Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estación soldadura estaño

Iniciado por LSF, Octubre 02, 2015, 14:14:47

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Tommy si no precisas un poquito más no se a que te refieres con el Stannol que comentas, por que acabo de consultar su web y compruebo que esta marca trabaja con distintos productos, soldadura, pasta para soldar y oh..sorpresa, flux.

Cita de: Tommy en Octubre 03, 2015, 13:45:08
Flux no sé lo que es ni para lo que sirve...

Y que tengas las narices de decirme que yo no he soldado mucho por no conocer una determinada marca sin saber que es el flux, vamos Tommy, lo tuyo es de traca. Por cierto, esto a mi esto si me lo explicaron en la FP.

Tommy

#16
Para cables viene bien este estaño, 0%Pb, 3,8%Ag:

http://www.eibtron.com/epages/eibtron.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/eibtron/Products/488-2250

@Feraldi: Era broma por favor, no te molestes. Yo no conozco su web ni sé con qué trabajan. Stannol hay en cualquiet ferretería. Si el Flux es la resina en el estaño, pues bien.

DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

Hydrae

Tommy, los flux y las pastas para soldar, hacen las funciones de lo que tú llamas Stannol. Facilitar la soldadura de una manera u otra. Por eso he comentado que el compañero conocía de la existencia de estos productos y me consta que los ha estado usando aunque no con ese nombre.

Estos son los flux de Stannol.

http://www.stannol.de/en/products/flux/?tx_produktselektor_filter[aa_prod]=EF200&tx_produktselektor_filter[action]=show&tx_produktselektor_filter[controller]=Product&cHash=914d6d019769ecf042f6b34e69c0e72a

Con respecto a la soldadura. No es necesario preestañar en la gran mayoría de los casos. Se puede hacer como tú comentas o como comentó LSF, de hecho normalmente es la forma más rápida de soldar.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Richard1979

#18
Si supierais como soldados en las empresas que nos dedicamos a esto... 

El Flux solo lo usamos en caso de emergencia.

Para soldar a cables a conectores lo hacemos como dice LSF que vio en un video.

Se estaña el cable, se acerca al conector, se calienta y listo. Como mucho añadimos un poco más de estaño si la soldadura no ha quedado bien.

Ni limpiamos los componentes antes, ni estáñamos el conector, ni usamos Flux.

También es verdad que para alguien que no está acostumbrado a soldar, estas cosas pueden ayudar a hacer la soldadura.

En una empresa lo que interesa es producir y no perder tiempo.

Respecto a los soldadores, esta claro que lo que usamos son cosas más profesionales.

Para algo sencillo en casa no creo que se necesite más que un  soldador de los típicos de lápiz. Si de esos que se usaban en FP.

A partir de ahí cada uno que trabaje a su manera, que lo importante es que todo acabe bien! Jejeje!


Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

LSF

Bueno, pues muchas gracias a todos y, por favor, no nos enfademos por asuntos que, al final, son lo más trivial del mundo  :D.

Pensaré durante hoy y mañana si una estación sencillita como la Gordak por aquello de poder controlar mejor la temperatura, o comprar un soldador de lápiz en condiciones y jubilar el que tengo.

Respecto al flux, o Stannol, ya veré, no es caro este último producto; aunque sinceramente jamás lo he necesitado. Ni tan siquiera (salvo que estuvieran sucios u oxidados) he limpiado jamás cables ni conectores. También es cierto que han sido nuevos, jamás usados. Lo más fastidioso que he soldado y con lo que hubiese agradecido muy mucho la estación o un buen soldador, fueron los terminales del cable interno del brazo del giradiscos a los clips  >(, el cable Cardas es una verdadera tortura por lo frágil y porque es multifilar y además el barniz externo resistente al calor.

Ya os diré lo que cojo.

Muchas gracias y un saludo.

papatero

Pues yo tengo una mlink4.  Y una aoyue2703a+   Más las pinzas smd.  Todas compradas a esta gente. http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&md=1&tbusq=1&codf=253&pagact=2

No encontré mejor precio ni en eBay, están cerca de Tarragona y permiten el envío contra reembolso.  La s4 es una gozada soldador pequeño muy ligero, muy fácil de cambiar las puntas e incluso el inductor va con zócalo y no hay que soldar nada, además es rápido de narices, desde temperatura de ambiente hasta los 400 sube en apenas 20segundos y tiene opciones programables de stand-by y auto apagado programables.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Hydrae

Cita de: LSF en Octubre 03, 2015, 17:31:37
el cable Cardas es una verdadera tortura por lo frágil y porque es multifilar y además el barniz externo resistente al calor.

