando las cosas cambian ;D
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Martin L. King

elfary

#276
Nunca coincidimos en nada...hasta este post en que dices dos grandes verdades, que definen este negocio:

- Los presuntos audiófilos oyen como el culo.

- El audio digital cuanto menos se sobe mejor.

¿qué piensas del audio multicanal?

A mí me marcó para siempre oir Automatic For The People, y varios álbumes de Depeche Mode en DVD-Audio multicanal.

Por curiosidad, los bajé a Dolby 5.1 de 448 kbs y, aún asi, la experiencia destruía completamente a la pista estéreo de alta resolución.

Supongo es que es muy caro remezclar discos, para que luego te los roben. Pero en términos de disfrute en la escucha es lo mais que yo he oido, tras la música en vivo.

En el libro de Bob Katz viene una sección de entrevistas a especialistas en multicanal, sus apreciaciones son impagables.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Del multicanal pienso que es complicado, muy complicado hacerlo bien. No desde el punto de vista de la grabación y menos si dispones de un equipo de monitores como los que tienen en Abbey Road en una sala bien acondicionada para escuchar. La realidad es que vivimos en las casas que vivimos, con las limitaciones que vivimos, desde las familiares a las económicas, que ya cuesta trabajo conseguir que dos canales suenen (casi)todo lo bien que pueden, como para meter cinco altavoces y un subwoofer y que todo esté "en su sitio". Lo veo poco realizable para los meros mortales de clase media, al menos con el tipo de exigencia que tengo y lo que para mí es sonar bien y estar todo en su sitio.

No veo por qué no vamos a estar de acuerdo en nada, pienso que podemos estar de acuerdo en muchas más cosas de las que crees, lo que pasa es que dada mi poca participación en el foro desde antes de que tú llegaras, no tienes claro el tipo de "audiófilo" que yo pueda ser. No todos oyen como el culo y por aquí hay unos pocos, pero no hacen tanto ruido como otros en otros sitios. Sí pienso que para algunas cosas eres demasiado extremista y algo contradictorio, cosas como que te creas a pies juntillas todo lo que publica la AES sin aplicar el conveniente filtro metodológico ni asumir que un solo estudio no es demostración científica de algo, pero que luego estés tan seguro de que puedes oír la diferencia entre la salida jack y el adaptador en tu iPhone 6, más allá de que te ha liberado del ruido, no me termina de cuadrar. El efecto placebo funciona en ambos sentidos y por eso las certezas se venden caras, si es que se logran. Por eso desde hace ya unos años mi postura en el foro (este es el único público en español que frecuento y a veces no sé muy bien por qué) es sobre todo respetar las "creencias" ajenas, mis certezas me las guardo para mí si no me preguntan clara y abiertamente.
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elfary

#278
- Considero que el sonido multicanal es tan visceralmente diferente al estéreo que hasta en casa con el home cinema Hacendado que te regaló Mercadona y con los altavoces colocados por la suegra, se oyen muchas cosas que nunca habías oido, porque 5.1 lidian mucho mejor que dos con el masking, sobre todo en material muy denso. Si el estéreo da de sí el multicanal es una mina de oro (que ha quedado sin explotar).

En el libro de Katz, Bob Ludwig va más lejos y dice que el 5.1 es ideal para el coche, el sitio mas inidóneo para oir música que conozco.

- Sobre la AES, toda la documentación que he leido me parece consistente y muy bien argumentada; hay cosas que me convencen más y otras menos, pero no considero que sus test sean como una cita de aficionados en un bar. Debido a mis años por gearslutz, respeto mucho a los ingenieros de sonido americanos. Quizás sea una debilidad mía.

- en mi iPhone 6 no hay ruidos de ninguna clase (es la fuente más negra que conozco para iems) ni puedo probar el dongle porque estoy en iOS 9. En el 6s me parece muy evidente lo que pasaba, no tiene nada que ver con sutilezas de discernir 16 de 24, tenía ráfagas de ruido electrónico (lo que es bastante más molesto que tener un hiss constante).

Anda que no molaría que este disco tuviera contraparte 5.1, con la de cosas que pasan:




Alcohol is never the answer... But it certainly helps you forget the question.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Carlos

Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 19:11:08
- Considero que el sonido multicanal es tan visceralmente diferente al estéreo que hasta en casa con el home cinema Hacendado que te regaló Mercadona y con los altavoces colocados por la suegra, se oyen muchas cosas que nunca habías oido

Discrepo profundamente. No hay cosa más atroz que un equipo multicanal de baja calidad y mal configurado. A mi me resulta visceralmente... ofensivo ;D. Qué decir de esos altavocitos de plástico sobre pies de alambre qué suenan como el c... :juer: El audio multicanal ha sido su propio enemigo en el mercado de consumo, con equipos realmente malos a precios de derribo que normalmente han acabado en un rincón de muchas casas. Esos consumidores no han querido saber nada del audio multicanal nunca más, han sido clientes perdidos para siempre. Si cabe todo en una caja, huye.

Mi opinión es que salvo que seamos unos aficionados serios, con sala dedicada, presupuesto y tiempo disponible para disfrutarlo, mejor no meterse. Con cine/tv es más fácil y barato conseguir un resultado mínimamente competente ya que el listón está mucho más bajo y le pedimos infinitamente menos. Pero para música hay que hilar fino, saber calibrarlo y gastar mucho más dinero.

