Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una primera experiencia con cables

Iniciado por EvilEmil, Abril 23, 2009, 22:07:57

Tema anterior - Siguiente tema

Asincrono

   EvilEmil. Mi pregunta está clara, pero intentaré explicarme un poco más.
   Yo he leído tu post y confío en tu criterio. Mi experiencia con cables es cero. Me gustaría saber cuánto te han costado pues creo entender los de tu elección no fueron los más caros ni los más baratos. Si un día tengo algo que cablear, me gustaría saber algo así como: "Los cables que a EvilEmil le salieron buenos rondaban los X euros, tengo que fijarme en que tengan buenos conectores, etc.". Yo no tengo (ni tendré) a nadie que me pueda prestar nada para hacer mis propias pruebas. Por eso me gustaría tener una referencia (la tuya en este caso) de lo que consideraría (yo) un gasto razonable y razonado en cables.

Por otro lado, si te parece que no procede la pregunta, pues nada. Sal a la calle y solucionemos esto como hombres con una competición a ver quien es capaz de beber más cervezas.

EvilEmil

Asíncrono, mi respuesta era sincera. No implicaba ni escaqueo, cachondeo o vacile alguno por mi parte. Pensé que de verdad querías saber el rango de precios de este sector y yo te respondí como buenamente pude. No creo que por ello deba ser sometido a una tortura de ingesta cervecil ;D.

En fin... vamos al grano. Cuando tuve la alocada idea de compartir mi experiencia creando un nuevo hilo para tal propósito, ya temía que sería inundado con este tipo de preguntas :juer:.

¿Cuánto me costó cablear todo el equipo? Respuesta: Como con el resto de cosas en las que gasto mi dinero, éste es un asunto personal que no le incumbe a nadie. Creo que es la respuesta más lógica y normal que yo daría, en cualquier ámbito de mi vida, a una pregunta de este tipo, y acorde con el contexto y la intención de mi post. Como a lo mejor no es la respuesta que esperabas o deseabas y no quiero que parezca "borde" (que no lo es en modo alguno, ojo), añadiré algunas cosas.

Como seguramente habrás visto, cada fabricante pone el precio que le da la gana a sus cables. ¿Podemos establecer "niveles de calidad" según el rango de los precios? Yo creo que no, tanto en éste como en cualquier otro ámbito de consumo de la vida diaria. Conocer lo que yo me he gastado en cables no te va a ayudar lo más mínimo cuando tengas que hacer frente a esta cuestión en tu propio equipo. La inversión monetaria que tú decidas hacer en estos elementos, siendo parecida o incluso superior, ¿tendrá los mismos resultados que obtuve yo? Sólo Dios lo sabe.

Entiendo perfectamente que te ves en una situación de "desamparo" (perdón, no se me ocurre palabra mejor) respecto a este tema y quieres tener un punto de referencia al que aferrarte por si en un futuro decides hacer una inversión en cables. Lo siento, yo no puedo ni quiero ser ese punto de referencia, ni para ti ni para nadie. Esto iría totalmente en contra de la intención de mi post y la personal forma que tengo de entender este hobby.

Aquí va una opinión completamente personal: Creo que es un gigantesco error tomar como referencia lo que gastan los demás para saber si una compra es razonable o no, o si nos proporcionará buenos resultados o no. Todos valoramos nuestras compras de forma personal, igual que los beneficios obtenidos por ese dinero invertido. Personalmente, nunca me ha interesado lo más mínimo saber en qué gasta el resto del mundo su dinero y qué inversiones o mejoras hace la gente en sus equipos. Sólo me interesa mi equipo y cómo invierto mi dinero en él, para sacarle todo el partido que pueda al buen montón de dinero que me gasto mes a mes en música (CDs, vinilos, DVDs musicales, etc.). Creo que el resto del mundo debería hacer lo mismo.

En cualquier caso, yo por el momento no le daría más vueltas al tema. En el punto en el que te encuentras ahora no tiene ningún sentido. Creo sinceramente que ese iPod y el Fiio E5 tienen todavía mucho tiempo de disfrute que proporcionar. Para plantearte el tema de cables tendrás que montarte antes un equipo que pueda hacer buen uso de ellos y esto es algo que debería hacerse con mucha calma, paciencia y un poquito de sentido común, tal como lo vengo haciendo yo desde hace unos pocos años :).

