Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rumor: el iPhone7 sin salida de auriculares

Iniciado por abroba, Diciembre 01, 2015, 09:50:18

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Ni la comprensión verbal, por lo que veo. La parte teleológica de mi último comentario es parcial, pero está claro que es más cómodo hacer ojos ciegos que mantener un discurso atemperado sobre lo que puede ser la utilidad real del adaptador. Esto parece que va a quedar en "vale, aceptamos adaptador como animal de compañía" ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#196
Si esto no es un triunfo de ingeniería y la ergonomía que venga Dios y lo vea:



Y no considero que todo lo que hace Apple esté bien: su mutis con el touch disease es una verguenza, pero las sombras no obstan para, como admirador del ingenio humano, reputar ese dongle como un prodigio técnico. Más que el iPhone 7 entero, y eso que debe de ser un gran teléfono cuando el Gate de este año es que cuando das caña al procesador y pones la manzana pegada a tu oreja oyes un siseo del antedicho procesador. Un showstopper, qué duda cabe.


Alcohol is never the answer... But it certainly helps you forget the question.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Je, los auriculares no están mal. El adaptador es el precio que pagas por poderlos usar con el nuevo iPhone, ni más ni menos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#198
Cita de: Torpedo en Septiembre 20, 2016, 11:32:05
Je, los auriculares no están mal. El adaptador es el precio que pagas por poderlos usar con el nuevo iPhone, ni más ni menos.

Pero ahora con 0'3 ohmios en vez de 2.3, hemos afeitado dos ohmios, que en unos in ear balanced armature de 8 ohmios es la guinda a un (gran) pastel.

Anyway, me gustan las discrepancias y los debates. Los besamanos son un coñazo
Shure es Shure. Y gol es gol.

Writer_Head

O exagerabas antes alabando lo bien que sonaban los Shure 846 conectados a esa salida de 2.3‎Ω o lo haces ahora magnificando las ventajas de estos 0.3‎Ω.
Celebrar que ahora para tener la misma experiencia tengas que llevar un trozo de cable añadido colgando no se entiende por mucho que te esfuerces.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

Torpedo

Digamos que te estás convenciendo de que la necesidad de acarrear un trozo de cable para que funcionen los auriculares que adoras, se justifica por un mejor sonido que sin duda alguna no vas a identificar en un dispositivo portátil usando música en formato con pérdida. Y ojo, eso no me parece mal, cada uno tenemos que aprender a vivir con lo que nos gusta, lo que me parece menos bien, y por eso participo un poco en este hilo, es que de esos pros personales se intente hacer una lista de hechos que la gente menos aguda acepte como las sagradas escrituras de su religión tecnológica. Por ahora tenemos pocos hechos, aparte de que Apple se haya visto forzada a deshacerse de un conector universal que tal vez fuese mejorable, no lo niego, pero cuya implantación nos ha dado años de versatilidad y libertad de decisión.
Personalmente me disgusta que para poder disfrutar de las "ventajas" que me proporcionen iOS y el hardware de Apple (negar su calidad no es lo que se debate) en el futuro me obliguen a cargar con una cosa más, o a limitar mi libertad de uso de dispositivos que hasta ahora eran compatibles. Espero que sigan haciendo el SE mucho tiempo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#201
Cita de: Torpedo en Septiembre 20, 2016, 11:48:43
Digamos que te estás convenciendo de que la necesidad de acarrear un trozo de cable para que funcionen los auriculares que adoras, se justifica por un mejor sonido que sin duda alguna no vas a identificar en un dispositivo portátil usando música en formato con pérdida. Y ojo, eso no me parece mal, cada uno tenemos que aprender a vivir con lo que nos gusta, lo que me parece menos bien, y por eso participo un poco en este hilo, es que de esos pros personales se intente hacer una lista de hechos que la gente menos aguda acepte como las sagradas escrituras de su religión tecnológica. Por ahora tenemos pocos hechos, aparte de que Apple se haya visto forzada a deshacerse de un conector universal que tal vez fuese mejorable, no lo niego, pero cuya implantación nos ha dado años de versatilidad y libertad de decisión.
Personalmente me disgusta que para poder disfrutar de las "ventajas" que me proporcionen iOS y el hardware de Apple (negar su calidad no es lo que se debate) en el futuro me obliguen a cargar con una cosa más, o a limitar mi libertad de uso de dispositivos que hasta ahora eran compatibles. Espero que sigan haciendo el SE mucho tiempo.