Dimante

Yo con el equipo multicanal acabé tan decepcionado que uso el equipo estéreo incluso para cine. Mucho más sencillo y con mejor resultado, al menos para mi gusto. Supongo que será una cuestión de dinero, tiempo y sobre todo ganas.

azelais

Cita de: Carlos en Septiembre 21, 2016, 19:46:53
Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 19:11:08
- Considero que el sonido multicanal es tan visceralmente diferente al estéreo que hasta en casa con el home cinema Hacendado que te regaló Mercadona y con los altavoces colocados por la suegra, se oyen muchas cosas que nunca habías oido

Discrepo profundamente. No hay cosa más atroz que un equipo multicanal de baja calidad y mal configurado. A mi me resulta visceralmente... ofensivo ;D. Qué decir de esos altavocitos de plástico sobre pies de alambre qué suenan como el c... :juer: El audio multicanal ha sido su propio enemigo en el mercado de consumo, con equipos realmente malos a precios de derribo que normalmente han acabado en un rincón de muchas casas. Esos consumidores no han querido saber nada del audio multicanal nunca más, han sido clientes perdidos para siempre. Si cabe todo en una caja, huye.

Mi opinión es que salvo que seamos unos aficionados serios, con sala dedicada, presupuesto y tiempo disponible para disfrutarlo, mejor no meterse. Con cine/tv es más fácil y barato conseguir un resultado mínimamente competente ya que el listón está mucho más bajo y le pedimos infinitamente menos. Pero para música hay que hilar fino, saber calibrarlo y gastar mucho más dinero.


Coincido totalmente con lo que dice Carlos.
Reconozco que un multicanal puede sonar "espectacular" pero con una calidad pésima y deteriorando mucho la.informacion original. Algo así como comerse una merluza con ketchup, mayonesa y mostaza; seguramente tendrá mucho sabor pero la merluza es irreconocible.

Obviamente todo depende del nivel de exigencia de cada uno al comer pescado, soy de Puerto de mar.

Hydrae

Yo intento evitar tener cerca cualquier emisor de radio y más en la cabeza, quiero creer y espero, que no se generalice la eliminación de una conexión física de audio en los Smartphones.
Espero que se quede en los Apple, que por cierto, si antes me gustaba poco la marca, ahora que se ha visto que no paga los impuestos que debe, después de los miles de millones de ganancias, algo desgraciadamente demasiado común, es para no comprarles ni uno.

Cita de: elfary en Septiembre 21, 2016, 19:11:08
En el libro de Katz, Bob Ludwig va más lejos y dice que el 5.1 es ideal para el coche, el sitio mas inidóneo para oir música que conozco.

Totalmente de acuerdo, es más, pienso que ésta opinión no debería de ser siquiera discutible. No se me ocurre otro lugar, en donde se le pueda encontrar tantas ventajas a un equipo multicanal sobre un equipo estéreo a la hora de escuchar música.

Precio y complejidad aparte, para ver películas, también creo que idealmente es lo mejor o por lo menos lo que más me gustaría tener en casa. Lo más parecido a una sala de cine. En este caso prefiero el realismo y la espectacularidad a otra cosa.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

elfary

#283
Lamento vuestra experiencia de surround, pero como ya dije es apodíctico que se oyen cosas que en estéreo quedan enmascaradas. Es de cajón, cito a Rich Tozzoli:




Había oido centenares de veces Automatic for the People, cuando lo oí en DVD-Audio casi me caigo de culo, parecía otro disco.

Si tienes seis carriles para que circulen cien coches cómo va a ser más fluido el tráfico de esos cien coches en una carretera de dos carriles.

Por eso el surround tenía un potencial del copón, hasta en un buga como dice Ludwig o en un home cinema Hacendado, como digo yo. Porque el enmascaramiento psicoacústico se combate n veces mejor con 6 canales que con 2.

Entre la actitud frente al surround, frente a si el dongle llevaba dac, frente a la eliminación del jack...pienso que algunos estáis demasiado aferrados a vuestra zona de confort, al pasado y poco abiertos al futuro, a añadir nuevos colores a la paleta.

El apego es malo, y creer en cuentos de hadas es bueno, es deseable y es estar vivo. Espero creer en ellos hasta el día de mi sepelio.

¿Te chapan el jack de 3.5 mm?

Pues a pensar en el futuro, porque todo es impermanente, y el jack no iba a ser una excepción. La regla vital es la impermanencia, el cambio. Es lo natural, resistirse a él es un ejercicio de futilidad.




If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

El mayor problema que le veo al multicanal es que si no lo hacen bien, cosa bastante frecuente en mi modesta experiencia, calidad sonora aparte, es que la tendencia es a situarte en el centro de un escenario virtual con instrumentos en posiciones que jamás escucharías en un concierto en vivo si no eres miembro de la banda. Con música clásica el tema es todavía más sangrante porque si lo hacen bien, no le veo la gracia a tener altavoces detrás para escuchar aplausos y toses.
Que el ingeniero aprecie esos fallos no es una ventaja del multicanal, es que alguien, cuando evaluó las pistas individuales antes de hacer la mezcla, no se dio cuenta de esa saturación. Que eso quede enmascarado no hace "mejor" al multicanal, solamente que cuando el ingeniero hace su trabajo como debe, está obligado a fijarse más en lo que hace. Eso no implica que luego cuando lo escuchas la experiencia tenga que ser más natural, más creíble, más vívida o más nada. Si no está todo afinado es un despropósito colosal.
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Martin L. King