Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Refrigeración externa para MacBook

Iniciado por truant, Abril 22, 2009, 19:19:45

Tema anterior - Siguiente tema

truant

Hola!
Estoy buscando algún tipo de refrigerador o "invento" para mantener el MacBook dentro de una temperatura de trabajo normal en ambientes bastante calurosos.
Buscando y buscando he visto un par de cosas que me podrían venir bien:
http://thermaltakeusa.com/Product.aspx?C=1135&ID=1599
http://www.nosolohardware.com/2008/08/11/analisis-nsh-enermax-aeolus-refrigerador-para-portatiles/

La ventaja de la "alfombrilla" es que no hace ruido y no gasta electricidad, pero... ¿refrigerará tan bien como un ventilador de 25 cm como lleva el Enermax Aeolus?
Una solución que he visto por la red bastante económica y, según dicen, efectiva, es colocar un ventilador apuntando a la salida/entrada de aire de la parte trasera del MacBook. Podría ser que funcionase, pero no me gustaría que se metiera más polvo de la cuenta dentro del portátil, y que a la larga me saliera caro el invento. Tal vez esté equivocado, ¿qué pensáis?
Una cosa que no quiero hacer es aumentar las revoluciones de los ventiladores internos, no me gusta la idea. Si están así es porque es su mejor relación rendimiento/durabilidad, digo yo.

Este verano voy a trabajar con el portátil en ambientes bastante calurosos y algo polvorientos (en Siria), y me gustaría llevarme una solución para evitar recalentones y sustos. También he de decir que mi piso es bastante caluroso en verano, y no tengo aire acondicionado  :'(

Un saludo!

Max

En mi opinión y a falta de probarla a ver si hace algo, en principio te diría que la alfombrilla no la quiero ni regalada, casi seguro que si elevas el portátil unos centímetros de la mesa obtienes mejor resultado.

En cambio la base con ventilador seguro que tiene que ser efectiva. No tanto si el portátil tiene su salida de aire caliente en la base, no creo que sea común pero lo he visto.

Si tiene un procesador Intel modernillo seguro que el equipo se ralentizará drásticamente bastante antes de alcanzar una temperatura mortal como medida de seguridad, pero no es aconsejable abusar de ello.

Desconozco si en tu equipo puedes visualizar la temperatura del procesador o de la placa madre pero al igual que en Windows seguro que existen programas capaces de obtenerla. Yo lo instalaría para tener una referencia porque no te puedes fiar en absoluto de su exactitud.

Lo de los ventiladores, hombre en un MacBook no se cómo será de complicado obtener el repuesto, pero si fuera un PC fijo los ventiladores están para proteger a los componentes y si tienen que morir en el cumplimiento de su deber, que así sea.

Aparte, los fabricantes sí que buscarán algún equilibrio entre rendimiento y durabilidad pero teniendo muy en cuenta el confort de ruido.

Espero te sirva de algo. :)
Auriculares: HD650, ATH M50, Yuin PK2, Shure SE102
Amplificadores: Fiio E5, Ibasso D2 Boa, Beresford TC-7520 (LM4562NA)
Fuentes: PC, iPod Nano 4G

truant

Gracias Max!

El MacBook es completamente liso por la parte inferior, y de aluminio, con lo que se supone que disipa mejor el calor. Pero hay veces que la CPU coge unas temperaturas un tanto alarmantes  :-\ (tengo una aplicación que mide la temperatura en tiempo real, y parece fiable).
Por poner un ejemplo, he hecho una prueba para ver hasta dónde llegaba: he cogido, y mientras pasaba un disco en ALAC a mp3 para pasarlo al iPod, he puesto a descomprimir unos archivos .rar (de los que resultaría un único archivo .avi). Pues bien, la temperatura ha llegado hasta casi los 90 grados!! Casi me da un patatús  :o. Sólo ha sido un momento, pero aún así...
Normalmente no es la caña que le voy a dar, a nivel de procesado o algo así. Lo máximo ha sido utilizar AutoCAD en XP con Parallels, y la cosa ha llegado hasta los casi 80 grados. Pero claro, eso con una temperatura ambiente de unos 18 grados o así. Este verano allí la temperatura ambiente podría llegar a los 28-30 grados (en interiores), así que necesito buena refrigeración, jeje.