Para el Cardas litz, lo que yo hago primero es sumergir unos minutos los hilos sueltos en disolvente para eliminar parte de la laca, teniendo cuidado de impregnar lo menos posible los aislantes para que no se disuelvan. Después con un trapo absorbo los restos de disolvente y los embadurno con flux en pasta, que me da mejor resultado que el líquido. En otras ocasiones raspo ligeramente los hilos.

Después los uno con la mano girándolos y utilizo un soldador de 80W para presoldarlo, no tanto porque se necesite una gran potencia, sino por la punta. Tiene el tamaño suficiente como para que el cable se pueda sumergir por completo en el estaño. Una punta de gran tamaño, es capaz de ceder una gran cantidad de calor en poco tiempo que es lo que se necesita para que la laca se queme consiguiendo la temperatura suficiente. Con puntas más pequeñas se complica y enlentece porque eso ocurrirá en parte de los hilos.

Cuantos más restos veamos de color negro, será un indicativo de que más laca o barniz se habrá ido quitando y quemando.

El litz de plata es aún más complicado, porque literalmente los hilos se funden y desaparecen con el calor en muy pocos segundos. Para ello utilizo el mismo método, salvo que la punta del soldador ha de ser pequeña.

Como comenté, el utilizar el flux puede llegar a ser imprescindible en según que casos. Para una soldadura normal típica no, porque ya el propio estaño lo tiene y no tiene mayor complicación, pero en ocasiones es necesario no sólo el efecto de limpieza que pueda hacer el flux, sino que porque también modifica la tensión superficial del estaño, de tal manera que ayuda a que se formen gotas y cuando lo que queremos es soldar por ejemplo un conector o componente SMD cuyas patillas son muy pequeñas y cercanas, ayuda a que el estaño no se quede entre las mismas. También mejora el efecto absorvente de la propia punta del soldador, eliminando estaño sobrante.
También con el flux podemos evitar el tener que añadir estaño si tenemos que soldar algo con el estaño suficiente.
Para éste tipo de soldaduras tan pequeñas, utilizo buena iluminación, una buena lupa y si es tan pequeña que es dificil verlo hasta con lupa, suelo hacer una foto macro con el mismo móvil ampliando la imagen, para poder ver de ésta manera la calida de la soldadura.

Ahora mismo no tengo la foto que le hice a un conector micro USB que le repare a una Tablet para comprobar las soldaduras, pero para que os hagáis una idea, es algo parecido a este conector microUSB hembra para soldar en placa.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

LSF

Gracias a todos, tendré en cuenta los consejos recibidos.

De momento la Gordak llegó hace unos días y sólo la probé para realizar una soldadura de un conector 3.5 que había saltado. Obviando el tema de que he de mejorar sensiblemente a mejor mi técnica de soldadura -soy un verdadero zoquete-, decir que la estación es o se ve robusta, y que calienta rápido y bien. Como digo no la he usado más que unos minutos pero creo que para lo que buscaba, plenamente satisfecho de momento. Viene  con una punta pero que creo que es suficiente de momento. Si alguien sabe dónde se podrían comprar otras compatibles, agradecido.

Cuando tenga tiempo y ganas me veré unos cuantos vídeos en internet a ver cómo diantres se suelda bien sin dejar pegotes de estaño.

Un saludo.

Hydrae

Ya tengo las fotos para comentar el ejemplo que puse, sobre la utilización del flux en pequeñas soldaduras por si alguna vez os animáis a reparar algo similar. Conectores pequeños, integrados SMD etc.

En este caso a un compañero del trabajo se le cayó la tablet con el cable microUSB conectado y arranco de cuajo el conector y un par de componentes SMD que apenas se ven en la foto y que sustituí por un par de hilos finos de cobre de 0.1 o 0.2mm. Las fotos son de móvil y no se ven bien del todo.
Por fortuna al conector no se le rompieron las patillas, sólo se rompio en las soldaduras y pude reutilizarlo.

En estas soldaduras tan pequeñas y juntas, se corre el peligro de que si añadimos más estaño del que se debe y sobre todo si éste carece totalmente de flux, casi irremediablemente las soldaduras se unirán conectando eléctricamente las patillas y si intentamos durante más tiempo del debido separarlas con el soldador, no es difícil que las pequeñas pistas de cobre, se separen de la placa y se rompan o calentemos más de lo debido el componente y empeoremos la reparación.

En estos casos como digo, si embadurnamos la zona o soldaduras con flux, (yo suelo utilizar para éstos casos el flux en pasta) y las calentamos con la punta del soldador sin nada de estaño, se modifica la tensión superficial como dije del estaño y éste se eliminará de las zonas intermedias de manera fácil. El estaño sobrante, lo absoverá con más facilidad la punta del estaño.
Algo similar ocurre cuando echamos agua sobre un coche recién encerado, se forman gotas de agua en vez de extenderse esta sobre toda la superfície.
Si no tenemos flux a mano, quizás funcione el estañar la punta del soldador y eliminar el estaño sobrante con una fuerte sacudida, siempre queda algo de flux en la punta hasta que se consume.

