Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Bryston BHA 1.

Iniciado por azelais, Mayo 12, 2015, 12:14:13

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Hola a todos.

Desde hace unas semanas disfruto de este amplificador, poco conocido por estos lares.




Debo reconocer que, desde su irrupción en el mercado, atrajo mi atención; las buenas criticas hacia las realizaciones de la marca canadiense a lo largo de su historia, el diseño exterior, y las pocas reviews que pude leer, hicieron que despertara mi curiosidad.




Hasta este momento he tenido como amplificador de referencia el Sugden Masterclass HA4, al margen de haber compartido momentos con otros. El Sugden me ha satisfecho como pocos amplificadores lo habían hecho hasta este momento: difícil encontrar otro que aportara tanto con tan pocos puntos débiles. 



A lo largo de estas semanas he podido rodarlo en condiciones (más de 300 horas) escucharlo en condiciones y sacar las primeras conclusiones.

El equipo ha sido el habitual:

Transporte Primare CD31 con reloj mejorado.
DAC Berkeley Alpha DAC 1
Conexión AES EBU Cardas digital
Cables red: Shunyata Taipan con conectores Furutech, Cardas, Harmonic Techonologies Pro AC 11 con conectores Iego..
Cables modulación: Nordost Walkyria.
Diversos tweaks. Regleta Ryder, pies Stein, Cardas etc.





Los auriculares utilizados han sido:

AKG K702
AKG K812
Grado RS1
Denon D7000
JVC HP DX 1000
Sennheiser HD800 balanceado
LCD 2 Rev. 2 Balanceado.
Ultrasone Edition 10

La música utilizada ha sido muy variada; todos los géneros que escucho habitualmente: clásica, rock, pop, etc.

Casi todas la escuchas las he realizado con una resolución de 16 bits, con esta configuración la fuente entrega un voltaje bastante inferior al habitual en una salida balanceada, la entrega aproximada es poco superior a 3V, y en ganancia baja. Hago esta indicación para tener en cuenta los niveles de volumen a los que me iré refiriendo.

ASPECTOS PREVIOS.
El Bryston tiene una construcción que llama la atención desde un primer encuentro: placa frontal gruesa de aluminio, una estética muy depurada, peso importante, buenos acabados etc. Si bien mantiene la sobriedad de os diseños de la marca. En la parte trasera podemos encontrar 3 entradas: XLR, RCA y Minijack (esta no la he utilizado), una salida XLR preamplificada y la toma de red. La salida preamplificada la he usado muy poco, por lo que no puedo hacer una valoración exhaustiva de su calidad.

En el frontal encontramos tres "palanquitas": para seleccionar entrada, para activar alta o baja ganancia y la que sirve para encender o apagar la unidad. Dos "potes"; uno para volumen y otro para balance; y 3 tomas de auriculares: Jack, balanceada 4 pines y balancead (dual) 3 pines.
En todo momento he usado la entrada balanceada de línea, bien desde el Berkeley o directamente desde el Primare.

A nivel práctico un punto a tener en cuenta; el receptáculo del fusible que se encuentra junto a la toma IEC, podría estar dentro de la carcasa, de esta manera sería más cómoda la utilización de algunos cales de red.

El uso del pote tiene un aspecto particular a destacar: el tacto es suave y preciso en el momento de girarlo, en el primer tercio de recorrido el incremento es muy notorio, en el segundo tercio ese incremento es casi imperceptible y, en el último tercio, el incremento vuelve a ser muy perceptible, por lo que entre las 11 y las 15 el incremento de volumen es inapreciable, casi.




SONIDO
Cada vez que pruebo un equipo hay un adjetivo, diferente, para describir la sensación que tengo la escuchar dicho equipo; en este caso ese adjetivo es: TRASPARENCIA. La música fluye con una libertad asombrosa; sin obstáculos que entorpezcan su desarrollo.

La presentación  sonora goza de una tridimensionalidad encomiable; amplia, profunda y, sobre todo perfectamente focalizada. La ubicación espacial de cada intérprete es fácilmente localizable, tanto en horizontal, profundidad e, incluso, vertical. Cada instrumento ocupa el espacio preciso que debe ocupar, sin restar protagonismo el resto ni diluirse.


Lo primero que llama la atención es la fluidez de la zona media y la extensión en los agudos; líquidos, limpios, nada encrespados; una zona media muy visible y cercana, con mucha naturalidad y cercanía, y una gama baja con control, presencia, profundidad y perfecta articulación.