FIN

P.D: Para la cerveza tengo buen saque pero nada que ver con los "pozos sin fondo oo)" de algunos amigos míos. Lo mío es el vodka, ahí no hay quién me gane 8). Bueno... quizás no pueda superar nunca los records de este individuo...



>D ;D :D :D :D

Me voy a preparar una de mis copas preferidas: Eristoff Black con licor café, que escribir es muy agotador y da mucha sed >D.

Saludos.

azelais

A mi ponme uno con zumo de naranja por favor  :) :) :) :) :) :).
Saludos

Asincrono

EvilEmil... francamente... me das asco...

Usar la palabra tortura y cerveza en la misma frase...  :juer:

Ya comenté que yo no tengo nada que cablear a día de hoy, y puede que en años (mi fuente es y va a ser mi ordenador y dudo que eso cambie en breve). Era por tener una idea. Y tu respuesta es perfecta.


... la cerveza dirá quien conserva el honor  :birras:

Max

Bueno pues ya iré yo de cervezas con Asincrono porque estoy en una situación parecida a la suya. ;)

Yo también estaba interesado en el precio de los cables para un futuro pero tal vez EvilEmil tenga razón y lo respeto.
Auriculares: HD650, ATH M50, Yuin PK2, Shure SE102
Amplificadores: Fiio E5, Ibasso D2 Boa, Beresford TC-7520 (LM4562NA)
Fuentes: PC, iPod Nano 4G

rocoa

Me alegro de que estés disfrutanto EvilEmil
Aunque los buenos cables y los buenos conectores son caros, lo más importante es escucharlos en el equipo y escuchar. El más caro puede ser el que peor nos va....

CitarHola a todos,

Esta es una de las cosas que tengo para la página web, pero tampoco pasa nada porque adelante algo aquí.

Saludos, Raúl
* Magia Potagia.pdf (19.84 KB - descargado 18 veces.)

Me ha encantado tu artículo Raúl.

Saludos



caromire

Hola a todos.

Estoy buscando información de cables y veo, entre muchas otras cosas, que existen de OFC y de plata.
¿Me podeis decir diferencias?


Gracias.
Quique

caromire

He visto que OFC es libre de oxígeno, pero me imagino que cualquier cable que sea un poco decente tendrá esta caracteristica, no?

Quique

enos

Estupendo post EvilEmil  :)

Me ha encantado su lectura, y encuentro el enfoque muy acertado (como no nombrar marcas/modelos/precios)...

Esta claro que se trata de un asunto totalmente personal y que para convencerse a uno mismo, no hay nada mejor que hacer pruebas.

Saludos,

sembrador

Pues segun las opiniones que estan saliendo estos dias en el foro, voy a tener que probar un cable a ver que tal, que lastima que ahora este sin fondos  :(

Pero tiempo al tiempo... >D


PD: Yo tambien agradecería unos precios o al menos caracteristicas mínimas a requerir a la hora de adquirir un cable, para ir algo encaminado y no ser presa de engaños.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

asainz

Me apunto al agradecimiento y enhorabuena por el post. Por estos lares ya ha habido gente que nos ha informado muy bien sobre la importancia y bondades de los cables de red e interconexión (rocoa, etc). En mi caso, la conclusión que he sacado leyendo este post es que cuando compre la nueva fuente que alguna vez compraré (un dac "que me dure muchos años") además de que pueda seleccionar la fase (rocoa) también tengo que gastarme algunos euros adicionales para comprarle un buen cable de red.

EvilEmil

Cita de: rocoa en Abril 26, 2009, 22:03:19
Me ha encantado tu artículo Raúl.

Me sumo a las felicitaciones de rocoa.

Acabo de leer tu artículo ahora tranquilamente mientras me tomaba un café. Me ha parecido sumamente interesante y de fácil comprensión. Hasta yo, que soy de letras, no he tenido ningún problema para entender todos los conceptos y reflexiones que expones de forma sencilla.

Raúl, encantado de tenerte por estas latitudes :).

Un saludo.

EvilEmil

En vista de la buena aceptación que ha tenido mi post, os presento aquí el segundo capítulo de esta personal convivencia con cables.

Rocoa ha tenido la amabilidad de dejarme unos días sus AKG K701 recableados con Cardas para que pudiese compararlos con mis K701 de serie. Esta es mi segunda toma de contacto con unos auriculares recableados pero es la primera vez que puedo comparar el modelo recableado con el mismo modelo tal como viene de serie. Los AKG K701 son unos auriculares que me gustan y que conozco bien.