Yo suelo hacer fotos de éstas soldaduras con el móvil y hago zoom en la foto para comprobar los contactos cuando la vista no da para más, por eso hice éstas fotos. Una buena lupa de pie o como la queremos llamar, es muy útil para estas cosas al igual que una buena iluminación.






Si la punta de nuestro soldador es demasiado grande para este tipo de soldaduras o no queremos trasmitir demasiado calor al componente, suelo improvisar una punta con hilo de cobre del diámetro que necesite. Algunos latiguillos de ethernet tienen hilos en vez de cable en el interior. No duran mucho tiempo porque se terminan consumiendo, pero para un imprevisto suelen valer.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

papatero

Hace año y algo compre un soldador para smd del tipo pinzas, en este caso era Cebek me costó casi 60€ muy caro pero como no había tanteado el mercado y me hacía falta, lo compre con los ojos cerrados. Me duro 4 meses al final las tuercas que soportan las pinzas intercambiables se pasaron de rosca. Acabé comprando una estación con cara y ojos, y ya sé que no es una weller ni jbc pero para hobby me cumple. Hace unos días mi hermano quiso una estación con soldador pequeño y compro esta otra estacion la aoyue 938 que por 20€+iva no se puede pedir más, te evitas los inventos con el alambre, viene con un saquito de puntas distintas 8 o 10 que no las he contado, y por precio que tiene no se arruina nadie.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Hydrae

Si dinero para comprar la mejor de las estaciones de soldadura tengo y de hecho las tengo en el trabajo, pero en casa no he tenido la necesidad de comprarme ninguna, ni siquiera la más barata y no por tenerla voy a hacer mejor cualquier trabajo de soldadura. En casa sólo tengo tres soldadores de distinta potencia.

Con lo del cable enrollado, pues más que nada lo que quiero dar a entender, es que no es imprescindible tener los medios a priori imprescindibles para conseguir ciertas cosas y que es importante tener algo de inventiva para conseguir ciertas cosas. Es sólo un ejemplo.

De todas formas y ya hablando de ello, no ha sido el ahorro de unos euros lo que me ha llevado a utilizar el hilo enrollado en vez de una punta comprada. Ha sido la necesidad y me explico.

Quizás sean malas costumbres mías adquiridas con el tiempo, pero yo veo muy sencillo enrollar un cable y con su longitud ajustar la cantidad de calor, que no temperatura, que cedo al componente. De echo, tengo puntas muy finas en el trabajo que no me valen para cosas similares a esto que comento del conector. Es una forma de hacer una punta desechable a medida con el tamaño y forma que queramos para según que necesitemos. El único límite es el diámetro del hilo.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

papatero

Xdd lo de la estacion lo comentaba para el compañero que abrió el hilo. Lo de liar alambre en la punta te saca de más de un apuro, sobretodo en tareas de campo, o sea cuando te pilla sin herramientas apropiadas, y te dejan el soldador del abuelo o te haces con uno de esos de las tiendas del todo a cien. Si el que va ha hacer esas soldaduras es alguien con experiencia....pues hasta calentar el hilo con soplete o mechero con unas tenazas xdd que por ingenio y la falta de medios no sea. Pero con el nivel que hay por aquí y me refiero a alto, comprando cables buenos o muy buenos, y gente que se inicia y tiene poca experiencia, pues no sé yo.....gastarse 100€ en cables y conectores para luego no tener una herramienta apropiada...ojo que es solo una reflexión, que yo soy el primero que se que, comprando barato, compras dos veces. De ahí que comente lo de la estación barata pero mínimamente decente. Igual que tener estaño bueno, grueso y fino que no sea de ferretería se nota muchísimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Hydrae

Por supuesto papatero, estoy de acuerdo contigo. Lo del hilo más que nada son para microsoldaduras como para el ejemplo que puse, que son muy concretos y para explicar lo del uso del flux que es muy útil en estas microsoldaduras. Ya para soldar un cable de cobre a un conector RCA, pues ya no tiene tanto misterio salvo que sean cables o hilos poco habituales.

De todas maneras, lo mejor es prácticar para aprender a resolver los problemas que seguro nos surgirán de la manera que nos sea más cómoda, con soldador, con una estación o con un soplete ;)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

papatero

El mechero.....te dejaste el mechero jajajaja. La soldadura en sí no tiene ningún misterio, es más difícil soldar hierro, peor el inoxidable...y el plomo.....buff jajaj y solo se aprende practicando y aprendiendo de buenos profesores. y a aquellos manitas que se deciden a adentrarse en este campo sin experiencia hay que darles una medalla al mérito, y lo digo de corazón.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?