Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rumor: el iPhone7 sin salida de auriculares

Iniciado por abroba, Diciembre 01, 2015, 09:50:18

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Hay algo que no entiendo, supongamos que el teléfono solo quita audio digital por el conector de marras, si eso es así entonces me parece de lo más normal que el adaptador lleve integrado un DAC (digital to analog converter) para transformar esa información en una señal analógica que una vez amplificada pueda "menear" los drivers de los IEMs o auriculares de turno que se conecten al adaptador. Lo que no alcanzo a comprender es para que quiere un ADC (analog to digital converter) pues una señal digital lo único que haría es calentar el paso final del ampli y las bobinas de los drivers?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vonBiber


elfary

Cita de: picodeloro en Septiembre 20, 2016, 15:32:08
Hay algo que no entiendo, supongamos que el teléfono solo quita audio digital por el conector de marras, si eso es así entonces me parece de lo más normal que el adaptador lleve integrado un DAC (digital to analog converter) para transformar esa información en una señal analógica que una vez amplificada pueda "menear" los drivers de los IEMs o auriculares de turno que se conecten al adaptador. Lo que no alcanzo a comprender es para que quiere un ADC (analog to digital converter) pues una señal digital lo único que haría es calentar el paso final del ampli y las bobinas de los drivers?

Para el micro que llevan integrado muchos cables de auriculares.

Yo no uso mi iPhone como el genuflexo, pero poco le falta. Encuentro paz en mi pantalla de home :)
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

No tengo muy claro cuál es el "aftermarket" del adaptador. Si éste acepta una señal analógica, como Carlos y yo preferimos sospechar, algún chino fusilará el chip y convencerá al lightning de que entregue la señal para pasarla a un ampli o altavoces más o menos portátiles que seguramente no tenga una entrada lightning sino RCA, XLR, minijack o jack. Si la señal es digital, que eso ya lo hacen los iCacharros actuales y con uno de esos chismes para la cámara de fotos ya se puede aprovechar, seguirá habiendo DACs para los más fanáticos. No veo un futuro de variedad y nuevos horizontes, francamente.
Mucho más juego dará la mejora de las conexiones inalámbricas, lo que pasa es que para mis necesidades y preferencias no es un futuro que me interese lo más mínimo. A malas preferiría acarrear el jodío adaptador a andar pendiente de si las baterías de los airpods me van a aguantar cuatro horas o voy a tener que estar escuchándome las tripas hasta que se vuelvan a cargar.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Ok, tienes razón, no reparé en el detalle del micro. Hace mucho que no escucho música con IEMs y nunca he usado unos con micro, es algo que no echo en falta.

Por 9€ me da que el adaptador no lleva ni DAC, ni ADC, ni ampli. Simplemente usan un integrado para enrutar las señales a los pines correspondientes.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

elfary

#215
Cita de: picodeloro en Septiembre 20, 2016, 16:03:49
Ok, tienes razón, no reparé en el detalle del micro. Hace mucho que no escucho música con IEMs y nunca he usado unos con micro, es algo que no echo en falta.

Por 9€ me da que el adaptador no lleva ni DAC, ni ADC, ni ampli. Simplemente usan un integrado para enrutar las señales a los pines correspondientes.

Yo creo que Apple vende el dongle a coste o incluso a pérdidas, porque lo que quiere es que nadie se deje de gastar 1000 leuros por no tener su jack sonido fetén.

Los codecs de audio portátil cuestan menos de 10$ (Pide precio a Cirrus, y te partirás de risa con los precios de sus codecs de altos vuelos). Y si compras billones, como compra Apple, el proveedor no te los regala, pero casi.

Lo que vale pasta es el I+D, y Apple gasta miles de millones de $, y cada vez más.

En el audio pasa como con el vino, sino pones un precio del copón mucha gente no puede creer que ese vino sea bueno. En Astell & Kern capitalizan bien esta peculiaridad de la percepción humana. El dongle de Apple o el Sansa Clip fundan esta afirmación, por ejemplo.
 
Al final, me pongo a cartearme con Yuriv, como en 2011 hacía con NwAvGuy, y dispensando atención a todos los detalles de los hard data obtenidos por ingenieros con equipo profesional y rumiando sus explicaciones, queda todo tan claro como la luz del Sol.

Esto es como la fotografía: Bruce Weber con mi iPhone hace una foto mejor que yo con una cámara y un objetivo de 12000 Euros. Él tiene el know how.

E igual pasa con el sonido: Al Schmitt con micros centenarios te saca mejor sonido que un cretino con micros del año 3016.