Aunque parece que los efectos de recablear unos auriculares no es un tema que genere tanto debate, enfrentamiento  y controversia como los cables de red e interconexión, quizás por tratarse de un tema propio de nuestro "gueto auriculero", parece que no está exento de ciertas dudas. Igual que con mi primera experiencia con cables, nada mejor que dedicar un buen número de horas al análisis de estos elementos para salir de dudas, sacar conclusiones por uno mismo y formarse una opinión propia sobre el tema. Y he dicho bien, conclusiones y opinión propia, es decir, que me pertenece sólo a mí. Es por ello que quiero dejar completamente claro lo que ya dije en el primer post. Lo que viene a continuación no es ni un análisis, ni una comparativa, ni pretende convencer a nadie de nada. Hasta el calificativo de "impresiones" creo que le viene grande, jejeje. Es simplemente un relato personal de una primera comparativa de dos unidades de un mismo auricular, uno de serie y otro recableado, por un novato que intenta hacerse una idea de qué va todo esto. Léase, entiéndase y respétese como tal, por favor.

Si bien es cierto que hasta hace poco, cables de red y modulación nunca habían sido objeto de interés y atención por mi parte, el tema de recablear auriculares siempre me había producido una cierta "picazón interior" desde la primera vez que oí hablar del tema o pude contemplar las primeras fotos de algún modelo modificado. Sin quitarme el sueño u obsesionarme, reconozco que el tema me producía una cierta curiosidad. Curiosidad que con el paso del tiempo, y a medida que me introducía más en este mundillo y era bombardeado con una miríada de fotos, posts y comentarios sobre el tema, ha ido aumentando de forma progresiva.

Parece ser que los AKG K701 siempre han sido uno de los "candidatos estelares" a ser sometidos a tal operación. Es por ello que yo, como feliz propietario de los mismos, me costaba cada vez más desviar la vista de las fotos e hilos que iban apareciendo por foros de todo el mundo. En modo alguno diría que partía de una postura "crédula" (en absoluto) pero tampoco estaba cerrado a averiguar algún día por mí mismo las posibilidades (o imposibilidades) del tema y más concretamente con los k701. Cuando ya hace algún tiempo me enteré de que Steve Hoffman utilizaba unos K701 recableados por ALO Audio y que estaba encantado con ellos (cuando los k701 de serie no acababan de convencerle), se me torció una ceja. La publicación del hilo de rocoa sobre sus auriculares recableados, con impresiones y fotos y su posterior ofrecimiento para que los probase, ha conseguido que se me tuerzan definitivamente las dos y ha sido lo que lo ha liado todo definitivamente, jejeje.

Llegado ya el feliz día y con los K701 de rocoa en mis manos, afronté la tarea de compararlos con los míos con la intención de dar respuesta a tres preguntas concretas.

Pregunta 1: ¿Podré apreciar alguna diferencia respecto a mis auriculares de serie?

Sí, la pregunta está bien formulada. Mi primera pregunta no es del tipo: ¿Esto hace milagros o es todo un timo propio de alucinados y especuladores? Creo que es absurda una pregunta tan radical y con carácter tan generalizador, por no decir carente de educación. Lo que voy a probar es un auricular concreto con un cable concreto. Para mí, sería absurdo generalizar y extender las conclusiones que saque a todo el tema de "recablear", tanto si son positivas como si son negativas. Mi objetivo es más realista, menos ambicioso y más centrado en estos auriculares.

He seguido regularmente, pero con cierto distanciamiento, el hilo de rocoa sobre la evolución del rodaje de sus auriculares y los matices y diferencias que iba apreciando con el cable Cardas. Por supuesto, confío plenamente en la honestidad del relato y de la persona que lo suscribe, pero a la vez soy consciente de las diferencias que existen entre nosotros (como personas que disfrutan de este hobby). Él posee un equipo "de altura", seguramente con mejor sonido y más resolutivo que el mío; que es más humilde pero ojo, muy satisfactorio, jejeje. Mientras que él posee una dilatada experiencia probando equipos y seguramente estará más acostumbrado a captar sus diferencias y matices (y no me refiero a capacidad auditiva), yo estoy empezando a probar cosas y puede ser que se me escapen esas diferencias o no sea capaz de concretar tanto. La música que utilizamos y la metodología para probar los equipos son seguramente distintas. Mientras que él es más "instrumental" yo soy más "vocal" y seguro que nos fijamos en cosas distintas a la hora de establecer diferencias entre equipos. Y ya no hablemos de gustos musicales o del uso que damos cada uno de nosotros a nuestros k701. Casi de rebote me doy cuenta de que mi postura, actitud y punto de vista se encuentra seguramente en el lado opuesto al de rocoa. Algo que por otro lado puede ser muy interesante.