La gama baja está muy resuelta, con un control férreo del grave sin restarle presencia ni corporeidad. Es un grave rápido, definido, con múltiples matices. Manteniendo su presencia sin enturbiar ningún otro registro. Golpea con fuerza cuando es necesario, baja hasta donde es preciso. Comparándolo con el Sugden el grave es menos presente y más sujeto, con sensación de mayor rapidez.

La gama media es donde podemos recrearnos con la infinidad de matices que nos aporta. Trasparente, con el suficiente cuerpo para ser creíble, sin el menor atisbo de grano; la profusión de detalle que nos ofrece nos hace disfrutar de una manera bestial por lo próximo que se siente el sonido.  Las voces son claras, mostrando las inflexiones del intérprete a cada momento; los instrumentos de cuerda se perciben con enorme cercanía;  con instrumentos eléctricos también deja degustar las desgarradas guitarras distorsionadas o las elucubraciones psicodélicas de algunas teclistas. Se muestra trasparente en todo, no educado o correcto sino mostrando lo que hay; para poder disfrutar de lo que han querido plasmar en la grabación.


La delicada zona aguda es donde creo que lo han bordado. Por los auriculares utilizados puede verse que algunos de ellos son "quisquillosos" o delicados para reproducir esas frecuencias altas sin causar fatiga o molestar. Bien es cierto que soy poco delicado frente a los agudos, pero en este caso es algo claro la falta de molestias o  crispación. Estos son cristalinos, muy extendidos, claros, vivos y brillantes; sin sibilancias ni distorsión apreciable. Escuchar algunos elementos de percusión, degustando la extensión y claridad de estos sonido ha sido una magnifica experiencia; la multitud de microinformación que nos ofrece logra apreciar detalles que se me habían pasado por alto, incluso con grabaciones muy conocidas por mi. Sin duda la reproducción de los agudos es uno de los puntos que más me han enganchado con este amplificador.

Como decía al inicio de ese apartado, la presentación sonora goza de una amplia tridimensionalidad. Con buenas grabaciones de música clásica la sensación de encontrare en un escenario está muy presente durante la escucha. No tanto por tamaño, sino por cohesión y credibilidad. No siempre se muestra ancha y/ o profunda, está en función de la grabación; lo que nos permite situarnos muy fácilmente en el lugar de la toma. La focalización es muy precisa; con algunas grabaciones y auriculares que desarrollan mucho este aspecto igualmente (HD800, K812 o Edition 10) he sentido asombro con algunas interpretaciones pese a conocerlas a la perfección. Siendo yo más usuario de rock que de clásica, reconozco que estas particularidades del amplificador, han hecho que durante estos días gran parte de mis escuchas se centre en la música clásica.

El nivel de resolución es muy elevado, como puede entreverse por los comentarios que voy haciendo. No es que sea muy superior al de otros competidores, creo que a partir de cierto nivel estas diferencias tienden a reducirse; pero, debido a su perfil y manera de mostrar el sonido, la sensación de detalle puede resultar mucho más alto que en otros. Frente a mi otro amplificador, el Sugden, puedo decir que es más resolutivo en la zona alta, con mayor extensión; no tanto en la media y o baja, pese a que en una primera escucha pueda dar esa sensación, debido a su carácter liquido frente a la contundencia del Sugden. Pero sí, es algo más resolutivo que el Sugden, lo que le convierte en un amplificador enormemente detallado.

Tiene la potencia suficiente para ofrecer el nivel de volumen demandado sin que se arrugue en ningún momento; si bien en este aspecto otros pueden ofrecer mayor presión sonora al mismo nivel de pote, en mi caso, mi otro amplificador ofrece más presión sonora con menor recorrido de pote, pero en ese aspecto el Sugden es difícilmente superable,  sin que esto deje de ser un atributo más; que no suma ni resta calidad al resultado.

La sensación de fondo negro es palpable

El amplificador es totalmente silencioso, algo muy importante para mi; con ganancia alta, auriculares de alta sensibilidad y pote al máximo, el "ruido" es casi imperceptible; lo más bajo que he escuchado en este aspecto.

A partir de este ,momento toca disfrutar de la música; engullirla sin para y apreciar cada uno de los matices que nos ofrezca.

Podría decirse que este amplificador no colorea mucho, por lo que las bondades o "maldades" de la grabación quedarán palpables, así es. No es fácil decir que el Bryston aporte color a nada.
SINERGIAS

Es interesante ver como reacciona con diferentes auriculares, y he tenido la suerte de poder contar con el préstamo de algunos amigos para valorar modelos que no tengo. Gracias a Jose, Marcos y Onofre por dejarme disfrutar de sus auriculares sin prisa.

