Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ganancia auriculares

Iniciado por alan, Noviembre 21, 2015, 14:07:35

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Si aumentas la ganancia no es porque el auricular tenga la impedancia elevada, sino porque tiene menos sensibilidad. No siempre los auriculares con más impedancia tienen menos sensibilidad. Si tienes que mover un auricular más "duro" gastas más energía y la batería se gasta antes. Es por esto que si usas la ganancia mayor, también la batería te dura menos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

Ahora la pregunta culminante...aunque quizás en la ficha técnica no se exprese todo esto.
Voltaje e intensidad de corriente.En que unidades se expresa y en qué tengo que fijarme a la hora de saber si un auricular será movido al 100% ya que a veces hay variedad de opiniones al respecto.Por ejemplo esto suele pasar con el hd800 y el he500.Si bien hay gente que afirma que con X lo hace disfrutables pero no los mueve del todo.

Akg K702/Fidelio x2/Takstar hi2050/Gustard h10/Tcg-t2/MF v90 dac

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Te puedes hacer una idea aproximada si te fijas en la entrega de potencia en función de la impedancia de los auriculares. Un amplificador que es capaz de aumentar la potencia que entrega a medida que baja la impedancia del auricular que conectes, es seguro que tiene una buena fuente de alimentación y puede proporcionar intensidad de corriente suficiente. Recuerda que la potencia es el voltaje por la intensidad (P=V·I)
A veces los fabricantes en vez de darte la potencia te dan solamente el voltaje máximo en función de la impedancia. No importa porque podemos saber la potencia que entrega el amplificador ya que I=V/R y por tanto P=V^2/R. Si el aparato puede entregar voltajes altos aunque la impedancia sea muy alta o muy baja, eso sugiere que es capaz de mantener bien la entrega de corriente con cualquier auricular.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Tommy

#18
No entiendo cuando se dice aqui que I no varía. Precisamente una de las cualidades de cualquier ampli es la entrega rápida de más o menos amperios, para lo cual llevan su bobina toroidal, siempre mejor que sea sobredimensionada. Obviamente cambia la I según el volúmen y la dinámica de la música que escuchas, facilmente reconocible en el calentamiento a veces más, a veces menos del aparato. Incluso mi DAP se calienta más o menos según que auri.
DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

Torpedo

La ganancia es un ajuste en un amplificador que por definición no afecta a la intensidad ni la potencia, únicamente aumenta el voltaje. Y como la potencia está limitada, si da más voltaje, da menos intensidad para que la potencia sea constante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

Lo que sí suelen traer una ganancia estándar expresada en dB no? Otra cosa que me choca es que el Ican v1 trae ganancia fija y el volumen con el Akg por ejemplo es normal.Sin embargo el Gustard se supone que la ganancia estándar es +8dB sin subir pestañas pero el volumen es poco a más de las 12??

Akg K702/Fidelio x2/Takstar hi2050/Gustard h10/Tcg-t2/MF v90 dac

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Una cosa son los dB que expresan intensidad de sonido (SPL) y otra diferente los dB que expresan variación en el voltaje de una señal. Ambos se obtienen calculando el logartimo de la relación entre dos magnitudes, en un caso presión sonora y en el otro un voltaje de referencia.