Mi intención no es comprobar si mis apreciaciones coinciden con las de rocoa sino saber qué cambios percibo yo, sean los que sean;  aunque difieran completamente de los que ha reportado en su hilo.

Pregunta 2: ¿Cuál es el grado o escala de esas diferencias?

En el hipotético caso de poder percibirlas, ¿cuál es la medida de esas diferencias? ¿Hay mucho cambio, poco, nada o incluso habiéndolo, es despreciable? Tomando como referencia la "escala de cambios" que pude establecer con los siete cables de la primera experiencia, pretendo averiguar si el cambio es ahora más o menos perceptible que con la actualización del cableado de mi equipo.

Pregunta 3: ¿Podría calificar esos cambios como "mejora"?

Esto es algo que va ligado a los gustos personales de cada uno, evidentemente. Podría darse el caso de que esos supuestos cambios no fuesen de mi agrado o vayan en una dirección que yo no quiero. Como ya comenté en mi primer post, estoy muy satisfecho con mis K701 porque en mi equipo (repito, mi equipo) generalmente no muestran esos defectos que algunas personas les atribuyen. Tengo el nivel de graves que quiero (yo no soy "bajista", la verdad), buenos medios y unos buenos agudos que, por lo general, no son ni afilados ni ariscos y no molestan lo más mínimo. No tienen un comportamiento frío, ni son aburridos ni me falta pegada con una buena mayoría de los discos que escucho. El propósito de auricular de "uso general" que buscaba en ellos lo he conseguido con creces, aunque esto pueda sorprender a mucha gente. Supongo que los gustos personales y asociarlos a un amplificador completamente valvular y de cierto nivel, como el Mapletree que poseo (más fuente y cableado), ayuda mucho a conseguir este propósito. Vamos, que no siento la imperiosa necesidad de cambiarles nada. No por ello considero que sean los "auriculares perfectos" (dudo que tal cosa exista, incluso entre auriculares de varios miles de euros). Simplemente me gustan, disfruto con ellos y paso ratos magníficos escuchando mis queridos discos. Punto. Es por todo esto que siento cierta curiosidad por saber qué me puede ofrecer la opción de recablearlos con Cardas (si ofrece algo, claro) y si mejorará mi disfrute de la música.


EN EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN

El equipo de pruebas que he utilizado es el mismo que indiqué en el primer post, con la salvedad de que ya no poseo el Little Dot MKV (lo vendí), lo que es una pena, ya que para mí sería muy interesante escuchar el comportamiento de los K701 Cardas con este ampli de estado sólido más económico y distinto del Mapletree que según mi criterio, mueve tan bien los AKG.

Aunque me siento incapaz de dar una descripción tan detallada, concisa y minuciosa como la que ha hecho rocoa en su hilo, trataré que mi descripción de esta experiencia sea lo más clara y completa posible.

Después de varios días comparando bis a bis los dos modelos y dedicar un buen número de horas a atentas escuchas de pistas de prueba y escuchas relajadas de todo tipo de música, pude concluir lo siguiente.

Las sorpresas no se hicieron esperar con los K701 recableados. El nivel de graves ha aumentado, tanto en cantidad como en calidad. El grave se muestra ahora más presente y articulado, con más cuerpo y detalle. Posee una mayor extensión y un buen control. Los agudos, con igual presencia que antes, se muestran ahora más controlados y redondos; han ganado en detalle y realismo. Aunque yo no tenía ningún problema con ellos, creo que estos "nuevos" agudos serán más del agrado de mucha gente. Es decir, no han perdido presencia dentro del espectro sonoro sino que han ganado en naturalidad, control y detalle, resultando ahora más agradables.

Los K701 recableados producen una mayor presión sonora. Algo que impresiona bastante y resulta claramente perceptible en una rápida comparación con los K701 de serie. En algunos momentos, mientras comparaba los dos auriculares, me he visto obligado a bajar un poco el volumen con los K701 recableados por el bien de mi salud auditiva, jejeje. Seguramente el notable aumento de graves y unos medios ahora con más cuerpo, sean responsables de este cambio.

