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Trafos, DIY, chasis

Iniciado por Raul_77, Abril 23, 2009, 17:52:07

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Raul_77

Hola a todos,
Entre las mejoras que se acostumbra a incorporar a los sistemas está la de conectarlos a la red eléctrica a través de cables y/o regletas de filtrado, para disminuir el ruido de fondo de los equipos, con la consiguiente mejora en información y calidad de sonido.
Otra practica, cada vez más extendida, es la de eliminar la toma de tierra en los aparatos (ya lo hacen en fábrica) para evitar que se formen bucles.
Esto a mi me da verdadero pánico, y entra ya dentro de las conductas criminales por la (gravisima) disminución de la seguridad con riesgo de electrocución y muerte. El sentido común debe imperar siempre, escuchar música no es tan trascendental como para arriesgar la vida por ello.
Los problemas, donde mejor se solucionan siempre es en origen, y el origen de todos esos problemas está en el sistema de distribución eléctrica que, en vez de utilizar tres hilos utiliza solo dos, para ahorrar, y la consecuencia de ello son esos ruidos que perturban la audición.
Existe una solución absolutamente excelente, que resuelve todos los problemas mucho mejor que las prácticas mencionadas al principio y que es más que conocida desde hace años y de uso rutinario, pero solo en el campo profesional, concrétamente  en los estudios de grabación: los transformadores de red (AC) balanceados.
En vez de liarme yo a explicar como funcionan aquí hay una excelente:
http://www.equitech.com/articles/enigmasp.html
Como siempre hay algún inconveniente, este tiene el del precio, bastante caros.
Pero hace ya años encargué, para algunos amigos y también para mi mismo, unos transformadores de este tipo a una empresa, de la que ni siquiera recodaba el nombre. Pero como ayer tuve que ir hasta Coruña aproveché para visitarlos y además de charlar un rato (gente muy amable y profesional) pedirles información sobre este tema.
Un inciso. Esta es una empresa que trabaja en el campo industrial, por lo que sus trabajos no se parecen a los que se hacen en la industria de la hifi. Los transformadores son de láminas (nada de toroidales) y hacen ruido: uno de 5KVA suena como un ventilador, y hay quien se ha hecho 3, uno para las fuentes y los otros dos, uno para cada una de las (monstruosas) cajas activas que tienen. Puede parecer exagerado (15 KVA!) pero prefieren no poner límites a la capacidad en corriente, y como no tienen problemas de bolsillo (no es mi caso) se lo pueden permitir.
Para disminuirlo la solución pasa por encapsularlos en material amortiguante y buen transmisor del calor, e incluirlos en cajas (siempre industriales, nada `bonito´) con tapas desacopladas para reducir el ruido de las vibraciones. Naturalmente esto incrementa el precio, sin resolver el problema de ruido por completo, en condiciones de escucha íntima se escuchan perfectamente. Lo que hay que hacer es instalarlos fuera de la habitación de escucha, lo que hace innecesaria tanta precaución y mantiene el precio contenido.
Consulté un valor estándar para usarlo como referencia y: un transformador balanceado, núcleo bien dimensionado, apantallamiento electrostático entre devanados, 230V a 115+115V, 1KVA, estaría entre los 150 y los 200 euros. En realidad, con el precio actual del cobre y las láminas, estaría más en los 150, pero he preferido dejar un margen.
Un transformador así sería adecuado para las fuentes y el previo de un sistema potente, o para uno básico (cd, amp, altavoces) en el que el amplificador no superara los 50+50 W. El aspecto del transformador en el zip adjunto.
Para cualquier otra variante, la página y el mail aquí:
http://www.mape-e.com/
mape@mape-e.com
En la explicación de la que incluyo el link creo que lo dejan todo claro, pero mencionar que, un cable/filtro de red produce una atenuación de 2-3 dB. El peor transformador balanceado anda por los 14, los mejores por los 20.
Ahora el DIY. En la versión Tina-TI del simulación de circuitos hay un esquema de un amplificador para auriculares bueno y simple, quizá a alguno le interese. En el pdf adjunto.
aunque supongo que ya os percatareis, la resistencia RL de 120 Ohms no se utiliza en el amplificador, solo está ahí a efectos de simulación. Lo mismo con el generador Vin. perdón si a alguien le parece innecesario, pero es posible que a los menos experimentados los llevase a confusión.
Y en serie con el condensador paso-bajo (C4) yo añadiría una resistencia de 100 Ohms. En esa posición los condensadores añaden distorsión al circuito, y el remedio es la resistencia. Ya he añadido en un par de sitios el enlace a la página de Cyril Bateman en la que se explica esto, pero también está en el pdf del AD 797.
Y lo del chasis es por si alguien puede darme una información que yo no he conseguido encontrar.
Estoy preparando una página web, en la que intento incluir técnicas que permiten modificar y mejorar sistemas por poco dinero. Los que tienen mucho no tienen problema, se compran lo que quieren.
A mi, como supongo que le ocurre a mucha otra gente, me gusta escuchar música, y estar en contacto con material del mejor hace que desees esa calidad de sonido. El problema es el elevado precio del material de alta gama, asequible solo a unos pocos, entre los que no se encuentran los que (como yo) viven de sueldos normales.
Por esa causa, y a lo largo de los años, he ido modificando gran cantidad de material modesto/básico. Unas veces con lo que aprendía buscando por revistas, libros webs, etc, en algunos otros casos se me ocurría algo a mi.
El propósito de la página es que otras personas, si encuentran en ella algo que les resulte de utilidad, lo usen libremente.
Una de las cosas en las que estoy trabajando para incluirla es en el diseño de un previo balanceado (acostumbran a ser bastante caros) que podría hacerse por una cantidad muy razonable de dinero (200-300 euros máximo) sin perder prestaciones (incluyo una topologia de bajo ruido en la fuente de alimentación) y como ocurre con frecuencia, lo más caro es el `hierro´.
En este caso, una de las formas de ahorro (que se podría aplicar a cualquier otro proyecto) está en construirse uno mismo el chasis. La técnica que quería emplear es la misma que se empleaba (no sé si continúa haciéndose) en los productos NVA: utilizar cuatro chapas de aluminio fijadas a los laterales de aglomerado DM. Esto, además, tiene la ventaja de eliminar las corrientes parásitas que aparecen en las esquinas y que hay quien trata dorando el chasis (caro) o como en los satélites (y los Wadia) vaciando un bloque sólido de aluminio (carisimo).
Para un proyecto como este previo harían falta 4 trozos de 10x30 cm de aglomerado DM de 19 mm, que es el habitual de las tiendas de bricolage y que se unirían dos a dos para formar los dos laterales de 3,8 cm de espesor, así se pueden fijar bien las láminas de aluminio.
Y aquí es donde está el problema. Serían necesarias dos láminas (0,6 a 1mm de espesor) de unas dimensiones de 43x30 cm (fondo y tapa superior) y otras dos de 43x10 cm (frontal y trasera). He intentado buscar en internet alguna empresa que haga este tipo de servicio (corte de lámina de aluminio, o en su defecto de otro metal que no disparase el precio) a medida y en cantidades pequeñas como estas. No he encontrado nada.
¿Alguien conoce algún tipo de empresa o particular que preste este servicio? y que tenga cierta permanencia, que no sea algo de hoy sí, mañana ya no, para poder incluirlo y recomendarlo.
Si alguien conoce algo así, por favor, que me lo diga o, mejor, que lo comparta aquí.
Saludos, Raúl