Cuando expresan la ganancia o atenuación en dB se están refiriendo a que el voltaje de salida está aumentado (o disminuido) respecto al de entrada en un factor que se ajusta a la fórmula dB=20·log(Vsalida/Ventrada). Si un circuito aporta ganancia, los dB serán positivos, si el circuito aporta atenuación, los dB son negativos. Si un circuito produce 0dB de ganancia/atenuación es que no altera el voltaje de la señal. Por eso el mando de volumen al máximo marca 0dB, es decir, la señal que atraviesa el circuito no se atenúa, y ese valor se va haciendo progresivamente mayor y negativo, hasta llegar a infinito, que quiere decir que la atenuación es tan alta que hemos bloqueado el paso de la señal. Es decir, el potenciómetro del control de volumen solamente atenúa la señal. El amplificador en cambio solamente aporta ganancia y la aporta de forma fija y constante, puede coger el voltaje que le entra y multiplicarlo por 2, 3, etc.
Imagina que un amplificador tiene un factor de ganancia x2. Si aplicáramos la fórmula de antes: dB=20·log(2/1) = 20·log2 = 20·0,30 = 6dB Si te dicen que la ganancia de un ampli son 6dB, te están diciendo que su factor de ganancia es duplicar el voltaje que le entra. El cómo controles ese tope de voltaje de salida que puedes alcanzar a base de mover el mando de volumen, depende sobre todo de cómo esté fabricado el potenciómetro, los hay que siguen una escala lineal de atenuación, otros una logarítmica y además cada uno tiene su impedancia característica, lo que hace que se comporten de forma diferente. Aunque dos amplificadores tengan la misma ganancia no van a sonar igual de fuerte, no tienen porqué pues cada uno tendrá una potencia, un potenciómetro. Si encima utilizas transductores de sensibilidades e impedancias distintas, la cosa se complica mucho más.
Es por todas estas variables que no te pueden dar en un catálogo (ni tampoco sabríamos interpretar si las pusieran) que al final lo mejor es probar las cosas y decidir si te sirven y te gustan o no.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

#22
Comento sobre la regulación de la ganancia mediante la realimentación porque es el único sistema que conozco que lo haga sin cambiar los componentes activos, válvulas o transistores, lo que supondría otro circuito.



En este esquema de bloques, el triangulo representa al amplificador y el cuadrado a la realimentación. La ganancia es el cociente entre el voltaje que sale y el que entra. En bucle abierto, o sea sin realimentación, la ganancia es A = Vs/Ve. Si una fracción de la salida, f, se resta de la entrada (realimentación negativa), la ganancia en bucle cerrado, o sea con realimentación es:

G = Vs/(Ve – fVs), dividiendo todo por Ve, queda:

G = A/( 1+ fA)

Como fA es mucho mayor que la unidad, la fórmula se puede simplificar, con un error despreciable, a:

G = A/fA = 1/f

Conclusión: la ganancia en bucle cerrado es la inversa de la fracción de realimentación, y en su valor no intervienen otros factores del circuito.



En la práctica, la realimentación se hace mediante un divisor de tensión, formado por dos resistencias.
La fracción de voltaje de salida que se realimenta es R2/(R1 + R2)

Los casos que conozco, porque los he analizado para adaptar la ganancia a mis auriculares y a mi nivel de escucha, son el Lehmann y sus clones, el Dynalo y el Beta22.

El Lehmann mantiene fija R1, con un valor de 4K75, y para R2 utiliza dos resistencias, una de 2K21 y otra de 680R, con un par de conmutadores que permiten conectar una, otra o las dos en paralelo. Si la que está conectada es la 2K21, la ganancia es de 10dB, 18dB con 680R y 20dB con las dos en paralelo.

El Dynalo original utiliza 10K para R1 y 1K para R2, y la ganancia es de 21dB.

El Beta es algo más complejo pues utiliza un pequeño condensador en paralelo con R1 para constituir un filtro que modula la respuesta, como suelen hacer los amplificadores a válvulas, y para cambiar la ganancia se cambian las dos resistencias y el condensador, pero el valor lo definen solo las resistencias.