Tienes razón con que si los ventiladores han de "petar" en cumplimiento de su deber, jeje. Mejor eso a que se queme algo, ¿no? Pero no sé, no tengo mucha idea del tema, prefiero comprar algo externo y que no se fastidie nada por dentro, aunque sean unos tristes ventiladores (que por otra parte seguro que cuestan lo mismo que la base externa, viendo los precios de repuesto de Apple... oo))

Asincrono

Yo no me asustaría por las temperaturas de los procesadores (si quieres estar más tranquilo infórmate sobre los límites de funcionamiento de los procesadores, acojonan bastante). Desde hace años las placas base tienen sistemas de seguridad que impiden que los procesadores se autoimnolen. Si la temperatura pasa de un límite aceptable, se apagan. Y a otro cosa mariposa.

Supongo que la temperatura que alcance el portátil dependerá de lo que hagas con él. Si es escribir informes, no creo que te haga falta nada. Si vas a renderizar imágenes 3D simulando iluminación real o compilar cosas tochas... entonces ya es otra cosa. Pero riesgo de que se queme el procesador no lo vas a tener... a no ser que uses el portátil muy cerca de una fogata ;D



EvilEmil

Olvídate de la alfombrilla y vete directo a por la base refrigeradora.

Aún recuerdo cuando fui con mi hermano pequeño preguntando de tienda en tienda si tenían una. Esto fue hace unos años cuando nadie sabía lo que era esto y estaban comenzando a salir. Mi hermano pequeño, como viaja mucho y es un jugón de pro, tiene un portátil "hiperdopado" para juegos. Antes tuvo otro que le duró mucho gracias a la base de refrigeración porque sin ella podías freír un huevo sobre el teclado en pleno invierno. Imagínate en verano oo). Ahora tiene otro portátil hiperdopado que se calienta mucho menos pero la base es fundamental para él.

Si la base es buena, funciona estupendamente, te lo aseguro. Por mis ojos han pasado dos modelos y el descenso de temperatura es bastante notable. En verano fundamental. Eran muy silenciosas; lo suficiente como para que a los pocos minutos ni de des cuenta de que tienes este accesorio bajo el ordenador y consumían muy poco, ya que funcionan conectadas a un USB, USB que no te "roban" ya que muchas de estas bases poseen un hub USB.

Los Mac Books son máquinas muy bien construidas, con el tema de la ventilación muy bien estudiada (seguramente la mejor en lo que se refiere a portátiles) pero una base de estas no está de más que por menos de 60 euros te quedas más tranquilo, sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta ese Mac Book Pro ;).

Saludos.

jotap_66

#5
Hola Truant:

Te comento. A ese equipazo que tienes, que por cierto no es un Macbook, sino un MacbookPro, no hace falta que le pongas ninguna base de ningun tipo. No te preocupes que no se te va a estropear, ni los ventiladores van a morir. Se calienta mucho externamente porque como dices el aluminio disipa. Y si ,es posible que la CPU se ponga a 90 C. De todas formas tambien es posible hacer que no alcance esa temperatura, bien acelerando un poco la velocidad de giro de los ventiladores (mirate el panel de control FAN CONTROL, que es gratuito) y no estropea nada, o reduciendo el consumo (basicamente la velocidad de la CPU) mediante las opciones de consumo (y adaptandolo a un uso mas lento)

Existen varias aplicaciones para monitorizar la temperatura. No se cual tendras. Pero la idea es que las buenas controlan todos los sensores (pueden llegar a ser 10 sensores o mas) dentro del Mac. Y la temperatura, depende del sensor. Lo que mas se suele calentar es la zona de la CPU y la alimentacion (no la bateria, sino donde estan los adaptadores de tension de la fuente). Por ejemplo mi Powerbook que ya tiene 5 años, tiene 4 sensores:


2 para la cpu, uno para la zona de la fuente de alimentacion, y otro para la bateria...