De momento, no voy a cargar con nada porque mi iPhone 6 sí tiene jack. Y no tengo previsto comprar un iPhone 7 hasta bien entrado el año que viene. E intentaré que sea cuando Shure  haya lanzado un cable Lightning MMCX.

Pero me parecía crucial, para los miles de personas que se pueden permitir comprar ya un iPhone 7, valorar lo que, el día 1 de chapamiento del jack, Apple ponía en la mesa.

Ha puesto un muy buen dongle (gratis) en la caja del iPhone 7. Y como compra standalone a 9 Euros, que es un precio más de ebay que de Apple.

O sea que en el contexto del chapamiento, están actuando con bastante estilo y eficacia. A mi juicio, claro.

En cambio, el touch disease de los iPhone 6 Plus, de momento, actuan con bastante jeta.

La vida es contradicción.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Enrique

A ver, mi opinión es que todos los cambios de este tipo son traumáticos y en la decisión de Apple hay un poco de todo. Supongo que en el fondo lo que quieren es potenciar el uso de auriculares wireless para el consumo mainstream. La prueba son los Airpods que han sacado. 

Pero, de paso, esta decisión posiblemente interesada y que a los audiófilos (o "cabliófilos") a priori nos perjudica, implicará que toda la industria de los auriculares "hi-fi" se ponga las pilas y ofrezca soluciones al estilo de Audeze con sus Sine (sin duda un caso de éxito alabado por toda la critica). Es curioso, pero si recorres foros audiófilos (Head-fi, Computer audiphile, etc) y ves los ladrillos que se monta mucha gente con transporte, ampli, dac... todos ellos unidos con bandas de goma y cables esotéricos...es un descojone.

O sea, ¡en el fondo lo que ha hecho Apple a las bravas ya lo estaba haciendo buena parte de la comunidad audiódila desde hace años (prescindir de la salida jack)!

Yo mismo utilizo un iFI iDSD desde hace tiempo (y antes un Fiio) para determinadas escuchas desde mi iPhone cuando las circustancias me lo permiten (en hoteles, trabajo, etc). Si pudiera prescindir de ese ladrillo con un cable que integrara todas las funciones con la misma calidad...posiblemente mi próxima compra serán unos auriculares con cable lightning.

En fin, yo creo que todos tenéis un poco de razón pero a medio plazo coincido con Elfary en que la salida jack pasará a la historia (al menos en el audio portátil)....y en el audio estacionario creo que la tendencia es similar (auriculares más fáciles de mover para su uso desde dispositivos móviles, etc).

Saludos.
Quique.
Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

elfary

Y la de aficionados al audio que habrán sufrido un tracto rectal en aeropuertos de EEUU al exhibir su equipo de audio portátil.

No olvidemos esto, porque la integridad del ano es tan importante como la distorsión armónica+ruido.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Wedge Antilles

Suponemos que el jack de 3.5 mm. no iba a durar permanentemente. Si alguien tenía que matarlo y tener éxito en la empresa debía ser Apple. Lo importante es cómo lo hizo o lo está intentado llevar a cabo.

¿Es una mala decisión, hoy día, acabar con el jack? ¿Un acierto? Dependerá de a quién se lo preguntes. Si lo haces a Motorola que, con su Moto Z, se limitó a matar la salida sin ofrecer nada más a cambio, en mi opinión, fue una acción desacertada. Si se lo preguntas a Samsung, cuya acción de finiquitarlo se limita a intentar "emular" el negocio que se le abre a Apple, tres cuartos de lo mismo.

