Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda, se me estropeó un fusible y con él una de mis válvulas...

Iniciado por Sir_Diego, Mayo 22, 2015, 12:26:19

Tema anterior - Siguiente tema

Sir_Diego

¡Un triste día!
Al ir encender el Cary SLI80SE zumbaba que daba gusto... una rectificadora 5u4 no encendía.... la saqué y volví a poner y ya el aparato no encendía, ni zumbido ni nada... probando con otras iguales que tengo la válvula está muerta del todo, no da luz ni nada... todo esto tras cambiar el fusible de 2A furutech que ahora le tenía puesto y que se ve que también ha pasado a mejor vida...

Era un fusible nuevo y antes tenía uno de 3A aunque leyendo las instrucciones:




¿Me corresponde uno de 2A o de 3A viviendo en España? Me habían dicho que lo sustituyera por uno de 2A precisamente para darle la protección correcta.

El caso es que el otro día hubo tormenta, una de tantas, y se fue y vino la luz un par de veces... con el equipo apagado aunque no desconectado... pero se ve que no sólo el fusible si no que ¡la válvula también resultó dañada!, y no es barata precisamente...

¿Puedo reclamar a la empresa eléctrica? No tengo seguro del hogar así que por ahí no puedo rascar nada...

¿Qué se os ocurre?

Un saludo y muchas gracias.
Haciendo el camino...

casper3127

#1
No creo que puedas reclamar nada a la empresa electrica de turno... Buenas son ellas. A mi me pasó lo mismo con una lavadora (no audiofila :D ) estando esta apagada. Se conoce que por la zona debia de haber tormenta y entró por la red un pico de tension que me joribio toda la circuiteria de la misma. Solucion inmediata: Casi 300 ñapos al SAT. Solucion a futuro: Meter en la toma de la misma (y demas cacharros como el equipo de audio expuestos a la entrada de estos fenomenos), un diferencial y regletas con proteccion a sobretensiones de la marca Belkin. Despues en el interior de cada aparato ira el fusible correspondiente pero que la proteccion te venga antes de entrar en tu sistema.

Suerte.
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

herdom

Diego, en principio el de 2A es el correcto para el voltaje de nuestra red, pero poco mas te puedo decir  :-\

A ver si se pasa alguien con conocimientos de amplis valvulares y te puede contar mas.

Eferbel

Pero asegurate que es un fusible lento (slow blow). Cuando enciendes el ampli hay una sobrecorriente hasta que se estabiliza la corriente en los trafos, si el fusible fuese rápido podría quemarse con esta sobrecorriente inicial.

Remolon

La especificación es clara: para 230 VAC, nuestro caso, un fusible temporizado de 2A.

Por la secuencia, si no la he entendido mal, la relación de causa a efecto es la contraria: parece que la válvula ha cascado, ha pedido un exceso de corriente y el fusible ha cumplido y protegido el circuito. No parece razonable que un sistema de protección pasivo, como es un fusible, produzca una avería, podría no evitarla, si no es el adecuado, pero no producirla.

Saludos

feraldi

Frente a sobretensiones que te vengan de la calle no te van a hacer nada ni fusibles (por lentos que sean) ni diferenciales, están pensados para otras cosas. Y la empresa eléctrica se amparará en que el cliente no ha seguido la recomendación de la reglamentación sobre tener instalada una protección frente sobretensiones transitorias, suponiendo que ésta haya sido la causa, claro.

Como dice Remolon, el fusible ha hecho su trabajo, está precisamente para eso, para evitar que el estropicio sea mayor pero frente a una sobrecarga o cortocircuito, que no es lo mismo.

La eléctrica no se va a hacer cargo, en todo caso lo haría el seguro en el caso de tenerlo.

Saludos y suerte Diego, si no se te ha jorobado el Cary ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Sir_Diego

Gracias a todos por vuestros consejos... me tiraré unos días con válvulas más asequibles a ver si se reproduce, aunque creo que sería la válvula, porque si al principio sonaba horriblemente y luego ya al reiniciar no encendió supongo que primero el fusible estaba bien y fue la misma válvula rectificadora la que se lo cargó. O eso espero y no tener algo más gordo... al sustituirlo todo si que funcionaba como siempre, con su espectacular sonido.
Haciendo el camino...

feraldi


Bec

Suerte Diego con el Cary, y gracias por contarnos tu caso.
Saludos
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II