Mandrake

Muchas gracias Raúl por tu post, que si bien solo he entendido de una forma general por mi desconomiento técnico, me ha parecido aun asi muy interesante. Seguiré atento tus consejos y tambien esa web que preparas. Los mas duchos del Foro en estos temas seguro que podran interactuar mejor contigo y lo que cuentas.

Un saludo
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

azelais

Muy interesante la aportación. No creo que yo vaya a meterme en trfos etc DIY, soy un verdadero manazas.
De todas formas, lo que aprende uno en este foro.
Saludos

rocoa

Raúl,
Doy fé de que una buena corriente balanceada puede hacer mucho por un equipo a partir de una gama media. Yo lo he experimentado pero no lo estoy usando.
En mi caso, ahora mismo no la tengo así. Poseo el Exactpower EP 15A que es regulador de voltage y filtro (mi preamplificador y etapa de potencia funcionan con baterías por lo que afecta a las fuentes y amplis de auriculares) pero tengo amigos que a esta pieza le han sumado el balanceador de corriente Exactpower SP 15 A con resultados magníficos.
http://www.exactpoweraudio.com/products/ep15a/index.html
http://www.exactpoweraudio.com/products/sp15a/index.html

Otros están usando el Filtro y balanceador SP 15 A RFI EMI con excelentes resultados.