En cuanto a los medios, la primera impresión es que han perdido una pizca de la fuerza y presencia que antes tenían. Ese sonido limpio que caracteriza a los k701 de serie (casi me atrevo a decir que en ocasiones "aséptico") ha sido ligeramente reemplazado por un sonido con más cuerpo y unos medios más cálidos. Las voces han ganado en humanidad. Yo no me atrevería a decir que los medios se han "recedido" o que han perdido fuerza, sino que ahora están mejor integrados dentro de todo el espectro sonoro, por lo que su protagonismo es ahora menos notable pero siguen estando a muy buen nivel. Desde mi punto de vista, la proporción de graves, medios y agudos en los K701 recableados está ahora mejor equilibrada pero sin perder en ningún momento la "esencia" que caracteriza a estos auriculares.

Estos son los cambios más audibles que he podido percibir comparando los dos K701.

Otros cambios que he percibido, ya en base a matices, son un pequeño aumento de la escena sonora, una mejor separación de voces e instrumentos (más "aire", para entendernos) y una mayor percepción de detalle global en el sonido, es decir, en toda la grabación; no sólo en los graves, medios, etc. Quizás estos sean los cambios más "escurridizos" que he podido percibir y dependientes en buena medida de la grabación. Con algunos discos no aprecié cambio alguno en este sentido y con otros, era claramente audible una escena sonora más coherente y real y un mayor nivel de detalle. Generalmente, cuanto mejor era el sonido y producción de la grabación, más se percibían estas diferencias. En mi caso, más con discos acústicos que vocales, quizás porque la música instrumental siempre produce en mí un mayor estado de atención y concentración, mientras que la música vocal me invita más a una escucha relajada y despreocupada. En cualquier caso, estos matices están ahí, con total seguridad.

Después de pasarme más de veinte horas de pruebas varias comparando bis a bis los dos modelos y otras tantas de escuchas relajadas, alternando los K701 de serie con los recableados, poco más puedo decir.

Llegados a este punto, ya tengo las respuestas a mis preguntas.

Pregunta 1: ¿Podré apreciar alguna diferencia respecto a mis auriculares de serie?

A vosotros qué os parece... :D.
En este punto he decidido volver a leer con atención todo el hilo de rocoa y no sin cierta sorpresa, compruebo que mis apreciaciones de los AKG recableados con Cardas coinciden plenamente con lo que han reportado rocoa y azelais en dicho hilo. Sería incapaz de rebatir o mostrarme en desacuerdo con nada de lo que han dicho.

Pregunta 2: ¿Cuál es el grado o escala de esas diferencias?

Escuchar estos auriculares recableados ha sido una enorme sorpresa. Siempre creí que las diferencias (de haberlas) serían mínimas, mínimas, mínimas. Que haría falta un equipo de altos vuelos o un oído entrenado para poder percibirlas. Me equivoqué por completo. Francamente, en este caso hablar de "matices" (tal como yo entiendo este término) no tiene ningún sentido. No quiero llegar a decir que las comparaciones entre los dos K701 son odiosas pero poco me falta para afirmarlo. En mi equipo, estas diferencias fueron fácilmente audibles sin el menor esfuerzo, incluso en las numerosas escuchas relajadas de todo tipo de música que hice los días que estuvieron conmigo. Al igual que con cables de red y modulación, tengo la completa seguridad de que aquí no actúa ni sugestión ni imaginación alguna, ni "rodaje mental" de ningún tipo. La evidencia de estas diferencias es tan rotunda que yo mismo soy el primer sorprendido por los resultados de esta comparativa. Quizás es como ha dicho rocoa en su hilo: el cambio de cable es más apreciable con los K701 que con otros auriculares que tiene recableados. También espero poder comprobar esto algún día por mí mismo, jejeje.