Pienso que en estos primeros momentos de adaptación, puede ser un quebradero de cabeza andar con adaptadores, cables MFi, y nuevos auriculares que soporten todo este tinglado. Como ya se ha comentado anteriomente, de una salida universal totalmente estandarizada, tenemos ahora varios puertos propietarios con los que lidiar, y los que puedan seguir apareciendo. En este sentido, nos queda pensar que Apple ha dado una respuesta y no se ha limitado a quitar algo dejando al usuario huérfano. Y con ello, gana más dinero.

Creo que no hay vuelta atrás. Apple tomó su decisión y el resto de la industria la seguirá. Hay muchos complementos que vender y el audio portátil cada vez genera más beneficios. Los smartphones son los walkman de los 80'.
"I hate over-compression, but for rock music there is a sweet-spot where compression adds excitement, punch and very musical glue to the sound." —Bob Ludwig.

Carlos

Por lo que sabemos hasta ahora creo que todavía no se puede asegurar que hay un DAC. Todos los conectores lightning necesitan un chip y perfectamente podría ser ese que vemos. También podría tener otras funciones de control que no incluyan un DAC. Con la poca información disponible yo me inclino por esta opción, que me parece más plausible. Pero ahora mismo no podemos dar nada por seguro ;)

El dongle se vende a 9€ y según fuentes no oficiales desde dentro de Apple, es el adaptador con menos margen de beneficio que ha sacado la marca. Esto, unido al hecho de que lo regalan con los nuevos iPhones, es una declaración de intenciones. Parece que los AirPods también salen con un margen mucho menor del habitual en un intento de acelerar la transición. Apple sabe que el jack es un estándar arraigado y necesita poner la carne en el asador para desbancarlo. No creo que sea  simplemente por vender más auriculares y adaptadores, sino porque los planes que tiene a medio plazo para el audio inalámbrico, su gestión y posible dependencia de los servicios en la nube SÍ van a suponer una diferencia competitiva considerable respecto a sus competidores. Pero todo eso de momento es ficción y ya lo iremos viendo.

En cuanto a la eliminación del jack, cuanto más lo pienso más me creo la versión oficial. En un reajuste de prioridades, el jack no entraba en sus planes de futuro inalámbrico y les hacía falta el espacio para introducir prestaciones que les parecía serían más atractivas para sus clientes (cámara+batería+resistencia al agua+2º altavoz). Por lo visto de momento parece que de forma acertada. Lo que iba a ser la mejora incremental más floja de la historia del iPhone se ha convertido en la más candente. Y si los aficionados a los auriculares salimos perdiendo pues mala suerte. Ellos creen que en el futuro saldremos ganando gracias a las nuevas tecnologías para auriculares. Veremos... Personalmente creo que los aficionados a los auriculares tampoco salimos perdiendo demasiado. En mi caso nada, porque nunca he sido de coleccionar auriculares portátiles y aún seguiré usando mi equipo actual durante un par de años más sin introducir cambios. Como mucho unos AirPods para probar la tecnología y poder hablar con conocimiento de causa.

De los audiófilos no digo nada porque en efecto, si eres TRVE KVLT el puerto para auriculares ni tocarlo. Para los audiófilos trve todo son ventajas porque a partir de ahora la oferta en el mercado se va a multiplicar. Y notaréis que no me incluyo, pese haber introducido la patita en el pasado en este tipo de configuraciones para probar ;). No son lo mío...

Sobre la calidad del dongle, pues habrá que ver. Ha habido momentos en los que los recubrimientos plásticos usados en los cables de Apple han sido un desastre. Por otro lado, yo tengo dongles que han visto todo tipo de guerras y aún están en perfecto estado. Habrá que ver a qué categoría pertenece este. Yo me inclino a creer que dado el precio y el uso éste va a ser de los malos ;). Probablemente Apple piensa que en dos años casi nadie usará ya los dongles... Y probablemente ni auriculares cableados.

elfary

#206
Carlos, créeme:

Ese número de modelo de la foto responde, exactamente, a la nomenclatura que usa Cirrus Logic para sus codecs de audio montados en icacharros desde, al menos, 2009. Así, el del iPhone 6 es 338S1201.