El que no pueda creer que un chisme de 9$ manda una señal pata negra a unos iems que se gaste 3000, y se compre un AK con 4 ohmios reales de impedancia y una inestabilidad del copón cuando pasa de 1 voltio.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Nad

Parece que el iPhone 7 tampoco se libra de "ruiditos", y la decisión de quitar el jack elimina de un plumazo la polémica de si sonara mal como el 6s o si suena aun peor, aunque por el altavoz interno aun se sigue escuchando el hiss:

http://www.macrumors.com/2016/09/19/iphone-7-hissing-noises/

Los que no dominen el ingles pueden ver este video:

https://youtu.be/FCcR7n-7iZ8

elfary

#217
Cita de: Nad en Septiembre 20, 2016, 16:23:47
Parece que el iPhone 7 tampoco se libra de "ruiditos", y la decisión de quitar el jack elimina de un plumazo la polémica de si sonara mal como el 6s o si suena aun peor, aunque por el altavoz interno aun se sigue escuchando el hiss:

http://www.macrumors.com/2016/09/19/iphone-7-hissing-noises/

Los que no dominen el ingles pueden ver este video:

https://youtu.be/FCcR7n-7iZ8

1º. Si dices quel iPhone 6s suena mal entiendo que no lo has escuchado.

2º. Que haga ruido el CPU al trabajar de firme es el gate más pobre que le han sacado a Apple. Esto me hace pensar que el iPhone 7 es un producto muy redondo.

Menudo problemón: cuando pego la oreja a la manzana oigo un siseo.

Me tira para atrás el precio, esto del siseo no, la verdad.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Fary, no es tan complicado saber con certeza qué hace el chip, te basta con hacer un cable-puente entre el lightning macho del adaptador y el conector en el iPhone, sacar tomas en paralelo para pasarlas por un osciloscopio  e ir viendo el tipo de señales que obtienes, las analógicas no se parecen en nada a las digitales. ¿Tu amigo Yuriv lo ha hecho ya? Es que la teoría de los números de serie me convence poco, son algo arbitrario que cuando alguien hace chips para medio mundo, igual los agrupa por cliente más que por función o formato, vaya Ud a saber.
Qué mal me cae el tal NwAvGuy, otro de la cofradía del todo suena igual. Está muy bien saber electrónica, acústica, física y hasta biología, pero si no tienes ni idea de psicoacústica y encima no eres capaz de distinguir lo que oyes, montas una burbuja que idiotiza a media humanidad :muro:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#219
Cita de: Torpedo en Septiembre 20, 2016, 16:33:31
Fary, no es tan complicado saber con certeza qué hace el chip, te basta con hacer un cable-puente entre el lightning macho del adaptador y el conector en el iPhone, sacar tomas en paralelo para pasarlas por un osciloscopio  e ir viendo el tipo de señales que obtienes, las analógicas no se parecen en nada a las digitales. ¿Tu amigo Yuriv lo ha hecho ya? Es que la teoría de los números de serie me convence poco, son algo arbitrario que cuando alguien hace chips para medio mundo, igual los agrupa por cliente más que por función o formato, vaya Ud a saber.
Qué mal me cae el tal NwAvGuy, otro de la cofradía del todo suena igual. Está muy bien saber electrónica, acústica, física y hasta biología, pero si no tienes ni idea de psicoacústica y encima no eres capaz de distinguir lo que oyes, montas una burbuja que idiotiza a media humanidad :muro:

Si no te cae bien NwAvGuy comprendo que no te caiga bien yo, soy su hijo (en materia de electrónica de audio portátil). Lo que yo  aprendí de ese tio en pocos meses de correspondencia en 2011 no tiene nombre. De audio, y de la vida.

Yo considero cerrado el debate que si el Lightning dongle lleva codec, así que no voy a pedir a Yuriv que rompa el suyo. Tengo la certeza total y absoluta de que lleva un codec de Cirrus. Para mí es caso cerrado, no veo ninguna evidencia que apunte a otra cosa, sólo especulaciones con poco empaque, a mi juicio. Y la sensación innata de que en ese espacio y a 9 pavos no puede haber un codec entero de audio, y mucho menos que suene muy bien.

Sí le he pedido, empero, que analice porque tiene más SMPTE IMD que la salida de auris del 6s y del iPad Pro. Aunque es cuestión académica, por inaudible, me interesa.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Bueno, con el tiempo y la experiencia tal vez amplíes tu horizonte respecto al audio y la reproducción de sonido. Dejarse convencer por las mediciones y propuestas de NVG es fácil cuando no se tienen referencias propias y no se ha visto cómo miden otras cosas y no se sabe bien por qué hay cosas que suenan claramente diferente y no podemos ver cómo afecta eso a las mediciones. De hecho todo es más fácil si deliberada y obstinadamente mides lo que no es relevante y no compruebas lo que podría serlo.
Tú no me caes mal, haces y dices cosas que me parecen pretenciosas o innecesariamente sobradas, pero eso se suele curar en parte con la edad y en mucho con la reflexión.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Si es que hasta que haya información todo son deducciones. Supongo que tarde o temprano alguien le hará una radiografía al chip y sabremos más.

elfary

#222
Cuando la fiscalía de Florida acabe con el ADN de Pablo Ibar les mandamos el dongle  :D

Yo tengo la experiencia propia de conocer a músicos y haber estado muchas veces en estudios y locales de ensayo. Mi benchmark final siempre es el sonido real de los intrumentos.