Como dato adicional y aclaratorio diré que, al igual que mi primera experiencia, quería poner a prueba los K701 de rocoa en diferentes "escenarios" para ver en qué medida afectaba la configuración del equipo en la percepción o grado de estas diferencias. Aunque no puedo quejarme de no haber tenido tiempo suficiente para probarlos a conciencia, los compromisos personales y profesionales me han robado bastante más tiempo del que esperaba en los días que los k701 de rocoa permanecieron conmigo. Una de las cosas que quería hacer era retirar todo mi cableado actual y volver a los cables normales que hasta hace unos meses formaban parte de mi equipo; es decir, comparar los k701 en las condiciones que habían sido mi medio habitual meses atrás cuando los compré. Es evidente que esto sólo buscaba saciar mi curiosidad porque, a efectos prácticos, sobra decir que no tengo ninguna intención de deshacerme de mi cableado actual y volver a mis cables originales, jejeje. Por ello, aclaro que mi convivencia y los cambios que he percibido en los K701 de rocoa han sido siempre con mi equipo en su configuración actual. Aún así, y aunque no fuera mucho, unas horas antes de enviar los AKG de vuelta a su dueño, decidí conectar los dos auriculares al amplificador integrado que lleva mi Marantz y a la toma de auriculares de mi Mac Pro y ver (oír) si se repetían estas diferencias. Lo que sucedió es que los cambios más "gordos" estaban todavía presentes pero en mucha menor medida. Ahora las diferencias entre el modelo recableado y el de serie eran menores. Los cambios en graves y agudos todavía se oían pero poco, los medios me resultaron difíciles de diferenciar de un modelo a otro y las diferencias más sutiles que había percibido anteriormente (detalle y escena sonora) habían desaparecido completamente. No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero es bastante probable que el grado de estas diferencias sea más o menos perceptible en función de lo resolutivo y optimizado que esté nuestro sistema y, en este caso concreto, de una correcta amplificación. Algo que ya vengo sospechando desde que convivo con estos elementos.

Pregunta 3: ¿Podría calificar esos cambios como "mejora"?

Teniendo en cuenta lo que espero yo de estos auriculares y el papel que juegan dentro del conjunto de mi equipo, diré que sí, la considero una importante mejora. Si los K701 de serie ya me gustaban, recableados con Cardas me gustan todavía más porque potencian esa idea que tengo yo de auricular de uso general (para mí ahora son más "todoterreno"). Son una invitación constante al disfrute de la música, la verdad. La intuición de rocoa era acertada :D: me gustaron mucho y he pasado muy buenos ratos con ellos, jejeje.


LA LÓGICA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿VALE LA PENA RECABLEAR ESTOS AURICULARES?

Evidentemente, yo no soy nadie para emitir un veredicto definitivo sobre esta cuestión pero en los días posteriores a enviar de vuelta los AKG recableados a su dueño, y ya con la mente más fría, medité un poco sobre esta cuestión.

Seré franco: esto no hace milagros. Que nadie piense que con recablearlos, sus K701 van a convertirse por arte de magia en unos HD800 o que es la solución definitiva a todos los males que puedan tener unos auriculares. Aquellos que no gusten de estos auriculares o los aborrezcan, seguramente seguirán haciéndolo con o sin Cardas. Aunque este cable concreto en este auricular produce unos cambios notables, la esencia y el carácter de los K701 todavía permanece. Potencia sus cualidades y pule en diferente grado sus defectos pero no lo transforma en un auricular distinto.

Por ello, yo sólo los recablearía si se cumpliesen las siguientes condiciones:

1. Si son unos auriculares que me gustan y les doy un uso frecuente. Si los fuese a vender o tenerlos aparcados dentro de un tiempo, no los tocaría.
2. Si ya poseo un equipo de cierto nivel que pueda hacer buen uso de este "upgrade". Es decir, que recablear unos auriculares sería una de las últimas inversiones que haría en equipo. Sólo me lo platearía si ya estuviese bien "escudado" por una buena fuente, amplificación y cableado decentes.
3. Si pudiese hacer yo el recableado (¡el DIY al poder, jejeje!) o tuviese alguien de mano y de confianza que me hiciese el trabajo por un precio justo. Si tuviese que recurrir a una de esas empresas que se dedican al tema y que parece que quieren construirse un chalet en la playa a mi costa, seguramente pasaría del tema salvo que la mejora fuese increíble y aun así me lo pensaría mucho.
4. Si tuviese la oportunidad de escuchar previamente el modelo recableado y, si es posible, compararlo con el original.
5. Por último y no menos importante, si dispusiese del dinero y considerase provechosa tal inversión. Sumando el precio de los K701 a un hipotético coste del recableado, creo que tendríamos un auricular fuera de serie en esta gama de precios.