K702.
Magnífica combinación, potencia las bondades de este auricular y minimiza sus puntos más críticos; esa zona media-alta que puede sonar crispada en ocasiones; y que es molesta para muchas personas. El resultado es un sonido suave, con consistencia y un elevado nivel de detalle. No voy a negar que es uno de mis auriculares preferidos; pero reconozco sus limitaciones y o quisquilloso que pueda ser en ocasiones; en este caso me parece una combinación realmente magnífica. Quizás sea un despropósito hacerse con este ampli solo para un K70X; pero una vez se tiene el resultado es realmente bueno.

K812.
Este auricular se mueve bien desde cualquier dispositivo, por lo que no dudaba que le resultado iba a ser correcto. Obviamente por la calidad del amplificador, el nivel logrado por este AKG es muy elevado. A nivel de presentación sonora es donde más influye la aportación del Bryston, abriendo la escena de una manera importante para permitir ubicar con mayor aire a cada uno de los actores que intervienen en la grabación; este aspecto es muy destacado en dicha combinación. El grave se muestra con fuerza y corpulento, sin despendolarse y con agilidad. La zona media y alta reflejan las particularidades de lo explicado del amplificador: extensión, trasparencia y muy elevada resolución.
Sin lugar a dudas en determinados aspectos este amplificador hace maravillas con los K812, en otros puedo preferir el Sugden para mayor divertimento.

Denon D7000.
En dos palabras: impresionante combinación!!!!. El extremo control del grave por parte del Bryston, a la vez que la trasparencia y extensión de la zona media y alta, logran que esta combinación sea sublime. Para degustar sin para durante horas, todo tipo de música. Divertido, equilibrado, detallado; una verdadera gozada de escucha.
Siendo muy puristas posiblemente no sea el auricular más correcto; pero puedo asegurar que pocas combinaciones he escuchado que aporten tanto placer de escucha.

Grado RS1.
Ágiles, rápidos, detallados, sonido muy abierto y aireado. Muy interesante y con sonido muy agradable, pese a ver disfrutado más con otros amplificadores que no aporten tanta trasparencia y resolución. No hay nada que haga mal esta combinación, pero no llega a ser magnífica, al menos para mi. Los RS1 sigo disfrutándolos mucho más desde el Sugden.

JVC HP DX1000
Soberbia combinación. La escena recortada de estos auriculares se ve potenciada por el Bryston, al igual que su zona media y alta; no demasiado extensa ni presente. El resultado es un sonido contundente, muy detallado y muy concentrado. Con graves realmente potentes, sin contaminar ninguna otra frecuencia, medios algo retraídos pero muy claros y unos agudos que mantiene la extensión justa para que el sonido sea vivo y cercano. He podido probar este auricular en varios amplificadores y, posiblemente, este sea una de las combinaciones adecuadas. Con El Sugden es en exceso corpulento y con el BCL si bien correcto, algo apagadito.

LCD 2- Rev 2 (Balanceado).
Nunca he sido muy amigo de los LCD, siempre me resultaron sosos y apagados, por muchas pruebas que hiciese etc. El Sugden no es un amplificador para ellos, eso es algo que está claro. Así que deseaba comprobar si este nuevo amplificador podría resultar adecuado...... Y lo es, vaya si lo es. Nunca había escuchado los LCD de esta manera: medios trasparentes, grave secos, rápidos y con cuerpo; medios con múltiples matices y; es  muy claros; agudos con la extensión más que correcta. En pocas palabras; me hicieron replantearme la visión que tenía de estos auriculares. He podido disfrutar todo tipo de música con ellos, siempre de manera más que gozosa. Hay dos aspectos que me han atraído especialmente: la agilidad de su sonido sin restar corpulencia y la increíble focalización que muestran en interpretaciones complejas; posiblemente los que mejor lo han hecho en este aspecto; es cerrar los ojos y poder "ver" en el lugar preciso a cada intérprete de forma clara.
Lo usé sobre todo en conexión balanceada de 4 pines, si bien hice la prueba en SE, también satisfactoria pero me quedo con la balanceada por el plus de fuerza que le aporta.
Sin duda una maravillosa sorpresa.


