Tras probar Windows 10... de momento me quedo en Windows 8.1

Iniciado por DeBilbao, Julio 31, 2015, 15:19:16

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Desde el pasado miércoles día 29 tenemos disponible el nuevo Windows 10, y como ya habíamos comentado, la actualización será gratuita para todos los que estén utilizando ahora mismo Windows 7 o Windows 8, pero hay una serie de puntos que debéis saber antes de lanzaros a hacerlo y que Microsoft no ha explicado de forma suficientemente clara.

CÓMO FUNCIONA LA ACTIVACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN GRATUITA DE WINDOWS 10

Con Windows 10 Microsoft ha cambiado ligeramente la estrategia de activación, que queda de la siguiente forma:

  • Todos los equipos que instalan la actualización gratuita están usando la misma clave


    • YTMG3-N6DKC-DKB77-7M9GH-8HVX7 para Windows 10 Home
    • BT79Q-G7N6G-PGBYW-4YWX6-6F4BT para Windows 10 Home SL (Single Language)
    • VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T para Windows 10 Pro
    • QJNXR-7D97Q-K7WH4-RYWQ8-6MT6Y para Windows 10 Pro VL (Licencia de Volumen activad por MAK)


  • Esa clave se activa a través de Internet sólo haciendo el proceso de actualización en un equipo con una instalación de Windows 7 o Windows 8.

  • Esa activación queda archivada en los servidores de Microsoft vinculada a nuestro equipo, mediante un identificador de hardware que lo relaciona con nuestros componentes.

  • Si queremos hacer una instalación limpia, podemos hacerlo siempre que hayamos realizado previamente la actualización y conseguido la activación.

  • A la hora de realizar la instalación limpia no necesitamos indicar una clave, y una vez completada la instalación se activará automáticamente puesto que Microsoft habrá comprobado que nuesto ID de hardware ya estaba activado para Windows 10.

  • Si hacemos un cambio de hardware importante (placa base, por ejemplo), nuestro ID de hardware habrá cambiado y necesitaremos conseguir una nueva activación, para lo que habrá que instalar Windows 7 o Windows 8 de nuevo,

  • Podremos conseguir una nueva activación durante los próximios 12 meses, que es el plazo que Microsoft ha ofrecido la actualización de forma gratuita. Una vez transcurrido ese período habría que pasar por caja si se quiere instalar Windows 10, bien comprando la licencia completa o lo que cueste la actualización.

CÓMO INSTALAR LA ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS 10 CON MEDIA CREATION TOOL

Para realizar la instalación de la actualización a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8, Microsoft ha publicado un programa que se llama Media Creation Tool que se puede descargar desde http://windows.micro...on-tool-install
El programa es sencillo y está muy bien resuelto, pensando en el usuario, aunque tiene alguna cosa mejorable, pero no errores importantes.

Lo primero que nos pregunta es si queremos actualizar nuestro equipo o bien crear un medio de instalación para otro PC. Si queremos actualizar nuestro equipo a Windows 10 elegiremos la primera opción y él programa se encarga de todo. Si lo que queremos es descargar una imagen ISO para poder hacer una instalación limpia más tarde, elegiremos la segunda.


A continuación tenemos que elegir el idioma, la edición y la arquitectura (32-bit, 64-bit o ambos). Aquí más de uno se perderá, pues ofrece Windows Home en versión normal, N y Single-Language, Windows Pro en versión normal y N. Hay que elegir según esta tabla:


Una vez lo tengamos claro, elegiremos la versión que nos interese:


Y elegimos el formato de salida, bien un pendrive USB o bien un archivo ISO que podremos usar para grabar un DVD o para crear más tarde un pendrive usando la utilidad Windows 7 USB/DVD download tool, pues no es posible crear un pendrive USB a partir de la imagen descargada anteriormente con esta herramienta, y mira que hubiera sido fácil dejarlo perfecto...


Sólo queda esperar a que la imagen ISO se descargue en la ubicación que le indiquemos, tras lo cual nos ofrece la posibilidad de grabarla en un DVD.