Como yo cumplo todas las condiciones, es bastante probable que mis K701 acaben pasando por quirófano más temprano que tarde, jejeje.

Poco más me queda por decir. Sólo agradecer desde aquí a rocoa la oportunidad que me ha dado de probar sus K701 para poder compararlos con los míos. Ha sido una experiencia muy interesante y reveladora. Nada más por el momento.

Hasta el próximo y más que probable tercer capítulo ;)

Saludos.

ogran

#28
CitarEn este punto he decidido volver a leer con atención todo el hilo de rocoa y no sin cierta sorpresa, compruebo que mis apreciaciones de los AKG recableados con Cardas coinciden plenamente con lo que han reportado rocoa y azelais en dicho hilo. Sería incapaz de rebatir o mostrarme en desacuerdo con nada de lo que han dicho.


El hecho de haber leído análisis del mismo material no crees que puede condicionar algo la prueba? Emho tal vez sea más adecuado hacer primero la prueba uno y ver si coinciden con las apreciaciones que hacen los demás, al margen de que creas o no válida hacer una prueba ciega.

Saludos!!


Edito para añadir, partiendo de la idea de que los 701 cambian mucho con el rodaje, el hecho de que los auriculares tengas distinto número de horas y en distintas condiciones no influiría en el sonido?

EvilEmil

Cita de: ogran en Agosto 10, 2009, 15:56:54
El hecho de haber leído análisis del mismo material no crees que puede condicionar algo la prueba?

En absoluto. Me he leído el post con atención ayer, dos semanas después de haber devuelto los auriculares a su dueño. Me he enterado de los cambios reportados por rocoa y azelais ayer mismo. Ya he dicho que previamente lo había seguido con cierta regular pero con distanciamiento. Esto quiere decir que he leído el primer post y he visto las fotos. En cuanto rocoa me los ha ofrecido en el post #12 del hilo, he evitado leer cualquier detalle referente a los cambios que ofrecía el cable Cardas. Justamente para partir de una completa ignorancia y no estar condicionado de modo alguno cuando llegasen a mis manos. Lee lo que digo en el post #13 de ese hilo.

En cualquier caso el que quiera partir de ideas preconcebidas o se quiera condicionar es porque quiere. Es lo que opino. Creo que uno se puede enfrentar a estos elementos con total imparcialidad, independiente de lo que uno lea o deje de leer. Humildemente, yo sí puedo hacerlo.

Ogran, no me sobra el dinero. Mi economía es muy humilde. Me cuesta lo suyo reunir cada euro que invierto en mi equipo. Soy la última persona de este foro que gastaría un euro en cosas que no sirven para nada y mi postura siempre es escéptica, SIEMPRE. Ante la mínima duda, paso del tema y me voy con mi escaso dinero a otro lado. Pero si tengo la opción de probar y comparar durante días dos k701 y me queda perfectamente claro que en mi equipo las diferencias son enormes de un auricular a otro, pues la verdad... No exagero si digo que en mi equipo habría que estar sordo para no percibir estas diferencias, que justamente coinciden plenamente con lo que han reportado rocoa y azelais. Repito con firmeza lo que ya he dicho: tengo la completa seguridad de que aquí no actúa ni sugestión ni imaginación alguna, ni "rodaje mental" de ningún tipo. Con cambios tan evidentes, no tiene ningún sentido hablar de estar condicionado.

En cualquier caso, no le des más vuelta al tema. Por si no ha quedado claro, me autocito:

Cita de: EvilEmil
no pretendo hacer de este texto un análisis o comparativa de elementos, ni convencer a nadie de nada.


Cita de: ogran en Agosto 10, 2009, 15:56:54
partiendo de la idea de que los 701 cambian mucho con el rodaje, el hecho de que los auriculares tengas distinto número de horas y en distintas condiciones no influiría en el sonido?

Mis AKG K701 con cable de serie tienen ahora más de 2500 horas de uso. Su sonido no ha cambiado en meses. Suenan estupendamente. Ya di por concluido su rodaje hace meses. He experimentado en carne propia este rodaje y recuerdo los cambios que se produjeron. El sonido de los K701 de rocoa no se parece en nada a este proceso de rodaje y su sonido tampoco ha cambiado nada en 40 horas que los he usado. Confío plenamente en rocoa y sé de sobras que sus K701 están perfectamente rodados. Nada más que añadir, jejeje.

Un saludo.