Ultrasone Edition 10
Mis auriculares de cabecera, sin bien últimamente tienen muchos rivales siempre en casa. Como podía intuir por le comportamiento del Bryston, el emparejamiento debía ser positivo. La zona alta, la más delicada de los Ultrasone, es magníficamente controlada por el Bryston, ofreciendo unos agudos extensos, líquidos pero nada encrespados. Los medios son claros y llenos de matices; y la zona baja no queda diluida por el férreo control del Bryston; sigue siendo corpulenta y prifunda. A nivel de resolución y escena, la combinación logra un sobresaliente en ambos puntos. Obviamente no cambia el carácter del auricular, a quien no le guste le seguirá sin gustar, y a quien le guste le encantará sin lugar a dudas.

HD800 (Balanceado).
Los HD 800 son unos auriculares que me encantan, pese  ano tenerlos en mi colección los conozco muy bien, gracias a amigos y reuniones. Hacía poco habían estado en casa, por lo que pude gozarlos junto al Sugden, pareja magnífica como he citado en varias ocasiones. En este caso quería probar su resultado con conexión balanceada. El resultado, como no podía ser de otra manera, sublime. La unión de este auricular a este ampli, de esta manera, eleva las virtudes del HD800 en todos los aspectos; y aquellos puntos débiles que puedan achacarse a este auricular, aséptico, frio etc, quedan minimizados, sino desaparecidos; al menos en mi percepción. El sonido es delicioso; abierto, extenso, con profusión de detalle, sin estridencias. Con grabaciones buenas, el resultado es magnífico, sin lugar a dudas. He podido disfrutar de este modelo con muchas grabaciones, una verdadera delicia, excepto que la grabación sea mala. Realmente recomendable, sin lugar a dudas, esta combinación para los amantes del HD800.
Lo he utilizado en su conexión SE, igualmente magnífico. Pero, al igual que con el LCD, me quedo con la conexión balanceada; ese plus de voltaje me hace sentir mayor nivel de trasparencia y extensión en la música.


CONCLUSIONES FINALES.
Obviamente, como puede entreverse, el Bryston me ha encantado. Tanto por construcción, aspecto y, obviamente, por excelente sonido y versatilidad con auriculares.
Como aspecto a "criticar" o dejar constancia, decir que es muy papable la diferencia de sonido en relación a la calidad de las grabaciones, endulza poco o muy poco, y va a depender de la permisividad del auricular que esa grabación se nos haga digerible más o menos. Por otra parte, el extremo control del grave puede provocar que quienes busquen un grave muy presente lo encuentren escueto, no podría decir que así sea, la sensación de pegada y corpulencia del grave es notoria en las grabaciones en las que así está registrado.

Puntos fuertes.
•   Conectividad.
•   Trasparencia.
•   Resolución.
•   Naturalidad.
•   Escena sonora.

Puntos débiles.
•   Las "palanquitas" del panel frontal son mejorables.
•   No es un amplificador para "bass heads".


Un saludo









Dimante

Vaya pedazo de currada te has pegado, Marco.
Ya era hora de que alguien pudiera contar algo de este ampli de primera mano y probado en casita. Por lo que has contado parece claro que dará que hablar. A mi ya me parece un claro futurible para los hd800. Si además lo borda con los LCD, ya ni te cuento.
Enhorabuena, Marco.

azelais


MATEOBCN

Gracias por tus impresiones Marco. Siempre había leído que este amplificador era el que mejor casa con los Lcd-2 y por lo que leo de ti, veo que es cierto.





D2Cowones

Que buena review, muchas gracias Marco  :plas:, el Bryston es de aquellos amplis que sin probarlo ya transmite buenas vibraciones y parece que ha cumplido de sobra las expectativas, encima el banco de pruebas con toda esa batería de auriculares es toda una currada, eso sí placentera  ;D

Hay muchas de sus virtudes/características (control de graves, escena, transparencia, musicalidad, conectividad, versatilidad con los hd800/audeze/etc) que me recuerdan mucho al auralic.... aunque sea de memoria, que diferencias ves con éste? quizás por lo leído es algo más suave en la zona alta?

un saludo

Sir_Diego

Gracias por la review. Yo había leído también muchas bondades sobre este aparato. Lástima que aún no se había acercado al foro ni a una quedada.

Quizás ahora te plantees a la larga adquirir unos LCD3...  ;D
Haciendo el camino...

azelais

Hola D2, sin duda puede tener puntos en común con el Auralic, no puedo profundizar en ellos puesto que no los he escuchado en idénticas condiciones, pero, de memoria, podría decir que el Auaralic es menos abierto y un puntito más cálido.