Saludos


Raul_77

Hola Rocoa,

Una alimentación de red balanceada ataca directamente el problema básico en cualquier equipo: la alimentación.

Materiales como el exactpoweraudio son treméndamente eficaces, pero a que precio.

El transformador balanceado que hace esta empresa, sobre demanda, es casi igual de eficaz por un precio mucho más contenido, lo que lo hace accesible a cualquiera que tenga algo mejor que una minicadena.

Saludos, Raúl

Ignacio

#5
Hola.

Mi nombre es Ignacio, de Madrid. Este es mi primer mensaje en el foro, aunque ya hace tiempo que me di de alta. He estado siguiendo muy atentamente los foros dedicados a amplificación y todos aquellos mensajes relacionados con el tema de la alimentación eléctrica, sobre todo los muy interesantes comentarios de Rocoa al respecto.

Precisamente estoy en la fase de mejorar todo el tema de cableado y filtraje eléctrico de mi equipo y vuestros comentarios me están siendo de gran ayuda, por lo que intentaré cooperar en lo que me sea posible.

Centrándonos en el tema de la alimentación balanceada, viendo el interior del SP15A:



hace tiempo que le estoy dando vueltas a la dificultad de hacerse uno pues no solo va a resultar mucho más barato sino que, aparentemente, no plantea demasiados problemas logísticos ni técnicos: transformador, conectores, chasis y los dispositivos pasivos de filtraje que le queramos añadir. Entiendo que cualquier transformador de alta calidad como pueden ser los Plitron, Equi=tech o el comentado por Raul de Exactpower, pueden hacer esa función. Además, por ejemplo, Plitron hace transformadores toroidales expresamente diseñados para aislamiento. Lo único que da un poco de reparo es la seguridad: no es lo mismo hacer un cable de red que un cacharro de estos. Hay que tener mucho más cuidado.

Una duda que tengo es que, en principio, entiendo que cualquier transformador con doble secundario paralelo debería servir para montarlo en modo balanceado, pero no termino de estar seguro que sea así.

Un proyecto simple que he encontrado en la red basado en un toroidal standard de Plitron puede verse aquí: http://tubino.smugmug.com/gallery/1847507_mDrjs#95022569_9FrtL.

¿Alguien se anima a hacer un proyecto a medias?

Saludos.

Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
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picodeloro

Es tentador, pero en este momento estoy atendiendo a demasiadas cosas a la vez  :-[.

Lo que si os puedo comentar es que hace varios años que conozco la empresa que nos sujiere Raul para encargar el trafo y siempre se han mostrado muy profesionales. Habría que mirar si estarían dispuestos a hacer un trafo toroidal (a ver si me acuerdo y mañana los llamo), me daría un poco de pereza comprar un trafo Plitron a USA, pues con el peso que tiene seguro que tendrá unos portes importantes y lo mismo tampoco pasa desapercibido en la aduana  :-\.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Ignacio

Pues, una pena que no haya surgido antes pues yo hace poco hice un pedido a Plitron de varios transformadores -para mi CKKIII, para el futuro s22, para un DAC, y algunos para un amigo que quiera actualizar la fuente de su MF X3-. Y tienes razón, porque los capullos de Plitron solo envían con UPS y los gastos de envío son carísimos. Por eso conviene que el pedido sea lo más "gordito" posible.

A ver que te dicen los de esa empresa.

Saludos.
Ignacio.
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Ignacio

Cita de: rocoa
... pero tengo amigos que a esta pieza le han sumado el balanceador de corriente Exactpower SP 15 A con resultados magníficos.
....
Otros están usando el Filtro y balanceador SP 15 A RFI EMI con excelentes resultados.

Rocoa, no se si lo habrás hecho ya, pero estaría bien abrir el SP15A y anotar que condensadores utiliza para el filtrado -según se ve en la foto- y si utiliza algún elemento más como varistores, etc, aparte del propio transformador en si. Yo había pensado utilizar los Vishay Roederstein f1710, que son los mismos que se usan en la versión DIY del Hydra (http://www.10audio.com/diy_power_conditioner.htm) y que ya he probado con muy buenos resultados reemplazando los Panasonic que venían originariamente en mi Hydra 2. Por cierto que, una pena que ese artículo DIY apareciera después de que yo me comprara el Hydra para cacharrear, ¡me hubiese ahorrado una pasta!.