Opcionalmente se pueden descargar las imágenes ISO mediante descarga directa desde los servidores de Microsoft:


Y si necesitáis las versiones "N" (que no llevan los componentes multimedia), serían estas:


Una vez descargada la imagen ISO, el programa no permite crear un pendrive de instalación USB y nos obliga a descargarlo de nuevo, algo que podemos evitar si usamos el programa Windows 7 DVD/USB download tool para grabar la imagen en un pendrive o en un DVD.

Windows 7 DVD/USB download tool es oficial de Microsoft, y ahora es Open Source y se puede conseguir en https://wudt.codeplex.com/


Si tenéis un sistema con arranque múltiple y en el proceso de instalación habéis perdido una de las particiones (por ejemplo Linux), se puede intentar recuperar la instalación con EasyBCD, disponible de forma gratuita en http://neosmart.net/EasyBCD/

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Os cuento mi experiencia con la versión definitiva de Windows 10 Pro, que puedo resumir con una frase: de momento sigo en Windows 8.1 Pro.

Tras probar Windows 10 Pro... de momento me quedo en Windows 8.1 Pro

Ayer activé mi actualización de Windows 10 Pro en mi equipo principal, con una placa base Gigabyte GA-X79-UD5, procesador Interl Core i7-3820 SandyBridge-E a 3,6GHz, 16GB de RAM, una gráfica nVidia GeForce GT 640 de Asus, pasiva y con 2GB de RAM, tarjeta de sonido Asus Xonar STX II, sintonizadora de TV, etc.

Windows 10 es atractivo pero lo veo aún bastante verde, con numerosos fallos que me darían más dolores de cabeza de momento que ventajas, al menos en mi equipo. Y teniendo en cuenta que no lo necesito hasta septiembre, tampoco me preocupa nada ni tengo urgencia por dar el salto. De momento puedo usarlo en las máquinas virtuales que tengo configuradas en el iMac y en el MacBook Pro y probar en ellas las novedades.


Actualización de Windows 8.1 desde un pendrive con Windows 10 Pro

En previsión de posibles problemas, no me he decidido a realizar la actualización sobre el disco SSD principal (un Samsung 830 de 256GB) porque ahí tengo todo operativo con Windows 8.1 Pro y son muchos los componentes que utilizo, y sinceramente no me fío de que Windows 10 vaya a funcionar bien con todos ellos.

Así que he utilizado un disco auxiliar que tenía preparado para ello, un SSD OCZ Vertex de 60GB en donde tenía una instalación básica de Windows 8.1 Pro de 64-bit que preparé hace un tiempo para pruebas y que aún estaba sin activar, y he decidido realizar ahí la instalación, a partir del pendrive que había generado con el programa Media Creation de Microsoft.

Introducir el pendrive y ejecutar el setup.exe, es así de sencillo actualizar cualquier equipo.

El asistente me advirtió en primer lugar de que mi copia de Windows 8.1 Pro no estaba activada y tuver que realizar la activación introduciendo mi clave de producto, tras lo cual pude continuar con el proceso.

En segundo lugar me recordó que tenía pendientes las actualizaciones del sistema, y tras aplicarlas me pidió confirmación para proceder a la actualización, ofreciéndome la posibilidad de mantener los programas y datos de usuario como están.

Los primeros problemas, con la gráfica nVidia GT 640

Tras un rato que no me ha pareció excesivamente largo, concluyó la instalación y todo parecía funcionar perfectamente, incluyendo hasta el panel de control de la tarjeta de sonido Asus Xonar STX, pero el equipo comenzó a hacer extraños, quedándose congelado a ratos.

Revisando el administrador de dispositivos, pude ver que a pesar de que la resolución de la gráfica era correcta (1920x1200 en mi monitor Asus PA248Q), el controlador de la tarjeta gráfica Asus GT 640 aparecía con error, así que me pasé por la web de nVidia y ahí comenzaron todos los problemas.

El último driver de nVidia oficial y certificado por Microsoft (WHQL) para Windows 10 es el 353.62, pero al tratar de instalarlo me dió un error indicándome que el instalador no podía continuar, y fue imposible instalarlo. Reiniciando la máquina llegó a aparecer instalado el driver, pero la instalación era muy inestable, congelándose.

Puede ser que si hubiera actualizado el driver a esa versión 353.62 en Windows 8.1 no hubiera tenido esos problemas, pero viendo que no lo conseguía instalar, me decidí a probar una instalación limpia de Windows 10.