No tientes Diego jejejeje

nostoy

Gracias por tu trabajo azelais.  ;)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

Enguera

Gracias Marco. Se echaba de menos una Review tuya. Enhorabuena pot la revisión y la adquisición.
Un aparato del que esperaba una opinión fiable como la tuya para corroborar lo que parecía inevitable, que es fantástico.
Sin duda una candidato a destronar a mi AURALiC de casa. Me encantaría catarlo cara a cara durante un tiempo.
¿En que los diferenciarías?
¿Es posiblemente más expresivo el AURALiC o lo consideras más frío?

Un abrazo.

D2Cowones

Cita de: azelais en Mayo 12, 2015, 14:27:21
Hola D2, sin duda puede tener puntos en común con el Auralic, no puedo profundizar en ellos puesto que no los he escuchado en idénticas condiciones, pero, de memoria, podría decir que el Auaralic es menos abierto y un puntito más cálido.

No tientes Diego jejejeje
:pulgar: gracias!

Villegas63

Fantástica reviu Marco. ;D

Se echaban en falta este tipo de iniciativas.

Un abrazo

Manuel

akagista

Muchas gracias, Marco.

Excelente review y agradecer sobremanera el resultado con varios modelos de auriculares.

cartrufer

#12
Muchas gracias por la review.

Yo pude probar el Bryston BHA 1 con los LCD 2 Fazor y los HD800.
Los probé en no balanceado, quizá eso tenga algo que ver, pero no conozco amplificador más frío y menos
"orgánico" que este.
En el caso de los Fazor el "maridaje" para mi resultó fallido. Si el amplificador es el que "da" y el auricular el
que "recibe" y "representa" daba la impresión de que los LCD intentaban ser algo que no eran y no funcionó
en ninguna de las combinaciones musicales que probé.
Con los HD800 parecía necesitar de un tipo de música muy específico.
Estoy de acuerdo con el perfil que potencia el detalle, la definición y resolución casi "científica".
Tan exigente es que recuerdo que después de un buen rato escuchando me asusté de pensar el coste que
tendría desarrollar entorno a este amplificador el resto de los componentes para que estuvieran a su nivel.
Seguramente como las referencias que incluyes en tu review.

Como nota adicional diré que este amplificador lo tienen (o quizá tenían) en Studio22 en prueba para
auriculares de cierto nivel y pregunté la razón para ello.
Me dijeron que era el mejor para identificar los diferentes perfiles de los auriculares en especial para
determinar las diferencias entre las diferentes categorías dentro de una misma marca.

saludos cartrufer.



azelais

Hola Cartrufer.

Obviamente mis impresiones son muy subjetivas, y no tienen porque ser extrapolables al resto.

Cierto es que necesita que el resto del equipo esté acorde y afinado, pero no puedo decir que me haya resultado frio en absoluto, y eso que el Sugden es la cara opuesta en ese aspecto.


Sigue estando en Studio 22 para probar, es cierto que permite apreciar sutiles diferencias entre perfiles, su trasparencia le facilita esa opción; sin que este aspecto sea siempre lo más agradable.

En el caso de los LCD ha sido el único ampolificador con el que realmente los he disfrutado, es una cuestión de gustos personales obviamente. Si bien con Leben o Auralic me resultaron agradables nunca llegaron a engancharme. Los HD800 me han gustado con varios amplificadores, eso es cierto.

Gracias por los comentarios.

azelais

Cita de: Enguera en Mayo 12, 2015, 14:40:14
Gracias Marco. Se echaba de menos una Review tuya. Enhorabuena pot la revisión y la adquisición.
Un aparato del que esperaba una opinión fiable como la tuya para corroborar lo que parecía inevitable, que es fantástico.
Sin duda una candidato a destronar a mi AURALiC de casa. Me encantaría catarlo cara a cara durante un tiempo.
¿En que los diferenciarías?
¿Es posiblemente más expresivo el AURALiC o lo consideras más frío?

Un abrazo.

Hola Enguera. Como decía antes, dificil afinar en comparativa. Diría que el Bryston es más trasparente y con una presentación sonora más amplia; lo que puede dar la sensación de más frialdad. Aspecto que no he sentido en ningún momento; muestra lo que hay tanto en fuente, grabación y sistema; la personalidad final será la que otorgue el auricular.

MI temor inicial con los HD800 es que fuese aséptico, no ha sido así. Con buenas grabaciones el resultado es sublime.

Un saludo