Y ya puestos  oo) oo) oo), tampoco estaría de más que se dibujara el esquema de conexiones del transformador -siempre y cuando, este diseño de circuito no esté registrado ni protegido legalmente, cosa que dudo, of course-.

Saludos.
Ignacio.
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Ignacio

Hola.

Acabo de descubrir estos http://www.b-p-t.com/balanced-power-ultra-isolators.html que construyen usando los Plitron.

La verdad es que, buscando, se encuentran unos cuantos productos similares al SP15A.
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picodeloro

Cita de: Ignacio en Julio 15, 2009, 18:33:39
Pues, una pena que no haya surgido antes pues yo hace poco hice un pedido a Plitron de varios transformadores -para mi CKKIII, para el futuro s22, para un DAC, y algunos para un amigo que quiera actualizar la fuente de su MF X3-. Y tienes razón, porque los capullos de Plitron solo envían con UPS y los gastos de envío son carísimos. Por eso conviene que el pedido sea lo más "gordito" posible.

A ver que te dicen los de esa empresa.

Saludos.
Ignacio.

Para mis S22 pienso usar trafos Nuvotem (como los que usa Rudi en el RP-010B), pues los tiene RS y tienen "tarifa plana" de portes, eso te obliga un poco a ir pidiendo cuando das juntado una cantidad de componentes suficiente para que compensen los 10€ de portes, pero con los trafos o las cajas lo compensas, pues en mi caso el pedido será de por lo menos de 6 trafos de diferentes especificaciones  oo).

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Rodrigo
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lord.camilo


Ignacio

Cita de: picodeloro en Julio 17, 2009, 14:14:04
Para mis S22 pienso usar trafos Nuvotem (como los que usa Rudi en el RP-010B), pues los tiene RS y tienen "tarifa plana" de portes, eso te obliga un poco a ir pidiendo cuando das juntado una cantidad de componentes suficiente para que compensen los 10€ de portes, pero con los trafos o las cajas lo compensas, pues en mi caso el pedido será de por lo menos de 6 trafos de diferentes especificaciones  oo).

-- o --
Rodrigo

Yo con RS tengo suerte pues el punto de recogida de Madrid me pilla al lado del trabajo y suelo ir a recoger los pedidos en mano, con lo que me ahorro los gastos de envío.



Cita de: lord.camilo en Julio 18, 2009, 01:02:52
Hola Ignacio,

Creo que este enlace podría resultarte de utilidad ;)

http://members.quicknet.nl/ra.vdsteen/frame_it_en.html?http://members.quicknet.nl/ra.vdsteen/balsource_en.html

Un saludo.

¡Muchas gracias!. La verdad es que tiene buena pinta.

Saludos.
Ignacio.
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Ignacio

Bueno, pues efectívamente, traerse un Plitron, Amveco o similar cuesta una pasta. No por el precio del trafo en si, sino porque estos bichos pesan como el demonio y cuestan más los portes que el transformador en cuestión.

He encontrado un fabricante español, CROVISA, afincado en Barcelona, que hace transformadores toroidales de hasta 3000VA, perfectos para lo que pretendo, pero del que no tengo ninguna referencia de su calidad -supongo que buena-. ¿Alguien tiene alguna referencia?.

Su página güeb es http://www.crovisa.com/espanol/toros.htm

Les he enviado un mail preguntándoles y esto es lo que me han contestado:

CitarEstimado Sr. Ignacio,

Contestando a su solicitud, tenemos el placer de informarle del precio y plazo del siguiente artículo:


- Transf.Aislamiento Toroidal 230V// 2x115V 2000VA
Precio para 1 un.entrega   : 206,00 eur/ud.
- Transf.Aislamiento Toroidal 230V// 2x115V 3000VA
Precio para 1 un.entrega   : 321,00 eur/ud.
Plazo de envío: 4 semanas laborables desde confirmación del pedido
Condiciones de envío: Portes debidos por el transporte que nos indiquen
Condiciones de pago: Transferencia anticipada para inicio del pedido

Saludos.
Ignacio.
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picodeloro

Los tengo usado en varias ocasiones en el trabajo y cumplen bien su cometido. A nivel "doméstico" pues no se ya se, solemos ser más "pijoteros" en ciertos detalles que muy pocas veces se piden a nivel industrial. Habría que ver si se prestan a hacer algo a medida, ya no solo por que hagan las bobinas a nuestro gusto, sino porque se presten a meter un apantallamiento entre bobinas y esas cosas.

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Rodrigo
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