Respecto lo del Siria, si te vas al desierto, ESO ES UN ABSOLUTO SACRILEGIO....Ni se te ocurra. Esos ordenadores, y menos los portatiles no estan pensados para trabajar en ese ambiente. Una cosa es que lo tengas en el hotel, y otra cosa, es que te lo lleves al desierto....Y menos un MacbookPro, que se te va a hacer polvo...y nunca mejor dicho, por aquello del desierto. Si necesitas hacerlo, comprate un Netbook o algo asi, baratero, o de segunda mano....


Saludos

JP

truant

Gracias a todos por las respuestas  ;)
Obtengo varias conclusiones:
1. que el Macbook Pro, y en general cualquier portátil actual decente, están bien diseñados y no hay que preocuparse.
2. que aún así, una base refrigeradona no hace daño (al contrario)  :)
3. y que hay que tener cuidado con estos aparatos en el desierto  ;D ;D (esto ya lo sabía, jeje, que se lo pregunten a cierta cámara de fotos que me llevé el año pasado...  :'()

El trabajo que voy a hacer allí es a base de AutoCAD y Photoshop, y aunque el trabajo de campo sí será en zona semi-desértica (o casi), lo que es el trabajo de "despacho" será en un museo (aunque caluroso y un pelín polvoriento  :-\), y eventualmente en el hotel. Vamos, que durante la mañana tendré el Mac bajo caja fuerte (he aprendido tras la triste experiencia de que me robaran un iMod y un Pico) y por la tarde en un museo.
El año pasado a mi portátil "viejuno" Acer le costaba bastante cargar y mover los dibujos de ACAD al trabajar con fotografías y tal. Vamos, que me he de llevar una máquina competente, y ya que tengo ésta no me voy a comprar otra  :D

Creo que miraré el tema de FANCONTROL, y aumentaré un poco la velocidad de los ventiladores. Haré pruebas a ver si se nota. Reducir la velocidad de procesado creo que no me vendrá muy bien, necesitaré que el equipo vaya "a tope" (parallels + win XP + AutoCAD), hasta he pensado en ponerle más RAM... 2Gb para estas cosas se me queda un poco justo, pero eso ya veré...  oo)

jotap_66

Cita de: truant en Abril 23, 2009, 00:46:58
.....que en general cualquier portátil actual decente, están bien diseñados y no hay que preocuparse.


Bueno, bueno  :D, lo de que en general cualquier portatil decente esta bien diseñado....Muchos si, pero todos
no...Incluso alguno de marca, tampoco....Ahora bien, que se estropee, a corto plazo es otra historia...

Saludos

JP


Asincrono

#9
Cita de: truant en Abril 25, 2009, 18:37:11
He encontrado esto, y no tiene mala pinta  :D

http://es.appleweblog.com/2006/09/sistema-de-refrigeracion-basado-en-agua-para-el-macbook-pro

Mmmm parece una de esas "soluciones totales" que incluye refrigeración y ergonomía. Pero no se yo... no se yo... y si se te estropea... y los riesgos de instalación... imagina que te da la risa mientras estás tratando en componente líquido del sistema en frente al mismo... y lo escupes to...

Quizás lo pruebe dentro de un par de años... cuando el sistema esté más maduro :D

truant

jejeje... igual me arriesgo y lo pruebo  oo)
Alguien tendrá que hacer de beta-tester  ;D

rocoa

Bueno, hablando de Macs, me he dejado seducir por la manzana y hoy mismo estoy estrenando mi flamante MacBookPro.
Estoy en la sala de música, en el sillón habitual, con el cacharro encima de los muslos y, al ver este post, le he puesto las manos debajo y la temperatura no supera la corporal. Lleva cerca de dos horas encendido y, aunque realmente está funcionando al mínimo pues sólo estoy navegando, no me parece que se vaya a calentar mucho.
Saludos