Hydrae

Suelo tener mucha curiosidad sobre el fondo real o físico en general, de prácticamente todo lo que me rodea, por eso a veces he pensado que sería muy interesante el poder medir en tiempo real, todo el proceso que habéis estado ahora comentando, corrientes, tensiones etc a la hora de reproducir el sonido. Tengo desde hace años un sencillo sistema de adquisición de datos y quizás se podría hacer alguna prueba con relación a todo ésto.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Tommy

DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

Hydrae

Ese aparato testea los puertos USB. Desgraciadamente se necesita un equipo más complejo y generalmente bastante más caro y sobre todo tener las ideas claras de qué medir y cómo, lo cual ahora mismo no tengo claro, aunque sería cuesitión de ponerse y estudiar el tema. Ya veremos.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#26
Estaba un poco desconectado de este hilo.De nuevo gracias por tanta información.
Me viene en mente la siguiente cuestión:
No es más polivalente un ampli con opciones de ganancia?
Puede darse el caso de que sobre todo en auriculares con baja impedancia nos cueste encontrar el punto exacto.Me explico..
Qué ocurriría si un ampli concreto con ganancia fija de salida no nos da lo que queremos?Por ejemplo que notemos el auricular un poco descontrolado y falto de rango ?
Aunque el ampli tenga una salida de impedancia muy baja apta para estos auriculares puede ser que la ganancia fija no sea del todo óptima para uno pero para otro sí?
Siendo que la ganancia fija del ampli en cuestión entrega un voltaje  determinado para su intensidad de corriente no pudiéndose variar dicho voltaje
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

alan

#27
Esta inquietud(aunque ahora gracias a Torpedo he aclarado ciertas dudas) vino cacharreando con el Fidelio X2.Un auricular de baja impedancia con bastantes graves.
Recordando la historia del X1 que pese a necesitar poca amplificación era complejo de amplificar correctamente(por lo visto el Lyr iba muy bien con él ) siendo primordial la baja impedancia del ampli(para empezar).
Y digo para empezar porque ahí es a donde voy.....el tema de la ganancia.

Cuando probé el X2 con el Gustard con la ganancia estandar +8 ,este auricular era pura alta fidelidad.Más equilibrado no podía estar con una escena sonora 100% correcta con unos graves,subgraves presentes pero suaves y MUY CONTROLADOS.Vamos que con clásica era una delicia e incluso se me parecía(perfil cálido a parte) al Akg K701 salvando un poco los medios y graves.De no tener el Gustard varias ganancias sería imposible de llevarse bien con el Akg(+14) y el Fidelio(+8).

Sin embargo con el Ican V1(ganancia fija) aunque sonaba bien la cosa no se parecía mucho.Para empezar el volumen era más alto de entrada y la zona grave aunque no distorsionaba sí estaba un poco inchada con respecto al Gustard.LOS DOS AMPLIS TIENEN IMPEDANCIA BAJA DE SALIDA.
Por lo que me dí cuenta de que la ganancia correcta (salvando términos como nivel de distorsión,potencia y otros términos que tienen unos amplis frente a otros) era primordial.

Todo esto me lleva a la conclusión de que cuando se habla de un auricular a veces hay opiniones de todo tipo y la razón de estas opiniones es debido a la AMPLIFICACION y ahora me doy cuenta de que dentro de dicha amplificación,a parte de la impedancia de salida la GANANCIA  juega un papel muy importante que,bajo mi punto de vista,puede ser la diferencia entre quedarse con un ampli o venderlo(dependiendo del auricular que tengamos).

Corriganme si me equivoco.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Alan, cuando uno tiene auriculares de sensibilidades muy diferentes (pongamos unos IEM de 110dB/mw y unos vintage de apenas 80dB/mw), tener control de ganancia puede venir bien, pero si no se da ese caso, más que el control de ganancia, probablemente sería más útil que lo tuviera de impedancia de salida, de forma que se adapte el factor de amortiguación a la impedancia de los auriculares. Con eso y potencia "suficiente" no haría falta mucho más.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

Sin embargo en el Gustard con la misma impedancia de salida las distintas ganancias como dije antes alteraban el rango tonal del auricular(X2) y sólo una era la correcta para mí.Antes comentabas de que eso era debido a que no entregaba la intensidad de corriente correcta para cada voltaje(ganancia).De hacerlo correctamente entonces lo único que variaría sería el volumen.
Lo que me chocó fue que los dos amplis con los que hice la prueba tenían muy baja impedancia ideal para el X2 sin embargo la respuesta fue muy diferente.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1