La instalación limpia de Windows 10 Pro tampoco resuelve los problemas

Antes de comenzar con la instalación limpia y para evitar posibles problemas, desconecté la alimentación del disco SSD principal que contiene mi configuración con Windows 8.1 Pro. No sería la primera vez que instalo Windows en un disco y modifica el arranque en otro disco distinto, así que la mejor forma de asegurarse es que el disco no sea visible y cambiar en la BIOS para que el equipo se inicie desde otro disco.

Usando el mismo pendrive que había utilizado para actualizar la instalación de Windows 8.1, arranqué el equipo desde el pendrive seleccionando el dispositivo de arranque pulsando F12 en la pantalla de inicio, y tras confirmar el idioma y el teclado, me pidió introducir la clave de activación.

Si habéis comprado una licencia de Windows 10 tendréis vuestra propia clave, pero las actualizaciones descargadas desde Microsoft están usando la misma clave de activación. Estas son las que utiliza Microsoft para cada producto.


  • YTMG3-N6DKC-DKB77-7M9GH-8HVX7 para Windows 10 Home
  • BT79Q-G7N6G-PGBYW-4YWX6-6F4BT para Windows 10 Home SL (Single Language)
  • VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T para Windows 10 Pro
  • QJNXR-7D97Q-K7WH4-RYWQ8-6MT6Y para Windows 10 Pro VL (Licencia de Volumen activad por MAK)

Aunque se puede proseguir sin indicar la clave de activación, introduje la correspondiente a Windows 10 Pro para comprobar que se validaba correctamente y así fue.

En unos 20 minutos la instalación concluyó, pero la tarjeta gráfica seguía sin tener los drivers de nVidia, así que procedí a instalar la versión 353.62 con idéntico resultado, fallo del instalador que ahora me decía que había otro instalador en marcha y que no podía proseguir. Y tras esperar un rato e intentarlo de nuevo, nuevo error del instalador que me dice que no puede continuar.

La solución: instalar una versión anterior de los drivers de nVidia

En la web de nVidia en español http://www.nvidia.es/ no aparecían más drivers, pero se me ocurrió ir a la web de GeForce en http://www.geforce.com/drivers y ahí pude comprobar que además de la versión 353.62 del 29 Julio 2015 hay otra versión 353.30 del 22 Junio de 2015, también certificada WHQL.


Así que la descargué y pude comprobar cómo el instalador funcionó estupendamente. Y no solo eso, sino que después de instalarlo también funcionaba el nuevo driver 353.62.

Asus Xonar STX. No funciona el instalador, pero el driver se puede instalar

Asus aún no ha publicado controladores oficiales para su tarjeta Asus Xonar STX y en el administrador de dispositivos aparecía con un símbolo de interrogación amarillo, indicando que no se había encontrado drivers.

Tras pasarme por la web de Asus y comprobar que no hay versión específica para Windows 10 y que la última versión sigue siendo la misma que tenía, probé a usar el instalador de la versión de Windows 8 pero no me lo permitió.

Sin embargo, sí que pude instalar manualmente el driver seleccionando la ubicación del controlador de forma manual, apuntando a la carpeta en donde había descomprimido previamente la descarga de Asus.

El sonido funciona perfectamente y suena de escándalo a través de los altavoces Audioengine A2, pero no tengo disponible el panel de control de Asus, algo que no me preocupa de momento porque sólo lo uso en estéreo y no uso ningún DSP.

Intel Management Engine, el último rebelde también se puede instalar

Por último, quedaba un último dispositivo desconocido, que tras consultar el ID de hardware resultó ser el Intel Management Engine que pude instalar también de la misma forma que el driver de la tarjeta de sonido, a partir de la descarga descomprimida y realizando la instalación desde el propio administrador de dispositivos.

Con todo esto realizado, el equipo parece estable pero me fío muy poco y antes de lanzarme definitivamente a la piscina esperaré a la vuelta de vacaciones, y en septiembre seguiré probando la instalación en el disco auxiliar antes de dar el salto.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Hydrae

Se agradece DeBilbao el mensaje con las explicaciones.

Podríamos ir comentando aquí, las impresiones que vayamos teniendo sobre este nuevo windows y su uso para audio.