Pero, ciertamente, y sin perjuicio de lo anterior, a la hora de ir de compras me fio más de los datos objetivos que de las cosas subjetivas que leo.

Anda que no vamos a leer que el dongle suena más oscuro y menos detallado que la salida de auris del iPhone 6s. Cuando lo que suena así es el balanced armature del dicente cuando la Zout no colorea el balance tonal.

La mayoría de aficionados no sabe lo que la Zout, y si te fias de sus reviews subjetivas vas de culo. El problema del subjetivismo es que muchísimas veces el dicente no tiene ni idea de audio. Mientras me fié del subjetivismo hice unas cuantas chorradas, desde que aprendí los conceptos básicos y puse por encima el objetivismo áun no he invertido mal ni un Euro.

Si el subjetivista fuera Shigzeo, Headphoneaddict, Tyll Hertsens, Bob Katz, Yuriv, Steve Guttenberg o NwAvGuy podría uno fiarse bastante, pero cuando el dicente es Maroto del del Hifiman de 800 euros que sonaba como un Walkman pues...
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#223
Que juzguen los transeúntes lo que hay dentro del dongle:

http://www.macrumors.com/2016/09/20/lightning-earpods-teardown-confirms-dac/

Mi casa pilla enfrente del Hospital Puerta de Hierro, si llevo el dongle y digo que le duele el DAC, a lo mejor logramos la radiografía ;D
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Jaja, salvo por Headphoneaddict estamos bastante de acuerdo. Y con Tyll, a quien todos por aquí saben respeto bastante, estoy empezando a tener mis dudas; la carga de hacer reviews con mucha frecuencia y en un medio que depende de la publicidad para subsistir, me temo que le está empezando a pasar factura.
Pero el problema, como yo lo veo, no está tanto en el subjetivismo per se, como en la cultura del "porque yo lo valgo" en la que nos vemos inmersos, no es que tengamos derecho a tener una opinión, que por supuesto lo tenemos, y también a manifestarla, que con educación y respeto por supuesto, sino que además los demás deben acatarla, no contradecirnos y aceptarla como la Torah y casi parece nuestro deber manifestarla a voces y con toda profusión de detalles irrelevantes en y por cualquier medio disponible. A la que alguien no está de acuerdo, todo se convierte en una ofensa personal y se lía la trifulca que hace muchos otros foros intransitables. Pero ni siquiera esto es lo peor, lo peor es que nos hemos acostumbrado a tener opiniones de todo sin saber apenas de lo que se está hablando, sin conocimiento, sin reflexión ni experiencia, lo que toda la vida se ha conocido como criterio.
Si la gente se ocupara un poco de poner en perspectiva su opinión y de intentar cotejarla con la de otros que tienen un cierto prestigio (que por algo lo tendrán después de tantos años), verían que las más de las veces es más productivo estar calladito y seguir aprendiendo que decir sandeces. A uno le puede gustar mucho como suena su xxx y hacerle muy feliz, pero si no ha comparado con los xxx de referencia con algo de calma y profundidad, tampoco puede pretender que eso es lo mejor y ya nada más es siquiera aceptable, o necesario.
Tampoco me convence la conducta de la gente que no ha probado casi nada subjetivamente y pretende que solamente las mediciones te lo dicen todo, que pretender "saber más" que ellas a oído es una falacia. Eso no es así, yo no soy ingeniero, pero tengo bastantes amigos que lo son, tanto de sonido como de electrónica, telecos y ramas afines, que miden cualquier cosa que les pongas a tiro. Con ellos (y gracias a ellos) he aprendido que el rodaje de un altavoz se puede medir (pero el de un cable no) y que muchos de los parámetros que te cuentan los fabricantes, o que miden en las revistas y los "profesionales" de las críticas, no expresan bien lo que tú escuchas y a lo que tú prestas atención, te guste o no porque es la manera que tiene tu cerebro de funcionar.
También hay que respetar que haya gente que prefiera el sonido con ciertas coloraciones que se pueden conseguir toqueteando la impedancia de un cable, viene a ser como usar un ecualizador, o cambiando la marca de válvulas. No siempre lo que mejor mide, o lo que eléctricamente sería óptimo, es lo que tu cerebro prefiere. Casi todos pasamos una fase en esto del audio en la que intentamos convencernos de que eso tan bueno y tan caro que hemos comprado, eso que mide tan bien, por fuerza debería gustarnos más. La parte de tu cerebro que te conecta con el "alma" que pueda tener la música entiende poco de impedancia y mediciones.

Para mirar lo que te digo del adaptador no hace falta destriparlo, hacen falta conectores lightning macho y hembra y 8 cables, de ellos sacas la señal para pasarla a un osciloscopio o el tipo de analizador que quieras. La idea es fisgar en la señal que va del teléfono al adaptador.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King