Ese chip de la foto es un codec de audio y lo plateado que había encima antes del destripamiento es un shielding del carajo de la vela, que no está en el Lightning normal, el cual es mucho más pequeño.

Para mi, este asunto es ya un hecho indubitado; pensar que no hay codec de audio completo es como pensar que Elvis no ha muerto o que Bruce Lee está vivo.

Como explicarías tú, si el tinglado sigue dentro del iPhone, que los dongles chinos no soporten la función de micro y el dongle sí.

Es obvio que los dongle chinos no llevan integrado un ADC yel de Apple sí, porque el de Apple monta todo el chiringo de auriculares que antes estaba dentro del teléfono.

Eso sí, ahora, al estar fuera, puede tener 0 ohmios de impedancia porque está lejos de todos los motores e interferencias de la cpu y pantalla. Si el codec de auriculares siguiera dentro del iPhone la Zout no sería 0'3 porque nunca lo fue, lo más bajo fue 1 en el iPhone 4, nunca más bajó de 2 ohmios.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Carlos

Cita de: elfary en Septiembre 20, 2016, 13:05:37
Carlos, creemé:

Si no digo que no haya indicadores de lo que dices, sólo que de momento no es algo confirmado y que soy escéptico al respecto ;)

Cita de: Wedge Antilles en Septiembre 20, 2016, 12:51:31
Los smartphones son los walkman de los 80'.

Qué va. El walkman no le llega ni a la suela de los zapatos al fenómeno smartphone. Recordemos de qué estamos hablando. Sólo el iPhone ya es el producto más exitoso de la historia. Súmale todos los demás...

Del enlace anterior y para poner el iPhone en relación, Horace Dediu de Asymco ha recopilado una serie de productos best seller en las principales categorías de bienes de consumo:

Car model: VW Beetle 21.5 million
Car brand: Toyota Corolla 43 million
Music Album: Thriller 70 million
Vehicle: Honda Super Cub 87 million
Book Title: Lord of the Rings 150 million
Toy: Rubik's Cube 350 million
Game console: Playstation 382 million
Book series: Harry Potter Series 450 million
Mobile Phone: iPhone 1 billion

Se calcula que Sony vendió unos 200 millones de cassettes walkman en 30 años, hasta su retirada en 2010. Apple ha vendido 1000 millones de iPhones en 9 años.

Torpedo

Fary, seguramente tengas razón, pero sigue pareciéndome un gasto innecesario duplicar DAC, ADC y ampli cuando el teléfono por narices ha de llevarlo porque tiene que funcionar sin auricular alguno. Además eso explicaría mejor que puedan vender el adaptador por 9 euros sin perder dinero. Solo el diseño de un chip con todas esas funciones que quepa en el adaptador ya les ha tenido que costar una pasta, por no hablar del consumo adicional e innecesario, difícilmente optimizable, de energía. En el teléfono tú controlas mejor la temperatura y las prestaciones de los chips de audio, en un chisme externo, aunque factible, va a ser más complicado.
Sospecho que Apple en sus productos portátiles claramente quiere tirar por el camino del todo inalámbrico y esto no es más que una fase de adaptación, de acostumbrar al cliente a ese futuro, o de ver si es viable llegar a prescindir del cableado en sus productos. Las ventas del propio 7 a medio plazo y la demanda de adaptadores les van a dar pistas de lo agresivo que pueda ser el planteamiento con el iPhone 8 o el 7S. El siguiente paso por ese camino ha de ser la recarga de baterías inalámbrica.
Es evidente que demanda de productos inalámbricos hay pero que muy pocos tienen la ergonomía y calidad de sonido que incluso la gente "normal" exige. Si los AirPods son un gran salto adelante y la gente "traga" otros fabricantes harán el esfuerzo de hacer auriculares inalámbricos mejores, más eficientes y ergonómicos, pero que eso llegue a ser un mercado real viable, requiere hacer el uso del 3.5 algo anacrónico, obsoleto y pasado de moda. Me temo que ahora la batalla es ésa. El caso es que esa batalla desde el punto de vista de la calidad del sonido, creo que algo de lo que va la mera existencia de este foro, promete poco. De momento con que no se corte la conexión entre auriculares y dispositivo la gente se conforma, pero el coñazo de que se te queden los "pods" sin batería a mitad de viaje... esos sí que no los van a poder cargar mientras estás escuchando como haces con el propio teléfono.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#209
Cita de: Torpedo en Septiembre 20, 2016, 14:33:09
Fary, seguramente tengas razón, pero sigue pareciéndome un gasto innecesario duplicar DAC, ADC y ampli cuando el teléfono por narices ha de llevarlo porque tiene que funcionar sin auricular alguno. Además eso explicaría mejor que puedan vender el adaptador por 9 euros sin perder dinero. Solo el diseño de un chip con todas esas funciones que quepa en el adaptador ya les ha tenido que costar una pasta, por no hablar del consumo adicional e innecesario, difícilmente optimizable, de energía. En el teléfono tú controlas mejor la temperatura y las prestaciones de los chips de audio, en un chisme externo, aunque factible, va a ser más complicado.
Sospecho que Apple en sus productos portátiles claramente quiere tirar por el camino del todo inalámbrico y esto no es más que una fase de adaptación, de acostumbrar al cliente a ese futuro, o de ver si es viable llegar a prescindir del cableado en sus productos. Las ventas del propio 7 a medio plazo y la demanda de adaptadores les van a dar pistas de lo agresivo que pueda ser el planteamiento con el iPhone 8 o el 7S. El siguiente paso por ese camino ha de ser la recarga de baterías inalámbrica.
Es evidente que demanda de productos inalámbricos hay pero que muy pocos tienen la ergonomía y calidad de sonido que incluso la gente "normal" exige. Si los AirPods son un gran salto adelante y la gente "traga" otros fabricantes harán el esfuerzo de hacer auriculares inalámbricos mejores, más eficientes y ergonómicos, pero que eso llegue a ser un mercado real viable, requiere hacer el uso del 3.5 algo anacrónico, obsoleto y pasado de moda. Me temo que ahora la batalla es ésa. El caso es que esa batalla desde el punto de vista de la calidad del sonido, creo que algo de lo que va la mera existencia de este foro, promete poco. De momento con que no se corte la conexión entre auriculares y dispositivo la gente se conforma, pero el coñazo de que se te queden los "pods" sin batería a mitad de viaje... esos sí que no los van a poder cargar mientras estás escuchando como haces con el propio teléfono.

No es cuestión de tener razón, ni es importante tener razón.  son sólo puntos de vista argumentados por cada emisor. Lo importante es ser fiel a las ideas propias, aunque sean erróneas. Yo con el dongle primero pensé que no tenía chip propio, luego que sí, luego que no y luego que sí, que es la idea en que me he plantado por la cantidad de indicios a favor que reune esa tesis.

Yo ab initio veo un aftermarket tan interesante como el que afloró con el advenimiento del iPod. Un montón de productos chulos de rendimiento a gusto del consumidor.

Como, además, el smartphone es el centro de mi vida musical (salgo de casa a las 6:00 y regreso a las 20:00) me parece fenomenal que podamos customizar el audio sin renunciar a la ergonomía. Con el jack son lentejas: o te gusta o aladrillas.

Los pensamientos circulares o teorías de la conspiración no me van mucho. A saber qué pretende Apple o en qué acaba este tinglado.
Shure es Shure. Y gol es gol.