Yo a ver si lo pruebo dentro de poco, aunque no en el PC que uso normalmente hasta que esté un poco menos verde. También tengo una STX II por cierto.

El W8 sin el menu de inicio no pude con él.

Un saludo.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Sir_Diego

Siempre excepcional DeBilbao. Sobrepasa claramente lo amateur y alcanza lo mejor de lo profesional...

Yo conozco dos amigos que lo han instalado y uno no tuvo ningún problema pero el otro si... y si que hay alguno conocido y no tan concreto como debería, así que a esperar a que madure el S.O. y espero que sea otra alternativa más de calidad en unos pocos meses.
Haciendo el camino...

Hydrae

Buenas Debilbao

Por si te interesa, ya hay disponible un driver para la STX 2 para windows 10.

Ahora quizás vuelva a instalarlo, me es muy útil la salida Spdif de la Asus. En líneas generales el windows 10 me ha gustado, he tenido la sensación de que es un sistema operativo más robusto y fiable que algunos de sus predecesores. Creo que tiene un buen futuro a poco que se mejore con el tiempo algunos detalles y compatibilidades. Mucha mejor impresión desde luego de cuando probé el windows 8 y ya no digamos el Vista.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

DeBilbao

Después de comprobar que nVidia ha publicado ya un par de actualizaciones de sus drivers para Windows 10, que como bien me recordaba Hydrae Asus ha hecho lo propio con los de su tarjeta de sonido Xonar Essence STX, y tras probarlo en mi equipo en un disco secundario, el pasado fin de semana me he decidí a actualizar mi equipo principal a Windows 10.

Y el resultado ha sido muy bueno. Todo funciona perfectamente y he notado una mejoría general en el sistema, de una forma destacable en el Explorador de archivos, aunque entiendo perfectamente que lo llamen actualización, porque aunque tenga cambios a bajo nivel que aumenten la estabilidad, en realidad es más un lavado de cara para quienes usábamos Windows 8.1.

Los archivos de la instalación anterior de Windows en mi SSD ocupaban 29GB, que he podido eliminar con el liberador de espacio en disco, junto con los archivos temporales de instalación (1,5GB) y el archivo de errores por volcados de memoria (otros 1,3GB).

En resumen, que mi opinión negativa inicial ha cambiado tras la resolución de problemas de la propia Microsoft y los fabricantes de mi hardware y ahora sí que es estable como una roca.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Hydrae

Gracias Alan por la sugerencia. En su día probe varios parches, algunos gratuitos y otro de pago, pero ninguno me convención y alguno me dió problemas.

Pero ya no sólo fue cuestión del botón de inicio, que no entendí el porque de su desaparición con lo práctico que es, si no también la mezcla de los dos escritorios, el clásico y el de ventanas. También lo llevaba fatal y alguna cosa más. Cuestión de costumbres. Lo tuve una tarde y no volví a instalarlo.


Debilbao, igual te sigo con la instalación de nuevo del Windows 10 para conocerlo más en profundidad. La falta de drivers también me limitó y en algún momento habrá que migrar al W10.


Esta mañana he estado leyendo un blog de uno que estuvo haciendo algunas mediciones y no tuvo desde el punto de vista del audio, ninguna mejora destacable con respecto a otros windows.

http://archimago.blogspot.com.es/2015/08/measurements-audiophile-sound-and.html

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Nachoinss

Confirmo que tambien se puede utilizar el panel de control de la asus stx con el w10. Yo lo he conseguido, pero no me pregunteis cómo, pero poder,se puede. Me meti en un foro y me bajé un driver pero no me acuerdo de donde .
Cierto es que el panel no lo uso para nada
Saludos Nacho

Hydrae

Hola Nacho.

Efectivamente, Asus ya tiene un driver oficial para las Essence STX Y STX II descargables desde su web oficial.
En mi caso si que sería imprescindible el uso del panel de control y por eso no he tenido el W10 hasta que han aparecido los drivers. Casi siempre utilizo su salida coaxial, pero algunas veces también me viene bien el conmutar con la salida analógica o de auriculares para hacer pruebas.

Por cierto, su salida coaxial es lo suficientemente buena como para utilizarla con un DAC externo si se quiere mejorar su salida de audio.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo